l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288810 post, 20465 Temas, 11615 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

Novato en astrofotografía con muchas dudas.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
NoRiCKaBe

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 22 Feb 2016, 08:45 UTC »

Buenos dias a todos.

Llevo desde 2011 con un C8 SC y una montura nexstar que me han dado muy buenos ratos, pero finalmente he decidido pasar a un equipo que me sirva para astrofotografía. He comprando una NEQ-6PRO II, un reductor focal f6.3 y el sistema de guiado de Lunatico (La casa por la ventana vamos).

Por un lado, he quitado el filtro IR a mi Canon 350D, y al fotografíar el cielo me encontré con que la imagen salía totalmente quemada por el centro (viñeteo) con un tono rojo. Vamos, que no es que el cielo fuese negro si no que salía rojizo. Decir que usé la camara en un entorno urbano con bastante contaminación lumínica y practicamente luna llena... ¿Tengo que hacer algun balance de blancos a la camara o algo?

El siguiente punto es el viñeteo que me aparece por el reductor focal. ¿Existe forma de reducirlo? En cuanto hago una exposición a ISO800 de mas de 20 segundos aparece el centro de un tono totalmente diferente a los bordes. ¿Existe forma de paliar este efecto? ¿O directamente me merece mas la pena usar un tubo de focal mas corta (Un Skywatcher newtoniano F5 con enfocador de doble velocidad) y olvidarme del reductor focal?

Para terminar mi mar de dudas, tengo un filtro astronomik para reducir la contaminacion lumínica, y al ponerlo al T-Ring para canon y fotografiar con mi camara sin modificar (una 1200d) las estrellas me salen verde-azuladas. ¿Existe forma de evitar esto también? ¿He hecho alguna animalada al poner asi el filtro?

Como veis estoy muy pez en todo... El autoguiado de hecho ni he conseguido que me funcione en el nexstar, pero no quiero darle mayor importancia ya que en prinicipo para la semana que viene me llega ya la neq6....

Un saludo y gracias.

- - -

Alextom

**

Alexis Javier Tibaldi

51  Tomelloso (Ciudad Real) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 22 Feb 2016, 10:53 UTC »

Ciertamente hay gente mucho mas calificada que yo para guiarte, pero, desde mi poca experiencia un par de consejillos que, espero, te sean de Utilidad.

1-Las astrofotos (de espacio profundo especialmente, pero en general de todas)  han de hacerse en NOCHES SIN LUNA. Incluso cuando se hagan fotos de la luna, lo mejor es evitar la luna llena, porque el brillo es excesivo.
  2-Las atrofotos NO deben hacerse en ciudades o ambientes con mucha contaminación lumínica, EXCEPTO que uses filtros especiales, y, aún así, los resultados serán más pobres que si sales al campo a zonas oscuras. Hay un tema que son las tomas monocromáticas con CCD's pero eso es para otro día.
  3-Las tomas para astrofoto se hacen en formato RAW (Sin compresión) en dicho formato NO SE APLICA balance de tonos. Da igual lo que tengas, la cámara no aplicará balance alguno a las tomas RAW.
  4-El viñeteo depende de varios factores, como la calidad del tubo, el tamaño del sensor de tu cámara, etc. Alguno se puede solucionar, y sino, tienes la posibilidad de o bien reducirlo al procesar o bien recortar la fotografía para quitarlo. A menos que sea "masivo" no vale la pena cambiar todo un equipo cuando es tán fácil recortar una foto.
  5-Recuerda hacer un ENFOQUE correcto antes de comentar a fotografiar, el uso de las máscaras de Bahtinov es muy agradecido y sencillo de aplicar.(Sobre todo si tienes "live view" que es ver en tiempo real lo que la cámara está enfocando.)
  6-Yo uso Canon con buenos resultados, pero la 350 D no me parece una buena opción por varios motivos.  Entre ellos que no tiene "live view" con los cual es mucho mas complicado enfocar y el ISO que sólo llega a 1600, lo que dificulta  "encuadrar". Te recomiendo pasarte a la 1000 D  que es barata y funciona de perlas.
  7-No lo dices pero doy por asumido que disparas la cámara y la controlas desde un portátil. Si no es así, olvídate de todo, no podrás hacer buenas tomas.

Si tienes mas dudas, con gusto me puedes contactar a mi mail y vamos hablando: alexistibaldi@yahoo.es

« Últ. modif.: Lun, 22 Feb 2016, 10:55 UTC por Alextom »
- - -

NoRiCKaBe

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 22 Feb 2016, 22:39 UTC »

Ante todo gracias por las aclaraciones.

Lo de los filtros, se supone que tengo uno para reducir la contaminacion, pero como ya he dicho me salen las fotos las estrellas azules, y claro, no se si es que ese filtro solo se usa para visual o sirve también para foto acoplandolo como hago al t ring.

Para el tema del viñeteo me preguntaba si solucionaría algo poniendo un adaptador de 2pulgadas en lugar de 1.25 como tengo ahora...

Lo del enfoque con la 1200D y la mascara Bahtinov lo tengo dominado con el live view, en la 350D ya me cuesta mas, es a esta segunda a la que le he quitado el filtro IR, pero bueno, primero intentaré domar todo con la 1200D (manejada con el canon EOS utility) y luego ya me buscaré la vida con la 350...

Una vez mas dar las gracias por la respuesta.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 23 Feb 2016, 22:26 UTC »

Hola NoRiCKaBe

Con la bahtinov también puedes enfocar la 350, solo es un poco más lioso, puedes hacerlo por el visor con una estrella brillante y afinar haciendo algunas tomas.
El viñeteo vendrá en gran medida por ese adaptador de 1.25", con el de 2" te quedará un viñeteo residual.

El tono rojizo de las tomas desde un sitio urbanizado es normal, hay que corregirlo al procesar las fotos. El color azulado con el filtro en una cámara sin modificar también es normal.
Como dice Alex, debes disparar en RAW y después procesar la foto aplicando un balance de color adecuado , para empezar sin liarte mucho debes recortar el histograma procurando que los picos de los tres canales RGB queden alineados.

No es fácil empezar con una focal tan larga pero con un poco de práctica tendrás buenas fotos OKOK

PD: Que grande Norifumi! Cuanto disfruté viéndole con su estilo tan particular...

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2816 veces

_
rightback