l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ver Saturno y sus anillos con telescopio pequeño de aficionado

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ver Saturno y sus anillos con telescopio pequeño de aficionado  (Leído 36387 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
Feriba

**
Madrid y Linares 
desde: ene, 2016
mensajes: 41
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 24 Jul 2016, 00:38 UTC »




¿Cómo ver Saturno y anillos con telescopios de iniciación y aficionado amateur, de más pequeños a equipos comerciales más potentes? Experiencias reales de cómo obtener una mejor vista del planeta anillado.  ¿No estás seguro de cuánto puedes observar? Lee consejos.

Si tu pregunta es de más nivel: Visita Saturno y sus lunas vistas al telescopio Titán, Rhea, Dione, Tetis

Recuerda que es importante tener en cuenta que las imágenes obtenidas visualmente a través de pequeños telescopios de aficionado no serán comparables a las capturadas por cámaras especializadas, con video procesado, pero la buena noticia es que tú podrías obtener astrofotografías planetarias similares si sigues las técnicas de los foreros.



* Si quieres ver directamente qué obtienen y cómo lo hacen ... mejor Visita este hilo ---> Saturno oposición 2023 visto con telescopio amateur, imágenes

* Si quieres aprender sobre que observar en Saturno ----> Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida





esto es lo que "saca" mi móvil
Tengo un Newton 150/1200, con un ocular Hyperion Zoom puesto a 8 mm (sin barlow), y sin contaminación lumínica (en mitad de la Sierra con mucho frío), y así veo Saturno real ... Como un punto blanco con un anillo alrededor. Triste No espero ver las imágenes del Hubble, pero por este foro contáis como lo veis vosotros y que distinguís, y yo sólo veo un punto de luz blanco. El resto de planetas los veo igual pero sin anillo Giñar

Esta foto está sacada con el móvil *** y no se distingue el anillo, pero yo por el ocular si lo veía, el tamaño más o menos el mismo.

¿qué me puede estar pasando? ¿así veis todos Saturno? A mi me decepciona mucho y más con equipo de más  de 1200€ y un ocular de 300€...

Gracias


 Respuesta rápida de administración:
léete:
muchos preguntáis por ASTROFOTOGRAFÍA pensando disparar clic y ya está, PERO:

*** PRIMERO:  ¿¿equiparas lo que puedes ver en un telescopio visualmente a una foto metiendo el móvil??   no no no,  eso no va bien así !  ¿un móvil aplicado a un ocular con aumento ?   se mueve y distirsiona

 SEGUNDO: a ver !  ésto no va por megapixels, sinó por resolución.
y que móvil?  pero no lo digas, da igual no es eso, es que se necesita planificación

y TRES: la realidad visual no está en el móvil, y su resultante a través de a saber cuánta óptica, dustancia, enfoque, curvatura y exposición.
De hecho las imágenes que ves en el foro, son cientos miles de fotogramas obtenidos en video, y procesados.

Sinceramente, diría que te equivocaste incluso de ocular



temas relacionados
elegir buen Telescopio: observar Planetas, Luna ... desde Ciudad
Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida
Fenómenos observables por geometría: Saturno, anillo, sombra

¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?

Simulador Online de telescopio FOV calculadora Ocular Cámara

Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?

Cielo Profundo/Deepsky. Consejos para empezar con Telescopio

veo Nebulosas y Galaxias en blanco y negro con mi telescopio

las Constelaciones: nombres, abreviaturas, designación estrellas

si quieres conocer que se puede obtener a partir de una simple webcam puedes visitar:
Álbum, histórico de imágenes de SATURNO

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 24 Jul 2016, 00:52 UTC »

Son 150 aumentos, yo creo que podrías darle un poco más. Saturno tampoco es que tenga muchos detalles superficiales, pero al menos la división de Cassini deberías poder verla...
Yo lo recuerdo más o menos así como dices.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 24 Jul 2016, 01:16 UTC »

Hola, yo creo que tenías expectativas equivocadas... Si buscas videos de Saturno en youtube, realizados con reflectores de 150mm verás imágenes muy parecidas a la tuya.

Además, si puedes ver el anillo, significa que no ves el planeta como un "punto", sino como un disco, por pequeño que te parezca. Seguro que lo ves mejor que en la foto, ya que la imagen que has puesto está sobreexpuesta, por eso no se distinguen disco y anillo.
Ten en cuenta, también, que Saturno está bastante bajo, por lo que el seeing no suele ser muy bueno (la contaminación lumínica no influye en planetaria, lo que cuenta es el seeing).
Como te comenta Bufot, puedes intentar meter más aumento, aunque no verás más detalles, solo verás una imagen más oscura y más grande.
Por último (espero que lo sepas y no te duela), si hubieras comprado un Dobson 150/1200 habrías visto exactamente lo mismo (es el mismo tubo), pero gastando 4 veces menos.

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 24 Jul 2016, 06:51 UTC »

Hola

Para planetaria, el que observes desde sierra y con cielos oscuroses presenta solo una ventaja relativa. Normalmente se da mejor seeing que en ciudad por lo que tendrás imágenes más estables y podrás usar más aumentos, pero son perfectamente observables desde cualquier sitio.
Un Newton a f8 es un excelente telescopio planetario. Pude estar a la altura o superar a apos de 4" que cuestan 5 veces más.
Eso sí, hay dos cosas a tener en cuenta muy importantes: debe estar perfectamente colimado (si te desplazas con el compruébalo antes de empezar) y necesita tiempo de aclimatación ( si lo tienes en casa a 25 grados y lo sacas en el monte a 5, necesitarás cerca de una hora antes de que empiece a proporcionar imágenes de calidad). Prepáralo antes de que anochezca y deja un buen rato para que se enfríe
Intuyo que la mala visión pudo provenir de una mezcla de ambos factores.
Coincido en que debes probar también más aumentos. Tu mismo dices que la imagen era muy brillante, señal de que puedes ir mucho más allá. Un ortho de 6 mm no es caro y será usable casi cada noche. Con una barlow 2x sobre el zoom a 8 puedes forzar en las mejores noches.
En astronomía no esperes imágenes hubble en nada, pero tu equipo es muy bueno para objetos como Saturno y Júpiter y seguro que te puede dar mucho más.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 24 Jul 2016, 09:07 UTC »

yo tengo un dobson 200/1200 y un hyperion de 8mm(focal fija,no es zoom) y mas o menos se deberia parecer a lo q yo veo y con seeing decente para nada deberia decepcionar
lo has visto mas veces para comparar?
bien colimado? bien aclimatado?

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 24 Jul 2016, 09:18 UTC »

Con ese telescopio tendrías que poder distinguir perfectamente, aparte de la división de Cassini en los anillos, las diferencias de color en el bandeado del disco planetario (zona ecuatorial clara, bandas templadas de brillo medio, regiones polares oscuras). Esto son detalles que se ven ya con telescopios de 80 a 100 mm. Y nada de punto blanco sino distintas tonalidades de cremas y amarillentos.

Aparte de eso, 4 o 5 satélites. Como mínimo Titán, Rhea, Tethys y Dione.

Esta imagen creo que da una aproximación muy similar a lo que podría verse con el equipo que describes:

img


Por supuesto, los demás planetas no deberían parecerse en nada a un "Saturno sin anillos" OKOK

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 24 Jul 2016, 11:09 UTC »

Tendrás el telescopio mal aclimatado, en poco más de media hora tendía que estar bien.

Lo del ocular, ese ocular me parece caro y poco funcional,
prefiero oculares simples tipo plossl, alguna barlov y algún ocular tipo TS Planetary HR o su parecido más económico Omegon Cronus

Con 120 aumentos lo vas a ver pequeño,
con 150 aumentos ya le veo perfectamente la división de Cassini, las tonalidades a la esfera del planeta y un par de lunas
y eso que estoy en medio del pueblo y a nivel del mar.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 24 Jul 2016, 11:30 UTC »

Yo tuve un telescopio 150/1400, y con un ocular de 10mm y una barlow de 2X, lo veia más grande, podrías probar con una barlow, creo qué ese tubo lo puede soportar.

- - -

dario42
"Eppur si muove".

