Todos los años por estas fechas vuelve la ilusión de la Estrella de Belén
¿Fue un acontecimiento extraordinario celeste o sólo un añadido literario para resaltar el nacimiento de un personaje a su vez extraordinario? ¿realidad o mito como las señales que según las cronicas anunciaron el nacimiento de los personajes más influyentes de la historia?
FUENTES:
1) De los cuatro evangelios sólo en Mateo 2.1-12 se mencionan a la Estrella de Belén y a los Reyes Magos.
-Magos venidos de tierra de Oriente
-Llegan a Jerusalén
-Herodes, llamando secretamente a los magos, se informó exactamente de ellos sobre el tiempo de aparición de la estrella
-Los reyes le consultan “¿donde está el rey de los judios que ha nacido? Pues vimos su estrella en el oriente y venimos a adorarle”
-Ellos despues de escuchar al Rey partieron. Y la estrella que vieron en el oriente les precedía, hasta que llegando a donde estaba el niño se detuvo. Al ver la estrella se llenaron de inmenso gozo
-Ellos por otro camino se volvieron a su patria
2) Isaías 60
Levantate, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Alza tus ojos en derredor, y mira: todos estos se han juntado, vinieron á ti: tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas sobre el lado serán criadas.
Entonces verás y resplandecerás; y se maravillará y ensanchará tu corazón, que se haya vuelto á ti la multitud de la mar, y la fortaleza de las gentes haya venido á ti.
Multitud de camellos te cubrirá, dromedarios de Madián y de Epha; vendrán todos los de Seba; traerán oro é incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.
Todo el ganado de Cedar será juntado para ti: carneros de Nebayoth te serán servidos: serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria.
¿Quiénes son estos que vuelan como nubes, y como palomas á sus ventanas?
Ciertamente á mí esperarán las islas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.
3) Números 24:17
Lo veré, mas no ahora;
Lo miraré, mas no de cerca;
Saldrá ESTRELLA de Jacob,
Y se levantará cetro de Israel,
Y herirá las sienes de Moab,
Y destruirá a todos los hijos de Set.
4) Salmos 72.10-11
Los reyes de Tarsis y de las islas traigan presentes;
Los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan tributo;
Y póstrense ante él todos los reyes de la tierra;
Sírvanle todas las naciones.
5) Benedicto XVI en capítulo IV de su libro “La infancia de Jesús”
https://santateresa-leganes.diocesisgetafe.es/wp-content/uploads/2012/12/La-infancia-de-Jesus-Benedicto-XVI1.pdf“ La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa”.
“Pero no se podía dejar de plantear la pregunta sobre si, a pesar de todo, acaso no se hubiera tratado de un fenómeno que se podía determinar y clasificar astronómicamente. Sería un error rechazar a priori esta pregunta remitiéndose a la naturaleza teológica de la historia. Con el surgir de la astronomía moderna, desarrollada también por cristianos creyentes, se ha
planteado nuevamente también la cuestión sobre este astro.
Johannes Kepler († 1630) adelantó una solución que sustancialmente proponen también los astrónomos de hoy. Kepler calculó que entre el año 7 y el 6 a. C. —que, como se ha dicho, se considera hoy el año verosímil del nacimiento de Jesús— se produjo una conjunción de los planetas Júpiter, Saturno y Marte. Él mismo había notado una conjunción semejante en 1604,
a la cual se había añadido también una supernova. Este término indica una estrella débil o muy lejana en la que se produce una enorme explosión, de manera que desarrolla una intensa luminosidad durante semanas y meses.
Kepler creía que la supernova era una nueva estrella. Opinaba que también la conjunción ocurrida en los tiempos de Jesús debía de estar relacionada con una supernova; intentó explicar así astronómicamente el fenómeno de extraordinaria luminosidad de la estrella de Belén. Puede ser interesante en este contexto que el estudioso Friedrich Wieseler, de Gotinga, haya
encontrado al parecer en tablas cronológicas chinas que, en el año 4 a. C., «había aparecido y se había visto durante mucho tiempo una estrella luminosa» (Gnilka, p. 44).
El citado Ferrari d’Occhieppo puso ad acta la teoría de la supernova. Según él, para explicar la estrella de Belén era suficiente la conjunción de Júpiter y Saturno en el signo zodiacal de Piscis, y pensaba que podía determinar con precisión la fecha de este fenómeno. Es importante a este respecto que el planeta Júpiter representaba al principal dios babilónico Marduk. Ferrari d’Occhieppo lo resume así: «Júpiter, la estrella de la más alta divinidad de Babilonia, compareció en su apogeo en el momento de su aparición vespertina junto a Saturno, el representante cósmico del pueblo de los judíos» (p. 52). Dejemos los detalles. Los astrónomos de Babilonia —afirma Ferrari d’Occhieppo— podían deducir de este encuentro de planetas
un evento de importancia universal, el nacimiento en el país de Judá de un soberano que traería la salvación.
¿Qué podemos decir ante todo esto? La gran conjunción de Júpiter y Saturno en el signo de Piscis en los años 7-6 a. C. parece ser un hecho constatado. Podía orientar a los astrónomos del ambiente cultural babilónicopersa hacia el país de Judá, hacia un «rey de los judíos». Los pormenores de cómo aquellos hombres han llegado a la certeza que los hizo partir y llevarlos
finalmente a Jerusalén y a Belén, es una cuestión que debemos dejar abierta.
La constelación estelar podía ser un impulso, una primera señal para la partida exterior e interior. Pero no habría podido hablar a estos hombres si no hubieran sido movidos también de otro modo: movidos interiormente por la esperanza de aquella estrella que habría de surgir de Jacob (cf. Nm 24,17)”.
Se suele tratar el tema desde los puntos de vista religioso y paranormal o exotérico, y lo interesante sería tratarlo desde un punto de vista astronómico, creo que aquí hay gente preparada para opinar al respecto o al menos desechar teorías erróneas, sería un interesante divertimento para estas fiestas de días nublados.
La investigación del fenómeno debería tratar estos temas o similares
¿Los magos supieron de la estrella por conocimiento teórico o porque la vieron?
¿Qué objeto celestial vieron y por cuanto tiempo? ¿solo lo vieron ellos? ¿hay referencia histórica del acontecimiento? ¿cambió de brillo, se detuvo, desapareció, quedó algún resto aún verificable?
¿Dirección aparente en el cielo y en la Tierra que siguió el objeto para poder ser perseguido por los magos?
¿De donde vinieron los magos, donde lo observaron por primera vez y cómo lo siguieron?
¿Dónde nació Jesús y cuando?