l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280935 post, 19901 Temas, 13662 users
último usuario registrado:  Hg5g6uG

5 preguntas/respuestas para entender el Seeing en Astronomía

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 16 Feb 2016, 21:07 UTC »

Descubre las respuestas a las 5 preguntas clave para entender el seeing en astronomía. Aprende sobre la influencia de la altura del telescopio, las condiciones ambientales y otros factores importantes.

he estado leyendo algo sobre el seeing y la visibilidad en general a través del telescopio. Quería haceros unas preguntas básicas sobre el asunto:

Aquí dejo el cacao, a ver si un alma caritativa me aclara el coco y el seeing, valga la redundancia.

Gracias y saludos.

1) Influencia de la Altura del Telescopio

- ¿Los objetos a 90º (lo que sería tener mi futuro dobson totalmente recto) son los menos afectados por un mal seeing al atravesar menos capas de atmósfera? ¿Es una diferencia reseñable respecto a uno a 60º?

2) Efecto del Calor y Condiciones Ambientales

- ¿Debo evitar fuentes de calor cercanas, incluso es reseñable tener el telescopio sobre un suelo de hierba a tenerlo sobre un suelo de gress (peor en el segundo caso al ser más caliente)? ¿Como norma general son mejores los seeing en invierno que en verano? ¿El seeing puede mejorar cuando ha estado nublado durante el día?

3) Observación a Simple Vista y Buen Seeing

- ¿El hecho de ver a simple vista más estrellas en una misma zona, un mismo día, es sinónimo de buen seeing? ¿Es reseñable ver la luz de una estrella que antes no veíamos?

4) Influencia de la Humedad en el Seeing

- ¿La humedad es reseñable para un mal seeing? ¿Es un factor a considerar especialmente si se vive en una zona con alta humedad?

5) Otros Factores que Afectan el Seeing

- ¿Los días en los que el polvo, la suciedad, el CO2... se acumula en el aire es importante en el seeing? ¿La lluvia puede mejorar las condiciones de observación? En términos generales, ¿cuánto contribuye el calor acumulado en la masa de aire en comparación con otros factores como el polvo y la humedad en la calidad del seeing?

temas recomendados:

Meteoblue parámetros para astronomía: seeing index 1, 2, arcsec

atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening

Consulta rápida Meteoblue, Skippysky: Previsión para observación astronómica

20 REGLAS para Elegir un Telescopio Astronómico de Iniciación

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 16 Feb 2016, 22:18 UTC »

Basándome en lo que he aprendido/experimentado en mis 5 meses de experiencia en esto. blush

1) Influencia de la Altura del Telescopio

Siempre es mejor cuanto más "recto" pero con 60º ya la cosa está bien. Hay objetos que jamás podrás ver a 90º Giñar Y el dobson es un poco "dolor de cabeza" apuntarlo hacia los 90º. Siempre acabarás mirando cerca del cenit, pero sin llegar al 100% a el. Eso si, olvidate de mirar al horizonte, sobre todo si hay alguna ciudad cercana o alguna fuente de luz.

2) Efecto del Calor y Condiciones Ambientales

El problema de los "calores" se produce si hay rafagas de aire a distintas temperaturas, es decir, una pared por ejemplo desprende calor y calienta el aire cercano, pero a una distancia de esta pared ya no calienta el aire, por lo que se produce un brusco cambio de temperatura entre el más cercano a la pared y el que está más alejado. Este es el problema. Que sea invierno o verano no debería influir tanto en este aspecto ya que todo el aire del ambiente se mantiene a una temperatura "estable" siempre que no haya algún foco de calor (una chimenea por ejemplo o estes con aire acondicionado mirando por una ventana, en tu habitación tendrás 22º  y fuera 35º). Creo que en verano si hay peor seeing porque puede haber más humedad.

3) Observación a Simple Vista y Buen Seeing

Puedes tener un cielo transparente, ver muchas estrellas, pero que haya mucho viento en las capas altas de la atmósfera, lo que provocará que la imagen sea inestable y no consigas enfocar nada con mucho aumento. Esto es un ejemplo de porque no te puedes fiar de la cantidad de estrellas que veas.

4) Influencia de la Humedad en el Seeing

La humedad empeora el seeing al hacer que haya más agua flotando en la atmósfera.

5) Otros Factores que Afectan el Seeing

Cuanto más polvo y sucia esté la atmósfera siempre será peor. Supongo que si llueve, una vez pasada las nubes y lluvias, al limpiar el aire estará algo mejor que si lleva sin llover 3 meses (en verano por ejemplo)

- - -

Pepe Chambó

**

56  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 16 Feb 2016, 22:32 UTC »

Como ya ha comentado el compañero, el seeing no afecta al número de estrellas visibles, pero sí hay una manera de detectarlo a simple vista ( de grosso modo): con el titileo de las estrellas, cuanto más titilen peor seeing.
Saludos.

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

42  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 16 Feb 2016, 22:37 UTC »

Ojo Dani, estoy de acuerdo en todo lo que dices
 excepto
 en lo de la humedad.
 De hecho yo diría que la humedad tiene a mejorar el seeing. Lo que empeora es la transparencia, ya que la luz se dispersa más y eso provoca un cielo menos negro.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 17 Feb 2016, 09:46 UTC »

Hay una página que te orienta más o menos sobre el seeing, no lo acierta al 100x100 pero algo puede hacer,
es el "Meteoblue seeing" pones el nombre de tu ciudad y te orientará.

Las nubes estabilizanlan la atmósfera y el seeing es mejor pero no siempre es así, también me he encontrado mal seeing.
Mis mejores fotos se han logrado en noches de humedad galopante.
Si la noche tiene mucha transparencia no consigo nada porque hay un seeing desquiciante, no lo entiendo, supongo que será el microclima.

El seeing tiene muchas causas,
la primera es la del lugar, suelos calientes, chimeneas, patios de luces, paredes calientes,
todo lo que pueda crear corrientes de aire y turbulencias,
muchos de los que tienen el telescopio en una cúpula lo experimentan y la causa es debida al calor corporal de ellos mismos.

La segunda causa sería el microclima dela zona, el viento, la isla de calor de la ciudad y de los pueblos cercanos...

La tercera y más general serían las turbulencias de la atmósfera que genera diferencias de presión
y con ellas diferencias en el grado de difracción del aire, es cosa mala,
cuanto más alto esté el observatorio menos capa de atmósfera y menos seeing.

También hay que tener el telescopio aclimatado y bien colimado sobretodo si quieres poner muchos aumentos.

El mal seeing castiga mucho más a los diámetros grandes y cuantos más aumentos peor.
Diafragmar el telescopio puede ayudar pero le quita potencia al telescopio y no me hace ninguna gracia.

La transparencia también cuenta pero tiene que estar muy súcia la atmósfera para estropear una noche de observación,
por otra muchas veces lo que hace la suciedad es que mejora mucho al observar los planetas pues actua como un filtro para ciertas longitudes de onda
matando brillos y excesos de luminosidad y se ve genial,
eso sí, las nebulosas y galaxias empeoran mucho o desaparecen porque la luz de la ciudad se condensa en las partículas dejando un cielo blanquecino.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 18 Feb 2016, 17:17 UTC por josé antonio »
- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 17 Feb 2016, 09:46 UTC »

yo diría que la humedad tiende a mejorar el seeing.

No se, como dije en el post mi experiencia es bastante limitada aún blush pero siempre me ha dado la sensación de tener peor seeing cuando hay más humedad no

Edito: Decir que prácticamente me he dedicado a CP, tal vez ahí si afecte más la humedad que si observamos planetas. Solo suposición mía no lo se con seguridad.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 17 Feb 2016, 10:10 UTC »

En observación de cielo pofundo la humedad y la polución son cosa mala,
el cielo es menos transparente y se ve mucho menos y se pierde contraste
y por si fuera poco las partículas condensan la luz dando como resultado un cielo blanquecino,
la luz de la luna también es cosa mala.

En planetaria la cosa no es tan crítica.

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

42  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 17 Feb 2016, 11:04 UTC »

Edito: Decir que prácticamente me he dedicado a CP, tal vez ahí si afecte más la humedad que si observamos planetas. Solo suposición mia no lo se con seguiridad.

Efectivamente. Tal como ha dicho José Antonio.

Es que con frecuencia las condiciones ideales para planetas son opuestas que las ideales para cielo profundo. Yo me he encontrado generalmente con que noches de mala transparencia, incluso con una fina capa de nubes altas, son las que proporcionan imágenes planetarias más estables. Y también suelo ver mejores detalles planetarios cuando el cielo aún no está totalmente oscuro, al anochecer. En esto he visto que coincide mucha gente.

Aun así, prefiero la observación planetaria en pleno campo que no en ciudad. No por la oscuridad de los cielos, que eso importa poco en este caso, sino porque en una pradera cubierta de hierba (que es donde solemos ir los de la agrupación), el aire de las capas más bajas es más estable ya que es una superficie que no acumula calor para luego irradiarlo por la noche, como sí hacen los tejados, el asfalto y demás.

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 17 Feb 2016, 20:00 UTC »

Muchas gracias por vuestras respuestas, estoy contento de haber aprendido algo nuevo. Seguramente el hombre del tiempo habrá hablado más de una vez sobre lo que son las turbulencias atmosféricas y tal, pero como uno va con el piloto automático hasta que no le interesa algo...
También he encontrado esta página, simple y bien estructurada, para novatos como yo. Viene a decir lo que efectivamente me indicáis, por si en algún futuro vuelve un novato a preguntar por esto (según leo posts del foro, a veces pienso que algunos tenéis un .doc lleno de referencias y enlaces para responder a los novatos, jeje) Yo la añado a bookmarks...

atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening

Si quería preguntarte, Jose Antonio, sobre unos valores que no entiendo de la página de meteoblue. Son los que se encuentran en la columna bad layers. Entiendo que la tercera subcolumna da los valores de referencia en general y las dos anteriores indica las capas malas superiores o inferiores y la temperatura distinta que llevan sobre la referencia general, en cuyo caso lo ideal sería que la temperatura de ambas capas coincida con la de la tercera columna ¿Estoy en lo correcto?

Gracias por vuestro tiempo.
Saludos.

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 18 Feb 2016, 15:21 UTC »

He buscado sobre meteoblue y veo que hay varios post. También he encontrado este enlace donde explican los valores:
https://content.meteoblue.com/es/ayuda/dimensiones-espaciales/air/astronomy-seeing
Tras leerlo me he dado cuenta que gradiente no es, como pensaba, una mala traducción de Google translator... Y he aprendido una nueva cosa:
gradiente
nombre masculino
1.
FÍS
Variación de una magnitud en función de la distancia, a partir de la línea en que esta variación es máxima en las magnitudes cuyo valor es distinto en los diversos puntos de una región del espacio.
2.
En meteorología, variación de un elemento meteorológico según una dirección determinada.
"gradiente térmico; la capa más alta de la troposfera se caracteriza por un gradiente térmico vertical que permanece constante, provocando un descenso desde los 3 a los 12 kilómetros de 0,6 grados centígrados por cada 100 metros de altitud"
Supongo es la segunda definición, por lo que doy por resuelta mi última duda, jeje.
Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 18 Feb 2016, 17:45 UTC »

Lo primero que tienes que mirar en el Meteoblue es el nombre de tu lugar de observación, luego el día y la hora,
luego en azul la provabilidad de nubes, nubes bajas, medias y altas,
luego el seeing, el valor 5 es el mejor, el valor 1 es el peor, 5-5 muy bueno, 1-1 malísimo, 3-2 regular,
la siguiente es la de arcosegundos, ahí me interesan valores bajos,
luego el Yeet Streams, valores por debajo de 10 ó por encima de 30 no son nada interesantes.

Otra que observo es que a las 11 de la  noche me marca unos valores y por la noche ya me fallan las previsiones de nubes,
a la mañana siguiente miro lo que ha habido y los valores no son los que ví en la previsión a las 11 de la noche,
ello da fe de lo extremadamente difícil de hacer previsiones acertadas incluso a dos horas vista.

Quizás yo esté equibocado pero yo lo entiendo así y como está en inglés pillo poco.

Un saludo.

- - -

Eduardoferfol

**

A Coruña/ Galicia / España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 30 Abr 2024, 10:54 UTC »

Que buena esa página y ves como no era yo el que le movía el telescopio a la parienta, era el seeing...

- - -

Eduardoferfol

**

A Coruña/ Galicia / España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 22 May 2024, 09:58 UTC »

Posicionar puntero del ratón en la zona negra de la página, presionar botón derecho del ratón, seleccionar traducir a español y listo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 10515 veces
_
rightback