**

avatarc

Comenzando

55  ALCUDIA MALLORCA 
desde: nov, 2010
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 24 Jul 2016, 13:12 UTC »

Hola yo creo que mas un problema es la falta de LEER sobre ese tubo en concreto hay unos cuantos cientos de temas en este foro,como los cálculos de la pupila de salida los aumentos recomendados y un largo etc.......
En lo personal anoche mismo estuve observando Saturno puse mi ocular de 5mm. (los de la firma), en mi telescopio 150/750 y si Saturno perfecto impoluto eso si flameaba un poco como si estuvieras viendo a través de una llama, quito ese ocular y pongo el 6mm. santo remedio ya casi no flameaba y veía mejor la división de Cassini y hasta se intuían algunas líneas en la parte baja del disco también dos de sus lunas anoche formaban como un triangulo con el planeta .
El aumento que logras con un 8mm yo lo consigo con un 5mm. casi todas la noches funciona bien pero puntualmente anoche se observaba mejor con un 6mm. que en mi telescopio son 125 aumentos .
Los 150 aumentos tanto en tu equipo como en el mio es lo mejor que vamos a poder observar pero todas las noches no son iguales.
Tu tubo es un F8 tendría que dar imágenes mas nítidas yo creo que algo no esta bien en la colimación sin tocar nada simplemente comprobar como esta esta.
A yo observo desde la ciudad y el sur como da ala costa playa el cielo esta encendido .

un saludo y LEE un poco.

- - -

Feriba

**
Madrid y Linares 
desde: ene, 2016
mensajes: 41
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 27 Jul 2016, 20:15 UTC »

Yo me esperaba verlo algo más grande e incluso distinguir algún color pastel. Además, le puse la barlow y veía la araña...


Hola, yo creo que tenías expectativas equivocadas..", sino como un disco,

Si, la foto no es exactamente lo que vi, pero con el móvil no podía sacarla mejor... Con la barlow sólo veía la araña, no me daba el aumento para ver imagen y no sé porqué.

Con respecto al Dobson, lo estuve barajando, pero yo quería una montura equatorial para poder hacer astrofoto.


H con cielos oscuroses presenta solo una ventaja relativa.

La aclimatación seguro que tuvo algo que ver, porque hacia bastante frío. Intenté poner la barlow 2.25x que tengo, pero incluso poniéndola con 24mm me mostraba  la araña, y no entiendo porque. Yo también creo que puedo ver muchas mejores imágenes .


Lo he visto bien colimado, pero quizás no bien aclimatado, podrías poner alguna imagen de como lo ves tu?



imagen creo que da una aproximación muy similar a lo que podría verse con el equipo que describes:

img


Justo esa imagen es lo que yo me esperaba ver! Pero es que eso dista mucho de lo que realmente veo. Cómo has sacado esa foto? Yo hablo siempre de vista desde el ocular, sin usar DSLR, ni procesado, etc.

tengo una barlow 2.25x, pero al ponerla, incluso con el de 24mm se me veía la araña al mirar y claro, no veía nada claro excepto la araña donde debería estar saturno.


problema es la falta de LEER sobre ese tubo en concreto

Hola, he LEÍDO bastante, me gusta informarme antes de escribir por escribir. Incluso tengo hecha una Excel sobre simulación de oculares, etc. que te recomiendo HACER sino lo has hecho ya. Está en este foro adjunta. Por lo demás, te agradezco tus comentarios en cuanto a tu experiencia de observación, eso es justo lo que espero ver, y al no verlo, incluso con un mejor equipo que el de algunos compañeros que lo ven, es por lo que he escrito aquí.


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 27 Jul 2016, 20:45 UTC »

En muchos telescopios hay una pieza auxiliar que se pone en el enfocador,
tiene forma de tubo, en algunos telescopios hay que ponerla para que el ocular haga foco,
el diámetro interior es el del ocular, te digo esto porque también hay un adaptador de dos pulgadas.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 28 Jul 2016, 08:03 UTC »

, ese ocular me parece caro

prefiero oculares simples tipo plossl, ...

Todo lo contrario, es un ocular de lo más funcional para Planetaria, subes de aumento cómodamente hasta lo que te permite la atmósfera en ese momento quedando justo en el límite, puedes hacer comparaciones rápidas de cambio de aumento, si el seeing es variable puedes ir ajustando el aumento para tener una imagen cómoda sin tener que andar quitando y poniendo oculares, algunos detalles puedes apreciarlos haciendo cambios rápidos de aumento....  Y encima su calidad es buena, vale lo que cuesta y merece mucho la pena.  


