l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288584 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:  GuiPiDo

ayuda, consejo y recomendaciones para comprar un telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 13 Ene 2016, 07:57 UTC »

Saludos famila!!! Soy nuevo en este mundillo, me apasiona la astronomia, la astrofisica y la fisica en si, bueno en astronomia no ando muy puesto. ( los 400 gb de documentales en el pc y libros y revistas lo demuestra )
Me llamo Andres y soy de reus-tarragona, por desgracia, zona muy contaminada luminicamente y supongo que las petroquimicas tambien afectaran de algun modo... pero donde quiero sacarle el maximo partido son en zonas rurales y oscuras como campo y montaña bien lejos de la civilizacion, tengo 33 años, desde hace años he querido un telescopio pero por una cosa o la otra no se pudo, pero estoy decidido a dar el paso, mi presupuesto son unos 600-750yyyyyyyyyy euros, con accesorios como oculares y demas segun el telescopio recomendado, portes aparte claro jajaja
Ahora os dejo con la encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
> 1-Localizar la polar (el Norte)
 orion, tauro, pleyades y geminis, las dos osas y alguna mas entre jupiter, marte y saturno.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
no tengo experiencia pero aprender es facil si se pone empeño

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
soy mañoso y estoy totalmente dispuesto y eso si, con mucha paciencia, principalmente con mi pareja y ocasionalmente con mas coñpañia.

* IV * TRANSPORTE ?
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ? 
pues aqui no se que decir, en campos abiertos y oscuros en montaña, no conozco ningun lugar decente en concreto pero no me importa desplazarme para buscar buenos sitios.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
vivo a un tiro de piedra de la costa y casi nos rodea zona montañosa. ni paredes ni barandillas.
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
mmmm no se que es el zenit, segun la wikipedia es la boveda celeste o algo asi, pos no yo miro parriba y no veo na, supongo por la CL. mas o menos tengo montaña al norte y oeste.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
el espacio no es un problema.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
No, ninguna experiencia.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
principalmente para luna y planetas, y si llega pa algo mas como alguna estrella binaria, nebu planetaria o alguna galaxia bienvenido sera.

* X * para GUARDARLO:
de momento no tenemos niños, seguramente estara todo bien recogidito y protegido en casa hasta que se salga de observacion.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
entre 600 y 750yyyyyyyy euros  incluyendo los accesorios. ya se que no es mucho, pero algo se podra hacer no?
o

* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
pues no lo tengo claro...

https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-127-1200-messier-exos-2/p,21522
este lo he visto que lo recomendais en ela guia para comprar y le dais buena nota, supongo que por los accesorios y el goto, lo quiero sin goto y viene con menos oculares del que decis, pero me interesa mas la calidad del tubo y montura.

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-150-1200-explorer-bd-neq-3-set/p,18026
este lo recomendais en potencia media CL media y algo mas, pero me hecha para atras la montura eq-3 frente a la exos 2 de bresser y que por 1 euro mas te dan un ocular de 100 euros? me huele a chamusquina, alguna pega debe tener.
pero estoy abierto a mas opciones...

espero podais ayudarme...
saludos y muchas gracias ya de ante mano  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 13 Ene 2016, 08:22 UTC »

No te recomiendo un acromático or el cromatismo y por la montura ya que está obligado a tener una ecuatorial y son caras,
además, sin intención en fotofrafía la montura ecuatorial pierde interés,

Un telescopio manejable y simple con gran potencia y que te deje presupuesto para oculares es un dobson 200/1200,
es cómodo de utilizar porque obsevas sentado y el ocular te viene a la altura,
es fácil de transportar porque se desmonta en dos piezas y se maneja fácilmente,
es mujy intuitivo, muy potente y da poca faena con la colimación,
yo tengo uno y estoy contento con él.

(Si la intenión es fotografíar la cosa se encarece y la montura motorizada es muy necesaria.)

Un saludo.

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 13 Ene 2016, 09:43 UTC »

mmmmm pues no se, esta montura me hecha para atras y mucho... si quiero hacer un seguimiento deeee digamos jupiter,
tengo que girar el tubo a pulso? con las manos? no tiene ningun manguito ni ruedecita de movimiento lento?
ademas con la poca base que tiene la montura da la sensacion que eso se va a caer, soy manitas pero tambien manazas, no se si me esplico... tambien puedo hacer una base mas ancha con patitas o algo.
pero el tamaño del tubo me convence, y bueno fotografia no estoy interesado.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 13 Ene 2016, 10:43 UTC »

La montura del dobson pesa lo suyo y es muy muy estable, por eso no te preocupes,
lo del seguimiento, a 200 aumentos y con unos oculares plossl de 52 grados no he tenido problemas
pero siempre te puedes apoyar en un palo y así es más preciso, hay oculares de más grados.

