l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

Una gran noticia: Oficina de Calidad del Cielo (IAA)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 22 Nov 2016, 15:05 UTC »

Hola.

Ayer me enteré de una magnífica noticia: la web de la nueva Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía ya está operativa.

https://www.iaa.es/page/starlight

La oficina se puso en marcha el pasado verano con motivo de unas jornadas técnicas de formación sobre contaminación lumínica.

No sólo se dedican a asesorar en estos temas a quien lo solicite (particulares, administraciones públicas, asociaciones...). También actúan de vigilantes a partir de las denuncias que les lleguen, aunque por ahora tienen medios muy limitados.

Si alguien observa cualquier tipo de iluminación exterior inadecuada, pública o privada, que afecte a territorio andaluz, puede ponerse en contacto con ellos para hacérselo saber. Con ello, se inicia un trámite que puede llevar a un cambio en el modo de iluminar, por lo que se requiere la colaboración de la ciudadanía.

Por ejemplo, puede ser algo interesante para particulares o asociaciones que dispongan de observatorio, o para ayuntamientos que se han tomado en serio la preservación de su cielo, pero cuya calidad se ve comprometida por las actuaciones de particulares, empresas, los municipios vecinos o de otra administración local, provincial, autonómica o estatal.

Por ahora, ellos no tienen capacidad sancionadora ni para denunciar, pero sí informativa y certificadora del cielo del lugar.

[EDITO para aclarar que el IAA no emite un certificado propio, sino en colaboración con la Fundación Starlight. Además, pueden realizar informes periciales legalmente vinculates en materias de calidad del cielo.]

Quien tiene sí capacidad para denunciar, es la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que lo hará de oficio. A ellos hay que dirigirse para llevar a cabo una denuncia.

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.f497978fb79f8c757163ed105510e1ca/?vgnextoid=e313e6f6301f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=4233f4f3ce0f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD

luminica.cmaot@juntadeandalucia.es

Muchas gracias a todos por colaborar y a ellos por hacer posible esta vía de participación.

Un saludo.

Jesús Navas Fernández.
Coordinador para Andalucía de Cel Fosc, Asociación Contra la Contaminación Lumínica

« Últ. modif.: Mar, 22 Nov 2016, 22:11 UTC por Jesús Navas »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 22 Nov 2016, 16:38 UTC »

Una buena notícia Jesús, y por lo visto estás bastante implicado en el proyecto así que mi agradecimiento va también personalmente para tí, porque lo que hacéis nos beneficia a todos  aplauso aplauso aplauso

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 22 Nov 2016, 18:05 UTC »

Una gran noticia, deberían de tomar nota en el resto de comunidades autónomas.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 22 Nov 2016, 22:07 UTC »

Una buena notícia Jesús, y por lo visto estás bastante implicado en el proyecto así que mi agradecimiento va también personalmente para tí, porque lo que hacéis nos beneficia a todos  aplauso aplauso aplauso

Gracias, Bufot, aunque en este caso yo sólo he hecho eco de la noticia. Lo que desearía es que todos los que podamos hagamos uso de la misma, porque lo que ha ocurrido y ocurre en Andalucía con el tema de la CL no tiene nombre. Sólo cuando la administración (tanto el IAA como la CMAOT, y muy especialmente esta última) empiecen a recibir denuncias y quejas de los ciudadanos, podría empezar a cambiar algo.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 23 Nov 2016, 07:47 UTC »

Es cierto Jesús,

A mi este verano pasado se me cayó el alma, ¿cómo puede ser que en plena sierra subbética cordobesa, en pleno campo, les llegue a los olivares la luz de los pueblos que los rodean, incluso estando a 10 kms?

El pasado verano además con los fenómenos de calima, era como estar viviendo bajo una bóveda naranja. Pero incluso sin calima, es imposible encontrar un lugar oscuro en la zona Cabra, Priego, Lucena, Baena, Alcaudete.

A ver si la Junta se pone las pilas, porque mucho publicitar que Sierra Morena es reserve Starlight pero el resto de la comunidad es un tostón de CL.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6271 veces
_
rightback