La paciencia es un requisito fundamental para la astronomía, tanto cielo profundo como planetaria, creo que tu problema viene por haber pecado de impaciente.

Lo primero, el ojo debe adaptarse al brillo del planeta, si mantienes la vista unos minutos mirando el planeta la visión se adaptará al brillo del planeta hasta hacerlo cómodo(es como cuando sales de la casa a la calle un día soleado, necesitas un tiempo para que se adapte la visión).

Una vez que tienes la vista adaptada empieza el momento de ir captando detalles, no los vas a ver todos desde el primer momento, ni el primer día, irán saliendo poco a poco, es muy importante relajarse, respirar, parpadear naturalmente y no apartar la vista del ocular(porque volverás a adaptarla a oscuridad y pierdes la adaptación a la luz del planeta).    Por esto, para noveles es más fácil observar en días con luna llena o cercanos, el periodo de adaptación es más rápido y te centras en planetaria.  

Si estas poniendo y quitando el ojo del ocular, mirando el móvil, whatsapp, fotos.... no estás adaptando la visión correctamente, deja todo a un lado, relajate y a observar.

Metele horas a la observación(a lo largo del tiempo) y notarás como tu visión e interpretación de lo observado se agudizará con la práctica.





Luego está el tema seeing, este tema tienes que hacerte bien con el porque es muy importante y es un factor limitante a la hora de meter aumento y sacar detalle.

Si metes mucho aumento a una estrella(300-400x) (si puede ser cercana al planeta mejor) y la imagen es fija(V y IV) tienes muy buen seeing, algo como III es un seeing regular, mientras que si ves algo como II y I tendrás un seeing que te impedirá captar la mayoría de detalles en planetaria y no será noche de meter aumentos.  

A simple vista puedes hacerte una idea si ves las estrellas parpadear.



Y por último el tema de la colimación, muy aconsejable revisar después de cada transporte antes de observar, las vibraciones y golpes hacen perder la colimación.  

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 28 Jul 2016, 08:23 UTC »

img

Esto es una aproximación de como se ve Saturno con mi telescopio a 139X

En el telescopio se ve bastante mejor obviamente, porque sujetando el móvil con una mano y con la otra enfocando y moviendo el teles porque no tengo GoTo es una tortura sacar una imagen nítida y estática
 (por eso ni lo intenté a 250X Indeciso )

Con Saturno no he tenido problemas por brillar demasiado. Con Marte un poco y con Júpiter muchísimo. Para estos dos uso un filtro polarizador variable y solucionado, no se si te servirá con tu Saturno.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 28 Jul 2016, 14:20 UTC »

Los oculares Hyperion gozan de fama, pero tampoco son gran cosa, sobre todo el zoom que ni chicha ni limoná.

El zoom es curiosamente mejor que los Hyperion de focal fija, y no soy precisamente el único que opina así... En cuanto a nitidez en eje son comparables, pero el zoom muestra bordes mejor corregidos en telescopios rápidos.

Justo esa imagen es lo que yo me esperaba ver! Pero es que eso dista mucho de lo que realmente veo. Cómo has sacado esa foto? Yo hablo siempre de vista desde el ocular, sin usar DSLR, ni procesado, etc.

Yo también, de hecho solo hago astronomía visual, así que no podría hablar de otra cosa aunque quisiera.

Esa es una imagen que trata de aproximarse lo más posible a lo que se ve por el ocular en un telescopio aproximadamente del mismo tamaño que el tuyo. Está sacada de esta web, concretamente de un artículo que trata sobre el aspecto que tienen visualmente los objetos a través de diversos telescopios.


- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 29 Jul 2016, 14:22 UTC »

Con la barlow sólo veía la araña,
y no sé porqué.


Prueba a quitar el extensor del enfocador (el que anteriormente pusiste) cuando uses la barlow, deberías conseguir foco.

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 25 Jun 2019, 16:50 UTC »

Buenas,

Yo creo que le puedes meter más aumentos. Yo tengo un zoom y con barlow aumento a mi gusto hasta que ya pierde definición y luz. Es mucho más cómodo que ir con focales fijas y probablemente se vea peor pero a mí me compensa porque lo ajusto a límite (en realidad es algo subjetivo el límite).

