l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

Ayuda con primer telescopio. Adjunto plantilla. Dudo entre TS 114/9OO y 9O/9OO

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 05 Ene 2016, 22:44 UTC »

Muchas gracias por vuestro tiempo. Soy Gandolfini, encantado.

Quiero iniciarme en astronomía porque siempre me ha atraído el universo, sus misterios y sus sorpresas. Pero no quiero empezar por unos prismáticos, ya que opino que se me van a quedar cortos muy pronto, además de que tendría que ponerle un trípode decente si me compro el 15x70, por lo que es un gasto considerable, y pienso que por un poco más puedo tener un telescopio de iniciación decente. Así que, por favor, no me recomendéis prismáticos ni telescopios de 300€.

Sobre todo lo quiero para ver la luna con el máximo detalle posible y planetaria, sin descartar obviamente las nebulosas y todo lo demás, mientras más abarque, mejor, pero lo principal es eso.

Os dejo con la encuesta.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
0-nada

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

0-nada
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  

Seré paciente y prudente. Tengo 18 años y estoy dispuesto a aprender y a crecer en este hobby.
-------
* IV * TRANSPORTE ?
No dispongo de transporte, de todas formas lo usaré principalmente desde casa o desde una finca familiar (con poca contaminación) a la que puedo ir a pie. De todas formas, haré alguna que otra escapada en el coche de mis padres.

-------
* V * ¿ dónde observarás ?  

Lo usaré desde casa principalmente y a veces me lo llevaré a una finca familiar donde el cielo es notablemente mejor. También habrá alguna que otra escapada a sitios donde realmente pueda disfrutar (si alguien es de Málaga y me puede recomendar un sitio, más que mejor)
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

Vivo en un pueblo a 17 km de Málaga (España), con 7.000 habitantes, lo que lleva a una contaminación lumínica media, nivel 5 sobre 10.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

Puede ser que haya algún problema desde la azotea de casa, pero vamos, que si lo hay, pues me salgo afuera, no es problema.
-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Principalmente quiero un telescopio para ver planetaria y luna, aunque también veré las nebulosas y demás (mientras más abarque, mejor que mejor xD)

-------
* X * para GUARDARLO:
No hay niños en casa y lo guardaré en una maleta de viaje

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,

180-200€. No pongáis telescopios de 300€ porque no me los voy a gastar... Tengo que pagarme la carrera, el carné del coche... Y es para empezar, estoy seguro de que por ese precio hay telescopios que pueden satisfacer mis incipientes inquietudes astronómicas.
-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Estoy entre el reflector TS Newtonian 114/900 EQ3 (https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p684_TS-Newtonian-114-900mm-EQ3-1-complete-telescope-for-Beginners-8-.html) o el refractor Skywatcher 90/900 AZ3 (https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1216-telescopio-90-900-az3-skywatcher.html)

Estoy en esa dicotomía, os cuento: por una parte, me atrae más el refractor por el hecho de que es más sencillo de utilizar y manejar al principio (montura AZ); pero claro, ese es el único pro respecto al reflector 114/900, pues éste viene mucho más equipado (incluye filtro lunar y lente barlow 2x, que sé que no es muy buena, pero ahí la trae, con 180 aumentos, el refractor no trae ninguno de los dos accesorios, por lo que tendría que invertir más en accesorios al principio), vale 40€ más barato y tiene más apertura, ergo recoge más luz (el espejo primario pierde luz, pero sé que aún así se encuentra por encima de los 90mm de apertura que ofrece el refractor)

Un abrazo,
Gandolfini

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 06 Ene 2016, 00:40 UTC »

Hola,
sin duda el 114/900, y no te lo digo por la óptica, sino por la montura.
La AZ3 es una altacimutal excéntrica, buena para "barridos" horizontales del cielo y observación terrestre, pero pésima a partir de 45º para arriba, hacia el zenit, ya que a la mínima se caerá hacia atrás.

