l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282382 post, 19976 Temas, 11178 users
último usuario registrado:  bedeco2700

el Supercúmulo de Galaxias Perseo-Piscis en profundidad. Observación visual

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.35  votos: 2
Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 20 Nov 2016, 23:42 UTC »

Observar el Supercluster Galáctico Perseo-Piscis

Esta es una aproximación a los componentes de estos vecinos astronómicos, sus características y los desafíos que conlleva su localización con un telescopio amateur.

Hola a todos, este ha sido uno de los proyectos que tenía para este otoño, y he considerado que, como aproximación, es suficiente. Mi intención era estudiar una serie de galaxias que pertenecen a una de las estructuras más grandes que tenemos "cerca", el supercúmulo de Perseo-Piscis, una enorme muralla de estrellas que atraviesan medio cielo y que se encuentran a 200-250 millones de años luz de distancia. Es un supercúmulo equivalente y vecino al nuestro, Laniakea, de manera que parecen simétricamente enfrentados y separados por el vacío de Tauro. Aquí tenéis un esquema que he hecho de la zona que ocupa el supercúmulo y las visitas que le hecho:

He dividido el proyecto en tres partes: en la primera podéis leer sobre este supercúmulo, y comienzo con las galaxias más situadas hacia el oeste (galaxias "normalitas" en apariencia, destacando quizás NGC 315, una enorme radiogalaxia con unos jets brutales en ondas de radio):

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/09/el-supercumulo-de-perseo-piscis-1a-parte/

En la segunda parte entramos ya en la zona oriental de Andrómeda con la "cadena de Piscis" y el grupo de NGC 507, bastante interesantes los dos. También se trata al final del Vacío de Tauro, aunque en otro momento le dedicaré un poco más de tiempo porque hay algunas galaxias visibles con telescopio en esa zona:

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/15/el-supercumulo-de-perseo-piscis-2a-parte/

La tercera entrada es muy llamativa visualmente, con dos cúmulos, Abell 347 y Abell 262, los dos en Andrómeda. Abell 347 está justo al lado de NGC 752 y Abell 262 al lado de NGC 891, como pudimos ver en el APOD de Juan Lozano.

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/18/el-supercumulo-de-perseo-piscis-3a-parte/

En total pude ver 33 de sus miles de galaxias, un número que podría haber sido mayor si las noches hubieran acompañado, pero bueno, hay que adaptarse a las condiciones. Me llamó la atención, eso sí, que todas tienen un "brillo" similar, una dificultad parecida, supongo que por estar todas a una distancia similar y no haber grandes diferencias entre ellas. En fin, me lo he pasado bastante bien con esta enorme familia de estrellas, y os aconsejo echarle un vistazo, aunque se a las principales, como he hecho yo.

PD: por cierto, si seguimos en dirección a Perseo llegamos a Abell 426, el cúmulo de Perseo, que forma una pieza clave del supercúmulo de perseo-piscis. No lo he visto esta vez porque ya lo observé hace meses, pero os dejo el enlace por si queréis leer sobre él:

https://elnidodelastronomo.com/2015/11/06/el-cosmos-en-perseus-a/

Un saludo y buenos cielos (aunque lo dudo viendo la previsión de las siguientes semanas...)

- - -

elpajare

**

73  Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 21 Nov 2016, 10:16 UTC »

Muy interesante y enriquecedor tu trabajo, personalmente lo agradezco mucho porque coincide bastante con mi forma de disfrutar del cielo.

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 21 Nov 2016, 19:06 UTC »

¡Muchas gracias! Lo mismo digo, también me siento identificado con tus fotografías, el cielo tiene un montón de cosas interesantes si rebuscamos un poco. ¡Un saludo!

Migue

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 21 Mar 2023, 12:36 UTC »

observaciones visuales de un superclúster !
excelente hilo, mi voto

(doy algo de brillo a la1a. imagen)

- - -

JDA

**
Javier

61  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 21 Mar 2023, 17:01 UTC »

Coincido. No abundan los post de observaciones visuales, y menos tan bien explicadas y estructuradas. Me lo apunto

- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 3108 veces
_
rightback