Un saludo!

- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 100
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 04 Oct 2023, 20:44 UTC »

Hola.
Yo tengo un FirstCope 76 76/300 Dobson y Saturno no, pero veo Jupiter un punto de luz y los 4 puntitos de los Satelites. Uso de ocular 20mm y 4mm y saco 20x y 75x. Tengo una barlow 2x de Ali y filtro lunar.

Hace mil que le tengo echado el ojo a este:

Telescopio 70/700 AZ2 Skywatcher
https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1239-telescopio-70-700-az2-skywatcher.html






Ahora han hecho otra revisión del mismo, el video anterior tiene 6 años.
 Girar ojos min 5.11 se ve como se vería Saturno a 150x  Girar ojos







Les pregunte por la foto de 150x de Saturno que si habian puesto una Barlow y dicen que no, se uso un ocular explore scientific 4,7mm.
https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/1465-ocular-47-mm-explore-scientific-82-125.html
Este pero claro 165€  Cheesy que vale más que el telescopio jaja.
Hace falta gastar tanto ocular para ver algo como la foto?

o con uno más baratito.. tipo este https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/905-ocular-s-plossl-4mm-317mmm-gso.html
O este Celestron 4mm de Ali por 12€  aliexpress.com/item/4000937752875.html


Otro más potente este:
Telescopio 90/900 AZ3 Skywatcher
279€





Con esta web puedes simular telescopios, oculares etc y ver como se ven diferentes objetos del cielo. Y me gusta que pueder simular el telescopio, oculares, objetos a mirar....  Sonreir
https://www.12dstring.me.uk/fovcalc.php

Gracias.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 04 Oct 2023, 22:28 UTC »

Ocular Plössl de 4 mm, la peor compra de mi vida,
no se lo regalaría ni a mi peor enemigo.

Del telescopio refractor Sw 70/700 hay una review en el foro , te pongo enlace:

Refractor acromático SW SkyWatcher 70/700 f.10 . REVIEW

Lo de cómo se ve Saturno con 150 aumentos,
ahorita mismo subo a la terraza y te lo digo.

Ya he mirado por el telescopio,
con el telescopio SW 70/700, barlow acromática 2x Omegon y ocular plössl de 10 mm,
140 aumentos.
Saturno se ve como alguna de mis fotografías pero en pequeñito,
imagen muy contrastada del anillo a su paso por delante del planeta,
la división de Casini se veía perfectamente aunque no tan definida como en la s fotografías,
el color es algo más saturado y amarillento de lo que aparece en mis fotografías,
la imagen es sorprendentemente buena.

Júpiter,
se ven perfectamente las bandas y algunos detalles más sobresalientes en las misms,
los satélites se ven muy bien.
el color, es algo amarillento por culpa del cromatismo.

En este momento hay un seeing muy bueno,
ello magnifica la calidad de los resultados.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 05 Oct 2023, 02:15 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 04 Oct 2023, 22:43 UTC »

Hola.
Yo tengo un FirstCope 76 76/300 Dobson y Saturno no, pero veo Jupiter un punto de luz y los 4 puntitos de los Satelites. Uso de ocular 20mm y 4mm y saco 20x y 75x. Tengo una barlow 2x de Ali y filtro lunar.


es que tienes un  telescopio Cometario y RFT: Gran Campo y Cometas brillantes

no es para planetas  ... si: para campo ancho, cometas, observar variables, ...  M31 galaxia Andrómeda, Pléyades ...


no te guíes de las "fotos"

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 05 Oct 2023, 07:32 UTC »

Hola.
Yo tengo un FirstCope 76 76/300 Dobson y Saturno no, pero veo Jupiter un punto de luz y los 4 puntitos de los Satelites. Uso de ocular 20mm y 4mm y saco 20x y 75x. Tengo una barlow 2x de Ali y filtro lunar.


Es que ese telescopio es muy muy pequeño para planetaria. Esta por debajo de lo mínimo recomendado. Como dice Sebtor es mas un telescopio para cometas y no de los mejores. Probablemente también estará desajustado por que a 75X ya deberías ver un atisbo de los anillos. Probablemente la óptica tampoco sea para echar cohetes.