Si te hace la mntura ecuatorial la exos II es mucho más mntura que la Neq 3 pero también pesa bastante más,
los mewton aguantan más la humedad sin empañarse pero tienen que ser colimados de vez en cuando
los refractores dan una imagen más afilada pero tienen cromatismo pero el rey del cromatismo es júpiter, se diagragma un poco y solucionado.

Las monturas ecuatoriales tienen más faena para ser armadas y tienen contrapesos, hay bastantes cosas que transportar.

El gato encerrado es que la montura neq 3 anda muy justa para ese 150/1200, si encima es largo ya demasiado,
la exos II ya es una señora montura capaz para el doble de kilos que la neq 3.

Lo del ocular de 100 euros no lo he visto por ninguna parte.

Bueno, por ese presupuesto y por lo que estás eligiendo yo creo que vas bien encaminado pero te aconsejo qye mires un poco más, hay mucho para elegir y ya nos contarás.

Un saludo

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 13 Ene 2016, 10:51 UTC »

La Breser también tiene un newton 150/1200 sobre una exos II, la montura deja en mantillas a la neq 3
pero el tubo tiene un enfocador peor, hay bastante que mirar.

Suerte.

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 13 Ene 2016, 11:40 UTC »

Gracias creo que me decantare por un Dobson de 200/1200
he estado mirando y un diametro mas grande ya se me empieza a disparar
dandome poco margen para almenos lo basico pa ir tirando,
se que no me voy a conformar con esto e ire mejorando los oculares y demas
ya llevo tiempo indagando por el foro y esto me pone jajaja
que me recomiendas? me interesa un tubo de cierta calidad en cuestion de materiales y que llegue a decente y algo mas
alguna marca en concreto?

mirando estan estos: supongo que la calidad y potencia del tubo sera la misma
y las monturas las veo iguales, quitando la bresser que son, digamos... diferentes
en cuestion de maniobra y comodiad no tengo ni idea.

https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-dobson-n-200-1200-messier-dob/p,47842

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

y que diferencia hay con este?

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,13770

cual tienes tu si no es mucho preguntar?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 13 Ene 2016, 15:17 UTC »

.
 https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-150-1200-explorer-bd-neq-3-set/p,18026
este lo recomendais en potencia media CL media y algo mas, pero me hecha para atras la montura eq-3 frente a la exos 2 de bresser y que por 1 euro mas te dan un ocular de 100 euros? me huele a chamusquina, alguna pega debe tener.
pero estoy abierto a mas opciones...

Eso del ocular es que han rebajado el precio del set que lo incluía y ahora se lleva solo ese euro de diferencia el set del modelo básico. El ocular es un Omegon LER de 6mm, un ocular bastante bueno y que si lo compras por separado cuesta realmente esos 109€, pero en realidad está fabricado por Long Perng que los serigrafía para varios vendedores como Wiliams Optics por el mismo precio, pero también los vende bajo su propia marca y cuestan algo menos 75€

El problema de este equipo es el que suponías y te confirma José Antonio: la montura es muy justilla para ese tubo. La alternativa es uno muy parecido de la casa Bresser como ya te ha mencionado José Antonio.

Si tu intención es observar desde casa te puede venir bien el refractor sobre montura exos-2, pero como indicas que harás salidas lo más conveniente es, tal y como te aconseja José Antonio un dobson de 200mm. Con sus 200mm de abertura podrás ver muchas más cosas en cielo profundo que con elos otros.

Al lado de los dobson los oculares de gran campo aparente crecen como champiñones, sobretodo los Explore scientific de 82º que cuestan pasta pero también lo valen.

