Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287073 post, 20328 Temas, 11475 users
último usuario registrado:
luis34
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Observatorio de chapa galvanizada, cómo evitar Condensación?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 30 Abr 2016, 22:01 UTC »
Estoy terminando de construir el pequeño observatorio de tubo y chapa galvanizada y os quería preguntar cómo evitar la condensación... Algún material para recubrir los interiores??
Muchas gracias de antemano!!
- - -
re.: Condensación observatorio
«
respuesta #1
: Dom, 01 May 2016, 08:48 UTC »
Buenassss, viendo el material que usas y la forma ondulada te resultará muy difícil. Podrías intentar colocar lana de roca para rellenar los espacios de las curvas, lo ideal es usar poliestireno de alta densidad de unos 3 cm pero al ser rígido quedarían puentes térmicos resultando condensación.
Podrías construir un tabique de pladur o placa de madera de unos 5 o 10 mm.
Recuerda que debes recubrir todos los rincones ya que si queda alguno sin aislar, será ahí en donde condensará toda el agua.
Un saludo y suerte en el proyecto.
« Últ. modif.: Dom, 01 May 2016, 08:49 UTC por Jaume Manuel »
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 01 May 2016, 12:12 UTC »
Corrección:
Hola,
Cuando terminé mi observatorio, lucía muy bonito con la chapa galvanizada, pero luego tenía problemas de goteo por todos los lados, algo que probablemente estás experimentando tú también. Por eso, opté por proyectar poliestireno expandido en el interior de la cúpula, contratando a una empresa especializada en el aislamiento de tejados.
Esta solución resultó ser muy efectiva, ya que eliminó por completo las condensaciones y además redujo significativamente la entrada de calor y frío. Posteriormente, pinté el poliestireno de negro mate, ya que de lo contrario hubiera tenido un color amarillento poco adecuado para las observaciones astronómicas.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 01 May 2016, 14:07 UTC »
No has mirado el panel Sandwich?, la chapa te va a dar problemas no se...
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 01 May 2016, 17:20 UTC »
Yo tengo poliestireno y 0 problemas. El poliuretano también te irá bien. Ambos reducen el contraste térmico interior-exterior, que es lo que te produce la condensación. Ayuda también ventilar. Hay rejillas para exteriores a las que puedes acoplar vengiladores solares (0 consumo)
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 01 May 2016, 18:23 UTC »
Muchas gracias por los comentarios!
La caseta es con ruedas y descubre por completo el telescopio.
Pensaba en estas láminas de madera aglomerada 5mm (como las que llevan las furgos para evitar condensación y aislar). Opción económica y muy fácil de montar...
Acabamos de descargar toda la caseta por partes. Una currada subirla tres pisos... Ya va tomando forma
« Últ. modif.: Dom, 01 May 2016, 18:43 UTC por AstroCat »
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 01 May 2016, 19:06 UTC »
Pon algunas fotos, me gustaría ver como te queda !!
Por cierto, la sugerencia de pastorgaláctico sería definitiva.
Saludos.
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 01 May 2016, 20:22 UTC »
Iré poniendo imágenes Jaume. El fin de semana que viene tengo previsto montar la estructura y, si el tiempo permite, hacer la base para la columna.
Ya queda poco para reprender las observaciones...
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 02 May 2016, 09:23 UTC »
Yo también tengo el mismo problema. Me pregunto si alguien tiene opinión formada sobre ponerle madera aglomerada, como dice Astrocat, o delgadita de tablero, que será más económica (creo).
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 02 May 2016, 12:49 UTC »
Hola;
Lo dicho poliestireno proyectado y vos olvidáis de todos esos problemas.
Una capa de unos 2-3cm de eso proyectado y se acabaron todos los problemas de condensación para siempre.
No quedara muy estético pero efectivo 100%.
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 02 May 2016, 13:04 UTC »
Luego lo puede pulir un poco y pintarlo con pulverizador de negro mate. Y le mejorará la estética.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 02 May 2016, 13:15 UTC »
Lo importante es que funcione y se pintara mejor sin pulir.
Yo la tengo la cúpula asín y de noche esta chulisima por que no se ve un carajo si esta estética o no jejjej.
Para poderla pintar mejor tiene que ser sin pulir.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 02 May 2016, 19:26 UTC »
Pues pensaba yo que pulido le sería mejor porque tengo mi interior de poliestireno (que es muy liso) y no me costó nada pintarlo. Pero que te haga caso si a ti te resultó bien. Se trata de que sea funcional. Lo bonito es secundario. Además no va a estar dentro, creo. Porque es caseta deslizante.
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 02 May 2016, 20:30 UTC »
Y sabéis si lo puedo aplicar yo mismo sin más conocimientos? Por que si tengo que pedir a un profesional que venga y lo haga igual se me dispara de precio, no?
Gracias de nuevo!
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 02 May 2016, 21:10 UTC »
Hacerlo como te lo haría un profesional, con la calidad de acabado y su finura, sin la maquinaria adecuada va a ser complicado. Sería algo así:
Pero viendo que no es mucha superficie siempre puedes comprar tú botes de poliuretano y aplicarlo tú (mejor practica antes en una plancha que te quede de retal)
Cada bote de poliuretano te valdrá sobre 7€ aproximadamente y te da para 1,5 m2 aproximadamente.
Lo aplicas sobre la superficie humedecida, lo extiendes lo mejor que puedas y esperas a que se seque. Te va a quedar muy ondulado y con michas protuberancias que luego tendrás que cortar para dejar fino.
O puedes crearte una armadura que cubra la zona a aplicar y conseguir así acabados más uniformes.
Y creo que hay boquillas para proyectar el poliuretano directamente desde los botes pero no las he visto nunca. Solamente me han hablado de ellas.
« Últ. modif.: Lun, 02 May 2016, 21:15 UTC por hombrejota »
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 02 May 2016, 21:17 UTC »
Buena Hombrejota! Mañana me lo miro en alguna grande superficie de brico.
Voy informando...
- - -
re.: comentar que
«
respuesta #16
: Dom, 05 Ago 2018, 07:57 UTC »
el poliestireno expandido (EPS)
es uno de los materiales de aislamiento térmico más eficientes. Es altamente eficaz para evitar la condensación y reducir la transferencia de calor, siendo una opción popular en la construcción.
Poliuretano
Aunque menos común en este contexto, el poliuretano también ofrece excelentes propiedades de aislamiento térmico y puede ser una alternativa eficaz al poliestireno.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7419 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...