l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

2016 Insight Astronomy Photographer of the Year para Jordi Delpeix Borrell

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: 2016 Insight Astronomy Photographer of the Year para Jordi Delpeix Borrell  (Leído 9969 veces)
Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 02 Oct 2016, 09:08 UTC »

En el concurso fotográfico anual 2016 del Royal Observatory Greenwich, en su categoría "Our Moon", ha resultado ganador nuestro compañero Jordi Delpeix con la fotografía titulada "From Maurolycus to Moretus"

https://www.rmg.co.uk/discover/astronomy-photographer-gallery/iapy-2016-our-moon-winner



Pongo los comentarios de Jordi y del jurado:

‘This is the Moon of my dreams! Craters overlap, butt against each other and extend to the horizon. As we can see in this lunar landscape, the southern region of our Moon always offers amazing views. In this image we can see a lot of big and spectacular impact craters, like Barocius, Baco, Cuvier, Lillius and Jacobi.’ Jordi Delpeix Borrell

‘The clarity of the view and the exquisite detail – right down to the countless, tiny craters peppering the whole scene – is what stands out to me in this striking image. It’s reminiscent of the pictures we’ve seen returned from distant worlds by orbiting spacecraft, and certainly every bit as evocative.’ Will Gater

La imagen es sencillamente magistral. Mi más sincera enhorabuena.

Manolo

« Últ. modif.: Dom, 02 Oct 2016, 09:10 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 02 Oct 2016, 09:21 UTC »

Ya me dejó impresionado cuando la vi en el hilo original, efectivamente parece una imagen sólo obtenible con una sonda en órbita. Mi más sincera enhorabuena.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 02 Oct 2016, 09:53 UTC »

La exquisited de detalles es para quitarse el  hola saludos

¡Enhorabuena, Jordi!

Fran

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 03 Oct 2016, 18:42 UTC »

Felicidades, esa foto esta impresionante.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 03 Oct 2016, 20:07 UTC »

Mis felicitaciones Jordi.

Recibir este reconocimiento por la obra es siempre difícil pero aún más en este caso en el que competían 4.500 fotografías enviadas de 80 paises distintos.


- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 03 Oct 2016, 20:12 UTC »

Es que es preciosa y técnicamente perfecta. Enhorabuena a Jordi.

- - -

Jordi Delpeix Borrell

**
L'Ametlla del Vallès - Barcelona 
desde: jul, 2015
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 04 Oct 2016, 21:43 UTC »

MUCHÍSIMAS GRACIAS Manolo, mgtroyas, Fran, Sirio B, Iluro y hombrejota !!!

Supongo que podéis imaginar como me siento...

Dada la excepcionalidad del tema, creo que merece la pena que lo explique con un poco de detalle, a ver si puedo animar a unos cuantos a participar ahí el año que viene.

Por si alguno no conoce el "Astronomy Photographer of theYear", os pongo en contexto y os explico un poco como he vivido yo la experiencia:

Este concurso es como el mundial de la Astrofotografía, es el más importante y prestigioso del mundo con mucha diferencia. Pues en la mayoría de concursos internacionales de Astrofotografía participan del orden de 400-500 imágenes y dan premios del orden de 100-150 € al ganador o premios en "especies".
 
Pero en el "Astronomy Photographer of the Year", que organiza anualmente el Royal Observatory de Greenwich, es el más importante y prestigioso de la especialidad. Supongo que en parte por el prestigio de quién lo organiza y sobre todo por la cuantía de los premios está considerado el mundial de la Astrofotografía. En Greenwich, todo es un orden de magnitud superior al resto de concursos internacionales. Concursan miles de imágenes de astrofotógrafos de todo el mundo y hay más de 35.000 € en premios. Este año por ejemplo se han presentado más de 4.500 imágenes de más de 80 países y si en las otras ediciones se recibían desde 5 continentes, en esta edición por primera vez, han participado varias imágenes de diferentes astrofotógrafos desde diferentes puntos de la Antártida también.
 
