l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288578 post, 20442 Temas, 11592 users
último usuario registrado:  Roley

Bresser Messier 90/900 ó SkyWatcher 102/1000, vale la pena un 120mm?

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.63  votos: 2
malaguna

**

Loading astronomy module ...

Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 06 Sep 2010, 15:39 UTC »

Llevo varias semanas leyendo por aquí y por allá y casi siempre caigo en este foro, sois como un agujero negro Cheesy. Tanto es así que parece que Sebtor y Bufot fueran ya de la familia. A pesar de ser un auténtico lego en la materia, creo tener la sensación (seguramente falsa) de saber qué es lo que quiero: un refractor con montura ecuatorial (toma ya!).

Soy de Ciudad Real y tengo acceso a una parcela apartada de la ciudad, en la que se ven buenos cielos (al menos me lo parecen, la vía lactea se aprecia muy bien). Por el momento no tengo intención de hacer astrofotografía y en visual priorizo planetaria sobre espacio profundo (mas adelante ya veremos). Ya he salido a algunas quedadas y por lo que he podido ver, prefiero evitar la rutina de la colimación.

Ya he tenido alguna experiencia desilusionante, con un aberrante refractor de 50mm y con otro refractor de 70mm de vigésimo tercera mano, cuya montura (altacimutal) tenía holgura suficiente para dar la vuelta a la esfera celeste. Tengo que decir que no he conseguido ver absolutamente nada con ninguno de ellos, salvo con el ocular de 20mm.

Pues bien, dicho todo esto, mi presupuesto es de unos 400€ +/- 50€ aunque mejor - que + Sonrisa. En ese rango se me presenta la duda que da título a este post. Ya se que a simple vista parece que la respuesta es clara, pero tengo dudas acerca de otros aspectos, porque entre otras cosas, en las valoraciones que hacéis en este foro, la diferencia en la puntuación global que obtienen ambos telescopios, es mínima. Así pues, aquí van mis dudas:

• 1. Ambos tienen una montura similar o equivalente, dado que el Evostar será mas pesado ¿Es preferible el messier?
  • 2. Messier trae tres oculares y una barlow, pero, ¿No serán de baja calidad?
  • 3. Evostar trae dos oculares, creo que le falta uno de 6mm, ¿Cual sería la mejor opción? ¿Le vendría bien una barlow?

Os pregunto esto porque veo tres opciones y quiero vuestro consejo:

• A. Comprar el Messier tal cual y a disfrutar
  • B. Comprar el Messier con un ocular de 6 y/o 4 mm si es que la Barlow no fuera de calidad o no "le sentara bien" a este telescopio
  • C. Comprar el Evostar y completarlo con un ocular 6 mm y/o Barlow (¿Pero cuales?)

Así pues, ¿Qué opináis?, ¿Qué otras opciones creéis que tengo?.

Saludos from La Mancha.

temas relacionados de interés
dudas entre Celestron ¿Astromaster 90 o XLT 102? diferencias? me espero?

- - -

Ahab

**

Teruel - Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 06 Sep 2010, 19:46 UTC »

Hace poco compré el Bresser por el que preguntas, puedo decirte sobre él lo siguiente:

1- La montura de Bresser no está fabricada por Synta, aunque es parecida. El funcionamiento es muy suave y fluido, no es necesario substituir la grasa de origen. Es una montura robusta con el trípode de acero (en versiones anteriores debía ser de aluminio, ya que así figura en la guía) con doble anclaje en las patas. También el acabado es más cuidado.

2- Sus oculares en mi opinión cumplen con nota. Idem la barlow. Aparte de los de origen, adquirí un vixen 8mm y un celestrón 32 mm. y no se aprecia diferencia de calidad cuando cambias de ocular. De hecho el de 10 mm parece mejor que los otros, debe ser porque es el "resolvente" je je...

El aparato es  manejable, da imágenes muy nítidas, incluye un programa, un planisferio y una linternita de led rojo, el manual como dios manda (inglish) en fin, se nota que han intentado cuidar el producto. El ocular de 4 mm no te lo recomiendo, creo que no le sacarás partido, casi verás mejor con el 10 y la barlow. Yo pillé también un 6mm UWA y pocas veces lo meto, la verdad.

Desde mi limitada experiencia es lo que te puedo decir, saludos.

« Últ. modif.: Lun, 06 Sep 2010, 19:50 UTC por Ahab »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 06 Sep 2010, 22:36 UTC »

genial ese review  Ahab   (ya he votado el hilo)

si tienes claro lo del refractor pues adelante
(déjame comprobar .... este verano hicieron una promoción del Evostar 120 con Neq5 a precio del  100 Neq-3  )
no no hay nada de "oferta"

ese Bresser está muy bien, veo que completo,  y me constaba que los accesorios "cumplían", con lo que dice Ahab ya ves, muy bien  .. y equilibrado

PERO  es que es un 90mm.  

se que voy a liarla
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-3/p,20307?affiliate_id=astronomo
éste 120 / 1000     son 360 euros,   2 oculares
(supongo le faltará la Barlow)  y un pedazo de buscador con el que viene !

mmmm...  a ver, se que la montura se está quedando insuficiente,  pero  son 30mm más de diámetro que ese bresser,  y si lo quieres para visual puede estar bien

500 euros en versión  NEQ5

----------------

si buscas algo pequeño y funcional, bien equilibrado con solidez,  el Bresser  eso si.  

(si te gusta el tubo, puedes pasar mas tarde a una montura mayor,  vende la neq3 y ve a por algo superior)

.........

90mm  1.3"  resolución   y mag. lim   11.6  (f.10)
100mm 1.15" reso.    y mag. lim   11.9  (f 9.8)
120mm 1.0" res   y mag lím  12.2   (f 8.3)

siento haberte liado, es que como lo tenías tan claro ,..   creo que  he tenido que meter la zarpa  Malvado

-------------

el siguiente paso por arriba  seria un 150/1200 REFLECTOR,  pero si te gustan las monturas estables entonces con NEQ5  y eso esta en 450 euros

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 07 Sep 2010, 01:07 UTC »

Coincido plenamente con Sebtor, si puedes esperar un poco, ahorrar y estirar un poco más el presupuesto el refractor de 120 mm con la NEQ5 es un equipo muy bueno, también es excelente el newton 150/1200 con la NEQ5 o Moon-2 de Bresser, se que no te convencen los reflectores por el tema de la colimación pero un F/8 es mucho menos sensible a una ligera descolimación que un F/5 y además es más sencillo colimarlo.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 07 Sep 2010, 05:32 UTC »

Coincido plenamente con Sebtor, si puedes esperar un poco, ahorrar y estirar un poco más el presupuesto el refractor de 120 mm con la NEQ5 es un equipo muy bueno,

Saludos.

Sergi.

Que conste que yo no llegue  a enviar el mensaje en el que te lo sugeria .Pero veo que coincidimos en esos mm de abertura , se notan mucho .Total són 50 eurillos de ná de más  Malvado

- - -

Ahab

**

Teruel - Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 07 Sep 2010, 09:52 UTC »

También coincido con los compañeros, el 90mm esté bién si buscas una relación manejabilidad/calidad a precio razonable, (el tubo, por ejemplo, se coge con una mano con facilidad, con lo que puedes transportar tripode y teles por separado de un viaje) si eso es algo secundario vete a por más apertura, no lo dudes, en mi caso me viene bien este aparato de complemento para escapadas al pueblo donde necesito estas características pero ya estoy planificando pillar un  cañón para Valencia, porque con los 90mm  se hecha en falta más luminosidad, sobre todo fuera de planetaria. 

- - -

malaguna

**

Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 07 Sep 2010, 15:28 UTC »

Hola de nuevo.

Muchas gracias por los consejos. El que mas me ha gustado es el de Ahab  Sonreir, je, je. Pero vayamos por partes. La opción que comenta Sebtor me parece muy buena, pero debe haber algún error, porque aunque dices que el 120 + EQ3 son 369€ el enlace muestra 419€. En cualquier caso, he leído en bastantes foros (incluido aquí) que dicha combinación no es muy buena, porque es demasiado tubo para la EQ3.

También he leído sobre las bondades de los reflectores, y no creáis que no me siento tentado. Pero es que a estos les veo dos inconvenientes (teóricos, porque práctica tengo poca) que son grandes (necesitan una buena montura) y que hay que colimarlos. Como ya he dicho, esto lo he podido observar en dos quedadas.

Como Ahab ha intuido muy bien, valoro mucho que el conjunto sea estable y cómodo de transportar, por eso cuando he leído sobre las bondades de la MON-1 frente a la EQ3 y que el conjunto: tubo, oculares y barlow son buenos, pues me he terminado de convencer.

Peeeeeerooooo.... Mira por donde me he encontrado con que el siguiente modelo de messier, el R-102 está en una página alemana ¡¡¡ a 450€ !!! frente los 700€ que cuesta por aquí. No se alemán Llorar, pero ya les he escrito para que me digan cuanto son los portes (si es que me lo envían).

En este caso, supongo que al tratarse de la MON-2, aunque el tubo sea mas pesado, estará igual de equilibrado (o incluso mejor) que el R-90 y dado que el conjunto de oculares y barlow es la misma, ¡¡¡ Está clarísimo !!!. Me podría salir incluso por debajo de 500 €.

En cuanto sepa algo de la tienda, os comento.

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 07 Sep 2010, 16:49 UTC »

Si lo has encontrado en la página oficial de Bresser Alemania, olvidalo... sólo envían a Alemania y Suiza si no recuerdo mal Triste

Siento entrar en éste hilo así, de veras... y gracias por los comentarios, se agradece saber que aunque soy un novato más, al menos se os hace entretenido Sonreir

Con mi limitada experiencia debo coincidir con los compañeros... la diferencia de apertura entre el 102 y el 120 es muy considerable... a ver si me explico: Así como en aperturas mayores la diferencia está en la resolución de detalles, en éstas aperturas la diferencia puede llegar a ser ver o no ver un objeto...

El 120 te garantiza unos mínimos que con el 102 son una lotería a no ser que se trate de un tubo de (muy) buena calidad (como el Vixen de Crisyo) con buenos cielos; tratándose de un refractor, luego el salto al newton de 150mm no es tan grande como pudiera parecer, si atendemos a su mejor nitidez y carencia de obstrucciones, destacando cada uno en lo que se le da mejor...

Tal vez estoy diciendo una barbaridad pero hablo desde mi experiencia tras probar varios tubos... el 120mm siempre lograba su objetivo, cuando el 102 en ocasiones se quedaba en un "Uy, casi", y aunque prefieras hacer planetaria no te resistirás a echar una ojeada a M42 o M13...

Sobre la montura... más de lo mismo. Que le vaya justa no significa que se vaya a convertir en un suplicio... corre por ahí una foto de un 150/1000 con un refractor largo encima para guiado... en una EQ-3 Sonreir

Desde luego puedes descartar la astrofotografía de calidad, pero dista mucho de la horrible sensación que da una EQ-1 o EQ-2 con un tubo medianito, bailando como un flan. El refractor de 120mm pesa unos 5Kg; lo mismo que el newton 150/750 (aunque es más largo y eso significa mayor palanca) y calculo que aproximadamente 1'5Kg menos que el 150/1200 que también se vende con la EQ-3.
A lo sumo tendrá alguna vibración residual con viento o alguna imperfección al hacer una corrección, algo totalmente asumible. No es lo ideal, pero tampoco es para echar pestes... el 120mm de Mercè sobre la CG4 (EQ3) cumple muy muy bien y no creo que la montura le pida sustituta a gritos.
Yo no lo descartaría OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 07 Sep 2010, 16:51 UTC »

Ten en cuenta que el 120 de que te hablan va con una NEQ-5 , no una EQ3-2                                                            
 https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-5/p,14969?affiliate_id=astronomo
Son 50e mas de lo que querias gastar . En la opción del reflector teniendo unos cielos como tienes , es para pensanserlo  .Parece que no es tan dificil colimarlos .

- - -

malaguna

**

Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 07 Sep 2010, 19:32 UTC »

Caray, sois buenos, muy buenos, ... una frágil voz ya retumba en mi mente un nombre y un número ... SkyWatcher ... 120, ... SkyWatcher ... 120, ... SkyWatcher ... 120  Ja, ja, ja.

Ahora en serio, ¿cambiaría en algo vuestra opinión si os dijera que no pretendo que este sea mi único telescopio? Os digo esto porque realmente es así. Ahora quiero un telescopio cómodo y estable, que me permita pasar ratos agradables, mientras aprendo y descubro si realmente quiero seguir avanzando, o solo fue algo pasajero.

No os puedo rebatir vuestros argumentos, y es mas, estoy convencido de que tenéis razón. Pero, ¿Realmente necesito un 120mm para iniciarme?. Mi presupuesto es de 400€ +- 50€ porque es una cantidad que me parece razonable para iniciar una nueva aventura, pero he de decir que podría gastarme 3.000€ si quisiera. Ahora bien, si me gasto ese dinero y luego no lo rentabilizo  pen_golpe

Así pues, mi pregunta es, ¿Con el messier R-90 tengo suficiente telescopio para iniciarme? o por el contrario solo me va a servir para ver Júpiter medio mal y nada mas.

Quiero un telescopio con el que aprender a manejar las coordenadas, aprender a alinear con la polar, hacer seguimiento (aunque no haga foto), ... Pero también quiero que me sirva para ver algunos objetos de cielo profundo, aunque no sean muchos o no los vaya a apreciar todo lo bien que podría con el 120.

Por eso acudí a vosotros, para preguntar si este instrumento es adecuado para la iniciación. Por lo tanto, decidme, ¿Servirá para ver los planetas con cierta calidad y observar los principales (y mas luminosos) objetos de cielo profundo? Por la respuesta que dio Ahab, parece que sí vale. Pero, ¿y que hay del evostar 102? Teniendo en cuenta para lo que quiero el telescopio, ¿Me merece la pena el aumento de presupuesto, o no se justifica para lo que lo quiero?

Luego, cuando pase el tiempo y si mi afición crece lo suficiente, puede que le ponga los dientes largos a alguno  Malvado, pero de momento, quiero ser prudente y comedido.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 07 Sep 2010, 20:24 UTC »

debí cruzarme los links,  bueno es igual  50 euritos, no son nada

------

eso de que en un sitio está en 700, sin saber que ofrecen exactamente,  y lo ves en otro por 500  ... y te ahorras 200
es la manera de elegir un telescopio y cagarla seguro,  no es la manera,
no te fijes tanto en los precios (generalemente cambiantes)  y cuando encuentres TU telescopio, cógelo, si puedes pagarlo y se adecúa
--- si , para eso hay que comparar, claro!  pero no es la manera de elegir  ---

------

la MON-1 de Bresser  equivale a una NEQ3 así básicamente
una MON-2  a una NEQ5

R-102 está en una página alemana ¡¡¡ a 450€ !!
ese es el que está a 360 € en Astroshop  en versión Skywatcher
(perdón por el lío,  es que fuí contruyendo la respuesta mientras iba mirando, ... porqué en el fondo los precios hay que tenerlos en cuenta siempre, y siempre cambian)

-----

con buen cielo no bajaba de un 120mm,  y me replanteaba un 150mm en reflector

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 07 Sep 2010, 20:57 UTC »

hombre
simplemente que
si no va a ser tu único telescopio, entonces es para descartar eso que te he dicho de buscarme un 120mm o mayor

la resolución lineal de un 90 a un 120  son  de factor 1,3
pero eso quiere decir que en superficie,  te da   (1,3*1,3)  mas detalle solamente por óptica, y es un 60% más

en observaciones al límite  ES MUCHO

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 07 Sep 2010, 21:39 UTC »

Si rozas el límite puedes defraudarte... pero sí, la diferencia no es tanta, y si buscas el gancho puede que no necesites más de momento.

Peeeero... ojo, yo empecé igual en Enero, y en mi firma puedes ver como va la cosa siete meses después...
Siempre quieres más, más y más. Y lo quieres ya, ahora! Sonreir

- - -

malaguna

**

Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 08 Sep 2010, 17:43 UTC »

Sebtor, tienes toda la razón cuando me dices, en referencia a la oferta de la página alemana, que esa no es la manera de comprar un telescopio. En realidad, esa no es la manera de comprar nada. Yo mismo, cuando me compré el coche que tengo ahora, actué como tu me recomiendas. Primero busqué que coche quería, y una vez que lo tuve claro, busqué dónde estaba mas barato. Así me ahorré una buena cantidad porque encontré un ofertón, eso si, a mas de 200Km de mi casa.

Estoy muy ilusionado y por eso "devoro" en mis ratos libres las páginas que hablan de telescopios. Sin embargo, voy dando bandazos y encima os mareo. Disculpad por mi torpeza y por no haberos planteado correctamente y desde el principio que estoy buscando un telescopio para aprender. Veo el volumen de post que recibís y contestáis, vuestra labor es MUY sacrificada, así pues, reitero mis disculpas.

Pero necesito que me aclares algo, Sebtor. No he entendido nada de tu último mensaje. Intuyo que es la explicación de porque estoy en el límite, pero no la comprendo y además tampoco se a qué limite os referís.

Perdonad que sea tan insistente. ¿Con el 90 y/o 102, no voy a ver ningún cúmulo, galaxia, nebulosa? o lo que me queréis decir es que estoy en el limite y los veré solo con unas condiciones atmosféricas excelentes?

Como ya he dicho, el objetivo de esta primera compra es introducirme en la astronomía. Pero si realmente dicho telescopio no me va a servir nada mas que para planetas y encima, ni siquiera se va a comportar decentemente en este aspecto, no me queda otra alternativa que aumentar mi presupuesto.

Mil gracias por vuestro tiempo y compresión. (Ejque en la mancha somos muuu pesaos!)

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 08 Sep 2010, 18:05 UTC »

Te voy a decir, un 102 está bien para planetaria y dobles, si ya se que no te gusta mirar una estrella junto a otra pero que le vamos a hacer, cúmulos los vas a ver, galaxias también, éstas últimas contadas, pues desde que pases de cierta magnitud tu ojo no va a saber que has pasado y no podrás verla, eso se rectifica un poco con el 120mm o un 200mm reflector, te plantearía ya un dobson si tu presupuesto es ajustado.
Vaya que ya te quedarías entre esto:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-5/p,14969
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991
Creo que si no te compras uno de esos te decepcionará, porque eso es depende de cómo quiere ver uno algo.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 08 Sep 2010, 19:29 UTC »

El problema es que no se puede trazar un límite o una línea que separe la gama de telescopios, porque hay muchos factores a considerar y las capacidades de unos y otros se solapan.

Tirando alto siempre tienes la garantía de éxito pero al tirar bajo, es difícil poner el límite entre lo que "cumple" dignamente y te deja ir tirando todo el tiempo que haga falta aunque quieras más, y lo que te pedirá un cambio a gritos... pues eso

Yo enseguida entendí porqué se recomiendan tanto el refractor de 120mm y el reflector de 150mm, ofrecen un compromiso estupendo entre precio (para iniciación) y capacidad, tamaño comedido y facilidad de manejo... y aunque no lo abarcan todo, tienes una garantía de que en muchos casos vas a poder tener ese "algo más" de detalle que marca la diferencia y que no ofrecen los telescopios más básicos...

Se podría decir que en la escalera de capacidades, están en el primer rellano que te permite plantarte para siempre si así lo quieres...
Yo no creo que el 102mm vaya a decepcionarte o quedarse corto, pero sí que considero que con tu presupuesto y la pequeña diferencia de precio que hay entre ellos, merezca la pena ir a por el 120mm (y casi mejor un newton de 150mm)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 08 Sep 2010, 19:43 UTC »

Perdonad que sea tan insistente. ¿Con el 90 y/o 102, no voy a ver ningún cúmulo, galaxia, nebulosa? o lo que me queréis decir es que estoy en el limite y los veré solo con unas condiciones atmosféricas excelentes?

Como ya he dicho, el objetivo de esta primera compra es introducirme en la astronomía. Pero si realmente dicho telescopio no me va a servir nada mas que para planetas y encima, ni siquiera se va a comportar decentemente en este aspecto, no me queda otra alternativa que aumentar mi presupuesto.

no lo digo especialmente por ti, sinó porqué ésta "filosofía de compra" nos llega muchas veces, y hay que saber ponerle las alas al que está detrás de la pantalla para que "vuele" por encima las trampas, ...  sobretodo en el sector más económico es terrible como verás ...  si te quedas por aquí.

NO, nada es TAN tan así, drástrico, todo es gradual, ... hay quien se gasta 1000 euros en un 70mm. apocromático, porqué quiere mucha calidad pero en grandes campos estelares sin tanto aumento claro !
hay objetos más grandes, más pequeños, mas brillantes ... etc etc.  y depende las condiciones de la noche,  todos tenemos varias noches de Luna al mes ...  los planetas NO siempre están en oposición ...  y ello no quiere decir que no vayas a verlos.
PERO si que ganar un 60% más de detalles, es mucho,  ....   hay quien paga 1000 euros mas por eso,  en telescopios avanzados,  ¿no se si me explico?, es difícil, no hay nada escrito ni absoluto .......    pues la resolución de un detalle depende también de su contraste,  la magnitud límite depende del fondo de cielo  .. etc. etc.

lo mejor es algo que vayas a utilizar,  si te fuera cómo ese 90mm pues adelante,  ... ahora bien , por tenerlo, y tener otro de más diámetro pues mejor ese, si es que la montura aún no lo pone como un flan.

los que aconsejamos, si nos lanzamos  (alguna vez me he dado cuenta)  que te apretaríamos hasta que compraras un Meade LX200 10"  y hacértelo instalar FIJO    Cheesy   así que compis !  debemos atenernos a los presupuestos ...  pero si olemos que el que pregunta se lo puede gastar, entonces darle kaña  !    Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

malaguna

**

Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 09 Sep 2010, 21:04 UTC »

Hola nuevamente,

Os agradezco los consejos y el tiempo dedicado. Voy a reflexionar acerca de lo que quiero y replantearé mi presupuesto. Cuando tome una decisión os lo haré saber, para que me volváis a decir que voy por mal camino  tickedoff

Muchas gracias.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 09 Sep 2010, 21:52 UTC »

je je

yo se que quieres que te dijeran algo concreto,  pero eso es dificilísimo ...  lo que si entre todos se puede sacar algo en claro (sobretodo de lo que NO)

pocas veces suelto algo "claro", no me gusta esa especie de "responsabilidad" , y prefiero  a veces liarla un poco más, pero con ELEMENTOS REALES Y PRÄCTICOS de comparación  ,  y no cuestiones de marketing, de vendedor, o de precio

- - -

malaguna

**

Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 02 Nov 2010, 12:39 UTC »

Hola de nuevo!

He decidido continuar este hilo, porque .... ¡¡¡¡ YA HE COMPRADO EL TELESCOPIO !!!! y así cerramos el tema, hablando sobre la decisión tomada.

Al final os hice caso, le compré a Jedu la EQ5 con buscador de la polar incluido, y he encargado el tubo refractor Celestron Omni XLT 120/1000 con un maletín de oculares  y un planisferio, y un kit de limpieza, y una linterna, y ...

Al final, me pasé bien pasado el presupuesto inicial, han sido 740€ en total, lo que teniendo en cuenta que he tenido que pagar por dos veces gastos de envío, creo que ha salido bastante bien.

Espero que me llegue esta semana porque ya me confirmaron la entrega a la empresa de transportes.

Que inquietud!

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 02 Nov 2010, 14:46 UTC »

has hecho muy bien, ya verás

un 120mm está en los límites en refractores, para tu idea

- - -