- - -

Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 06 Ene 2016, 07:06 UTC »

Hola,
sin duda el 114/900, y no te lo digo por la óptica, sino por la montura.
La AZ3 es una altacimutal excéntrica, buena para "barridos" horizontales del cielo y observación terrestre, pero pésima a partir de 45º para arriba, hacia el zenit, ya que a la mínima se caerá hacia atrás.
Gracias por responder. ¿Y crees que es la mejor opción para empezar para un presupuesto de 180-220€? Sabes de algún tutorial sobre cómo montar y utilizar el trípode ecuatorial?

Más opiniones!!!

- - -

Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 06 Ene 2016, 07:20 UTC »

He descubierto este dobson de 130mm de apertura que también podría ser una opción... Qué opináis? https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966#tab_bar_1_select

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 06 Ene 2016, 09:43 UTC »

Hola, mi consejo es que te olvides de los modelos que has puesto e intentes alargar el presupuesto y comiences con esto  https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559, seguro que lo vas a agradecer  OKOK

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 06 Ene 2016, 10:13 UTC »

ajustandote a tu presupuesto sin duda el 114/900...si puedes poner algo mas 
de dinero ves por un Dobson de 6" o mejor de 8",veras mas!
saludos y suerte en tu decision
Albert

- - -

Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 06 Ene 2016, 11:01 UTC »

Hola, mi consejo es que te olvides de los modelos que has puesto e intentes alargar el presupuesto y comiences con esto  https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559, seguro que lo vas a agradecer  OKOK

Es interesante la opción de ahorrar y comprarme ese dobson de 6"... Hay mucha diferencia respecto al 114/900? Lo quiero sobre todo para planetas y luna, aunque también quiero ver todo lo demás

En astrocity.es cuesta 278€, está en oferta

« Últ. modif.: Mié, 06 Ene 2016, 11:06 UTC por Gandolfini »
- - -

Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 06 Ene 2016, 11:28 UTC »

Le he preguntado al de una tienda particular sobre el dobson y me ha dicho lo siguiente: "dobson xa planetaria imposible. No se puede seguir un planeta con la mano y no tiene mandos de movimiento lento....descartado salvo motorizado. Y motorizado es caro. A parte q hay que colimar etc...el peor diseño para planetaria"

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 06 Ene 2016, 11:36 UTC »

Hola, mi consejo es que te olvides de los modelos que has puesto e intentes alargar el presupuesto y comiences con esto  https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559, seguro que lo vas a agradecer  OKOK

Es interesante la opción de ahorrar y comprarme ese dobson de 6"... Hay mucha diferencia respecto al 114/900? Lo quiero sobre todo para planetas y luna, aunque también quiero ver todo lo demás

En astrocity.es cuesta 278€, está en oferta

Si que hay mucha diferencia, un 150 es la apertura mínima en Newton para mi gusto y siendo un f8 tiene una obstrucción del secundario menor con lo que gana en contraste y da buen resultado.
Como siempre en esto cuanto mas oscuro sea el cielo mejor, pero para Luna y planetas desde tu casa vas a poder disfrutarlos.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 06 Ene 2016, 11:44 UTC »

Pues el de la tienda alucina  Sonreir

Claro que es mejor una montura motorizada y un tubo con mas abertura y mas focal pero con el presupuesto que manejas es lo mejor que puedes conseguir bajo mi opinión.

Todos los tubos hay que colimarlos salvo los refractores, y respecto a moverlo a mano el dobson es la mejor montura, mas estable y mas intuitiva que hay con un precio bajo, claro hay que acostumbrarse a ello y tratar de comprar oculares con un campo mayor para que se mantenga el objeto dentro de la visión durante mas tiempo, pero eso es algo que con tiempo se va adquiriendo, nadie se queda con los oculares que trae el telescopio de serie.

