Hola UniaxAstro:
Te recomiendo que, para evitar otros factores que pueden complicar el cálculo, lo hagas a simple vista durante varias noches. De todos modos, calculo que ganarías unas 2,2 magnitudes, o sea, pasarías a ver estrellas en torno a magnitud 12,7, quizás algo menos, si mantienes la misma pupila de salida que en el refractor y en las mismas condiciones de calidad del cielo. Pero empezarías a poder ver bastantes objetos difusos que con el 70 mm no podrías ni intuir.
Aquí también puedes comprobar visualmente la calidad de tu cielo en una aplicación web:
https://www.globeatnight.org/es/webapp/Y aquí puedes ver la estimación de brillo artificial del cielo para tu zona del último mapa internacional de CL (de menos a más contaminado: negro, gris, azul, verde, amarillo, naranja, rojo, rosa, blanco):
https://cires.colorado.edu/artificial-skyRegla rápida: cielos aceptables o mejores hasta el color verde.
Dicho esto, seguro que con el 8" puedes ver muchas más cosas y mejor que con el refractor de 70 mm, a poco que tenga una calidad decente, una relación focal media-alta (de f/6 a f/8) y elijas la configuración de oculares más adecuada al objeto y al cielo que tengas. Eso no quita que, seguramente, no podrás sacarle todo el partido posible a ese diámetro por la CL, pero aún así verás más y mejor en la mayoría de los casos. Podría ser que, en el caso de planetas brillantes, la Luna y el Sol (¡siempre con filtro cubriendo el objetivo!) observaras en muchas ocasiones imágenes más estéticamente atractivas y menos afectadas por la turbulencia con tu refractor actual que con el 8". Pero en días buenos con poca turbulencia, el 8" también te mostrará vistas mucho mejores. Si, por culpa de la CL ves que los objetos tienen un contraste demasiado bajo, puedes usar filtros de CL (como el NPB, por ejemplo, u otros) para objetos como nebulosas de emisión. Eso los contrasta más, porque reducen mucho el efecto de la CL, pero no serían tan efectivos con tu 70 mm porque tiene tan poco diámetro que los objetos quedarían demasiado oscuros y no los verías.
Saludos.
Jesús.