De los dobson yo te aconsejaría el GSO versión Deluxe que lleva algunas mejoras:
- buscador óptico 8x50 (el SkyWatcher también la lleva) porque los buscadores del Bresser y del Orion son poco más que inútiles y el del GSO versión básica es un 6x30 que resulta poco potente y algo claustrofóbico. Un buscador así, si lo has de comprar aparte, ya te cuesta alrededor de 70€
- Lleva un ocular de 30mm 2" bastante decente (yo lo tengo) que si lo compras aparte ya has de sumarle otros 70€
- Lleva sistema de contrapesado del tubo, eso no se puede comprar aparte
- En vez de deslizarse por teflon la base lleva rodamientos con lo que el movimiento es mucho más suave, se puede comprar aparte (es el Azimut Roller Bearing for Dobsonian) y cuesta otros 60€ más hacer bricolaje
- Trae de serie un enfocador de doble velocidad, si compras un telescopio con el enfocador simple y luego lo quieres cambiar por el de doble velocidad ve preparando otros 170€ amén de hacer el bricolaje correspondiente.

Como ves el modelo deluxe vale realmente la pena

Añádele un par de buenos oculares más y tienes un equipo para muchísimos años sin pasarte de presupuesto  Giñar

« Últ. modif.: Mié, 13 Ene 2016, 15:18 UTC por Iluro »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 13 Ene 2016, 17:25 UTC »

Me alegro mucho de saludarle Sr Iluro, muchas noches observo Júpiter y me acuerdo de su dibujo,
es un dibujo tan real en su simplicidad y lo renuevo tantas noches en mi memoria que estoy seguro de que nunca lo voy a poder olvidar,
es curioso, no me acuerdo ni de lo que he fotografíado hoy y me acuerdo del dibujo como si lo estuviera viendo.

AndresG, Creo que ya está todo dicho pero si algún día tienes aspiraciones en fotografiar la montura ecuatorial motorizada es necesaria,
por otro lado yo primero compé el dobson, no tenía interés en fotografíar, luego me cambió y ahora solo hago fotografía.
Al telescopio dobson le puse unas anillas y lo subí a una montura ecuatorial goto y estoy encantado.

Un saludo a todos.

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 14 Ene 2016, 05:34 UTC »

Ok, pues ya lo tengo decidido, me comprare el gso dobson 200/1200, creo que es muy buena eleccion.
una cosita mas, este solo me servira para cielos muy oscuros? si no pudiera alejarme tanto de la ciudad y tubiera poca contaminacion luminica me servira tambien?
siendo realista no siempre podre alejarme tanto de la ciudad, aunque mi intecion sera ir muy lejos.
Tambien me puedes recomendar un escalado de oculares? he estado mirando los TS planetary Hr
y para cielo profundo cualos.... no tengo ni idea.
me recomiendas un colimador barato o compro uno bueno? de 2" o resultara igual uno de 1,25"
Con los oculares comprendo el sistema de augmentos, cuanto mas grande en mm es menos aug. y viceversa y con la dist. focal igual cuanto mas largo mas aug. y al reves.
pero para poder ver la luna, los planetas y algo del cielo profundo ya me pierdo, no se cualos debo comprar en mm claro.

disculparme por mi ignorancia.
y gracias.

P.D. la lente de barlow es necesaria para empezar o se puede adquirir mas adelante?

« Últ. modif.: Jue, 14 Ene 2016, 06:38 UTC por AndresG »
- - -

roberfg

**
Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 14 Ene 2016, 09:31 UTC »

Hola AndresG.

Respecto a los oculares hay discusiones muy detalladas en la subforo de oculares. Para un dobson 200/1200 creo que sería conveniente que leyeras

los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

Un saludo

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 14 Ene 2016, 14:18 UTC »

Ok, pues ya lo tengo decidido, me comprare el gso dobson 200/1200, creo que es muy buena eleccion.
una cosita mas, este solo me servira para cielos muy oscuros? si no pudiera alejarme tanto de la ciudad y tubiera poca contaminacion luminica me servira tambien?
siendo realista no siempre podre alejarme tanto de la ciudad, aunque mi intecion sera ir muy lejos.

Si, tambien te servirá aunque no le podrás sacar todo el partido.

Tambien me puedes recomendar un escalado de oculares? he estado mirando los TS planetary Hr
y para cielo profundo cualos.... no tengo ni idea.

Pues el hilo que te ha dicho roberfg
Los oculares TS-HR y los Omegon Cronus son clónicos, píllate el que te resulte más económico en el momento de la compra.
Más adelante te indico otros oculares como alternativa a estos.

me recomiendas un colimador barato o compro uno bueno? de 2" o resultara igual uno de 1,25"

Un simple tapón de fontvella con un agujero en el centro ya sirve, si quieres algo más sofisticado un Chesire sencillito (de los láser olvídate que te complicarían la vida)

Pero sobre todo no se te ocurra empezar a colimar en cuanto te llegue el telescopio a casa. Puede que la primera noche el cielo esté mal y le des las culpas al telescopio o puede que no lo tengas suficientemente aclimatado. Espérate a hacer primero algunas observaciones pues un día puede que veas todo algo borroso por culpa de la atmósfera y otro día sin tocar nada lo veas fantásticamente bien porque ha mejorado el seeing.

