l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:  mark markus

Ayuda con montura CGEM y Latitudes bajas tipo Centroamérica

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
eduardo fiedler

**
Costa Rica 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 23 Jun 2016, 22:18 UTC »

Sobre adaptar la montura ecuatorial alemana Celestron CGEM para latitud baja, menos de ±10⁰, qué ajustes de trípode, orientación? ¿Alguna idea?  

Hola a todos !!!
Recién acabo de adquirir una montura Celestron CGEM y de fábrica especifican que el rango de latitudes en las que se puede utilzar es de 15 - 65, sin embargo vivo en Latitud 9 (Costa Rica), y a veces me desplazo hasta latitud 10 para hacer observaciones y astrofotografía.  
Alguna sugerencia para adaptar esta montura para 9 - 10 grados?
Saludos a todos !!!
Eduardo

los Temas relacionados:
limitaciones de montura ecuatorial en latitud geográfica baja ( ecuador )
Neq-5 discusión sobre latitud geográfica

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 24 Jun 2016, 10:31 UTC »

Pues tienes un grave problema porque la montura aunque digan 15º minimo, no desciende de 18º.
La unica manera es colocando 2 patas paralelas al norte y a la estrella polar y la que queda atras perpendicular al norte calzarla o estirarla hasta alcanzar la latitud que buscas, pero si no tienes cuidado el peso de los contrapesos te haran balancear la montura hacia delante cuando el peso en la parte delantera sea superior al del centro de gravedad.
Mala idea comprarte esa montura viviendo donde vives, tendrias que haberlo mirando antes.
De todas maneras 10º de diferencia de inclinacion no es mucho y no creo que te suceda, pero cuando lo pruebes que te ayude alguien porque si estas estirando o calzando la pata y se va hacia delante, no podras sujetar la montura por la inercia y al estar tu en la posicion opuesta hacia donde balancea se caera de morros.

Aunque el tripode no este nivelado el seguimiento te lo hara igual haciendolo asi, porque lo que haces asi es inclinar el tripode solo en la pata perpendicular al norte en lugar de hacer descender la montura en latitud y el resultado es el mismo.
Es lo mismo inclinar el tripode en las coordenadas correspondientes de Norte a Sur para ganar o perder latitud que levantar o hacer descender la montura en latitud mediante el pomo.
Pero para ello las 2 patas paralelas al Norte han de estar perfectamente alineadas de Este a Oeste.

« Últ. modif.: Sáb, 25 Jun 2016, 01:14 UTC por Miguelyx »
- - -

jcarne

**
Santiago de Compostela 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 31 Ago 2024, 15:50 UTC »

Hola, yo estuve en un caso similar al tuyo pues vivía a 10 grados de latitud. Antes de comprar la montura pregunté a la gente de soporte técnico de Celestron y me dijeron que podía inclinarse un poco pero antes voltear la orientación del trípode (cambiar la clavija del trípode) y que podía conseguir un par de grados extra quitando la aguja que marca los grados de latitud pues eso te permitirá empujar la montura un poquito más abajo.

En el caso mío, nunca logré hacerla funcionar. Pensé que Celestron me había mal informado sobre el tema de la latitud y que sí estaba afectando el proceso de alineación (la barra de contrapesos empezaba a apuntar al cielo). Guardé la montura para una mudanza a mediano-largo plazo. Y después de varios años, viviendo a 42 grados de latitud, he podido comprobar que la montura vino defectuosa de origen, o eso pienso. Espero una resuesta de Celestron antes de enviarla al taller. Espero te haya ido bien con tu montura.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 31 Ago 2024, 20:23 UTC »

pues no encuentro mucho más ...  

https://www.cloudynights.com/topic/303695-need-advice-on-mount-for-low-latitude-48%C2%BA-north/#entry3884653

https://www.cloudynights.com/topic/399368-cgem-at-lower-latitudes/

manual español montura Celestron CGEM

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2636 veces
_
rightback