Evidentemente, se presentan cada año los mejores astrofotógrafos del planeta en cada especialidad y el nivel, como no puede ser de otra manera, es top. Damian Peach, como tampoco puede ser de otro modo, ha ganado varias veces en planetaria.

Hay 8 categorías principales: Auroras, Galaxias, Nebulosas, Luna, Sol, Planetas, etc. Como no podía ser de otra manera, Damian Peach ganó en "Planetas" con una imagen de Saturno obtenida desde Barbados. El primer premio en cada categoría, son 1.500 libras esterlinas (unos 2.000 €) y de entre estos 8 ganadores, se escoge el mejor y le otorgan un premio adicional de 10.000 libras esterlinas!
 
De entre todas las imágenes, hacen una primera criba seleccionando las 12-15 mejores de cada categoría. Son las que llaman “shortlisted” (preseleccionadas), notifican a todos sus autores que han sido preseleccionados y les envían dos invitaciones para la Awards Ceremony (ceremonia de entrega de premios) y otras dos para la VIP Reception (un evento al día siguiente, reservado sólo para los jueces de la competición y los preseleccionados, destinado a que se conozcan y puedan intercambiar experiencias y opiniones). Así, cada preseleccionado puede traer a un acompañante (guest).

Yo estaba exultante cuando recibí la comunicación de que habían preseleccionado alguna imagen mía y me invitaban a la ceremonia de entrega de premios en Greenwich.

Yo podía haber dado las dos invitaciones adicionales (guest) al evento, a cualquier persona, pero pensé que si no era astrofotógrafo, probablemente se aburriría, no lo valoraría mucho y “desperdiciaría” algo que cualquier astrofotógrafo valoraría como un verdadero regalo. Así que decidí invitar a Jesús R. Sánchez, por toda su trayectoria, como astrofotógrafo planetario, por toda su labor de divulgación y por todos los sabios consejos desinteresados que creo a todos nos ha dado. Yo creo que Jesús és el más destacado astrofotógrafo planetario de España, con reputación internacional (no sé si sabéis que por ejemplo aparece en la web de Damian Peach en su lista de otros astrofotógrafos planetarios). Ha invertido muchos esfuerzos en intentar divulgar la astrofotografía planetaria, con artículos, conferencias, etc. Así que este fue mi pequeño homenaje y agradecimiento.

Nos conocimos en Londres unos minutos antes de ir a la Awards Ceremony.

Cuando llegó la hora, nos llevaron al Peter Harrison planetarium de Greenwich para la entrega de premios en sí.Empezaron con la categoría de Auroras (os podéis imaginar las fotos que vimos proyectadas en la cúpula del planetario…). La siguiente categoría (antes de pasar a la Luna), fue la de Galaxias. El tercer premio en Galaxias, fue para una imagen del cúmulo de galaxias de Antila, con 152 horas de exposición obtenida a lo largo de 6 meses !! Decían que era probablemente la imagen más “profunda” que nunca se ha obtenido de este cúmulo y que quizá es la exposición más larga que ha alcanzado un amateur. Cuando ves que a una imagen así le dan el tercer premio, piensas, ¿pues qué me van a enseñar ahora con el segundo y primer premio? Viendo la calidad brutal y el nivelazo de las imágenes galardonadas, me sentí muy “pequeño” pero muy relajado a la vez, pues me quedaba muy claro que yo ahí no tenía absolutamente nada que hacer, así que disfrutaba del momento, el ambiente y las imágenes. Estaba contento, porque yo ya había ganado, me enorgullecía mucho pensar que una de mis imágenes estaba entre las 12-15 mejores y que gracias a eso me habían invitado a ahí y podía vivir esa experiencia y compartir dos días con los mejores astrofotografos del planeta.
Pero después de haber dado el tercer y segundo premios en categoría lunar, dijeron eso de “and thewinneris….”, esperaron los 2 ó 3 segundos de rigor para dar emoción al momento, mientras en la cúpula del planetario aparecía la palabra WINNER. En cuanto empezó a aparecer la imagen, en una especie de fundido inverso que iba aumentando de brillo y tamaño, pensé: “¡Vaya! esta imagen se parece a la mía…”. Pero pensé que era de Peach o de otro que había hecho la misma región lunar que yo. Pero cuando vi mi nombre escrito debajo y oí a los presentadores intentando pronunciar mi nombre y apellidos en ese british accent….
Por un momento caí en ese tópico, de “todavía no me ha sonado el despertador para ir al aeropuerto a coger el vuelo para Londres”.

Mientras volvías a tu asiento, iban leyendo los comentarios de los 10 jueces, pero yo ya no oí nada…


Hace un par de meses, publicaron en medios de comunicación de todo el planeta, una pequeña recopilación de algunas de las imágenes preseleccionadas. Todas me parecen absolutamente IMPRESIONANTES !!! Os recomiendo muy encarecidamente que miréis las maravillas que hacen, son realmente de otro mundo:

https://www.ibtimes.co.uk/across-universe-astronomy-photographer-year-2016-shortlist-1572666
 

Clicad sobre las imágenes para verlas con un poco de resolución o miradlas directamente en The Guradian:

https://www.theguardian.com/science/gallery/2016/jul/27/astronomy-photographer-of-the-year-2016-shortlist-in-pictures



A parte de los muchos europeos, vinieron americanos y asiáticos a recoger sus premios.
 
 
La gente del Royal Observatory de Greenwich, aparte de disponer de mucho presupuesto, demostraron “savoir faire”, dandoglamour a estos eventos, haciéndolos "a lo grande", y con una organización impecable. La Awards Ceremony, parece la ceremonia de entrega de premios de los Oscar de Hollywood.

Al salir del planetario, ya estaban expuestas en grande las 8 imágenes ganadoras, en una especie de “Hall of Fame” en una sala del museo, donde se van a quedar como exposición junto con todos los 2ºs y 3ºs premios expuestas en menor formato en una sala anexa.

Me propusieron varias entrevistas para TVs y otros medios, que vendría un taxi buscarme para llevarme al canal 5 de TV yluego medevolvería, etc. pero las rechacé todas. Tuve que aceptar la de la BBC, porque es uno de los sponsors del evento. Nos fueron llamando uno a uno a los 8 ganadores y nos llevaron a un plató que habían montado en las instalaciones de los museos y observatorio de Greenwich. Ahí, focos, cámaras, micros, presentadora y nervios…
 
Mirad este cortito vídeo de la edición de 2013 y os haréis una buena idea del evento:
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=GVgBYT6kSAQ


Al día siguiente, viernes, después del brunch de la VIP Reception, nos hicieron una sesión privada en el planetario del museo para mostrarnos un audiovisual que han creado a partir de todas nuestras imágenes para fines divulgativos.


Quiero destacar que hubo otros astrofotógrafos españoles (que no conozco) escogidos: Dani Caxete de Madrid obtuvo un tercer premio en la categoría de People and Space, con una imagen impresionante de una Luna naranja muy baja sobre el horizonte, despuntando sobre una colina, con unas siluetas humanas proyectándose sobre ella.

También hubo dos españoles más que aunque no consiguieron ningún premio, llegaron a ser preseleccionados preseleccionados:
José Francisco Fernández Cabrera de Canarias, con una imagen cometaria y José Joaquín Chambó Bris con otra imagen de un cometa pero en la categoría de telescopios remotos, obtenida de USA.

Los jueces comentaban que todos los preseleccionados son ganadores, pues sus imágenes están entre las 12-15 mejores de cada categoría, han superado a miles de otras y su diferencia con las premiadas viene determinada sólo por pequeños detalles.

Entre las preseleccionadas en categoría lunar, hay una imagen de Tycho con sus radiaciones espectacular y otra de un primer plano de Clavius impresionante. Me quedó muy claro, que como siempre en estas ocasiones, hay unas componentes de suerte y de subjetividad muy importantes que pueden marcar grandes diferencias.