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 06 Ene 2016, 13:16 UTC »

Si realmente te gusta el cielo te sugiero que no te gastes ni un euro por ahora y te instales en el portátil o en la táblet algún programa gratuito como Stellarium o Cartas del cielo. Que, si vives en una zona no demasiado contaminada lumínicamente, simplemente te salgas a la terraza o al campo a aprender a orientarte, a comprobar cuál es el eje del cielo, el movimiento aparente de todo allá arriba, cuantos planetas puedes ver y en qué época, qué constelaciones de estrellas ves todo el año y cuáles en las distintas estaciones, y qué otros objetos celestes puedes ver a simple ojo. Todo eso que a los antiguos les llevaba toda una vida de observación.

Acopla el programa informático que elijas a la contaminación lumínica de tu lugar de observación y aprende a orientar, buscar y reconocer en el cielo todo lo que te va descubriendo la pantalla.

Todo eso, que es mucho como comprobarás, si te gusta la materia, te resultará apasionante y te animará a seguir. Desde luego más que observar sin ningún conocimiento un cielo extraño y a veces hostil, y con un aparato difícil de manejar que quizá te defraude (no será culpa del aparato sino de tu impericia y tu desconocimiento, porque Galileo observó con evidente aprovechamiento con otro mucho peor, es que él ya se lo había currado anteriormente a ojímetro).

Además, has de saber que con el mejor telescopio terrestre no será ni de lejos como observar con el Hubble.

Luego, te aconsejo que acudas, si puedes, a alguna asociación astronómica, a las observaciones divulgativas de cerca de tu domicilio, conferencias, semanas de la ciencia, o a alguna quedada de los distintos foros de astronomía donde gustosamente te dejarán mirar con su material y compararlo.

Por último, te aconsejo que leas y estudies todo lo que puedas de astronomía, astrofísica y cosmología, y que rebusques en las bibliotecas públicas, en las estanterías de las librerías o en internet, así como que veas documentales de internet o de la televisión sobre la materia.

Hoy día, el que quiera iniciarse en esto lo tiene muy fácil, quizá demasiado porque a veces no se aprecia en lo que vale.

Dentro de un año de dedicación intensiva algo habrás aprendido, quizá te entre el gusanillo y te siga interesando, o te des cuenta que sólo fue algo pasajero. Pero al menos habrás ido conociendo el material y lo que te conviene ahorrar para comprarlo, y si eso es más prioritario para tí que, por ejemplo, gastarte la paga para ir al fútbol, comprarte una wii o incluso sacarte el carnet de conducir.

Como decimos por aquí, no hay que precipitarse porque los cielos no se van a ir.

Si ahora estás muy encaprichado con un telescopio, no te agradará leer mi opinión, pero dentro de un año seguro que te gustará más. Además, entonces, ya te habrás introducido en el mundillo de la segunda mano y en el mercado de la ocasión de los que quizá compraron su equipo con demasiada precipitación y luego lo venden al cincuenta por ciento de lo que les costó.

Un saludo y bienvenido.

« Últ. modif.: Mié, 06 Ene 2016, 13:20 UTC por Antonio I »
- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 06 Ene 2016, 14:43 UTC »

completamente de acuerdo contigo,pero yo añadiria unos prismaticos

- - -

Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 06 Ene 2016, 15:21 UTC »

Os comprendo. Muchas gracias por dar vuestra opinión.

Más opiniones acerca del 150/1200 y los demás?

- - -

Deso

**

45  Malaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 06 Ene 2016, 16:54 UTC »

Hola!

Hace poquito, estaba en tu misma situación. al final, opte por el N 114/900. Tras probarlo sobre el terreno te dire:

- Es un muy buen telescopio de iniciación, como ya me sigirieron otros miembros de este foro.
- Trae unas ópticas bastante aceptables, y con la barlow x2 he podido ver Jupiter con 3 de sus lunas.
- Para ver la luna... pff!! Solo decirte que tras mucho buscarla, no he encontrado la bandera USA  la gota gorda Pero si estuviese ahí, la habria visto seguro!!
- La montura q trae es una EQ3-1. Es justita para lo q pesa el tubo, pero es estupenda para iniciarte en el manejo de las EQ, ya q no es del todo una birria.

