l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275706 post, 19584 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Diafragmentar un newton

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Diafragmentar un newton  (Leído 5582 veces)
0
astrons:   votos: 0
reus124

**
Reus 
desde: jul, 2016
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 17 Jul 2016, 17:02 UTC »

Buenas tardes, he leído en algún hilo, que para ganar en contraste a veces se puede recurrir a diafragmentar el tubo. Creo que debe consistir en poner algún tipo de cartulina o algo similar en el tubo, reduciendo un poco el diametro, y así ganar algo de contraste. ¿Se haría de esta manera, o sobre el enfocador?

Gracias.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4703
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 17 Jul 2016, 17:26 UTC »

se pone delante del tubo y se sujeta con cinta adesiva,

hay de dos tipos uno puede ser hacer un círculo de cartón de un tamaño un poco superior al del tubo
y hacer un agujero concéntrico, queda algo parecido a un donuts,
el otro tipo es hacer el agujero lateral.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 17 Jul 2016, 20:11 UTC »

Hola;

Yo creo  que tu te refieres a poder blafear un tubo newton para ganar mas contraste.
para eso tienes que poner por dentro del tubo diferentes diagragmas  de unas medidas adecuadas y aunas distancias tambie adecuadas que se pueden calcular con algun programa para configurar el tubo optico.
Tambien se puede lograr pegando en la pared del tubo optico una tela de terciopelo negro, las hay ya de compra especificas para eso.

- - -

reus124

**
Reus 
desde: jul, 2016
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 17 Jul 2016, 20:25 UTC »

Buenas noches, bueno me refería al hecho de por ejemplo, un dobson 203/1200 como tengo yo, hay en algún hilo que he visto, que para ganar algo de contraste en planetaria, pues lo diafragmentavan para dejarlo como si fuera un 150/1200.  Dependiendo de las condiciones del seeing, o del brillo del planeta, bueno,  corregidme si es con otra utilidad.

saludos.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 17 Jul 2016, 20:41 UTC »

Hola reus,
realmente, diafragmando un telescopio no ganas nada, ya que lo transformarías en uno de diámetro menor, y por lo tanto con menor luminosidad y menor resolución.
En la práctica, al aumentar la relación focal del tubo, las imagenes pareceran más "limpias" y con mayor contraste, sobre todo en casos de planeras muy luminosos, como Júpiter. En Marte y Saturno no sacarás provecho del diafragma.
Lo único, si te animas a probar, que el diafragma no sea concéntrico, porque de esta manera vas a aumentar la obstrucción del tubo.

- - -

reus124

**
Reus 
desde: jul, 2016
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 17 Jul 2016, 20:57 UTC »

Hola, justamente con Jupiter lo quería probar, al decir que no sea concentrico, que quieres decir, donde debería hacer la obstrucción?

Saludos

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 17 Jul 2016, 21:24 UTC »

No hace falta que el "agujero" sea redondo. Lo importante es que que quede libre de la araña y del espejo secundario, para evitar la obstrucción.
Así que solo te queda recortar una cartulina de manera que quede visible poco menos de una cuarta parte de la superficie de entrada de luz del telescopio.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 17 Jul 2016, 21:29 UTC »

Para que te hagas una idea,

img

« Últ. modif.: Dom, 17 Jul 2016, 21:29 UTC por deeper sky »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 17 Jul 2016, 21:34 UTC »

También podrías hacer algo así, pero perderías más apertura

img

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 18 Jul 2016, 00:43 UTC »

la tapa del tubo ya viene con 2 agujeros,eso no sirve?

- - -

tomas1

**

avatarc

Avila 
desde: ene, 2015
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 18 Jul 2016, 07:58 UTC »

Saludos.

Aprovecho el hilo para ver si me resolveis una duda.

 Las obserbaciones solares, se harian con un filtro, claro esta...¿pero sobre el telescopio o en el agujero de la tapa? Es decir ¿se diafragma el tubo o se hacen con todo el diametro de este?

Gracias

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 18 Jul 2016, 08:28 UTC »

Yo para observación lunar quito la tapa que comentáis y así muchas veces me evito el tener que poner un filtro. Para la observación solar también pongo un poco de lámina baader en el mismo agujero (asegurándome de que quede bien sujeta). En planetas nunca lo he probado.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 18 Jul 2016, 12:54 UTC »

Cita
la tapa del tubo ya viene con 2 agujeros,eso no sirve?

Sí, pero te limita el diafragmado al tamaño del agujero de la tapa.

Yo he diafragmado mi Newton usando ese agujero y he conseguido aumentar el contraste y los detalles en Júpiter en malas condiciones, como ya apunté en un hilo que hay por ahí.

También lo uso para conseguir separar estrellas dobles muy juntas y/o que tengan una o ambas componentes muy brillantes o donde el deslumbramiento de la principal hace difícil observar la secundaria (salvo que esta última sea muy débil, porque entonces sí que no se vería).

Y, por supuesto, para observar la luna sin deslumbrarme cuando no dispongo del filtro.  Impresionado

Lo más conveniente para diafragmar es emplear círculos de cartón con agujeros de diferentes diámetros, y siempre colocarlos de modo que no coincidan con las patas de la araña, como bien ha apuntado deeper sky. Prueba con varios cartones y diámetros de agujeros hasta que consigas la mejor relación detalle/luminosidad.

Cita
Las obserbaciones solares, se harian con un filtro, claro esta...¿pero sobre el telescopio o en el agujero de la tapa? Es decir ¿se diafragma el tubo o se hacen con todo el diametro de este?

Es mejor que el filtro solar ocupe todo el diámetro del tubo, no el agujero de la tapa. Así se aprovecha toda la apertura que ofrece el telescopio y no se pierden detalles en el sol.

« Últ. modif.: Lun, 18 Jul 2016, 13:06 UTC por elinformatico »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Diafragmentar un newton
 (Leído 5582 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.105 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback