astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:
mark markus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
límite real de carga en monturas tipo CG4, EQ3-2, NEQ-3
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 27 Sep 2016, 16:08 UTC »
Límite de carga real en monturas CG4, EQ3-2 y NEQ-3: comparativa para uso visual. El ejemplo para su típico tubo de telescopio de 150 mm. f5
A ver si me podéis sacar de dudas. Me estoy planteando el hacerme en unos meses con un segundo telescopio (porque no me quiero deshacer de mi ETX90 con el que llevo 20 años, que funciona muy bien para lo que es y además le tengo cariño que leñe).
Estaba pensando en comprar de segunda mano algo que lleve una montura CG4 o EQ3-2 (superiores de segunda mano las veo mucho más caras), estoy perdido en monturas, pero leyendo el foro he visto que prácticamente son la misma o al menos aguantan el mismo peso. ¿Debo tener algo más en cuenta? ¿Cuál de las dos veis con mejores ojos?
Y una última duda. ¿Cuál es el límite de estas monturas? ¿Un 150mm de focal larga?
En principio lo querría sobre todo para visual. Tanto para usar en casa como fuera.
Saludos
Temas relacionados de interés
diferencias entre monturas NEQ-3, una NEQ-3 PRO y una NEQ-3 PRO SynScan
- - -
re.: Dudas de elección con las monturas CG4 y EQ3-2
«
respuesta #1
: Mar, 27 Sep 2016, 16:32 UTC »
Hola.
Yo tengo la EQ3-2, aunque me parece que prácticamente son la misma... El límite son 6 kg para visual, aunque yo no llegaría a tanto. Tengo un refractor 102/1000 que junto con diagonal, ocular y buscador 9x50 pasaran de 4 kg, nunca lo he comprobado, pero como te digo yo no le pondría mas. Me imagino que con tubos mas cortos ira mejor por el efecto palanca, aunque de todas formas yo por si acaso le he rellenado las patas para una mejor estabilidad.
Estoy contento con ella, pero no es para equipos pesados. Un saludo.
- - -
re.:
«
respuesta #2
: Mar, 27 Sep 2016, 16:44 UTC »
Las neq3 suelen venir con un trípode de aluminio de calidad mas bien excasa , la cg4 trae uno muy superior de acero
Por lo demás creo que son iguales
De todas formas yo miraría mejor una neq5 , cg5 que de segunda mano no sera mucho mas cara y además si mas tarde la quisieras motorizar él kit de motores tb es mejor
De tamaño no hay gran diferencia entre ellas
Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
- - -
sobre las juntas tóricas del bisinfín de la montura Celestron cg4
«
respuesta #3
: Mié, 28 Sep 2016, 13:22 UTC »
La CG4 venía por defecto un 150/750N de Celestron, fue el primer equipo que compré y temblaba como un flan.
Uno de los grandes problemas que tenía esta montura es que las tóricas del
bisinfín
eran de una goma muy mala, se quebraban y aún vibraba más todavía.
Es lo que es, no se le puede pedir mucho aunque para observación e incluso con unos motores de seguimiento te sirve.
- - -
re.: Dudas de elección con las monturas CG4 y EQ3-2
«
respuesta #4
: Mié, 28 Sep 2016, 22:27 UTC »
Muchas gracias a todos.
La EQ3-2 entonces la descarto por el trípode.
En principio no voy a pasar más allá de tubos de 150. Mi casa es muy pequeña, iba a quedarme con un 130 pero me dije, venga, un pelo más no se notará mucho... así que en 150 me quedo de tope por el momento.
El caso es que viendo que se venden muchos 150/750 con la CG4 era mi plan para dentro de unos meses, quedarme ese tubo para CP y más adelante añadir un 130/920 o 150/1200 para planetaria (aunque este casi descartado por montura)
Pero con lo que me dice LinP ya me dejáis chafado. ¿Es que realmente las monturas más bajas de un CG5 no valen para nada ninguna? de verdad ni con un 150 corto se puede enfocar a gusto?
Pues tendré que darle vueltas y tal vez replantearme la CG5, pero si las veo mucho más caras. Además un Dobson en casa para mirar por la ventana no me vale.
« Últ. modif.: Jue, 29 Sep 2016, 08:45 UTC por RaidersLight »
- - -
valoración s/opiniones de usuarios monturas CG4 vs EQ3-2 vs NEQ-3 según OTA
«
respuesta #5
: Vie, 02 Sep 2022, 13:42 UTC »
Montura
Uso
Calidad y
Precisión
(0-10)
Peso soportado real (kg)
Reflector 114/900
Reflector 130/650
Reflector 130/900
Reflector 150/750
Maksutov 102/1300
Maksutov 127/1500
Refractor 90/900
Refractor 100/1000
CG4
Visual
8
7 ó 8
8
8
7
7
9
7
8
6
Astrofotografía
7
5 ó 6
5
6
4
5
6
5
5
4
EQ3-2
Visual
7
6 ó 7
7
8
6
7
8
7
7
5
Astrofotografía
6
4 ó 5
5
6
4
5
5
4
5
3
NEQ-3
Visual
8
7 ó 8
8
8
7
8
9
8
8
6
Astrofotografía
7
5 ó 6
5
6
4
5
5
4
5
4
aplicando opiniones de foros en red
Puntuaciones:
10: Ideal para el tubo en cuestión, excelente manejo y estabilidad.
7-9: Buena calidad para el uso indicado, pero puede haber pequeños ajustes necesarios o limitaciones.
6 o 5: Aceptable, pero puede tener problemas de estabilidad, seguimiento o vibraciones.
4 o menos: problemas e insuficiente
Observaciones generales:
* La CG4 y la NEQ-3 ofrecen un rendimiento similar, pero los usuarios tienden a valorar ligeramente mejor la calidad mecánica de la CG4.
* La EQ3-2 está en el límite para astrofotografía en tubos más grandes como el Maksutov 127 o el reflector 130/900, lo que reduce su valoración en este uso.
*
Para astrofotografía
, la precisión
depende mucho de la calidad del motor de seguimiento
si se instala. Y además es simplemente una valoración básica. Se puede obtener imágenes, pero No son monturas para "ASTROFOTOGRAFÍA".
sobre Problemas de las juntas tóricas de goma en la CG4
Las juntas tóricas de goma en el mecanismo del bisinfín de la CG4 son un tema frecuente de discusión entre los usuarios. A continuación, se detalla el problema, sus efectos y soluciones comunes:
El problema
Material y diseño:
Las juntas están hechas de goma y se utilizan como acoplamiento entre el eje del bisinfín y la transmisión. Aunque absorben vibraciones, su elasticidad puede generar
holguras
o
deslizamientos
, especialmente con tubos pesados o en condiciones de fricción elevada.
Desgaste:
Con el tiempo, la goma puede endurecerse o degradarse, aumentando la posibilidad de fallos mecánicos.
Efectos negativos
Juego mecánico:
Al iniciar ajustes, puede haber un retraso que afecta al centrado fino, especialmente en astrofotografía.
Inestabilidad:
Con tubos de más de 6-7 kg, las juntas pueden comprimirse de forma desigual, afectando al seguimiento.
Dificultad en astrofotografía:
Durante exposiciones largas, estas holguras pueden producir errores acumulados.
Soluciones comunes
Reemplazo de las juntas:
Sustituir las juntas tóricas de goma por
acoplamientos rígidos o semirrígidos
de metal o plástico (ej. Delrin o aluminio). Esto elimina holguras y mejora la precisión.
Engrase adecuado:
Revisar y aplicar grasa de baja viscosidad para reducir fricción y movimientos irregulares.
Ajuste del bisinfín:
Regular la distancia entre el sinfín y los engranajes para minimizar holguras. Este ajuste debe hacerse con cuidado.
Motor de seguimiento:
Si se instala un motor, asegúrate de que esté correctamente alineado y que su acoplamiento no amplifique los problemas.
resumiendo
Aunque estas juntas tóricas pueden presentar problemas, la CG4 sigue siendo una montura con buena relación calidad-precio. Con pequeñas modificaciones, es posible mejorar su rendimiento tanto para
uso visual
como para
astrofotografía ligera
.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3291 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...