Yo tiro desde Frigiliana (Malaga), y como tu, observo desde la azotea de mi casa. Aun q tb hemos ido al campo, dnd la visibilidad es estupenda, con cielos negros.
El Telescopio, lo compre por que mi hijo quería iniciarse en la astronomia. Tiene 11 años, y en unos días, se ha puesto las pilas, lo monta y desmonta como quiere, y maneja las coordenadas de la montura perfectamente, todo en modo manual, apoyado en un app llamada Stellarium.

En resumen, un buen telescopio por unos 200 euros. Estupendo, para que te inicies. Cuando puedas, comprate un ocular de 6.3 mm ploss, y veras planetas con todo lujo de detalles (como ya te hedicho antes, jupiter, con sus franjas... no digo mas).

Yo encontré un ocular ploss de 6.3 por 20 eur, https://www.astroshop.es/omegon-1-25-6-3mm-super-ploessl-eyepiece/p,47414 de oferta, asi q en total, me he gastado 220. Y creo q tenemos telescopio para rato.

Mucha suerte majo. Un luar estupendo en malaga para observaciones, en velez-malaga, cerca del Aeroclub. además, ahí se reúnen a veces astrónomos con aparatos de altísima calidad, y son gente estupenda, que no tiene ningum problema en ayudarte, y enseñarte lo que saben Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 06 Ene 2016, 17:00 UTC por Deso »
- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 06 Ene 2016, 17:30 UTC »

"- Para ver la luna... pff!! Solo decirte que tras mucho buscarla, no he encontrado la bandera USA  la gota gorda Pero si estuviese ahí, la habria visto seguro!!"

Considerando que la luna está a 384.000 km. de distancia de la Tierra y que los aumentos de tu telescopio con tu ocular de 6mm. son 150x, es como si la estuvieras viendo a 2560 km. de distancia; o sea que no me extraña que no pudieras ver la bandera americana dejada por el Apolo XI, ni incluso si fuera tan grande como la macrobandera de la plaza de Colón de Madrid, que debe de estar en el libro Guinness de las banderas.

« Últ. modif.: Mié, 06 Ene 2016, 17:41 UTC por Antonio I »
- - -

Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 06 Ene 2016, 17:48 UTC »

Hola!

Hace poquito, estaba en tu misma situación. al final, opte por el N 114/900. Tras probarlo sobre el terreno te dire:

- Es un muy buen telescopio de iniciación, como ya me sigirieron otros miembros de este foro.
- Trae unas ópticas bastante aceptables, y con la barlow x2 he podido ver Jupiter con 3 de sus lunas.
- Para ver la luna... pff!! Solo decirte que tras mucho buscarla, no he encontrado la bandera USA  la gota gorda Pero si estuviese ahí, la habria visto seguro!!
- La montura q trae es una EQ3-1. Es justita para lo q pesa el tubo, pero es estupenda para iniciarte en el manejo de las EQ, ya q no es del todo una birria.

Yo tiro desde Frigiliana (Malaga), y como tu, observo desde la azotea de mi casa. Aun q tb hemos ido al campo, dnd la visibilidad es estupenda, con cielos negros.
El Telescopio, lo compre por que mi hijo quería iniciarse en la astronomia. Tiene 11 años, y en unos días, se ha puesto las pilas, lo monta y desmonta como quiere, y maneja las coordenadas de la montura perfectamente, todo en modo manual, apoyado en un app llamada Stellarium.

En resumen, un buen telescopio por unos 200 euros. Estupendo, para que te inicies. Cuando puedas, comprate un ocular de 6.3 mm ploss, y veras planetas con todo lujo de detalles (como ya te hedicho antes, jupiter, con sus franjas... no digo mas).

Yo encontré un ocular ploss de 6.3 por 20 eur, https://www.astroshop.es/omegon-1-25-6-3mm-super-ploessl-eyepiece/p,47414 de oferta, asi q en total, me he gastado 220. Y creo q tenemos telescopio para rato.

Mucha suerte majo. Un luar estupendo en malaga para observaciones, en velez-malaga, cerca del Aeroclub. además, ahí se reúnen a veces astrónomos con aparatos de altísima calidad, y son gente estupenda, que no tiene ningum problema en ayudarte, y enseñarte lo que saben Sonrisa

Muchas gracias, paisano. Yo soy de Cártama

Cómo se ven de grandes los planetas y qué tal aguanta el teles esos 150 aumentos que te da el 6 mm (así como usándolo con barlow)?

Es fácil de utilizar y montar el trípode al principio?

- - -

Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 06 Ene 2016, 19:31 UTC »

Y merece la pena ahorrar y comprar el dobson 150/1200 o no? Hay mucha diferencia con el 114/900???

Lo que me echa más para atrás es el tamaño del 150/1200, ya que es difícil de transportar (tienes que llevarlo y traerlo entre dos personas) a pie y en coche, ya que mide sobre 1'20M y no sé si puede caber bien a lo ancho en la parte trasera del coche

« Últ. modif.: Mié, 06 Ene 2016, 20:32 UTC por Gandolfini »
- - -

Deso

**

45  Malaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 06 Ene 2016, 20:33 UTC »

Ummm... salvando el rigor cientifico quetido antonio... lo que pretendia era hacer una anotacion sobre lo estupendamente q se ve la luna con mi telescopio... en clave de humor...
Tratare de expresarme de manera mas binaria en sucesivos post! Feliz año

- - -

Deso

**

45  Malaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 06 Ene 2016, 21:40 UTC »

Gandolfini. Ante todo decirte yo soy inexperto.

En respuesta a tus preguntas:

Jupiter se ve estupendo con la 6.3. Se ven sua franjas, y 3 lunad. Supongo q no se ve mas debido a q el campo de visiob del ocular es pequeño. Cuando le añado la barlow.. se ve mas grande... pero peor. Cono si con la misma pintura... tubiese q cubrir un dibujo mas grande... no se si ne explico.

En cuanto a la montura. He aprendido a hacer lo q se denomina puesta en estacion. Aun q leyendo este foro, tb he aprendido q para hacer visuales no es necesario. Esta tecnica es util para usar motores de seguimiento y astrofotografia. Y yo ni lo uno ni lo otro. En cualquier caso es facil de usar. Tiene dos mandos blandos q t permiten seguir el movimiento de tu objetivo sin problemas.
El ensamblaje de la montura el tripode y el tubo.. es sota caballo rey.

Lo q yo estoy haciendo es basicamente... poner el tripode a nivel... poner la montura orientada al norte. Y meter la polar en el buscador... y apartir de ahi.. girar y mover la montura soltado los embragues hasta q la oriento a dnd quiero, y luego, reajustar y usar los mandoa blandos.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 06 Ene 2016, 21:48 UTC »

180-200€. No pongáis telescopios de 300€ porque no me los voy a gastar...

Oye, yo te puse el 114/900 por lo que has puesto aquí arriba, es decir, entre las dos opciones, el reflector es la mejor.
Sin embargo el Dobson 150/1200 es mucho mejor, porque supera el 114 en planetaria, en cielo profundo, y lo supera muchísimo en estabilidad, que, por mucho que no te lo creas, es lo PRIMERO en un telescopio.
Sobre lo que dices del tamaño y transporte... durante 4 años he estado transportando yo solo un Dobson 250/1250 desde un segundo piso hasta el coche y desde el coche al segundo piso, cada vez que salía para ir hacia cielos oscuros...
Y lo ponía en el asiento trasero de un Peugeot 206...  Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 06 Ene 2016, 21:48 UTC por deeper sky »
- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 06 Ene 2016, 22:22 UTC »

Ummm... salvando el rigor cientifico quetido antonio... lo que pretendia era hacer una anotacion sobre lo estupendamente q se ve la luna con mi telescopio... en clave de humor...
Tratare de expresarme de manera mas binaria en sucesivos post! Feliz año

Yo te he entendido y también te he contestado en clave de humor, pero a lo mejor alguno va y se lo cree. Mi comentario y el anterior no son para nadie en concreto, sino para cualquier novel que lea estos post de ayuda con su primer telescopio, aquí nos limitamos a contestar cada uno lo que creemos saber, y no está mal aclarar ese asunto y así además aprenden.

El argumento de que no se vea la bandera ni el modulo de aterrizaje del Apolo XI desde la Tierra es muy repetido en los foros negacionistas de la llegada del hombre a la luna, y a menudo nadie les contesta y hay muchos que no tienen idea y se lo creen. Feliz año

PD. Para visual también conviene poner la montura manual en estación porque eso facilita mucho el seguimiento. Además que ponerlo en estación una montura ecuatorial no es tan difícil y en este blog está debidamente explicado. Lo que me parece más complicado es guiarse por las coordenadas de la montura porque en las monturas baratas eso no es fiable, además que entonces también necesitarías ponerla en estación. Lo que se suele hacer es el salto de estrellas ayudándose de un mapa o de un programa informático como los que aquí se han mencionado.

« Últ. modif.: Mié, 06 Ene 2016, 22:40 UTC por Antonio I »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mié, 06 Ene 2016, 22:48 UTC »

Lo que me parece más complicado es guiarse por las coordenadas de la montura porque en las monturas baratas eso no es fiable

No es que no sea fiable, es que es IMPOSIBLE. Los círculos graduados de las monturas ecuatoriales baratas no permiten en absoluto fijar una AR o una declinación exacta.

Lo que se suele hacer es el salto de estrellas ayudándose de un mapa o de un programa informático como los que aquí se han mencionado.

Que es lo que se hace con una montura altacimutal (como la Dobson) de forma infinitamente más sencilla...   Giñar

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Jue, 07 Ene 2016, 00:04 UTC »

"No es que no sea fiable, es que es IMPOSIBLE. Los círculos graduados de las monturas ecuatoriales baratas no permiten en absoluto fijar una AR o una declinación exacta"

Bueno, sería imposible clavarlo exacto. Aproximado quizá si, un manitas podría hacer algo, reforzar el trípode, eliminar holguras y sustituir los círculos graduados de juguete que traen estas monturas por otros más grandes y más precisos. Nunca digo nunca jamás. Y si estás cerca, siempre es más fácil encontrar lo que buscas.

La montura dobson también es más cómoda porque el movimiento en principio es más entendible, la maneja un niño desde el principio, pero con la práctica el movimiento de la ecuatorial se hace más natural y el seguimiento más completo. Y si la pones bastante bien en estación solo tendrás que guiarla con el eje de ascensión recta y sólo corregir levemente de vez en cuando el de la declinación. Por eso casi todas las monturas baratas puedes semimotorizarlas poniéndolas al menos un motorcito en el eje de ascensión recta que te permita disfrutar más de la observación sin que se te escapen las cosas continuamente del campo visual.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 07 Ene 2016, 01:42 UTC »

La montura dobson también es más cómoda porque el movimiento en principio es más entendible, la maneja un niño desde el principio

A parte de eso, una altacimutal es más cómoda para observación sencillamente porque no te obliga a poner la cabeza en posiciones absurdas, lo que suele pasar sobre todo con tubos newtonianos.
Y, después de la comodidad física y la intuitividad de una altacimutal, no sé que más puede haber para que una ecuatorial sea preferible para observación visual...

Por eso casi todas las monturas baratas puedes semimotorizarlas poniéndolas al menos un motorcito en el eje de ascensión recta que te permita disfrutar más de la observación sin que se te escapen las cosas continuamente del campo visual.

También existen altacimutales motorizadas

- - -

Gandolfini

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 07 Ene 2016, 08:11 UTC »

Entonces vosotros en mi posición ahorraríais para el dobson 150/1200 u os compararíais el TS 114/900? No se hará incómodo el seguimiento con un dobson o a 200 aumentos no hay problema? A cuántos aumentos de puede llevar con la máxima nitidez posible? 200? Es mejor comprarle un ocular de 6mm o de 5?

« Últ. modif.: Jue, 07 Ene 2016, 08:15 UTC por Gandolfini »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Jue, 07 Ene 2016, 08:26 UTC »

Yo tengo clarisimo que si, entre otras cosas porque lo he tenido durante varios años y es muy cómodo y fácil de usar, una persona lo transporta y maneja perfectamente y es muy estable, sin vibraciones y sin dejarte las cervicales en posturas raras, pero bueno cada uno es cada uno y entiendo que si tienes el 114 en ecuatorial estés muy contento con el y lo disfrutes al máximo.

Respecto al ocular no te aconsejo bajar de 6mm, ya son 200X, unos aumentos muy respetables y la mayoría de las noches no podrás pasar de ahí, uno del tipo HR Planetary con 60º de campo esta bien relación calidad/precio.

Pero si estas justo de presupuesto empieza con los que vienen de serie y tendrás tiempo de comprar otros.

Ya sea el 150 o el 114 te hará falta un colimador, los Chesire van muy bien y son baratos.

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Jue, 07 Ene 2016, 12:24 UTC »

Para neófitos es más entendible  la dobson porque se mueve patosa y elemental como un robot, pero cuando tienes práctica y comprendes el movimiento del cielo, es más inteligente y funcional la ecuatorial porque se mueve como lo hace el cielo.

La dobson es un tipo de montura que se mueve azimutalmente, pero lo que entendemos por montura azimutal es el tipo de montura de horquilla de uno o dos brazos, que suele estar gotorizada, y esa sí es más cómoda pero también más cara. Lo mejor de la dobson es que es barata y así se puede invertir más dinero en la abertura del tubo, ya que sólo se trata de un cajon de madera que te lo puedes hacer hasta tú. Como regla general se aconseja, para que el equipo tenga futuro, en los dobson un tubo de 8” como mínimo, y en los ecuatoriales no bajar de las 6”. Eso significa peso y volumen pero aún es transportable y si no tiene crecederas esa ropa se le va a quedar pronto pequeña, más cuando se tienen 18 años y mucha vida por delante.

Todo es cuestión de gustos. Un tubo dobson es newtoniano o sea que es el mismo que el de la ecuatorial. Para mí, la comodidad de la observación es la misma, en los objetos situados al cenit los usuarios de los dobson monstruosos se tienen que subir a una escalera, y en los cercanos al horizonte los dos se tienen que agachar, en la ecuatorial con anillas siempre puedes girar el tubo y colocar el focuser en la posición más cómoda. También hay que aprender a subir el trípode a una altura favorable. A mí me gusta observar si es posible sentado y por eso bajo todo lo posible las patas del trípode con lo que además gano estabilidad. Lo que también digo es que NUNCA me compraría una montura ecuatorial mala. Me gustan las ecuatoriales pero las buenas no las baratas.

De todas maneras con las dos terminas rompiéndote la espalda y jodido de las cervicales. Para mí los tubos más cómodos para observar son los cassegrain y los maksutov. Pero también tienen sus pegas, por ejemplo el precio. Las dobson motorizadas salen por un pico y aquí estamos hablando de elementales de menos de doscientos euros.

En el blog hay explicaciones detalladas de los tipos de oculares más idóneos para cada telescopio y para cada observación. Como regla básica y general, los aumentos se miden dividiendo la focal del telescopio, por ejemplo 1200 o 900 en el caso de los telescopios que se comentan aquí, por los mm. del ocular, en este caso 6, el cociente no debe superar el doble de la abertura del telescopio, en este caso 150 y 114, incluso eso en condiciones excepcionales  y perfectamente colimados. Creo que en la práctica y en condiciones normales de observación con estos telescopios no hay que superar los 200x para observar los objetos nítidos.
Para cielo profundo y ver la luna completa es mejor aumentos menores, de 50 a 100 aumentos para este caso, y para planetaria y detalles de la luna lo máximo que rindan estos tubos sin perder nitidez en las condiciones normales del cielo del lugar de observación. Habría que ver si para estos tubos es más aconsejable el 6mm. o tiran mejor con el 8mm.

En principio se aconsejan como mínimo dos oculares que no sean múltiplos de 2, para que sea práctica la barlow 2x. Si los oculares los regalan con el telescopio vale, pero si se compran que sean al menos plossl. De ahí para arriba, porque un buen ocular y una buena barlow sirven para toda la vida, incluso si cambiamos de telescopio.

Es mi opinión, a lo mejor alguien que tenga en concreto estos telescopios puede contarnos su experiencia.

« Últ. modif.: Jue, 07 Ene 2016, 12:44 UTC por Antonio I »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Jue, 07 Ene 2016, 12:53 UTC »

esa ropa se le va a quedar pronto pequeña, más cuando se tienen 18 años y mucha vida por delante.

Quieres decir que se la va a quedar pequeño antes el Dobson 150 que el 114/900  flasheado
Como he puesto mas arriba he tenido este telescopio durante años y lo cambie cuando tuve dinero para algo mejor, no para comprar un 114/900 en una EQ1.

Me parece que no has observado muchas veces con un Dobson, aquí no estamos hablando de Dobson monstruosos. estamos hablando de uno que se puede observar cómodamente sentado en cualquier posición y sin que tiemble como un flan.

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Jue, 07 Ene 2016, 14:01 UTC »

El TS114/900 fue mi equipo de entrada en la afición y no me arrepiento de haberlo comprado. Cumple muy bien su función para el precio que tiene. Ya sabemos que hay equipos mucho mejores, pero con este equipo el desembolso no es muy grande para probar en la afición, y te garantizo que no te vas a echar atrás de la astronomía porque sea un equipo muy malo. Ya sabemos que el dinero manda y no todo el mundo puede gastarse 1000€ de golpe...
Dicho esto, estoy con mis compañeros que si puedes permitirte el Dobson de 150 lo veo mejor opción que el 114/900. La montura del 114 tiembla (nada dramático) y a veces la postura es algo forzada en las ecuatoriales. Una buena montura ecuatorial solo es imprescindible para foto, para visual te apañas con otro tipo de monturas...
Resumiendo, mejor opción el Dobson si puedes, si no, el 114 no está mal de entrada.
Saludos

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Jue, 07 Ene 2016, 14:04 UTC »

Madaleno. Me parece que el que no se entera bien de lo que escribo eres tú. He dicho lo que siempre se aconseja, en este blog lo he leído muchas veces, primero que no se compre uno el equipo sin un mínimo de conocimientos, y luego que no se compre un dobson con un tubo de menor abertura de 20 cm. , ni un tubo con menos de 15 cm. en una ecuatorial, y además yo aconsejo no comprarse una mala montura, porque ese ahorro supone una mala inversión. El que no cumpla esas premisas a lo mejor está comprando un juguete no un telescopio. El tiempo lo dirá y si está satisfecho con eso le felicito, ya que de eso se trata.
Para mí es insuficiente cualquier ecuatorial inferior a la eq5 por ejemplo, que aunque la compres manual en el futuro podrás mecanizarla o gotorizarla y hacer tus pinitos en fotografía. Yo prefiero ir de principio a algo que valga la pena y no cambiar varias veces de equipo, porque para mí eso es una pérdida de tiempo y de dinero, lo revendes a la mitad de lo que te costó, yo creo que hay que ir de inicio a un equipo que te pueda durar bastantes años, del que amortices el gasto y no te arrepientas al poco. Este hobby es para gozar y estar a gusto con lo que se tiene, no para estar envidiando siempre lo ajeno en esa manía de la aperturitis y de estar mirando siempre el coche que se compra el vecino, por haberse quedada en un principio corta tu compra.

También digo que hablo para todos los principiantes en general que nos puedan estar leyendo, no sólo para este caso en particular que parece que ya está decidido por alguno de esos dos telescopios. Me parece bien.

Dime si estas de acuerdo en lo que digo y no en lo que no digo.

« Últ. modif.: Jue, 07 Ene 2016, 14:08 UTC por Antonio I »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 49038 veces

_
rightback