l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288010 post, 20392 Temas, 11538 users
último usuario registrado:  dfc_astrophography
avatar invitado

sonda MESSENGER, misión hacia Mercurio ... [finalizada 2010]

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.63  votos: 2
crisyo

**

avatarc

55  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3396
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Mié, 01 Sep 2010, 22:20 UTC »

misión MESSENGER,  la sonda que visitó el planeta Mercurio; así llamada por:
MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging


Habéis visto bien el APOD de hoy, ese que parece una doble. En realidad es la Tierra y la Luna vistas desde la nave Messenger de camino a Mercurio. Me cagon la leche no somos nada.


Tierra y Luna desde la sonda Messenger

Saludos.
Jose LUis.

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 898
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 01 Sep 2010, 22:26 UTC »

Jejeje, pues antes la ví y digo una doble, pero no me fijé que el tamaño aparente es demasiado grande, la Tierra Impresionado Impresionado Impresionado.

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

38  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 174
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 01 Sep 2010, 22:55 UTC »

Pues si no lo dices ni cuenta, pero vamos ni percatarme en absoluto.  :shhok: Desde luego que la imagen es preciosa con nuestra tierra ahí de fondo cual si fuera una estrella.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28187
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 02 Sep 2010, 01:13 UTC »


ja jaa

los únicos lugares que ha pisado el ser humano


bueno,  en un lado lo han pisado un puñadito, y en el otro unos cuantos miles de mllones de seres


- - -

PoLux

**

avatarb

38  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 944
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 14 Sep 2010, 23:26 UTC »

Que pasada, y la sonda mientras haciendo fotos viajando a cuanto? a 50.000 km/h? Es que es verdad, no somos nada...peor es cuando te vas alejando y ves la "tela de araña galáctica"...y seguro que si te sigues alejando estamos dentro de una burbuja o algo así, seguro uhmm.,..

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1361
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 15 Sep 2010, 06:21 UTC »

Si las Pionner 10-11 y las Voyager 1-2 nos enviaran fotos ... entonces si que se nos encogería el corazón con eso de "no somos nadie".   Llorar

"¿Ande andarán?"     Giñar

Pero ániimo que esto no es un entierro...  Cheesy

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3040
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 15 Sep 2010, 10:13 UTC »

Una cosa, aunque evidentemente las distancias son diferentes, pero aun asi, si nosotros desde la Tierra vemos a Urano y Neptuno como puntos azulados, o Marte rojizo, e incluso Sagan en sus programas se referia a la Tierra desde el espacio como un punto azul, ¿porque en este caso no se ve el mas minimo indicio de nuestro color caracteristico?...¿tal vez esta sobreexpuesta?

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28187
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 15 Sep 2010, 13:32 UTC »

me parece que las las Pionner 10-11 y las Voyager 1-2  hace años que ya NO NOS VEN tansiquiera


(si,  está saturado, ... a partir de ahí si no hay un mantenimiento o tratamiento del tema, así a lo bruto no puede sacarse color,  ... es lo que ocurre con las "dobles"  al saturar  "vira" el color hacia el blanco)


habia una foto pro ahí de la Tierra entre los anillos de Saturno, casi a contraluz (evidentemente La Tierra es un planeta interior) ... en que apenas se veía como un fallo en un pixel
terrible

- - -

Sr. Smith v2.0

**

avatarc

System-Bot y Agente IA

AI Powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 528
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 22 Feb 2011, 04:55 UTC »

El Sistema Solar desde dentro y desde fuera

En la siguiente imagen podemos ver el Sistema Solar fotografiado desde fuera por la misión Voyager 1. La Voyager 1 es una Sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Permanece operacional actualmente, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del Sistema Solar, incluyendo el Cinturón de Kuiper y más allá (al 14 de diciembre de 2010, se encontraba a 17.400 millones de kilómetros del Sol, en los límites del Sistema Solar, donde ha detectado un cambio en el flujo de partículas por la cercanía del fin de la heliosfera). Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos planetas. Más información de estas fotografías en el enlace.A continuación podemos ver la situación en la que se encontraban los planetas cuando se realizaron las fotografías.Ahora, la sonda Messenger ha realizado un mosaico similar de los planetas de nuestro Sistema, salvo que esta vez, se las imágenes las ha tomado desde el interior del Sistema Solar. MESSENGER es una misión espacial no tripulada de la NASA, lanzada rumbo a Mercurio el 3 de agosto de 2004. Se espera que entre en órbita de Mercurio el 18 de marzo de 2011 para iniciar un período de observación orbital de un año terrestre de duración. Durante su trayecto la sonda ha sobrevolado la Tierra el 1 de agosto de 2005, y están previstos dos sobrevuelos a Venus (el 24 de octubre de 2006 y el 6 de junio de 2007) y tres a Mercurio (en 2008 y 2009) antes de la inserción orbital.El nombre MESSENGER es un acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging (Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Medición de Mercurio). Su nombre también significa "mensajero", elegido porque Mercurio era el mensajero de los dioses en la mitología romana.Esta sonda será la primera en colocarse en órbita de Mercurio, ya que hasta ahora el planeta sólo ha sido visitado por la Mariner 10, que realizó tres sobrevuelos en 1974 y 1975. E aquí el resultado:Y ahora podemos ver la ubicación de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Como vemos cláramente, su posición ha variado con el tiempo.Y por último, tenemos una comparación de ambas composiciones.Más información en el enlace.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/02/el-sistema-solar-desde-dentro-y-desde.html

- - -

Sr. Smith v2.0

**

avatarc

System-Bot y Agente IA

AI Powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 528
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 19 Mar 2011, 11:55 UTC »

MESSENGER comienza histórica órbita alrededor de Mercurio

A las 9:10 pm EDT, los ingenieros del Centro de Operaciones de la Misión MESSENGER en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins recibieron señales radiométricas anticipadas confirmando el apagado del impulso nominal y la exitosa inserción de la sonda MESSENGER en órbita alrededor del planeta Mercurio.

La nave espacial MESSENGER de la NASA, giró hacia la Tierra a las 9:45 pm EDT, y comenzó a transmitir datos. Tras la revisión de esos datos, los equipos de ingeniería y operaciones confirmaron que el impulso se ejecutó nominalmente con todos los subsistemas informando de un impulso limpio y sin registro de errores.

El impulsor principal de MESSENGER funcionó por aproximadamente 15 minutos a las 8:45 pm, reduciendo la velocidad de la nave espacial a 862 metros por segundo y facilitando su entrada planificada en la órbita de Mercurio. El encuentro tuvo lugar a 155 millones de kilómetros de la Tierra.

"Lograr la órbita de Mercurio ha sido, por lejos, el mayor hito desde que MESSENGER fue lanzada hace más de seis años y medio", dice Peter Bedini, director del proyecto MESSENGER en el APL. "Este logro es fruto de una tremenda cantidad de trabajo por parte de los equipos de navegación, guía y control, y operaciones de la misión, quienes guiaron a la nave espacial a través de un viaje de 7.900 millones de kilómetros".

Durante las próximas semanas, los ingenieros del APL se centrarán en asegurar que los sistemas de MESSENGER están funcionando bien en el hostil ambiente térmico de Mercurio. Empezando el 23 de marzo, los instrumentos se encenderán y comprobarán progresivamente, y empezarán la fase científica primaria de la misión el día 4 de abril.

"A pesar de su proximidad a la Tierra, el planeta Mercurio ha estado inexplorado, comparativamente, durante décadas", añade Sean Solomon, investigador principal de MESSENGER, de la Institución Carnegie en Washington. "Por primera vez en la historia, un observatorio científico está en órbita alrededor del planeta más interno del Sistema Solar. Los secretos de Mercurio, y las implicaciones que tienen para la formación y evolución de planetas similares a la Tierra, están por ser revelados".

.Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2011/03/messenger-comienza-historica-orbita.html

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28187
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 19 Mar 2011, 12:26 UTC »


ha entrado en órbita !

buenas noticias , ... porqué anda que no ha habido plaga de fallos en muchas misiones planetarias

- - -

carpape
... y por que no apagamos las luces ?

**

avatarc

Carlos

55  Montcada (Valencia) 
desde: jun, 2010
mensajes: 97
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 19 Mar 2011, 15:56 UTC »

Si las Pionner 10-11 y las Voyager 1-2 nos enviaran fotos ... entonces si que se nos encogería el corazón



Bueno pues andan por aquí. Bastante lejos de la madre tierra  OKOK

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 76
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 30 Mar 2011, 17:03 UTC »

Se ha obtenido ya la primera foto de mercurio en órbita:

https://web.archive.org/web/20160205040505/https://messenger.jhuapl.edu/gallery/sciencePhotos/image.php?gallery_id=2&image_id=432

- - -

carpape
... y por que no apagamos las luces ?

**

avatarc

Carlos

55  Montcada (Valencia) 
desde: jun, 2010
mensajes: 97
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 30 Mar 2011, 20:16 UTC »

Os habeis fijado que todos los crateres son muy similares en tamaño y estan muy distribidos por toda la superficie. Que curioso seguro que tiene una explicacion. No se parecen para nada a los de la luna  Girar ojos

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28187
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 01 Abr 2011, 01:11 UTC »

Os habeis fijado que todos los crateres son muy similares en tamaño y estan muy distribidos por toda la superficie. Que curioso seguro que tiene una explicacion. No se parecen para nada a los de la luna  Girar ojos

pues seguramente, ahora que lo dices, los cráteres lunares tienen una distribución y tamaños peculiares

y en Mercurio deberían ser mas energéticos, por estar mas cerca del Sol, y la aceleración gravitatoria más fuerte en las cercanías de éste, y las diferentes órbitas posibles, resultan de impactos mas altos en velocidad que a 1. U.A.


dejo aquí esa imagen

Date acquired: March 29, 2011
Image Mission Elapsed Time (MET): 209877871
Image ID: 65056
Instrument: Wide Angle Camera (WAC) of the Mercury Dual Imaging System (MDIS)
Center Latitude: -53.3°
Center Longitude: 13.0° E
Resolution: 2.7 kilometers/pixel (1.7 miles/pixel)
Scale: Debussy has a diameter of 80 kilometers (50 miles)


- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 311
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 31 Ene 2012, 00:32 UTC »

Mercurio, el más pequeño de los ocho planetas de nuestro sistema solar, tiene un diámetro de unos 4.900 kilómetros, es el más cercano al Sol, y, visto de lejos, se parece más a la Luna que a la Tierra.

Mercurio posee un campo magnético global, y atendiendo a ciertos criterios geofísicos, debería ser un campo tan potente como el de la Tierra, pero no lo es. De ahí que la pregunta, que ha permanecido sin respuesta durante mucho tiempo, sea: ¿Por qué el campo magnético de Mercurio es mucho más débil que el de la Tierra?

Los campos magnéticos planetarios son generados por flujos en los calientes núcleos de hierro líquido de los planetas.


Mercurio. (Foto: © NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)

Las mediciones hechas por la sonda espacial Mariner 10 en 1974-75 demostraron que Mercurio tiene un campo magnético. De acuerdo con los modelos comúnmente aceptados, el efecto de dínamo en el núcleo metálico de Mercurio debería generar un campo magnético similar al de la Tierra. Sin embargo, el campo magnético de Mercurio es 150 veces más débil que el de nuestro planeta. Esto ha sido confirmado recientemente por la sonda espacial Messenger de la NASA.

¿Cómo puede explicarse la gran discrepancia en la fuerza del campo? Esta pregunta ha sido contestada ahora por científicos de la Universidad Técnica de Braunschweig y el Instituto Max Planck para Investigación del Sistema Solar
El equipo de Karl-Heinz Glassmeier y Daniel Heyner ha llegado a la conclusión de que el viento solar contrarresta el efecto de la dínamo interna de Mercurio y por lo tanto debilita su campo magnético.

A una distancia media del Sol de tan sólo 58 millones de kilómetros (aproximadamente un tercio de la distancia existente entre la Tierra y Mercurio), el planeta más próximo al Sol está mucho más expuesto al viento solar (un flujo constante de partículas cargadas) que la Tierra.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28187
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 05 May 2015, 04:49 UTC »

después de haber realizado unas 250.000 imágenes orbitando Mercurio en los 4 últimos años, el 30 de abril del 2015 la nave MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging) finalmente se precipitó contra la superficie del planeta, en un final obviamente previsto.

https://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/main/index.html

dcha: la última imagen enviada, antes de impactar



- - -

halipende

**

avatarc

Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 101
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 05 May 2015, 08:08 UTC »

Un trabajo bien hecho. Hay que estar orgullosos.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28187
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 05 May 2015, 19:59 UTC »

me choca un poco, lo desgastados que aparecen los cráteres a partir de cierto tamaño, en esa imagen cercana última

- - -

Altar5

**

avatarc

54 
desde: feb, 2013
mensajes: 499
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 05 May 2015, 22:19 UTC »

Suelo confundirlo con la Luna Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28187
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 06 May 2015, 00:56 UTC »

con la cara oculta de la Luna

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat5

astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 17726 veces
_
rightback