Entre 4.500 imágenes, es casi seguro que se han quedado por el camino muchos trabajos impresionantes.

Con esta descripción, espero haberos hecho goloso el evento y deseo que os sirva de acicate y os anime a participar en la próxima edición. ¡No hay nada que perder!
 

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 04 Oct 2016, 22:11 UTC »

En su momento vi este hilo y en ese momento no pude contestar, mas adelante se me olvidó totalmente  sudando

Si antes pensaba felicitarte, después de tu relato solo pueden darte la enhorabuena por el premio y por lo que has disfrutado en el evento  tomaya

Y a pesar de que como dices quizás hay un componente de suerte y de subjetividad no es menos cierto que la imagen es fantástica y gran merecedora del premio.

De nuevo muchas felicidades y a por el proximo!!

Saludos.  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 05 Oct 2016, 06:08 UTC por madaleno »
- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 04 Oct 2016, 23:12 UTC »

¡Enhorabuena Jordi! Desde luego tu imagen es espectacular, de las mejores que he visto de la Luna, y veo muchas astrofotos cada día...

Gracias por los detalles de la gala, es el segundo año que quedo finalista y me invitan, a la próxima tendré que ir... espero que haya algún interprete para mi inglés tipo Tarzán  sudando

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 05 Oct 2016, 06:42 UTC »

Mi más sincera enhorabuena Jordi. Madre mía, si eso es mejor que la ceremonia de los Oscar. Vaya un sueño que has vivido. Un recuerdo para toda la vida.

- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

44  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 05 Oct 2016, 08:20 UTC »

Sin palabras! lo acabo de leer..mis más sinceras felicitaciones crack!
el evento donde sales jordi, por cierto, muy elegante:
https://www.youtube.com/watch?v=0r0EIDtbw9k

« Últ. modif.: Mié, 05 Oct 2016, 09:14 UTC por carambola »
- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 05 Oct 2016, 08:48 UTC »

Felicidades por el premio !!! Muy merecido, tus Lunas son extraordinarias, imposible encontrar una mejor.
Tengo un monitor de 22" y cuando las he ampliado parecía estar volando por encima de los cráteres.

- - -

Lujafer

**

avatarc

Les Fonts (Barcelona) 
desde: feb, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 05 Oct 2016, 12:31 UTC »

Ya te felicite Jordi en el hilo anterior.
Pero vuelvo a hacerlo porque creo que el reconocimiento que te han dispensado es de sobras merecido.
Asi que enhorabuena, una vez más.
Un saludo.

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 05 Oct 2016, 16:36 UTC »

Olvidaba decir algo importante: te honra el hecho de haber reconocido la ayuda prestada por Jesús Sánchez.
Ésto es quizás tan importante como haber logrado el premio mayor.

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 05 Oct 2016, 16:59 UTC »

Enhorabuena Jordi , un premio muy merecido , la imagen lo merece , pero cualquiera de esta serie de imágenes que nos has presentado últimamente, son igual de buenas.

Un saludo.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 09 Oct 2016, 07:17 UTC »

Y gracias por dar a conocer este mundo de los premios de astrofotografía, todos hacemos esto por puro disfrute personal pero alegra saber que es algo con tanto reconocimiento y hay tanta afición a nivel mundial. Hace vernos formando parte de la comunidad de astrónomos aficionados con más orgullo todavía.

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 19 Oct 2016, 16:46 UTC »

Impresionante!  aplauso aplauso aplauso flasheado, hasta hablas inglés!  Sonreir. Gracias por compartir esta experiencia tuya vivida, no pensaba que esta afición de la astrofotografía llegaría tan lejos  Impresionado. No sabía ni que existía este concurso de nivel mundial, habrá que intentarlo el año que viene  sudando Sonreir.

Enhorabuena por tu premio y reconocimiento.

Un saludo.

Edito: Que premio había para el 2º y 3º clasificado??

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: 2016 Insight Astronomy Photographer of the Year para Jordi Delpeix Borrell
 (Leído 9969 veces)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.154 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback