l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275791 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Alinear AzEq6

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Alinear AzEq6  (Leído 17703 veces)
0
astrons:   votos: 0
Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 11 May 2016, 18:41 UTC »

Buenas, estoy familiarizandome con esta montura en modo Az por el dia pero no soy capaz, no se desde que posicion partir ni que horario poner.
La coloco apuntando al norte y con el tubo paralelo al suelo, pero no es capaz de centrar la luna.
Le pongo hora local +1 y daylight saving yes, pero no consigo centrar la luna sin ver ninguna estrella para hacer la alineacion.
He probado hora UTC, local +1, +2, saving yes y saving no y no hay manera de que me centre la luna.
Que hago mal?

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 11 May 2016, 18:50 UTC »

¿En modo AZ? Yo tengo su hermana pequeña, la AZ-EQ5, y hasta donde yo sé no me puede buscar ningún objeto si no alineo antes a dos estrellas. Que esté orientada al norte o no en modo AZ es absolutamente indiferente, como si está mirando a Cuenca. Lo único importante es que esté nivelada y que tengas dos estrellas a la vista de entre las que ofrece el mando.

Lo correcto es GMT +1 y Daylight Saving: Yes, es decir, lo primero que hacías (para horario de verano; en horario de invierno hay que elegir "No").

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 11 May 2016, 19:07 UTC »

Gracias Thonolan.
Y sabes si se puede elegir la luna como objeto de alineacion de alguna manera?
Me deja elegir planetas y estrellas pero como no se ve nada mas que la luna siendo de dia es imposible alinear.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 11 May 2016, 19:18 UTC »

En principio no, que yo sepa. Pero todo lo que yo te pueda decir es de mi experiencia con la AZ-EQ5. Imagino que en modo AZ funcionarán idénticamente, pero también puede que no sea el caso.

En lo que sí te puedo insistir es en que no pierdas ni un segundo en orientar hacia el norte si estás en modo AZ. Da absolutamente igual. Hay que olvidarse de cómo funciona una ecuatorial, porque es una historia muy distinta.

Por cierto, como termines con un Esprit 120 y la AZ-EQ6 me darás mucha envidia Malvado Es mi equipo soñado en cuanto a refractor/montura.


- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 11 May 2016, 19:26 UTC »

Mil gracias Thonolan.  OKOK
Aun no lo tengo decidido el tubo, quiero el Esprit 120 pero primero tengo que tener referencias de como puntualiza las estrellas y de como elimina el cromatismo, sin saberlo no me voy a lanzar a por el y es posible que al final sea un Equinox 120 ED fluorita, ya veremos.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 11 May 2016, 19:49 UTC »

En los test de estrella que he visto el Esprit sale mejor parado que el Equinox en cuanto a cromatismo. Es lógico.

img

img

img

« Últ. modif.: Mié, 11 May 2016, 19:51 UTC por Thonolan »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 11 May 2016, 21:10 UTC »

A ésta hora ya habrás probado con estrellas pero, para la próxima vez, puedes probar a alinear con dos estrellas sin verlas. Simplemente deja que haga el GoTo hasta la estrella y cuando te pida que la centres le das a OK, sin más. Luego pruebas el Goto a la luna.

Y que sea lo que dios quiera Sonreir Sonreir Sonreir


PD: Para hacerlo así, al menos en otras monturas sí que es necesario empezar con el tubo apuntando al norte y horizontal OKOK

« Últ. modif.: Mié, 11 May 2016, 21:11 UTC por Bufot »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 11 May 2016, 21:11 UTC »

Si, parece que tiene menos cromatismo el Esprit, pero el Ts es una pasada, les pasa por encima y el SW triplet 100, ufff da envidia.
Tambien elegir Vega para hacer las comparaciones es como elegir a un cojo para hacer una prueba de atletismo.
Salen algunos defectos con Vega pero otros por su magnitud, son impobles de apreciar, pero bueno para el cromatismo sirve Vega.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 11 May 2016, 21:18 UTC »

A ésta hora ya habrás probado con estrellas pero, para la próxima vez, puedes probar a alinear con dos estrellas sin verlas. Simplemente deja que haga el GoTo hasta la estrella y cuando te pida que la centres le das a OK, sin más. Luego pruebas el Goto a la luna.

Y que sea lo que dios quiera Sonreir Sonreir Sonreir


PD: Para hacerlo así, al menos en otras monturas sí que es necesario empezar con el tubo apuntando al norte y horizontal OKOK

Claro. De nuevo vuelve a ocurrir que en modo AZ esto no sirve. A la primera estrella nunca te va a ir, porque la montura "no tiene ni idea" de dónde está hasta que la diriges manualmente hasta ella.

Por ejemplo con mi dobson go-to sí puedo hacer eso último que dices. Pero con la AZ-EQ5 no.

« Últ. modif.: Mié, 11 May 2016, 21:19 UTC por Thonolan »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 11 May 2016, 21:24 UTC »

En esas AZ monobrazo al menos era así, en un dobson Autotracking que tuve también... al encender el equipo, debe apuntar al norte y estar horizontal. En el caso del Autotracking también hay que indicarle nuestra latitud presionando dos botones, pero ésto se hace muy fácilmente, solo hay que meter la polar en el ocular XD

Ojo, en las monturas EQ-Goto sucede lo mismo, deben estar apuntando al norte y con AR vertical al encenderlas, salvo que la hayamos aparcado en posición distinta la última vez que se utilizó. Si lo hacemos así, ya se dirige hacia donde debe estar la primera estrella de alineado con relativo acierto. En la AZ monobrazo, como decía, si al encenderla está como digo, al darle la primera estrella de alineado se dirige hacia ella... más o menos Sonreir

También es cierto que con un Dobson Goto que probamos hace poco creo recordar que la primera estrella había que meterla en el ocular a mano (o moviendo con el mando), pero no se movía solo... supongo que las nuevas AZ-EQ son así.

« Últ. modif.: Mié, 11 May 2016, 21:25 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 11 May 2016, 21:27 UTC »

Nos hemos cruzado jajajaja

Vale, entiendo que las AZ-GT no se mueven cuando están en modo AZ y te dan la primera estrella de alineado, tienes que moverla tú. Ok, entonces lo que yo decía no sirve para nada Triste
Gracias por aclararmelo, espero recordarlo  sudando

« Últ. modif.: Mié, 11 May 2016, 21:28 UTC por Bufot »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 11 May 2016, 21:32 UTC »

Claro, yo iba a decir que el Dobson goto que tengo si quieres alinear hay que apuntar a mano a la primera estrella, la segunda ya la busca el pero, si quieres apuntar a la Luna o un Planeta sin alinear, situándolo mirando al Norte con el tubo paralelo al suelo al encender y mandándole al objeto, se dirige a el y se queda bastante cerca, luego lo centras tu con el mando y ya realiza el seguimiento el solo.
Para alguna foto rapida asi lo he hecho.


Vale, veo que esto no sirve para esas monturas, no he dicho nada, Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 11 May 2016, 21:35 UTC por madaleno »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 11 May 2016, 21:45 UTC »

Es un fallo de SW, deberian implementar algo asi para un futuro firmware, hay mucha gente que llega al lugar, planta el telescopio de dia y ya lo deja listo solo con la luna, para hacer tracking a la propia luna o algun planeta.
Con C.P. es otra historia porque necesitas la polar, pero para planetaria y lunar lo veo muy necesario.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 11 May 2016, 22:32 UTC »

A lo mejor es un fallo mío que no me he enterado. Pero puedo asegurar que en manual de instrucciones no aparece. Y en el del dobson go-to, con el que sí puede hacerse, sí aparece.

Desde luego sería interesante... Yo puedo hacer observaciones diurnas desde el pueblo, donde tengo una especie de observatorio no permanente en el que puedo dejar el telescopio montado sin problema. Pero para ello necesito haber dejado la montura aparcada la noche anterior.

