astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
280933 post, 19902 Temas, 13662 users
último usuario registrado:
Hg5g6uG
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· FAQS Astronómicos, Preguntas y respuestas RESUELTAS
¿En cuánto se divide un segundo? cuántas partes? hay límite?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
¿En cuánto se divide un segundo? cuántas partes? hay límite?
«
: Vie, 10 Mar 2017, 01:03 UTC »
¿Es el tiempo realmente infinito o ilimitado? ¿Y qué hay de la relación entre tiempo y espacio? ¿un segundo puede ser dividido en infinitas partes? Se establece una analogía entre el tiempo y el espacio, utilizando el ejemplo de los neutrinos que atraviesan planetas sin chocar. ¿Es la percepción de nuestra mente que limita la concepción del tiempo?
me he hecho una pregunta, pero no tengo ni idea de qué conclusión sacar:
Matemáticamente, parece que un segundo se puede dividir en infinitas partes, pero en la realidad que percibimos, un segundo es un tiempo limitado. Más bien creo que un segundo es un intervalo de tiempo ilimitado y nuestras mentes son las que le ponen límites, ¿qué opinan?
Me parece similar al espacio, tomando como ejemplo los neutrinos que atraviesan planetas y galaxias sin chocar casi nunca con nada. Es un buen ejemplo de cómo el tiempo y el espacio se parecen tanto que se dice que son lo mismo. Creo que llegamos a un punto en el que la imaginación de la mente humana no puede entender aspectos tan básicos del universo.
Submúltiplos del Sistema Internacional para el segundo
| Unidad de Tiempo | Abreviatura | Valor en Segundos
(Potencia de 10) |
|-----------------------|-------------|-----------------------------|
| Milisegundo | ms | 10^{-3}
| Microsegundo | µs | 10^{-6}
| Nanosegundo | ns | 10^{-9}
| Picosegundo | ps | 10^{-12}
| Femtosegundo | fs | 10^{-15}
| Attosegundo | as | 10^{-18}
| Zeptosegundo | zs | 10^{-21}
| Yoctosegundo | ys | 10^{-24}
| Rontosegundo | rs | 10^{-27}
| Quectosegundo | ys | 10^{-30}
décimas y centésimas de segundo serían 10^{-1} y 10^{-2}
respectivamente ( decisegundos, centisegundos - ds, cs )
otros temas relacionados:
medida tiempo Universal, huso horario, hora solar, sidérea, local
UTC Tiempo Universal Coordinado Tiempo Sidéreo DJ y MDJ, TAI y TDT
- - -
Respuesta:
«
respuesta #1
: Vie, 10 Mar 2017, 07:47 UTC »
Técnicamente, según los modelos de física que manejamos ahora, es decir, hasta donde llega nuestro conocimiento actual, existen límites de longitud y fracción de tiempo bajo los cuales el universo pasa a ser otra cosa distinta de como la conocemos. Son la longitud y tiempo de planck.
https://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_Planck
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_Planck
Eso si, la respuesta a tu pregunta sigue siendo "muchos, pero no infinitos"
Respecto a tu segunda parte, sobre cómo los neutrinos atraviesan planetas sin chocar (no es del todo cierto, pero es una aproximación bastante válida) puedes ver esta maravillosa página (es flash, puedes verlo en Internet Explorer) sobre la escala del universo, para que veas lo poco probable que es que eso pase, por la diferencia de tamaño de las cosas. Eso en un extremo (el de las cosas pequeñas) y en el otro (el de las cosas grandes) también es muy interesante para la temática del foro.
https://htwins.net/scale2/
Verás que un neutrino está en la escala de los yoctómetros (10^-24 metros) y el hidrógeno tiene un diametro medido en picómetros (10^-12). Imposible encontrarse!!
Saludos!!
- - -
re.: En cuantas partes se puede dividir un segundo?
«
respuesta #2
: Vie, 10 Mar 2017, 09:36 UTC »
Lo importante es "cuánto podemos medir", lo demás no interesa.
El tiempo es una magnitud virtual, el tiempo no existe,
para medirlo nos basamos en el conteo de un fenómeno recurrente,
en realidad estamos contando el trabajo, ya sea un reloj, ya sea unos átomos,
en principio era la sucesión de los días, las lunas o las estaciones,
ahora ya medimos lo in-imaginable.
- - -
el cuanto de tiempo !
«
respuesta #3
: Vie, 10 Mar 2017, 11:56 UTC »
Pues me interesa el tema, aunque no entiendo bien la pregunta Roberto.
Yo creo que desde la mecánica cuántica, el tiempo esta cuantificado, como otras muchas magnitudes físicas (momento, masa, carga...) y el cuanto de tiempo es del orden de 10 ^-43 segundos (relacionado con el tiempo que tarda un fotón en recorrer la longitud ded Plank), lo que se conoce como tiempo de Planck, así que mi respuesta es: No se puede dividir un segundo infinitas veces, sino aproximadamente 1^43 veces.
Respecto a lo que dice José Antonio, yo lamento decir que no estoy de acuerdo: es cierto que el tiempo, puede considerarse una magnitud no fundamental, porque puede definirse a partir de otras como velocidad de la luz y espacio, pero si creo que exista realmente en nuestro Universo. Otra cosa es que podamos definirlo como tal. Eso ya creo que le toca a la metafísica ya que la física solo puede describirlo.
De hecho en física existen lo que llaman flechas del tiempo que demuestran que el tiempo solo corre en una dirección (al contrario de las dimensiones espaciales) como la flecha termodinámica (aumento de entropía) o la flecha psicológica (recordamos el pasado pero no el futuro)
- - -
sobre la Definición de un segundo
«
respuesta #4
: Vie, 10 Mar 2017, 16:18 UTC »
La definición de "segundo" es: 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del cesio. Si ese cesio viaja a una velocidad cercana a la velocidad límite, ese número de oscilaciones, medidas desde nuestro sistema de referencia estacionario, tendrán una duración mayor. Se produce por lo tanto una dilatación del tiempo. Esto me resulta decisivo para poder intuir la existencia del tiempo. Existe y la relatividad nos da herramientas para estudiar su comportamiento.
Pensar en lo que es y en lo que se podría hacer o no se podría hacer me produce mareos... todas las reflexiones que se hagan son interesantes.
Aprovecho para recomendar la lectura de "Ahora: la física del tiempo" de Richard A. Muller. La relatividad se explica mejor y con mejores ejemplos que en otros libros de divulgación que he leído.
- - -
re.: En cuantas partes se puede dividir un segundo?
«
respuesta #5
: Mar, 18 Abr 2017, 23:27 UTC »
Cita de: Clemente en Vie, 10 Mar 2017, 16:18 UTC
La definición de "segundo" es: 9 192 631 770 oscilaciones de
Muy interesante, estamos siempre buscando una forma de medir el tiempo que no tenga dependencia de nada, imposible no?
El tiempo y el espacio van de la mano, son la misma cosa o productos ambos uno del otro, relativos entre si? No se, es una ecuacion simple de dos factores y necesitas conocer al menos uno de ellos pero para poder medir alguno de ellos necesitas medir el otro, como bien decia Einstein el tiempo y el espacio son relativos al observador y no hay forma de medirlos desde puntos distintos, son intrínsecos, fundamentales del universo, no se pueden discernir, dividir ni cuantificar, solamente acomodar al punto de vista del observador.
El tiempo, el espacio, la luz y la gravedad no me parecen materias primas del universo sino resultado de la interaccion de las materias primas del universo, es decir, en mi opinion no son partículas, ni ondas ni nada tangible o medible, me parecen simplemente un producto de la imaginacion que pretende dar sentido a algo cuando, tampoco tiene por qué tenerlo.
Claro está que al final ...
- - -
re.: En cuantas partes se puede dividir un segundo?
«
respuesta #6
: Vie, 21 Abr 2017, 07:01 UTC »
Hola,
Desde un punto de vista matemático un segundo o cualquier otra unidad de tiempo, tomando el tiempo como una magnitud física, es divisible en infinitas partes sin duda, ya que lo que es divisible se divide en partes que a su vez son divisibles y por tanto no existe un mínimo divisible. En geometría se dice que de cualquier cantidad dada se puede tomar otra menor lo cual se demuestra de la siguiente manera:
Un tiempo dado que se creyera que era el mínimo divisible se divide en 2 partes A y B y digo que cualquiera de ellas por ejemplo la parte A se puede dividir de nuevo. Supongamos ahora que la parte A es contigua a la parte B por un lado y por otro a un espacio o tiempo igual a B, en consecuencia todo ese espacio ( que es mayor que el dado) es también divisible y si lo dividimos en 2 partes iguales la parte del medio que es A también se dividirá, luego A es divisible.
Actualmente en el sistema de unidades de tiempo como ya se ha comentado y según la Wikipedia se llega hasta el Yoctosegundo que es 1x10-24 segundos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_tiempo#Unidades_menores_de_un_segundo
El tiempo mínimo que se puede teóricamente medir es el Tiempo de Planck que es igual a 5,39106 x10-44 segundos
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_Planck
A partir de aquí y si entramos en la filosofía ya podemos escribir un foro entero nuevo, pero esto es un foro de astronomía y no de filosofía
Saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 12266 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· FAQS Astronómicos, Preguntas y respuestas RESUELTAS
>
¿En cuánto se divide un segundo? cuántas partes? hay límite?
Loading...