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Control de motores para enfocador, rueda de filtros etc.. con Arduino

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Autor Tema: Control de motores para enfocador, rueda de filtros etc.. con Arduino  (Leído 26198 veces)
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Susaron

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Madrid / Leon 
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« del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 22h.55m. »

Abro este hilo específico para que todos aquellos que quieran compartir sus dudas sobre algún proyecto de automatización con Arduino las expongan.

La idea es resolver dudas entre nosotros de todos los problemas que vayan surgiendo o discutir sobre el control de motores para aplicaciones de control en astronomía.
También se agradecería que todos aquellos interesados cuelguen fotos de las evoluciones de sus proyectos etc.., en resumen que está abierto a cualquier idea o sugerencia.

Saludos.
Mario.

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kalysala

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David Sala

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« respuesta #1 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 07h.29m. »

Me parece una excelente idea, yo me estoy peleando con un sistema de enfoque con arduino (nandofocusv8) y de momento algo he conseguido pero tengo un problema , a ver si alguin puede aportarme luz , tengo una sonda de temperatura NTC de 1K 25º con na resistencia de 1k para hacer de divisor pero la sonda se vuelve loca y marca la temperatura que le da la gana (-75º,3º,etc) y ya he cambiado 3 sondas , la verdad no se que hacer ya.
Si alguien quiere info os dejo el link de donde lo he sacado.
https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/nandofocus_group/info

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Susaron

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Madrid / Leon 
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« respuesta #2 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 09h.30m. »

No he podido mirarme el proyecto, pero con las sondas de temperatura al igual que con cualquier sensor analógico, hay que calibrarlo en primer lugar antes de su uso, para ello en lugar de usar en el divisor de tensión una resistencia fija, es mejor usar un potenciómetro para extraer los valores que da la sonda en un rango, así establecemos los límites inferior y superior del rango.

Os recomiendo el siguiente libro y su soporte web de Jeremy Blum, "Exploring Arduino" donde explica todos estos conceptos, tiene un canal en youtube muy bueno.
La parte de sensores de temperatura está explicada en el capítulo 3

http://www.exploringarduino.com/content/ch3/

Espero te sea de ayuda.
Saludos.
Mario.

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kalysala

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David Sala

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« respuesta #3 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 09h.35m. »

mucgas gracias , investigare lo que comentas ,aunque me cuesta pillar los conceptos ya tengo trabajo para unos dias leng

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Susaron

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Madrid / Leon 
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« respuesta #4 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 09h.47m. »

Os dejo el enlace a otro libro muy recomendable y predominantemente práctico

http://www.motorsformakers.com/

Explica tanto conceptos de control de motores como su descripción y uso, no sólo con Arduino, sino tambien con Raspberry y BeagleBone.

Saludos

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #5 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 10h.48m. »

Buen hilo! Le doy un voto y la chincheta para fijarlo arriba OKOK

Mientras lo llenáis de información pongo enlace a otro hilo relacionado:
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=23490.0


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

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Susaron

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Madrid / Leon 
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« respuesta #6 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 12h.36m. »

Siguiendo el hilo
Automaticar enfocador.
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=23490.msg220361#new

Como véis LinP ha puesto un gráfico del Fritizing, para aquellos que no lo conozcan es un software gratuito para diseño de circuítos que te permite hacer el diseño y disposición de los elementos sin tener una placa madre ni ningún componente físicamente. Es muy bueno usarlo (creo yo) porque luego cuando te pones con los cables lo haces del tirón.

fritzing.org

También se puede usar para diseñar tus propias placas PCB, aunque en esto también se usa el EAGLE otro software gratuito.
https://cadsoft.io/

En ambas páginas encontrareis tutoriales, además de proyectos de todo tipo de mucha gente.

Con respecto a la unión de motor y enfocador se puede hacer como bien habéis dicho, de forma directa o por correas, depende de la disposición, ahora bien, recordad que al incluir la polea estáis metiendo una reduccíón extra. En el acople directo que normalmente se hace en la rueda de enfoque gordo (debido al alto par que tienen estos motores no se recomienda el acople en el lado de enfoque fino para no someter a esta reductora a esfuerzos innecesarios), hay que medir el diámetro del eje, en los SW es de 5mm ya os lo avanzo, y por otro lado según el motor elegido, unos tienen eje de 5mm y otros de 6mm, con lo que hay que elegir el empalme fléxible o de la correa acorde a esto.

Saludos.



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drastyy

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« respuesta #7 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 12h.55m. »

Muy buena idea Susaron, yo ando liado con un antihumedad y una motorización del eje AR con arduino.

Para el antihumedad lo que quiero hacer es que con un modulito que mida humedad relativa, me calcule la temperatura de rocio con una NTC puesta al ambiente. Quiero que la compare con la temperatura de una NTC puesta en el secundario de mi newton, y si esta es menor se activa la calefacción y viceversa. Para la motorización aún no tengo nada.

Ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero en cuanto lo tenga os comparto lo que llevo avanzado.

Un saludo.

Skywatcher 200/1000 F5
Montura NEQ5 con PicGoto
Oculares:
-Hyperion 21, 13mm, 5mm y anillas FTR
-ES 30mm
Primáticos Bresser 10x50

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Susaron

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« respuesta #8 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 15h.44m. »

Es sistema de humedad con cualquier sensor tipo DHT11 o DHT22 lo puedes hacer, suele ser de las primeras cosillas que sale en los libros de Arduino para medir el nivel de humedad de una planta por ejemplo. Se combina con un sensor de temperatura TMP36 y a tirar millas.

Saludos.


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Susaron

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« respuesta #9 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 16h.20m. »

En mis cacharreos previos a ponerme con el enfocador, he dedicado tiempo a investigar que se puede hacer y como escalar un producto, esto es ir añadiendo funcionalidad.

En la foto que os adjunto es una prueba de control de un motor reciclado de impresora, primero sólo con un potenciómetro para regular tanto el sentido de giro como su velocidad de rotación, y después he añadido un sensor IR que controlo con un mando para controlar el sentido de giro mientras que la velocidad lo sigo haciendo con el potenciómetro.

Manejar un mando IR, es sencillo, sólo hace falta decodificar sus señales con el sensor que suelen traer, y para eso se usa la librería IRRemote.h de Arduino, luego es simplemente programar unos if else o un switch case para ir pasando opciones al sistema de control.

En la foto he usado tres luces para indicar los dos sentidos de giro y el freno.


Saludos

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Susaron

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« respuesta #10 del : Lun, 16-Ene-2017, UTC 11h.02m. »

Os dejo el enlace a una página interesante sobre motores steeper y su control.

http://homepage.divms.uiowa.edu/~jones/step/

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Susaron

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« respuesta #11 del : Mar, 17-Ene-2017, UTC 13h.21m. »

Otra más de lo mismo pero con códigos en diferentes lenguajes y más cosillas de circuítos.

http://www.tigoe.net/pcomp/code/circuits/motors/stepper-motors/

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Susaron

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« respuesta #12 del : Mié, 01-Feb-2017, UTC 13h.46m. »

Buenas a todos,

Por fin me ha llegado el motor Nema17 PG27 a ver si saco tiempo para ir haciendo el ensamblaje.

Mientras tanto para aquellos que en lugar de usar una placa perforada, prefieran hacerse una pcb como las que vienen en la documentacion del MyFocuserPro, he encontrado unos enlaces a sitios donde te las fabrican, yo es muy posible que pida alguna para el EQMOD por Bluetooth que estoy haciendo y para el focuser.

http://www.ladyada.net/library/pcb/manufacturers.html
https://oshpark.com/

Saludos.

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madaleno

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« respuesta #13 del : Mié, 01-Feb-2017, UTC 17h.35m. »

Buenas a todos,

Por fin me ha llegado el motor Nema17 PG27 a ver si saco tiempo para ir haciendo el ensamblaje.



Me alegro de que ya tengas el motor, si necesitas algo ya sabes... Sonrisa

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

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Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #14 del : Mié, 01-Feb-2017, UTC 17h.38m. »

Oye ahora que hablas de las placas...,para estos circuitos que son pequeños con cuatro cables, supongo que no es necesario ninguna placa y es únicamente por estética y tenerlo ordenado, uniendo los cables correspondientes es igual de funcional no?

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Susaron

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« respuesta #15 del : Mié, 01-Feb-2017, UTC 19h.11m. »

Si siempre y cuando se sigan los esquemas y no se haga ningún corto, es conveniente ir chequeando voltajes y amperajes con el multimetro.
El soporte lo estoy empezando a bosquejar y luego lo pasaré a Catia para hacer el modelo de fabricación.

Saludos.

Edito:

He probado a acoplar el motor al enfocador Moonlite del 130PDS, y con el bracket (soporte) que compré a Steeper Online sólo tengo que hacer un par de agujeros del 4 o del 5 para meter dos tornillos y fijar el soporte al tubo con un poco de suplemento de espuma para que no de golpes con el tubo.

Me falta probar como queda en el 200PDS cuando me llegue el acople flexible de 6 a 4mm

« Últ. modif.: Mié, 01-Feb-2017, UTC 21h.47m. por Susaron » En línea
LinP

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« respuesta #16 del : Jue, 02-Feb-2017, UTC 07h.26m. »

Mientras tanto para aquellos que en lugar de usar una placa perforada, prefieran hacerse una pcb como las que vienen en la documentacion del MyFocuserPro, he encontrado unos enlaces a sitios donde te las fabrican, yo es muy posible que pida alguna para el EQMOD por Bluetooth que estoy haciendo y para el focuser.

http://www.ladyada.net/library/pcb/manufacturers.html
https://oshpark.com/

Saludos.
Esto es muy interesante ¿qué tal los precios?

Mi chaval y yo estamos liados montando una pequeña CNC para fabricar nuestras placas pero van surgiendo problemas y aún está un poco verde la cosa,

C254/1200, C11 XLT, Taka CN212/2620, Taka FS60/355,TS115/800, Scopos 66/400, SW 80/400, SW 80/600ED, SW200/1200
SW HEQ5 SynScan, SW NEQ6, Manfrotto 055XPROB
EOS350D Baader mod., EOS40D, EOS70D, DMK 21AU04.AS, DMK 21AU618.AS, ASI120, Toucam Pro II SC1, Atik383L+, 428EX y algunas tuercas más.

http://www.magicearth.es - Página personal dedicada a la astronomía
http://www.spacecolors.com/gallery - Astrofoto y muchas otras cosas

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« respuesta #17 del : Jue, 02-Feb-2017, UTC 08h.26m. »

Los precios los tienes detallados en las webs LinP, en OSHPark andan por los 5 dolares la pulgada cuadrada en una PCB de doble capa.

Estos otros de Seed andan un poco mejor de precio.

https://www.seeedstudio.com/fusion_pcb.html

También los de Fritzing desde Alemania fabrican pcbs

http://fab.fritzing.org/pricing

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« respuesta #18 del : Jue, 02-Feb-2017, UTC 14h.04m. »

Hola a todos,

En esta tienda de A Coruña he encontrado este soporte de aluminio para motores nema17 bastante más ligero y un poco más barato que el que vende Steeper Online de acero.

http://tienda.bricogeek.com/motores-paso-a-paso/729-soporte-motor-nema-17.html


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« respuesta #19 del : Jue, 02-Feb-2017, UTC 14h.09m. »

Los conozco, Bricogeek tiene un canal de Youtube donde hacen reviews de algunos productos, está muy bien.

Por cierto, en Thingiverse hay unos cuantos diseños para adaptar un motor Nema a enfocadores SkyWatcher, es una buena opción porque van clavados al equipo y de paso evitas taladrarlo

« Últ. modif.: Jue, 02-Feb-2017, UTC 14h.10m. por LinP » En línea
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« respuesta #20 del : Jue, 02-Feb-2017, UTC 14h.12m. »

Osti lo miro, gracias. Aunque estoy sopesando usar algo tan tonto como unos imanes.

« Últ. modif.: Jue, 02-Feb-2017, UTC 14h.17m. por Susaron » En línea
drastyy

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« respuesta #21 del : Mié, 08-Feb-2017, UTC 10h.41m. »

Hola a todos

Estoy intentando mover un motor paso a paso (en concreto un nema 17 de 1,8º a 2,5A) con arduino pero no consigo que se muevan de forma "contínua". Me explico: estoy probando con el típico programita básico de dar una vuelta para cada lado pero el movimiento del motor es errático, pegando pequeños saltitos. El driver que uso es un L298N que alimento con una fuente de alimentación de ordenador a 12V. Creo que no es problema de falta de amperaje, así que no tengo ni idea de onde puede estar el problema... El programa está configurado para 200 pasos. Para velocidades bajas (menores a 60 rpm) el motor da menos saltitos pero a partir de 60 es una barbaridad. No sé si a alguien le ha pasado esto.

Espero que podáis echarme un cable.

Un saludo.

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LinP

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« respuesta #22 del : Mié, 08-Feb-2017, UTC 12h.11m. »

Hola.

¿Has puesto en negativo del L298N en común con el del Arduino?

También puede ser tema de que no hayas colocado bien las bobinas del motor, este lleva dos pares, comprueba con el tester que cables tienen continuidad entre si y de esta manera localizaras el par correcto de cada una de las dos bobinas que lleva el motor.


« Últ. modif.: Mié, 08-Feb-2017, UTC 12h.13m. por LinP » En línea
drastyy

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« respuesta #23 del : Mié, 08-Feb-2017, UTC 12h.17m. »

Hola LinP

Esa es una duda que tengo, aunque alimente el arduino con el PC por usb tengo que poner el negativo en común con el driver? Porque eso es algo que no había hecho...

Gracias y un saludo.

Edito: era justo eso... Muchas gracias LinP. Otra cosa que noto es que el driver se calienta una barbaridad. Es normal? o hay que ponerle algun ventilador?

« Últ. modif.: Mié, 08-Feb-2017, UTC 12h.22m. por drastyy » En línea
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« respuesta #24 del : Mié, 08-Feb-2017, UTC 17h.20m. »

Me alegro de que ya te funcione Sonrisa

El L298N suele calentarse un poco dependiendo del voltaje de entrada y el motor  que utilices.

A 5v deberías poder tocar el disipador sin quemarte. Si lo tienes a 12v un ventilador no le irá nada mal.

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drastyy

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« respuesta #25 del : Jue, 09-Feb-2017, UTC 08h.53m. »

Gracias de nuevo LinP. Por lo que he estado leyendo, que se caliente tanto puede ser porque el driver es de menos amperaje del que necesitan las dos bobinas del motor. Probaré como dices a 5V, solo que al querer que este motor mueva una montura no sé si será suficiente. Andaré probando y compartiré los resultados por si a alguien le interesa.

Un saludo a todos.

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Susaron

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« respuesta #26 del : Jue, 09-Feb-2017, UTC 09h.35m. »

Siempre puedes hacerte tu mismo un regulador de voltaje, existen varios reguladores de la serie LM, el 7805 te convierte una entrada de 12V en 5V, el 7808 convierte 12 en 8, es bueno añadir un par de condensadores de 0.1 microFaradios para evitar el rizado en la señal

http://www.learningaboutelectronics.com/Articles/How-to-connect-a-voltage-regulator-in-a-circuit

Saludos.

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Susaron

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« respuesta #27 del : Jue, 09-Feb-2017, UTC 11h.45m. »

Anoche empecé a modelar en CATIA mi tubo SW130PDS para diseñar un soporte para un motor NEMA 17, adaptado al enfocador Moonlite. También tengo pensado incluir el enfocador original.

El caso es que en 15 minutos hice además el diseño (exportable a cualquier format, STL, IGES), del bracket que venden en SteeperOnline, si alguien está interesado para fabricarlo en otro material diferente al original, que me mande un correo privado y le paso los archivos. El bracket es este:

http://eu.stepperonline.com/nema-17-stepper-motor-geared-stepper-motor-alloy-steel-mounting-bracket-p-241.html

Lo bueno del CATIA es que puedes parametrizar el diseño, jugar con funciones y restricciones, de tal manera que puedo de forma independiente y muy rápida incluír otro tubo etc...

Saludos.

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LinP

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« respuesta #28 del : Jue, 09-Feb-2017, UTC 13h.39m. »

Siempre puedes hacerte tu mismo un regulador de voltaje, existen varios reguladores de la serie LM, el 7805 te convierte una entrada de 12V en 5V, el 7808 convierte 12 en 8, es bueno añadir un par de condensadores de 0.1 microFaradios para evitar el rizado en la señal

http://www.learningaboutelectronics.com/Articles/How-to-connect-a-voltage-regulator-in-a-circuit

Saludos.
También tienes el LM338 con el mismo encapsulado TO220 y te da una salida de 5A, este lo monté en la Dolly para pasar de los 12v a los 5v y funciona muy bien

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drastyy

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« respuesta #29 del : Jue, 09-Feb-2017, UTC 18h.08m. »

Anoto los reguladores de tensión, ya que el motor sigue teniendo fuerza aún con 5V. La pega es que se sigue calentando y cuanta menor es la velocidad de giro, más rápido se calienta... Supongo que el driver no tendra el amperaje suficiente, ya que en el datasheet pone que aguanta hasta 2A y los motores, si no he entendido mal, son de 2,5A cada bobina. Puede que sea este el motivo? Indagaré a ver si hay algún driver que soporte este amperaje.

Gracias a los dos por los consejos. Un saludo.

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