Con los oculares comprendo el sistema de augmentos, cuanto mas grande en mm es menos aug. y viceversa y con la dist. focal igual cuanto mas largo mas aug. y al reves.

Es muy simple, divedes la focal del telescopio entre la focal del ocular y obtienes los aumentos, por ejemplo para un telescopio de focal 1.200mm y un ocular de 12mm tenemos 1200:12=100x

pero para poder ver la luna, los planetas y algo del cielo profundo ya me pierdo, no se cualos debo comprar en mm claro.

Eso ya depende del lugar de observación y la noche. Algunas veces la atmósfera no te dejará pasar de 150mm y otras te permitirá 200mm

Los telescopios tienen lo que se llama "aumento resolvente" que son los aumentos a los que se observa el mayor número de detalles, a partir de esos aumentos podemos agrandar la imagen pero no ver más detalles. El aumento resolvente es igual a la abertura del telescopio en milímetros, así que para un 200/1200mm los aumentos resolventes son 200x y los consigues con un ocular de 6mm. Tampoco te tomes el número como algo matemáticamente inamovible, algo alrededor de los 200x ya vale, tanto si son 180x como 210x.
Conveniente si te da el presupuesto uno  de 7-8mm para noches en las que la atmósfera no te deje llegar a tantos aumentos.

P.D. la lente de barlow es necesaria para empezar o se puede adquirir mas adelante?

La lente de Barlow no es indispensable. Al poner más vidrio en medio siempre se pierde algo de calidad, aunque si el ocular y la Barlow son buenas la pérdida de calidad es muy pequeña.

Es conveniente si tienes oculares caros porque al ponerlo en un ocular te duplica (suponiendo que la Barlow tenga el factor de multiplicación más normal que es el 2) los aumentos que obtienes con ese ocular y así obtienes un ahorro considerable.

Por ejemplo un ocular Explore Scientific 82º y de focal 11mm cuesta unos 150€ (lo cual es una excelente relación calidad/precio y tienes un magnífico ocular que no tendrás que cambiar en la vida) y si le pones una Barlow x2 obtienes los mismos aumentos que si tuvieras un ocular de 5.5mm. Como ya te viene de serie un ocular de 2" 30mm si la Barlow es de 2"este ocular se convierte en el equivalente a un 15mm con la Barlow. Así que con comprarte un ocular de 11mm y una Barlow ya tendrías el siguiente escalado

30mm de serie
15mm (el 30mm + Barlow)
11mm comprado
9 mm de serie
5.5mm (el 11mm + Barlow)
4.5mm (el 9mm + Barlow)

Si decides comprar una Barlow la que está muy bien de relación calidad/precio es la GSO 2" x2 ED (solo la de 2 pulgadas, la de 1.25" no es tan buena) que te puede costar unos 80€

Otros oculares a tener en cuenta son los BST Explorer/Starguider (son clónicos de los Omegon Flatfield ED pero casi a mitad de precio) con 60º de campo aparente te salen por unos 62€ y tienes disponibles las focales de 12mm y 8mm
Con estas focales + Barlow + oculares de serie tendrías las focales:
30mm
15mm
12mm
9mm
8mm
6mm
4.5mm
4mm

Y para darte una idea general sobre oculares tienes Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico

« Últ. modif.: Jue, 14 Ene 2016, 14:22 UTC por Iluro »
- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 15 Ene 2016, 08:11 UTC »

OK!!
hechare un vistazo a los links que me habeis pasado.
por lo que veo hay mucho que leer, y s¡, seguramente tenga mas dudas jajaja,
dejarme que investigue y os cuento.

gracias a los tres!!! 

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 18 Ene 2016, 06:52 UTC »

Vale, he estado indagando y creo que lo voy pillando,
he pensado en comprar un par de oculares de gran campo... bueno es un decir... algo mas que los plossl claro + la barlow que sea decente
como me dice el sr Iluro, de este modo cubrire un buen rango de augmentos, de momento,
mas adelante ire mejorando los oculares, segun vaya ahorrando.

a la barlow de 2" se le puede poner un reductor de 1'25"?

me podeis explicar los pasos para citar? no quiero llenar de mensajes el hilo hasta que acierte.

graciaaaas me estais ayudando un monton  yeah !