Para Venus por ejemplo vale mucho la pena intentar aprovechar el día. Está más alto y su brillo no es tan cegador. De adolescente yo lo veía a ojo desnudo en pleno día sin problema, y apuntaba mi viejo refractor hacia él. Ahora tengo menos vista (aunque no me quejo) y menos paciencia. Y menos tiempo, claro.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 11 May 2016, 22:42 UTC »

En la Cgem Dx tambien se puede, en mi terraza era lo que mas usaba para alinear cuando queria hacer planetaria, alinear con luna y arreando y no falla al encontrar todos los planetas, no necesitas ni ocular reticulado.
Te los clava en el centro del ocular.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 11 May 2016, 22:48 UTC »

Está claro que no es fallo tuyo Thonolan Sonreir
Tú tienes la montura y sabes como funciona, y yo no dudo de lo que dices Giñar
En anteriores versiones AZ ocurría eso, que la montura ya iba a buscar automáticamente la primera estrella, partiendo de un punto predefinido (como hacen las EQ).
Asumiendo que la AZ-EQ haría lo mismo, le decía a Miguel que diera por buenas las posiciones de las estrellas de alineado sin verlas, a ver si funcionaba.
Pero ya veo que no es posible.

Gracias por aclararlo OKOK

- - -

Diegueh

**
38  Sorihuela del Guadalimar (Jaén) 
desde: abr, 2016
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 13 May 2016, 19:20 UTC »

Con el synscan de sw cada vez que enciendas no tiene ni idea de donde está. Configuras hora +1 daylight saving yes, localización gps, y con eso ya sabrá donde está ubicado. Entonces te da una serie de estrellas o planetas que estén visibles en ese momento en la zona indicada. Haces alineación a dos estrellas y listo. La luna no aparece en la lista supongo porque no es útil para mejorar la precisión. Pero claro, surge el problema de si montas de día. Yo echaba mano al park scope, pero tenía que dejar el trípode montado desde la noche anterior

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 13 May 2016, 19:52 UTC »

No tiene GPS, hay que meter coordenadas latitud y longitud pero grados y minutos, no deja meter tampoco segundos, asi que por logica tiene un margen de error de casi 2 min como minimo, 59 seg hasta el anterior min o 59 seg hasta el siguiente min.
No es mucho pero tampoco es tan preciso como un GPS.

- - -

Diegueh

**
38  Sorihuela del Guadalimar (Jaén) 
desde: abr, 2016
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 13 May 2016, 20:34 UTC »

Eso quería decir, la localización gps es manual. Para mejorar la precisión  lo que yo hago es hacer doble alineación, es decir, la segunda alineación la empiezo con la segunda estrella de la primera alineación.
Por cierto, creo que la azeq6 trae el synscan v4 que trae alineación a tres estrellas, creo, tampoco me hagas mucho caso

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 13 May 2016, 20:49 UTC »

Si lo trae y alineacion a la polar a traves del mando.
Pero el tema es hacerlo durante el dia sin ver ni una estrella para centrar la luna o jupiter por ejemplo o venus que se suelen ver durante el crepusculo al amanecer y anochecer e incluso cuando entra la tarde pero no hay estrellas para alinear, Venus es facil localizarlo en el crepusculo por lo que brilla, pero jupiter no.
Y encima no te propone la luna como objeto de alineacion.
Y si desembragas para centrar la luna, recuerda la posicion al embragar de nuevo y se realinea de nuevo sola en cuanto seleccionas otro objeto a como estaba antes de desembragar.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 22 May 2016, 01:57 UTC »

Del último manual de instrucciones del Synscan V3 (3.36) que hay colgado en la web de Skywatcher:
EDITO: El del V4 (4.36.01) dice exactamente lo mismo.

img

« Últ. modif.: Dom, 22 May 2016, 02:05 UTC por Bufot »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 22 May 2016, 03:02 UTC »

Si Xavi, justo como se supone que se hace en una azimutal de toda la vida, pero falla al buscar los objetos, porque al ser de dia no se ve ningun planeta y tienes que darle como minimo un punto de referencia, una estrella o un planeta, si es en el crepusculo se puede con Jupiter o Venus pero no te deja seleccionar la luna como objeto de alineacion, es que ni te la propone a pesar de ser lo que mas se ve a cualquier hora cuando esta por encima del horizonte.

Si no apuntas la montura al norte y el tubo paralelo al suelo, te lleva donde le da la gana, pero segun me han dicho, al darle un punto de referencia con 1 estrella como minimo o un planeta automaticamente corrige el no haberla puesto apuntando al norte ni el tubo paralelo y asume el mapa del cielo a partir del punto de referencia, gracias a la fecha, hora, localizacion y el punto de referencia te recalcula el mapa del cielo.
Pero sin punto de referencia, da igual donde la apuntes, aunque la pongas al norte y tubo paralelo al suelo, no acierta ni por asomo.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 22 May 2016, 09:42 UTC »

Ya, eso me quedó claro XD

- - -

Diegueh

**
38  Sorihuela del Guadalimar (Jaén) 
desde: abr, 2016
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 22 May 2016, 09:59 UTC »

Se supone que eso es para configurar de primeras "home position",  así que (partiendo de que lo has configurado de noche) las siguientes veces aunque sea de dia, si partes de esa "home position" (tienes el telescopio fijo desde la última vez) y actualizando la fecha, no deberías tener problemas. El problema viene, como tú comentas, Miguelyx, es alinear de dia sin usar home position, pero ésto pasará desde una ubicación diferente a la configurada en home position, aunque sea con la montura desplazada 50 cm.

Para muestra un botón. Después de una noche de observación si al día siguiente no quería volver a alinear apagaba el telescopio en home position y dejaba la montura en el mismo sitio, solo quitaba el tubo. Al día siguiente,  aunque fuera de día y asegurándome que el trípode no se había meneado del sitio de la noche anterior, montaba de nuevo el tubo con cuidado de no mover  la montura y podía empezar a utilizar el telescopio
P.D.: no se si lo que digo es inútil ya que vuestros conocimientos son superiores a los míos en esta materia, pero intento ayudar con lo poco que se. Si algo que digo os resulta obvio, ignorarlo directamente o corregidme. A mi me sirve para aprender algo más  OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 22 May 2016, 11:06 UTC »

Lo que dices tiene todo el sentido Diegueh, pero para eso precisamente es la opción Park Scope
Si no se mueve de sitio la montura, al acabar una sesión podemos aparcarla con esa opción (menú Utilities>Park Scope); al encenderla la próxima vez nos preguntará "Start from Park Position?" y si le decimos "Yes" no será necesario volver a alinearla OKOK

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 22 May 2016, 12:39 UTC »

Podria hacerlo asi, pero no se si al usarla en modo EQ por la noche dejaria salir de park en modo AZ.

Por lo de colocarla en otro sitio no deberia haber problemas porque solo acepta grados y minutos asi que el margen de error es inmenso y aunque aceptase segundos, no creo que sea muy diferente aunque fuesen varios grados.
Esta noche lo probare.

- - -

Diegueh

**
38  Sorihuela del Guadalimar (Jaén) 
desde: abr, 2016
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 22 May 2016, 16:05 UTC »

De AZ a EQ ni idea, supongo que el software ya tendrá eso en cuenta.
Por lo de moverlo en cuanto lo gires un milésima ya está desalineado, y supongo por lógica que en EQ igual

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 22 May 2016, 18:19 UTC »

Hola xavi y Miguel, ayer viernes estube poniendo mi montura y probando la camara en el camping, y por fin ya pude que se viera algo M3, estuve hasta la 1, luego ya Murhpy como siempre empezo a nublarse.
Lo que tampoco el viernes pude alinear bien, ya que no me hacia bien el seguimiento, Julio me dijo la ultima noche que tenia que poner +2, pero ahora estoy leyendo en que hay que poner +1
Me podeis aclarar un poco cuando hay que poner +1 y o cuando +2, lo de horario de verano eso si que esta claro Sonrisa?
y luego otra cosa, cuando hay luna llena, afecta a las tomas CCD o no tiene nada que ver con luna cuando haces visual, que si afecta?

« Últ. modif.: Dom, 22 May 2016, 18:47 UTC por mayo »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 22 May 2016, 19:30 UTC »

Mayo tu pon la hora local, luego +1 hora y saving yes si es el horario de verano y saving no si es el de invierno.
+2 solo se pone si usas la hora UTC, pero la montura no te pide hora universal, te pide hora local, se puede tambien poniendo hora universal, pero tal como esta hecha, es mejor hacerlo por hora local, te liara menos.
Sabiendo tu hora local siempre y +1 siempre, solo tienes que cambiar el saving daylight yes o no.
La luna siempre afecta si es llena, pero no es lo mismo trabajar al lado opuesto de donde esta la luna que trabajar con algo que esta a unos grados de la luna llena.

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 22 May 2016, 19:39 UTC »

Ok, igual es por eso que no me hace bien el seguimiento

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Alinear AzEq6
 (Leído 17703 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.127 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback