Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285989 post, 20270 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Lluvia Estrellas Fugaces: Bólidos y Meteoros ( y Meteoritos )
definición Escala Bortle; medir Oscuridad del Cielo y Magnitud Límite MALE
Página:
1
[2]
Todos
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
re.: Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE
«
respuesta #30
: Jue, 17 Ago 2023, 12:04 UTC »
Hola Sebtor.
He visto tu escala y me ha parecido muy correcta.
Vivo en un pueblo y hago visual, aunque vivo al oeste casi en las afueras, tengo ta pasable o mmmmm., a veces Bah!, si es Grrr le pongo la funda al telescopio.
Aparte de consideraciones lumínicas, (aquí las farolas están colocadas a 45 grados e iluminan los primeros pisos de las casas), está el vecino que tiene maquinaria agrícola, camiones, cosechadoras, etc., y se pone a cargar y descargar a cualquier hora y del humo no se puede ni respirar, los que tiran fuegos artificiales porque gana el Madrid o tienen un foco enorme en el patio que ilumina medio pueblo.
Estos días observo Jupiter con un C8 a partir de las 5 de la mañana, dependiendo del día si hay viento o no la imagen baila más o menos, pero a partir de las 7, ya casi de día, la imagen es muy buena.
Motivo: han apagado los hornos en las dos panaderías que hay en el pueblo.
Tienes razón, no todo es Bortle.
Saludos
- - -
«
respuesta #31
: Jue, 17 Ago 2023, 17:47 UTC »
es que Bortle , diría que está encarado a medir los grados en la excelencia.
aparte la broma de los nombres, he sido observador de meteoros (contajes, zhr, ...) muchísimos años, y por eso , si que tengo trabajadas los intervalos que doy,
... creo sinceramente que son mas escalados que Bortle, y encarados a una astronomía de "los mortales" no "del Olimpo"
no sé si me explico? Por eso lo hice,
son las diferencias de la clase de cielo que se pueden notar de un vistazo, ... sin mediciones exactas de MALE.
Y el Detalle:
No califica la oscuridad: califica el Cielo por Contaminación Lumínica
, que es más útil para los aficionado.
- - -
«
respuesta #32
: Jue, 17 Ago 2023, 18:11 UTC »
Y a estas cuestiones fundamentales que habéis comentado debemos añadir que la calidad del cielo se modifica a lo largo de la noche. Sirva como ejemplo los datos del fotómetro que tengo instalado en el jardín. Son los datos de esta pasada noche -17 de agosto-.
Otra cuestión que vengo observando es que la propia Vía Láctea tiene un impacto directo en las mediciones estivales. No lo he calculado en profundidad pero podría estimarlo en algo más de 0.1. Este efecto es más acusado en cielos sin contaminación como el de las Canarias. Extracto párrafo de un texto del Instituto Astrofísico de Canarias:
"El alto campo de visión del SQM (+/-20 grados) permite la detección de la Vía Láctea cuando está cerca del cenit. En las noches en que la Vía Láctea está a gran altura el efecto es máximo y se traduce en una disminución de hasta 0,5 mag en algunas noches del año. El efecto es mayor en las noches de verano, cuando el plano galáctico se encuentra en sus altitudes más altas sobre el horizonte"
http://research.iac.es/OOCC/orm-sky-brightness/
- - -
re.: "escala Sebtor" / Magnitud Límite Estelar, Calidad Cielo, Contaminación Lumínica
«
respuesta #33
: Lun, 22 Abr 2024, 12:03 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 13 Ago 2015, 23:48 UTC
veamos
la escala de Bortle mide calidad del Cielo,
pero yo encuentro a faltar medir la irrupción de Contaminación Lumínica, ... alguno pensará "es lo mismo a la inversa !" .. mmmmm NO , no lo es
a pesar que me vaya a caer algún "palo" por las expresiones mas coloquiales y la familiaridad, medio en broma y medio en serio, aquí dejo "mi escala propia"
aquí va:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
Todos
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 37117 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· Lluvia Estrellas Fugaces: Bólidos y Meteoros ( y Meteoritos )
>
definición Escala Bortle; medir Oscuridad del Cielo y Magnitud Límite MALE
Loading...