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 18 Ene 2016, 12:53 UTC »

Normalmente las Barlow de 2" suelen traer su propio addaptador a 1,25" y en caso de que no fuera así como son medidas estandar pues se le mete el del telescopio.

Para citar solo has que apretar el botón y luego escribir bajo el "quote" que aparece entre corchetes

Cuando contestas o citas debajo de donde escribes aparecen tres botones: Publicar, Previsualizar y Guardar como borrador. Si clicas sobre Previsualizar verás la apariencia que adopta lo que has escrito y puedes rectificarlo tantas veces como sea necesario hasta que te quede como quieres, entonces le das a Publicar y listos.

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 18 Ene 2016, 19:17 UTC »

Normalmente las Barlow de 2" suelen traer su propio addaptador a 1,25" y en caso de que no fuera así como son medidas estandar pues se le mete el del telescopio.

Ok! eso pensaba,
mirare que comprar y cuando lo tenga decidido os comento, a ver que os parece.

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 19 Ene 2016, 20:12 UTC »

A ver que tal lo hago  Sonreir Sonreir
Telescopio:
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

Barlow: ( aqui tiene que ser de 2", si no, no puedo aprovechar el 30mm que viene, pero son caretes y no lo tengo claro) no encuentro mas barato o no se encontrarlo.
https://www.astroshop.es//omegon-2-lentes-barlow-ed-2-/p,7774

Algun que otro filtro, o este es demasiado tirado?
https://www.astroshop.es//omegon-filtro-variable-de-polarizacion-de-1-25-/p,7399

En cuanto a los oculares BST Explorer/starguide que mencionas, los clonicos de los Omegon Flatfield ED, son estos?? no los encuentro por ningun sitio, parece ser de una tienda en Reino Unido.
https://www.ebay.es/itm/1-25-8mm-BST-Explorer-Dual-ED-eyepiece-Branded-Starguider-/161594578166
https://www.ebay.es/itm/1-25-12mm-BST-Explorer-Dual-ED-eyepiece-Branded-Starguider-/380679675225

No se, en la caja pone MADE IN CHINA.

Pero sigo abierto a sugerencias. Sonreir Sonreir Sonreir
salu2.

- - -

roberfg

**
Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 19 Ene 2016, 21:00 UTC »

Ehhh las respuestas en publico... que así aprendemos los demás xD

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 20 Ene 2016, 09:19 UTC »

Bueno FAMILIA!!! ya esta todo decidido, despues de mucho indagar por el foro y gracias a vuestras opiniones, creo que he dado con buen material para empezar.

El GSO Dobson 200/1200 Deluxe
Barlow GSO 2x de 2"
Un par de oculares BST 12 y 8mm
y pa ir tirando un filtro polarizador variable omegon / orion, lo decidire en el monento de la compra,
mas los culares de serie ya cubro mas rango de augmentos, viene un 9mm pero sera plössl, que mas adelante se puede mejorar.

He leido muchos comentarios y discrepancias sobre tubos, monturas, oculares y demas, lllegando a una conclusion.

Lo que limita es el bolsillo de cada uno, pero te compres lo que te compres, ya sea refractor o newton, acimutal o equatorial o dobson, oculares plössl o no, si realmente te gusta lo que ves te puedes sentir satisfecho y orgulloso de tu telescopio, y aprender y disfrutar de ello (agradezco a este fantastico foro y a sus integrantes la gran ayuda que nos dan a nosotros los novatos), equivocarse no es malo... bueno, si te sale la broma por 150e pues divorcio  tickedoff jajaja pero hay que ir paso a paso e ir aprendiendo.

En algun lugar del foro leí al final de un post un pequeño comentario que no recuerdo sobre que iba el tema, pero me llegó a la patata  Sonreir Sonreir era algo asi:

Hay que apreciar el echo de que esos fotones de luz que recibimos puede hayan viajado 10 años luz, 100 años luz, 1.000, 10.000 o incluso 25.000 años luz hasta chocar en nuestras retinas por primera vez iniciando un proceso electro-quimico al que llamamos ver.

Yo ya estoy impaciente a hacer mi primera observacion, soy totalmente consciente que no voy a ver como el telescopio  habble, pero como nunca he mirado por un telescopio, no se que es lo que voy a ver y como lo vere, no se si me explico, pero estoy seguro que vere mas que a ojo pelao y que en cuanto ponga el ojo en el ocullar caere de culo flipando  ilusionado ilusionado

Espero poder tenerlo todo pronto y salir a observar, asi os podre explicar mi primera experiencia con el lado oscuro y comentar, debo hacerlo en este hilo igual?  1er. PRIMER TELESCOPIO / comprar telescopio / Iniciación / que elegir para MI EQUIPO o en algun otro hilo?

De verdad que muchas gracias por vuestra ayuda  OKOK OKOK sois geniales!!!

P.D. Me teneis que explicar eso de colimar con un tapon de font vella jajaja

« Últ. modif.: Mié, 20 Ene 2016, 09:21 UTC por AndresG »
- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 20 Ene 2016, 09:48 UTC »

Ahora paciencia, que verás que al principio cuesta un poco hubicarse, aunque a ojo veas claramente y distingas las constelaciones angel Luego también sufriras de dolor de cuello al apuntar con el buscador por la posición en la que queda, pero a mi eso solo me ocurrió los dos primeros días porque tardaba mucho en apuntar a donde quería sudando luego le pillas el truco y esto ya no pasa porque apuntas mucho más rápido.

Lo único sobre tu "compra" es que tal vez te puedas ahorrar la Barlow y ajustar de otra forma los oculares. Tendrás un 12mm, un 9mm y un 8mm, demasiado "cercanos" todos. Y luego tu otro ocular será uno de 30mm, lo cual es un salto muy grande entre este y el de 12mm. Yo cuando compré el telescopio (Como el tuyo, solo que de 10", y estoy muy contento con el, no te arrepentirás Giñar ) pillé uno de 15mm (entre los 30mm y 9mm que trae) y uno de 5mm para planetaria. Yo he estado muy contento con esos aumentos en el mío. Bueno, esto es solo mi opinión de novato también, apenas llevo 4 meses en esto flasheado

PD: También añadiría un colimador cheshire que no son nada caros, y es mucho más fiable que el tapón  leng

« Últ. modif.: Mié, 20 Ene 2016, 09:49 UTC por dani_4 »
- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 20 Ene 2016, 11:16 UTC »

Ahora paciencia, que verás que al principio cuesta un poco hubicarse, aunque a ojo veas claramente y distingas las constelaciones angel Luego también sufriras de dolor de cuello al apuntar con el buscador por la posición en la que queda, pero a mi eso solo me ocurrió los dos primeros días porque tardaba mucho en apuntar a donde quería sudando luego le pillas el truco y esto ya no pasa porque apuntas mucho más rápido.
Todo sera acostumbrarse y pillarle el tranquillo jaja
Lo único sobre tu "compra" es que tal vez te puedas ahorrar la Barlow y ajustar de otra forma los oculares. Tendrás un 12mm, un 9mm y un 8mm, demasiado "cercanos" todos. Y luego tu otro ocular será uno de 30mm, lo cual es un salto muy grande entre este y el de 12mm. Yo cuando compré el telescopio (Como el tuyo, solo que de 10", y estoy muy contento con el, no te arrepentirás Giñar ) pillé uno de 15mm (entre los 30mm y 9mm que trae) y uno de 5mm para planetaria. Yo he estado muy contento con esos aumentos en el mío. Bueno, esto es solo mi opinión de novato también, apenas llevo 4 meses en esto flasheado
creo que para empezar no esta mal tener una barlow, por el precio no me costara el divorcio  Sonreir Sonreir mas adelante comprare algun otro ocular de distinta focal,, con el tiempo vere que tal.
PD: También añadiría un colimador cheshire que no son nada caros, y es mucho más fiable que el tapón  leng
Tambien, eso se me paso ponerlo, sorry.

agradezco tu comentario y saludos!

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 20 Ene 2016, 11:35 UTC »

El 30mm con la Barlow le da los 15mm que le aconsejas, ademas al ser la GSO 2" ED se puede desenroscar el grupo óptico de la Barlow y roscarlo directamente al ocular como si de un filtro se tratara con lo que baja de x2 a x1.5 y con esta configuración el 30mm se queda en un 20mm.
Así que entre el 12mm y el 30mm tendrá un 15mm y además un 20mm con lo que se le queda:

(a la izquierda sin Barlow y a la derecha con Barlow)
30mm - 20mm 15mm (según la configuración de Barlow que le ponga)
12mm - 6mm
9mm - 4.5mm
8mm - 4mm

Una serie 4 - 4.5 - 6 - 8 - 9 - 12 - 15 - 20 - 30 mm me parece un escalado que no deja ningún hueco  Giñar

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mié, 20 Ene 2016, 12:18 UTC »

¿Ves? ya he aprendido algo más hoy Sonreir Con eso de la "doble" configuración de la barlow (2x y 1.5x) que no tenía ni idea la cosa cambia bastante si. También lo decía porque tenía entendido que era mejor tener un ocular limpio que ir metiendo más "cristal" por medio. blush

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mié, 20 Ene 2016, 16:02 UTC »

Sonreir Sonreir Sonreir Tambien podria haberme explicado algo mejor, ya veis que no soy de enrollarme mucho, tal vez deberia cambiar eso, explicar los motivos estaria bien Sonreir Sonreir Sonreir cuchillado

Mas adelante mejorare el 9mm de serie que seguro es plössl, y adquirire un 5 o 6 mm para ir directo a planetaria si mas vidrio de por medio, pero sea como sea la barlow quedara mas que amortizada.
y como ya dije, jamas he mirado por un telescopio, y vea lo que vea seguro quedare alucinado con este fantastico universo que nos rodea, poder verlo en vivo y con mis propios ojos ya sera algo emocionante  ilusionado ilusionado y dudo que me defraude Llorar

P.D. Me come el ansia viva en salir a observar y explicaros mi experiencia con el mas alla...  el grito el grito

« Últ. modif.: Mié, 20 Ene 2016, 16:10 UTC por AndresG »
- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mié, 20 Ene 2016, 16:41 UTC »

El de 9mm, si es como el mío, que supongo que si porque viene a ser la misma serie del telescopio Girar ojos , es un Plössl, bastante incomodo si lo comparas con otros oculares con mayor ER y mayor aFoV. Aún así en mi caso, me gustó mucho los aumentos que daba para algunos objetos de CP y lo cambie por un Omegon UWA de 9mm que tiene más aFoV y más ER y es muchísimo más cómodo para observar y tiene más calidad que el Plössl, osea, yo no cambiaría el de 9 por uno de 5 ó 6mm para planetaria, tal vez te compense más tener uno sobre los 9mm mejor, y a parte uno con menos focal para planetaria. Esto obviamente opinión personal mía y basada en mi corta experiencia  blush

El ansia al principio es normal y puede jugar malas pasadas, yo por ejemplo con tanta ansia apunté demasiado pronto a M42 (estaba muy baja en el horizonte) y fue una decepción total, porque solo vi un manchurrón pequeño y muy leve. A la semana siguiente, estando más alta y sin Luna, la experiencia fue toda una satisfacción, y además como es un objeto fácil de localizar y tan "grande" casi siempre que salgo le dedico un rato de observación angel . Recomendable siempre prepararte la sesión, es decir, mirar 4 ó 5 objetos fáciles de observar al principio, estudia bien donde se ven, en que constelación está, "simula" un poco con que tamaño aproximado se verá en tu telescopio usando Stellarium. Busca antes de salir en este mismo programa "líneas" imaginarias que te ayuden a localizarlo partiendo de alguna estrella brillante cercana, etc... A parte siempre me doy el gustazo de echar un vistazo sin ningún buscar un objetivo en concreto por la vía láctea o cualquier otra zona del universo. Te puedes perder un gran rato así Girar ojos

Después, para mi al menos, se convierte en algo adictivo, porque cada vez quieres "coleccionar" más objetos y buscas nuevos, y tienes que aprender a buscarlos, y si no lo encuentras te quedas con ganas de volver otro día para buscarlo y encontrarlo, incluso lo "amenazas" por no dejarse ver la primera vez Sonreir Y al día siguiente lo encuentras, y resulta que es mucho más débil de lo que imaginaste y te das cuenta de que pasaste por encima de él 40 veces y no lo viste, pero la sensación de haberlo encontrado y el gustazo de haberlo hecho ya no te lo quita nadie :love2: (esto es algo por lo que creo que para mi, lo mejor fue no invertir ni un euro en un GoTo)

A parte de eso, abrigate bien, hace mucho más frio del que pueda parecer Llorar Yo compré unos pantalones térmicos en el Decathlon (me costaron 15 euros más o menos) y son la mejor inversión que he hecho para salir con el telescopio. Te los colocas debajo de los pantalones antes de salir y te olvidas de congelarte las piernas Sonreir

En fin, que me enrollo, ya ves que si esto te gusta tendrás para rato Girar ojos

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 21 Ene 2016, 07:08 UTC »

Exacto, para empezar bien teniendo un amplio abanico de augmentos, aunque sea con una barlow, el presupuesto no me da pa buenos oculares con mas aFoV y ER
asi que de momento tiro con esto mientras ahorramos y buscamos cosas chulas.

dani 4, te vino el ocular ER de 30mm? si es asi, que tal es?
creo que no especifican cual es.

Y lo del decathlon lo tendre en cuenta OKOK Sonreir Sonreir

Una ultima duda... y ya acabo  Llorar Sonreir

Tendre un ocular de 2" 30mm y con la barlow saco 20 y 15mm
Y tres de 1.25" 12, 9, y 8 mm

Basandonos con lo que tendre, donde le sacare mas partido al filtro polarizador? en el de 2" o en los de 1.25"?

Mi deduccion es la siguiente, yo cogeria uno de 2" por que se recomienda bastante para luna, para planetaria y demas no se suele utilizar tanto, o eso he entendido yo, lo cual la luna se debe obserbar a pocos augmentos y eso me los da el ocular de 2"

O mejor no comprarla, esperar a hacer algunas salidas, aprender de ello, y valorar cual seria el siguiente pasito a dar? tampoco seria mala eleccion, para comprar siempre estamos a tiempo.  Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Jue, 21 Ene 2016, 07:54 UTC por AndresG »
- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Jue, 21 Ene 2016, 08:52 UTC »

En teoria el de 30mm es un GSO (o TS Optics, es lo mismo, todo lo que veas TS Optics o casi todo es fabricado en Taiwan por GSO y renombrado para su venta en Europa por TS Optics) SuperView Erfle de 30mm 2" y 68º aFoV. No tengo ningún otro ocular de esa focal o parecida, ni he estado en ninguna quedada con gente que tal vez lo tenga, por lo que no puedo comparar con otros modelos, pero si te puedo decir que se ve muy bien y muy nítida la imagen. Al dar tan "poco" aumento va bien para localizar objetos una vez lo tienes localizado con el buscador (aunque también será el que uses para M31 ya que es enorme y aún así no te cabrá entera en el ocular cuchillado ). El único fallo que le veo es que me da la sensación de que en el borde del ocular, las estrellas dejan de ser puntos y son como pequeñas líneas. Pero esto solo ocurre muy cerca del borde y si miras al centro no molesta.

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Jue, 28 Ene 2016, 08:26 UTC »

Hola chicos, tengo un dilema... hmmmm

Como dije me decidi por el dobson gso 200/1200 y ahora que lo iba a pillar resulta que no esta disponible hasta el 17 de febrero,
mirando he visto este https://www.astroshop.es/revelation-telescopio-dobson-n-203-1200-dob-m-crf-premium/p,46359, parece ser el mismo y mismos accesorios con otra marca pero uno es de 200mm y el otro de 203mm, pasa algo por eso?  la gota gorda
Que hago, me compro el revelation o me espero al gso?  Llorar

Gracias chicos!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Jue, 28 Ene 2016, 10:56 UTC »

En principo 200/1200  ó  203/1200 no tiene casinada de diferencia,
quizás nada pues frente al mismo espejo unos ponen la medida del espejo sin descontar el biselado
y otros descuentan el biselado y ponen solo la medida de la superficie reflectante.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Jue, 28 Ene 2016, 11:14 UTC »

Es exáctamente el mismo telescopio. Revelation es un rebranding de GSO para Inglaterra. Lo único que te variará es que en vez de los logos de GSO te vendrá con los logos de Revelation, eso es todo.
La diferencia entre 200 y 203mm solo se debe al redondeo de decimales a la hora de pasar de centímetros a pulgadas o viceversa, una pulgada son 25.4mm por lo tanto 8 pulgadas son 203,2mm pero si redondeamos de 25,4 a 25 nos da 200

- - -

AndresG

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Jue, 28 Ene 2016, 11:35 UTC »

Muy bien, entonces ya esta si es excactamente lo mismo me lanzo ya!

De nuevo muchas gracias,
sois los mejores!  tomaya

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 12891 veces

_
rightback