Con el 70/700 ya se ven los anillos como comenta jose antonio. Pequeñitos... pero se ven. Si te puedes permitir el de 90/900 el salto será mas grande y ya puedes llevarlo a unos 200X lo que en planetaria es una potencia muy interesante. También debes tener en cuenta la turbulencia del cielo. A veces esta tan mal que parece que miras el fondo de una piscina. Si es así, ningún telescopio te mostrara una imagen planetaria decente, pero con un cielo tranquilo los planetas se ven bastante bien a 200X en un 90/900 e incluso a 150X en un 70/700.

Dos son las decepciones que recuerdo de mis primeras sesiones de astronomía. Lo poco o nada que se ven las galaxias al telescopio desde casa y lo pequeños que se ven los planetas al telescopio. Ambas se acaban superando y se aprende a valorar lo que se ve al ocular con el tiempo y a saber cuando el cielo nos puede dar lo que esperamos y cuando no.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 05 Oct 2023, 09:14 UTC »

Se ha escrito mucho del tema del pequeño minidobson 76/300,
hace poco le hice una review bastante completa y la puse en el foro,

Sobre los telescopios dobson 76/300 y review del Sw Dobson N 76/300 Heritage

Yo pienso que no es telescopio de interés pero puede tener sus utilidades aunque muy pocas y muy limitadas,
la única utilidad que yo le encontrado es la de fotografiar el sol a foco primario,
para ello le puse un filtro de esos plateados de 40 mm de diámetro en la boca del telescopio y me fue bastante bien.

Por lo demás decir que es un telescopio que está dotado de un espejo esférico y es un telescopio de relación focal muy corta,  f4,
en esas condiciones la aberración esférica está garantizada y se hará más evidente a cuantos más aumentos le pongamos,
eso se traduce en que las imágenes estarán dotadas de cierta borrosidad y a más aumentos más borrosidad.

En mi opinión es un telescopio poco interesante y es mejor dejarlo de lado,
creo que no debería de estar en el mercado y creo que es una mala compra,
pienso que por un poquito más de dinero tenemos a nuestro alcance telescopios muchísimo más útiles y disfrutables.

------------------------------------------------

UN saludo a todos.

« Últ. modif.: Jue, 05 Oct 2023, 10:54 UTC por josé antonio »
- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 100
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 05 Oct 2023, 21:29 UTC »

Hola
Gracias josé antonio, eso quería saber si se podía ver decentemente Saturno con el Sw 70/700, del video.
Mejor un 10mm ? https://www.astroshop.es/oculares/skywatcher-ocular-super-ploessl-10mm-1-25-/p,5056
De Barlow tengo una de Ali, marca Celestron, que parece que sea original... Girar ojos

Si  Sebtor y monos,  el que tengo es más para espacio profundo/Luna...las Pléyades  se ven hermosas.  Sonrisa

Si creo que para ver mejor los planetas con ese 700/700 o el 900, los tendría que tener bien altos para tener el mejor seeing e irme a una terraza con el techo libre...

He probado como se vería más o menos con el de 10mm y 2x.

img






- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 05 Oct 2023, 22:42 UTC »

Ese simulador no es fiel,
acabo de bajar de la terraza,
Saturno a 140x es un planeta el doble de grande del que muestra esa imagen de simulador
pero la sensación que experimenta el ojo es como si fuera el triple de grande,
el planeta aparece perfectamente definido,
el contraste del anillo a su paso por el planeta es bastante acusado,
la división de Cassini no se ve definida pero si que se ve algunos segundos cuando el seeing es un poquito mejor
y de una manera muy ténue.

En Júpiter la cosa es mucho mejor,
a 140x ya se ven algunos detalles gruesos en lsa bandas,
hoy he visto un tránsito de sombra por el polo sur
y en algunas ocasiones he visto la mancha roja.

El problema del telescopio ese es la montura que es poco sofisticada pero que que hay juega.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 05 Oct 2023, 22:43 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 06 Oct 2023, 00:06 UTC »

NO son simuladores de "aumentos", ni de lo que verás realmente,  sinó para campo visual en oculares,  o el ancho de cielo que abarca un chip

y se avisa reiteradamente


si pones el ojo  donde el campo del borde ocular en pantalla ocupe 52°  quizás...

pero es que el simulador usado así cambiaría si lo miras en un móvil, pantalla 22"  o 26" ...



así no se escogen los oculares,!
hay un subforo de OCULARES, que si buscáis, seguro que aparece la focal y diámetro de vuestro telescopio.  Es mejor consultar allí


- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 100
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 09 Oct 2023, 12:03 UTC »

Gracias,  Jose Antonio a 140x como dices le pone la Barlow?  Verdad 70x x2,  tendre que mirar otro ocular, el 700/700 lleva: ocular 10mm ocular 25mm pero no seran muy buenos y el de 4mm que tengo es algo chatarra.

Acabo de ver que del canal Observar el Cielo
https://www.youtube.com/@observarelcielo7699
Han puesto este video: OBSERVAR SATURNO EN 2023, que lo explica super bien y completo.  Azn

https://youtu.be/LLaA2vH75Ts


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 09 Oct 2023, 13:43 UTC »

Compré el refractor SW 70/700 Mercury AZ1,
me llegó con un ocular de 10 mm que no es gran cosa pero para empezar puede servir,
otro ocular de 25 mm que es bastante llevadero
y una barlow 2x que es cosita mala,
la mejor utilidad que le puedo encontrar a semejante barlow  es como tubo extensor de focal después de quitarle la lente,
aplicado a una barlow 2x se convierte en barlow 3x.

De la montura mejor no hablar, es a prueba de habilidad y de paciencia pero lo que hay juega.

Para poner 140 aumentos utilizo una barlow Omegon 2x y un ocular plössl de 10 mm.
Te pongo fotito de algo parecido a lo que veo por el ocular,
la imagen  es orientativa y no hace justicia a lo que verás por el ocular,
por el ocular verás un Saturno mejor pero la división de Casini la verás peor,
la razón es que el ojo interpreta lo que ve de una manera muy eficiente.

img

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 09 Oct 2023, 20:53 UTC por josé antonio »
- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 100
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 09 Oct 2023, 19:15 UTC »

Oix pues se ve muy bien, no esperaba tanto.  Cheesy
Gracias, aprovechare y usare un adaptador estos que tengo, para hacerle fotos con el móvil.


img

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 09 Oct 2023, 20:58 UTC »

Esa imagen es orientativa,
ha sido obtenida del procesamiento de un video de 4 minutos,
luego la he reducido y la he deslucido para que se pareciera a lo que yo veo por el ocular,
se me ha olvidado ponerle algo de contraste,
decir también que un Saturno visto por el ocular es inolvidable..

Un saludo.


- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 100
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 24 Oct 2023, 12:15 UTC »

Esa imagen es orientativa,


Gracias José Antonio.
Que te parece este Bresser refractor Skylux 60/700 que he esta de oferta ahora.
Para Saturno ? Casi lo mismo que el 70/700, quizá con menos brillo, definición ?
Sale por 54€.
re.:  oferta-chollo 2023 de un telescopio Astronómico para niño, Barato ¿vale la pena?

Este seria pero el 70/700, el mismo pero la oferta es el 60mm
https://www.telescopiomania.com/telescopios-refractores/9255-telescopio-bresser-skylux-con-soporte-para-smartphone-y-filtro-solar-4007922060590.html


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 24 Oct 2023, 13:34 UTC »

No he probado esos telescopios bresser,,
no me ha ido nada bien con los telescopios básicos de esa marca.
Tengo la sospecha que en ese tipo de telescopios y en esa marca en concreto la calidad optica es muy aleatoria,
si te sale bien, felicidades,
si te sale mal, mala suerte.

El 70/700 ya viene con una montura bastante más elaborada que el 60/700 ya que esa montura viene con cola de milano y con mandos lentos,
eso ya es un adelanto.
No puedo hablar de esa montura porque no la he probado pero seguro que es mejor que la montura Az básica.

Para lo demás te remito al otro hilo:   

re.: oferta-chollo 2023 de un telescopio Astronómico para niño, Barato ¿vale la pena?

Un saludo.



- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Ver Saturno y sus anillos con telescopio pequeño de aficionado
 (Leído 36387 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.319 segundos con 93 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback