Tenía ganas de unos binoculares acodados con los que pasar horas cómodamente desde hace mucho tiempo y aprovechando que me hicieron una buena oferta por mis Nikon 8x30E II y Nikon Monarch 5 10x42 y poniendo solo un poco más me he hecho con estos binoculares acodados a 90º.

Características:
-70mm(he medido 69mm reales, tengo que hacer algun día la medida con más precisión), 436mm focal.
-Triplete(pero no apocromático)
-Fully Multi Coated
-Rellenos de nitrogeno.
-Oculares intercambiables de 1,25, enfoque helicoidal.
-4,2 - 4,5 kg. (El fabricante indica 4,2 pero pesa algo más)
Llevo unos días con ellos, solo he podido probarlos por ahora con algun cúmulo abierto, dobles, la luna y planetas con los oculares de serie(18x). El tener los oculares a 90º los hace comodisimos de usar durante horas y evita posturas de cuello incómodas.
Voy a detallar ahora los detalles negativos(o medio-negativos) que he ido viendo:
-Presenta algo de cromatismo con la luna si no están los ojos perfectamente centrados en los oculares(los de serie). Estando bien centrados, muestra igual o menor cromatismo que un 100/1000 f10.
-Colimación de serie regular(para mi IPD), en media hora pude dejarlos muy muy bien colimados, traen un manual de colimación ya que en estos prismáticos esta debe realizarse con la distancia interpupilar usada por el usuario.
-Faltaba el tornillo de sujeción del asa. Es una medida común por lo que fácilmente encontré un tornillo compatible.
-He probado solo algunos oculares individualmente, por ahora me he encontrado que el zoom baader no hace foco por apenas un cuarto de vuelta(falta recorrido hacia dentro).
-Apuntando al horizonte lógicamente son más cómodos unos rectos o de 45º, pero una vez apuntas más alto ganan por goleada en comodidad a rectos y 45º.
Como puntos positivos:
-Robustos, se ven bien fabricados, mucho metal y apenas plástico.
-Prismas sobredimensionados y con un buen sistema de colimado.(aunque hay que desmontar un poco para llegar a los tornillos de colimación)
-Me gusta el punto de dureza de los enfocadores, del ajuste de IPD y de la sujeción de oculares.
-El asa es muy cómoda para transportarlos y montarlos.
-La sensación de los recubrimientos es buena, casi nada de reflejos.
Una vez bien colimados, y con los oculares de serie, presenta muy buena puntualidad en el 90% del campo, apuntando cerca de la luna no muestra reflejos o imagenes fantasma.
Me ha sorprendido poder ver a solo 18x los huecos entre los anillos y el planeta de Saturno, y aún con luna eran visibles 3-4 lunas. En Júpiter ya querían empezar a intuirse la bandas, unos pocos aumentos más y son visibles. En Marte a 18x nada que hacer, una diminuta bola sin detalle.
Esperando estoy 2 parejas de oculares para tener distintos aumentos, ya iré comentando impresiones.