Hola, muy buenas a todos. Hace un par de años os había pedido esta misma ayuda, me veia en ciernes para afrontar mi inmersión en al astronomía, pero mi situación dio bastantes vueltas y tuve que posponerlo todo y dar prioridad a otros gastos en contra de mi voluntad

Ahora, sin embargo, estoy en posición de ponerme, y muy en serio, y me gustaría contar de nuevo con vuestra ayuda!
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> Localizar la polar, y ahora mismo (cuando el tiempo gallego te deja

) aprendiendo a orientarme en el planisferio.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 0-nunca
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
> Edad:28. Estoy dispuesto, me considero con una buena capacidad de aprendiaje y muy perseverante con las cosas que me gustan, y esto lo es. Sería generalmente para observar solo, pero ocasionalmente lo utilizaría con gente cercana con la que compartir la experiencia.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
Generalmente estaría instalado en casa, pero cuando quiera ir a un buen sitio apartado, el transporte no sería problema.
* V * ¿ dónde observarás ?
> En un pueblo de 20000 habitantes, 100 m sobre el nivel del mar, la contaminación lumínica es de 7,7 según el Light Pollution Map.
Hay farolas cercanas, aunque son de LED, las nuevas que contaminan bastante menos y enfocadas al suelo, aunque pueden ser una molestia.
Tengo varios lugares por separado a los que ir con 0,5, 1,10 y 1,99 de contaminación lumínica, todos sobre 100-200 nivel del mar y con alguna farola led cercana.
Humedad ambiental: Mientras Galicia sea Galicia, bastante, siempre.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>En casa, la visibilidad de cielo abierto es bastante buena debido a un gran claro en el que se encuentra mi casa, aunque el zenit es complicado, tengon un buen sitio pero algo estrecho de más...
En los lugares apartados buena disponibilidad del cielo hacia todos los puntos en general, quizás el Sur estará más limitado.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>En una terraza de casa, movilidad limitada debido al escaso espacio del que dispone, mientras que en otra mucho espacio para moverse pero poco rango de cielo.
En las otras opciones el espacio con el que moverme con el telescopio son muy amplias.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Nada que pueda usar...
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
> No me gustaría descartar la astrofotografía para un futuro, pero no es una prioridad.
Me gustaría observar tanto planetaria como cielo profundo, algo equilibrado, sin tener que darle prioridad a una cosa sobre la otra.
* X * para GUARDARLO:
> Tengo espacio de sobra donde guardarlo sin que corra ninguna clase de peligro, ni por calor, ni por humedad, ni porque otra gente pueda trastear.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> Mi presupuesto máximo es de 850 €, no voy a ratear por 50 € si vale la pena.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Tenía e mente el Bresser AC 152L/1200 Messier EXOS-2 por 857 €
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-152l-1200-messier-exos-2/p,21525#tab_bar_1_selectAunque tampoco sabría si es mejor no gastarse tanto en el propio telescopio e invertir un poco en filtros, oculares, etc. Este viene solo con un SP de 26 mm.