l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno: Oposición 2017. Seguimiento

Página: 1 2 3 [4] 5 6 7 ... 9    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno: Oposición 2017. Seguimiento  (Leído 89845 veces)
10
astrons: 11.06  votos: 8
Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Vie, 23 Jun 2017, 07:58 UTC »

Marcos, está claro que algo hago mal, ya que no consigo los detalles que sacas tú ni los que sacan otros con parecido equipo. Ya no se si es culpa del seeing (siempre va bien como excusa), si tengo mal el tubo, la cámara o lo mas probable que sea culpa del operador (yo mismo).

Soy consciente que tengo los anillos quemados como comentas, me di cuenta después de colgarlo. Para el enfoque uso una bathinov y enfoco en una estrella cercana y luego apunto hacia Saturno, no se si puedo enfocar bien así, pero es la forma que encuentro mas sencilla, porque enfocar a ojo sobre el planeta me resulta muy complicado porque baila muchísimo por el seeing, y nunca estoy seguro que esté bien enfocado.

Otra cosa que no entiendo es porque  firecapture me da una focal de 6000 si uso un sc8 (2000 de F) con una barlow GSO ED x2 que me da hasta 2,5x separando la camara un poco de la Barlow con un espaciador (quizás la separo más de la cuenta). Es posible que sea ese el problema?

Espero vuestros consejos para mejorar.

Saludos

Manel

« Últ. modif.: Vie, 23 Jun 2017, 07:59 UTC por Iridium »
- - -

Carl

**

desde: may, 2016
mensajes: 224
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #91 del : Vie, 23 Jun 2017, 08:20 UTC »

Marcos, está claro que algo hago mal, ya que no consigo los detalles que sacas tú ni los que sacan otros con parecido equipo. Ya no se si es culpa del seeing (siempre va bien como excusa), si tengo mal el tubo, la cámara o lo mas probable que sea culpa del operador (yo mismo).

Soy consciente que tengo los anillos quemados como comentas, me di cuenta después de colgarlo. Para el enfoque uso una bathinov y enfoco en una estrella cercana y luego apunto hacia Saturno, no se si puedo enfocar bien así, pero es la forma que encuentro mas sencilla, porque enfocar a ojo sobre el planeta me resulta muy complicado porque baila muchísimo por el seeing, y nunca estoy seguro que esté bien enfocado.

Otra cosa que no entiendo es porque  firecapture me da una focal de 6000 si uso un sc8 (2000 de F) con una barlow GSO ED x2 que me da hasta 2,5x separando la camara un poco de la Barlow con un espaciador (quizás la separo más de la cuenta). Es posible que sea ese el problema?

Espero vuestros consejos para mejorar.

Saludos


Manel

A ver las máscaras Bathinov son más de astrofotografía de cielo profundo,yo te voy a dar mi humilde consejo.Hay una opción en Firecapture que se llama FOCUSHELP,situada en la barra de Options,bien esta sirve para ver si estás enfocando adecuadamente o no.Con el tubo que tienes tendrías que estar sacando unas fotos de alucine,mira yo con mi pequeño MAK de lo que soy capaz de hacer,mi consejo es ese.Segundo consejo,pon la ganancia al 70% (Gain),y solo toca exposición intentando que el Histogram( Histograma) se mantenga entre un 70 y un 90% ya que puede que no te fijes en el histograma y eso es primordial .Prueba eso y ya me contarás,espero ser de ayuda

Un saludo compañero

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #92 del : Vie, 23 Jun 2017, 09:42 UTC »

Iridium, calma todos hemos pasado por ahí: leer mucho, cambiar parámetros y hacer pruebas, y poco a poco encontrar nuestro propio método y las imágenes mejoran.

Te cuento un poco algunas cosas que hago, no quiere decir que sean las correctas:
- Para enfocar lo hago a ojo en Firecapture, ampliando el planeta para que ocupe casi toda la pantalla, muevo el enfoque en una dirección y otra hasta, si el seeing no es pésimo, en algunos momentos "apreciar" momentáneamente los detalles (la opción de Focushelp que comenta Carl puede ser de ayuda). Tengo una máscara Bathinov pero no la suelo usar, no puedo decirte si es más fácil o efectiva.
- Yo el histograma lo mantengo más bajo, no supero el 50% en ninguno de los canales.
- Por si no la conoces: aprovecha la función de ROI de Firecapture para reducir la zona de captura a un cuadrado de unos 500px o menos, lo cual incrementa mucho los FPS. Puedes añadir un botón incluso para autocentrar el ROI en el planeta.
- Creo que no mucha gente lo conoce, pero Firecaptura puede autoguiar la montura para recentrar el planeta periódicamente si por una mala puesta en estación se va saliendo de encuadre. Sólo hay que conectar con el cable ST4 el puerto de guiado de la cámara con el puerto de guiado de la AVX, y activar la opción en las Settings de Firecapture, sin necesidad de conectar otro cable desde el PC. Puedes tener que tocar la opción de invertir uno o los dos ejes, dependiendo de cómo coloques la cámara.
- Usa un filtro IR/Cut, la cámara viene sin él por defecto por si quieres fotografiar en IR. Pon la ganancia en su valor central unitario (creo que es 350).

Firecapture intenta adivinar la focal en función del tamaño del planeta en píxeles y el tamaño del píxel de la cámara, pero no siempre acierta, no te preocupes mucho por eso.

Cuando el seeing no es bueno, los detalles no aparecen, si fuerzas el procesado de wavelets sólo obtienes imágenes quemadas. No hay mucho que hacer, salvo esperar que la próxima noche tenga mejor seeing, entonces el procesado verás que es muy agradecido. Personalmente uso Registax aunque seguro que con Fitsworks una vez que se le coge el truco se sacan iguales o mejores resultados.

Es absolutamente fundamental tener el tubo perfectamente colimado. Yo también había leído que "los SCT no necesitan colimarse casi nunca" pero por lo que he leído en muchos foros, y coincide con mi experiencia, el 90% de los SCTs se usan ligeramente descolimados, y una mínima descolimación degrada muchísimo la calidad de imagen. Al ser el SCT un diseño complejo, pequeñas desviaciones tienen gran efecto. Yo lo compruebo por ejemplo si tengo enfocada y centrada una luna de Júpiter y al desenfocar un poco en lugar de producirse un borrón redondo y centrado, aparece un borrón estirado y desplazado en alguna dirección. Una vez lo colimas perfectamente, las imágenes son cristalinas (había llegado a pensar que mi tubo tenía algún defecto).
https://www.astrophoto.fr/collim.html
Un ejemplo (algo exagerado) de cómo veo una luna de Júpiter enfocada, si el tubo está descolimado:
img

Otro factor fundamental es el equilibrio térmico. Hasta que el tubo no tiene ninguna corriente interna, la imagen nunca va a ser buena. Es recomendable dejar el tubo una o dos horas antes montado para que vaya aclimatándose. En la imagen desenfocada se ven estas corrientes porque son verticales independientemente de la posición del tubo (dirección en la que sube el aire caliente).
img

Esta presentación de Christpher Go da mucha información interesante, si te defiendes en inglés:
https://www.missionjuno.swri.edu/pub/e/downloads/Presentation_By_Christopher_Go.pdf






« Últ. modif.: Vie, 23 Jun 2017, 09:45 UTC por mgtroyas »
- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #93 del : Vie, 23 Jun 2017, 11:25 UTC »

Muy interesantes las aportaciones compañeros.

- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #94 del : Vie, 23 Jun 2017, 11:38 UTC »

Muchas gracias Carl y Marcos por vuestros consejos. Os cuento:

- El tubo lo tengo perfectamente colimado, compré incluso los BobsKnobs para colimar con facilidad. Los sc se descoliman levemente al cambiar de posición el tubo debido a la oscilación del primario en la celda.
-el histograma lo mantengo al 50%, que es lo mas frecuente en la mayoría, aunque he leído que hay quien lo pone al 70-90%, como comentas tu Carl.
-Uso el ROI, para ganar frames lo dejo en 640x480
-IR cut no tengo
-El tema del autoguiado del firecapture no lo conocia, había visto la opción pero no me he interesado por ella. ESTO ME LO ANOTO.
-El tema de la aclimatación puede que lo tenga un poco descuidado, ahí si que reconozco que no lo dejo el suficiente tiempo. ¿Podria ser esta la causa de la poca definición?
-No saco el telescopio cada dia a la terraza, lo hago una vez a la semana y siempre me encuentro con los planetas muuuuuy bailones. Esto me limita el no pillar buen seeing.
 
Me esforzaré mas con el enfoque y la aclimatación.

Una par de preguntas más.

- ¿la Gamma donde la dejais? yo la pongo entre 35 y 40. ¿Es correcto?
- respecto a la colimacion de los SC. Noto que hay mucha diferencia entre intrafoco y extrafoco. En intrafoco, creo, los anillos de Airy se ven mas nítidos que en extrafoco, ¿eso es normal?

Un saludo

« Últ. modif.: Vie, 23 Jun 2017, 11:45 UTC por Iridium »
- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #95 del : Vie, 23 Jun 2017, 11:53 UTC »

Gran aportación mgtroyas, creo que puede ser de utilidad, para todos. Y grandes Saturnos se empiezan a ir sacando ya.

- - -

Carl

**

desde: may, 2016
mensajes: 224
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #96 del : Vie, 23 Jun 2017, 12:10 UTC »

Iridium,yo la gamma no la toco.Recuerda lo que he dicho,FocusHelp te dará el tanto por ciento para saber si enfocas bien,si te quedas corto o te pasas,el 100% es el enfoque óptimo.

« Últ. modif.: Vie, 23 Jun 2017, 12:16 UTC por Carl »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #97 del : Vie, 23 Jun 2017, 18:10 UTC »


- ¿la Gamma donde la dejais? yo la pongo entre 35 y 40. ¿Es correcto?
- respecto a la colimacion de los SC. Noto que hay mucha diferencia entre intrafoco y extrafoco. En intrafoco, creo, los anillos de Airy se ven mas nítidos que en extrafoco, ¿eso es normal?


Hola Manel,

Me parecen muy acertadas las indicaciones de mgtroyas. Utiliza el autoguide, es muy cómodo. Como particularidad, decirte que enfoco a ojo y capturo Saturno con el histo entre 40 y 45%. A lo sumo con AS!3 subo el histo a 60% en la normalización. Si uso PIPP para mejorar los videos como paso intermedio, ahí normalizo a 50%. Pero para empezar el procesado no subas del 60% para no quemar facilmente los detalles.

La Gamma no la toques. Por defecto la tienes en Firecapture en el 50%, pero para evitar tocarla desactiva la casilla sin más.

Lo normal en el colimado es lo que comentas, en intrafoco, y a unos 300 aumentos para que sea fino-fino. Y es muy importante tenerlo aclimatado y bien colimado en la altura y declinación de la captura.

Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 24 Jun 2017, 07:18 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #98 del : Sáb, 24 Jun 2017, 07:26 UTC »


Hola a tod@s,

Tenía pendiente de procesar la sesión de la noche anterior a la oposición. El seeing empeoró bastante y ya solo tiré con el filtro IR.
De la sesión pude salvar 4 videos reguleros de 3 min. La imagen es bastante inferior a la del día antes, pero la esperaba aún peor.


img


Saludos  hola saludos



- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #99 del : Sáb, 24 Jun 2017, 08:42 UTC »

Hola.

Pongo mi primer Saturno de la temporada. Imagen de esta noche a las 00:30 horas con el C9.25 + powermate 2,5. Complicadísimo, con un seeing muy bueno pero se movía tela

img

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #100 del : Sáb, 24 Jun 2017, 13:26 UTC »

Hola.

Pongo mi primer Saturno de la temporada. Imagen de esta noche a las 00:30 horas con el C9.25 + powermate 2,5. Complicadísimo, con un seeing muy bueno pero se movía tela

img

Buena toma!!!...prueba de ponerle un W11 0 13...contrastaras las bandas mejor,
saludos y suerte

- - -

at_dusk

**

avatarc

Ronda 
desde: abr, 2012
mensajes: 84
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #101 del : Sáb, 24 Jun 2017, 13:47 UTC »

Gracias. Probaré lo que comentas. Queda mucho que mejorar y sobre todo en esta oposición tan complicada

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #102 del : Dom, 25 Jun 2017, 09:42 UTC »

En esta ocasión he intentado derrotar 14 videos de 3 minutos a lo largo de 40 minutos para intentar tener más información y suavizar el ruido, pero noto que a winjupos ya le cuesta más ajustar todas las tomas y aparece un pequeño reborde en la zona superior que no me termina de gustar.
Viendo los comentarios de Damian Peach sobre su pedazo de imagen del otro día en el Pic du Midi, me ha llamado la atención que en nuestras imágenes también sale una zona azulada en la división de Cassini, en la zona inferor, justo por delante del planeta que corresponde a la zona sur que se ve a través de esta. No me había dado cuenta ¿ y vosotros?

24/06/17   11:15 U.T.
SW 200/1000 + Heq5 + Powermwte x5 + ASI 120 MC

img

Juanluison

« Últ. modif.: Dom, 25 Jun 2017, 10:37 UTC por juanluison »
- - -

CarlosCoca

**

avatarc

41 
desde: sep, 2016
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #103 del : Dom, 25 Jun 2017, 16:05 UTC »

Hola a tod@s!! ayer por la noche, entre nube y nube, conseguí grabar 6 vídeos a Saturno, de unos 5 minutos cada uno, para derrotarlos con WinJupos. Usé la opción de FocusHelp que comentó Carl (ni la conocía!!) y conseguí mejorar el enfoque. También usé el ADC, y como el seeing era medianamente decente, la barlow x3. Os dejo la imagen procesada (no sé si la habré estirado demasiado, ya me decís). Al menos he conseguido sacar bastantes detalles en el disco!! butanito rules!! tomaya

img

Los detalles de la captura, Nexstar 6SE, ZWO ADC, Barlow Celestron X3, ZWO ASI120MC, 22:26,2 U.T. , Málaga. Ya me decís qué os parece!! blush
PD: Mercé, guapísimo! me encanta cómo salen los detalles con la monocromo!, Manolo, me encanta cómo te han quedado los anillos!! super-definidos!! at_dusk, muy chulo ese Saturno!!, ganas de ir a Valencia y pillarme el C9,25, que está pillando polvo! Juan Luis, simplemente impresionante! y respecto a lo de que se divisa el hemisferio sur a través de la división, sí me había fijado. Muuuy buena toma!! OKOK OKOK

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #104 del : Dom, 25 Jun 2017, 16:50 UTC »

Muy buenas tomas , Manolo , At dusk, Carlos y Juanluis. Yo también me he fijado en lo que comentas Juanluis. En un principio creía que era un artefacto del procesado, pero es imposible que salga en prácticamente todas la imágenes que he visto , incluidos las de grandes gurus de la fotografía planetaria , como Damián Peach.

Un saludo.

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #105 del : Dom, 25 Jun 2017, 17:03 UTC »


Viendo los comentarios de Damian Peach sobre su pedazo de imagen del otro día en el Pic du Midi, me ha llamado la atención que en nuestras imágenes también sale una zona azulada en la división de Cassini, en la zona inferor, justo por delante del planeta que corresponde a la zona sur que se ve a través de esta. No me había dado cuenta ¿ y vosotros?



Muy buena toma, Juanlu, lo de siempre, es que no se le puede pedir más al equipo  OKOK Respecto a colarse el brillo azulón de la zona sur del planeta entre la división de Cassini, la verdad es que por no esperarla verla en esta oposición me había pasado desapercibido. En anteriores oposiciones se ha visto bastante, pero conseguirla en esta me parece una proeza. Se aprecia perfectamente, enhorabuena!!! Y lo haces sin ADC !!!! Impresionado

Carlos, muy meritoria imagen, aunque creo que debes darle una revisión al procesado y entonces va a mejorar muchísimo, tiene mucho potencial. Está bastante sobreprocesada, quédate más cortito desde los wavelets, verás... También aparece claramente la zona sur por debajo de Cassini !!!  OKOK

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 25 Jun 2017, 17:06 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

CarlosCoca

**

avatarc

41 
desde: sep, 2016
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #106 del : Dom, 25 Jun 2017, 17:33 UTC »

Gracias Artizarra y Manolo!! como me has dicho, le he forzado menos los wavelets y quitado un poco de saturación, a ver qué tal ahora!!  Sonreir

img

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #107 del : Lun, 26 Jun 2017, 12:56 UTC »

le he forzado menos los wavelets y quitado un poco de saturación, a ver qué tal ahora!!  Sonreir


Yo jugaria con un poco mas de saturación , que se vean los colorines de las bandas  Giñar

Ayer procesando el Saturno del dia de Sant Joan , en presencia familiar , mi hijo me soltó : venga mama no vaciles que estás que has hecho uno solo y lo estas pegando con distintas fechas XD

Ciertamente son muy similares y aunque ésta última noche tenia pendiente ponerle un pelín mas de focal , el viento ( brisa , no os creais que era un huracán ) me lo impidió .

Para salvar los artefactos en anillos y planeta debido a los bandazos , los he pasado por PIPP y uno mas a la colección .


img


Viendo los resultados de Juan lLuis sin el ADC , me estoy planteando la compra de una color .. esos colorcitos .. aixx que ricos  Sonrisa

- - -

CarlosCoca

**

avatarc

41 
desde: sep, 2016
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #108 del : Lun, 26 Jun 2017, 15:43 UTC »

le he forzado menos los wavelets y quitado un poco de saturación, a ver qué tal ahora!!  Sonreir


Yo jugaria con un poco mas de saturación , que se vean los colorines de las bandas  Giñar



Hola Mercè!!Ya están hechos los deberes!! jajaajaja! he acabado pasando por Fitswork y he separado la imagen en los tres canales, los he procesado un poco por separado (sobretodo el azul) y los he vuelto a unir. Luego he jugado con la saturación y por último por Photoshop le he bajado un poco la exposición.  OKOK OKOK


img


Creo que ha quedado mucho mejor!!! ya me decís qué os parece!! blush blush blush

« Últ. modif.: Lun, 26 Jun 2017, 15:59 UTC por CarlosCoca »
- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #109 del : Lun, 26 Jun 2017, 18:25 UTC »

Buena cantidad de detalles Mercè. Pues si te animas creo que cualquiera de las de última generación como la 224,185, 178 y 290 , tienen unas prestaciones , que las acerca mucho a las monocromas, creo que ya no hay tanta diferencia.

Carlos esta última versión me gusta mucho.Fitswork tiene herramientas muy interesantes para mejorar las imágenes , como las que has usado.

Siguiente Saturno , en condiciones malas . Versión normal , y LRGB con el canal R como luminancia. Han salido muy ruidosas , pero por lo menos le saco algo que no esta nada mal.

img
 
Imagen L(R)RGB:

img

  

« Últ. modif.: Lun, 26 Jun 2017, 18:28 UTC por artizarra »
- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #110 del : Mar, 27 Jun 2017, 20:24 UTC »

Lo bueno de todas esas cámaras es que ya son  3.0. No veas que rollo grabar a 20 frams por segundo con Saturno con mi Así 120 MC.  Echo de menos un poco de velocidad

- - -

juaval

**

avatarc

53  Alquerias del Niño Perdido (Castelló) 
desde: ene, 2016
mensajes: 43
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #111 del : Mar, 27 Jun 2017, 22:00 UTC »

hola
Geniales todas vuestras fotos esta es de anoche, hoy nubes.
Creo que la he forzado demasiado, que opináis.

Un Saludo

el 1
* 2017-06-26-2210_5-JCVA_4FITSWIN_4texte.jpg (14.93 KB, 320x380 - visto 137 veces.)

« Últ. modif.: Mar, 27 Jun 2017, 22:01 UTC por juaval »
- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #112 del : Mié, 28 Jun 2017, 00:50 UTC »

Después de seguir vuestros consejos, he conseguido una imagen con más definición que la anterior, pero tampoco me acaba de convencer demasiado, ya que me ha quedado un poco plana en colores. He tenido que anular bastante el canal azul ya que me producía una aberración de imagen doble que no he podido alinear bien con los otros dos canales.  El canal rojo daba en cambio una imagen bastante nítida. Supongo que esto lo debe producir la difracción atmosférica al estar tan bajo.

img

Sigo pendiente de vuestros consejos.

Un saludo

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #113 del : Mié, 28 Jun 2017, 08:25 UTC »


He tenido que anular bastante el canal azul ya que me producía una aberración de imagen doble que no he podido alinear bien con los otros dos canales.  El canal rojo daba en cambio una imagen bastante nítida. Supongo que esto lo debe producir la difracción atmosférica al estar tan bajo.


La imagen en general ha mejorado, Manel. Al anular el canal azul los rojos en la imagen resultante desaparecen, por eso tiene ese color desvaído. Es normal lo que dices del canal rojo, el canal azul es el que más sufre los efectos de las turbulencias, el mal seeing. En cambio, cuanto mayor es la longitud de onda en la que capturas, menor se ve afectada la captura por las turbulencias, por eso van muy bien emplear los filtros rojos (RG610, como Mercè) o los IR con cámara monocroma. El hecho de estar el planeta tan bajo agrava este asunto, por atravesar la luz mucha más atmósfera. El efecto de la refracción es cosa aparte, tanto mayor, efectivamente, cuanto más bajo en altura esté el objeto.

Buena captura, Mercè, ese filtro va pero que muy bien y pillas bastante bandeado. Dile a tu hijo de mis partes que lo vaya intentando y se deje de guasas   tickedoff

Ese Saturno ha ido mejorando con las revisiones, Carlos. Así es la cosa, a seguir OKOK

Dos buenas capturas, Joselu,  OKOK aunque les veo unas tonalidades rojizas extrañas en algunas zonas de los bordes de los anillos que tendrías que averiguar de donde te salen, porque afean bastante esas dos buenas capturas.

Juaval, algo pasadilla, pero bastante buena también.  OKOK A seguir inentándolo.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 28 Jun 2017, 08:30 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #114 del : Mié, 28 Jun 2017, 13:15 UTC »

He hecho un montaje con la descomposición de mi captura en los diferentes canales RGB, porqué me estoy volviendo loco con el procesado de este Saturno.

Quisiera preguntaros si es normal esa doble imagen en los canales B y G, porque ya estoy dudando si tengo mal la óptica del SC o la Barlow o la asi290MC.

Yo deduzco que es culpa del seeing o la distorsión atmosférica. Pero viendo vuestros resultados ya dudo.  Si es así, ¿esto se puede solucionar con un ADC?



Un Saludo

- - -

CarlosCoca

**

avatarc

41 
desde: sep, 2016
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #115 del : Mié, 28 Jun 2017, 13:29 UTC »

Carlos esta última versión me gusta mucho.Fitswork tiene herramientas muy interesantes para mejorar las imágenes , como las que has usado.
Ese Saturno ha ido mejorando con las revisiones, Carlos. Así es la cosa, a seguir OKOK

Gracias artizarra y Manolo!!! estoy aprendiendo mucho con vuestros consejos y los de los demás foreros!!! A ver si tenemos unos días con buen seeing y sacamos algo más!!  tomaya tomaya

Iridium......es rarísimo lo que te sale!!, sobretodo apareciendo bien el canal rojo. Normalmente en Saturno en el rojo y en el verde es donde se mantienen mejor los detalles, pero que aparezcan las imagenes "desdobladas" en el azul y el verde, y no en el rojo.....no tengo ni idea de por qué puede ser. Espero que alguien del foro pueda ayudarte. Mucho ánimo!!  Sonrisa Sonrisa

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #116 del : Mié, 28 Jun 2017, 18:17 UTC »

Juaval , buena toma , a pesar de estar un poco forzada. Puedes reducir el ruido con Fitswork , y te quedara mejor.

Iridium , coincido con Carlos . El canal R lo tienes muy bien , pero el azul y el verde parece como si tuviaras dos imágenes superpuestas , es raro y no se a que se puede deber , porque a lo sumo te saldrían los canales menos finos que el rojo , pero no así. No es normal , espero que no tengas algún problema en los filtros B y G.

Tenias razón Manolo. Creo que la saturación de color estaba un poco desequilibrada , sobretodo hacia el rojo, me parece que lo he corregido bastante

Un saludo.

img

img


- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #117 del : Mié, 28 Jun 2017, 19:23 UTC »

A ver aclaro mi problema:

- Mi cámara es a color Asi290MC
- No uso filtros. He sacado los canales RGB del video en color de mi asi290MC para ver donde estava el problema de nitidez de mi Saturno.
- He leído que las camaras a color no pueden enfocar los tres canales perfectamente por la dispersión atmosférica.

La cuestión es si es normal que el desenfoque de un canal se muestrencon una imagen doble.

Un saludo



- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #118 del : Mié, 28 Jun 2017, 20:18 UTC »

A ver aclaro mi problema:

- Mi cámara es a color Asi290MC
- No uso filtros. He sacado los canales RGB del video en color de mi asi290MC para ver donde estava el problema de nitidez de mi Saturno.
- He leído que las camaras a color no pueden enfocar los tres canales perfectamente por la dispersión atmosférica.

La cuestión es si es normal que el desenfoque de un canal se muestrencon una imagen doble.

Un saludo




Eso no es ni medio normal, una cosa es que los canales se diferencien en nitidez y otra cosa como te ha salido.
A que velocidad de captura has grabado?
Prueba a apilarlo nuevamente o mejor separa los canales en PIPP y despues apila en AS!2 a ver si se repite...

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #119 del : Mié, 28 Jun 2017, 20:19 UTC »

Hola Iridium.

Leí mal y la confundí con la 290MM.Esto lo hace más extraño. Cuando separo los canales en la ASi 178 en color que uso en planetaria , lo único que aprecio normalmente es una imagen más definida en el canal R y más difuminada en el resto , nunca una distorsión tan extraña como la que se ve en tus imágenes.

La dispersión atmosférica dificulta el enfoque , sin duda , pero al estar integrados los canales, el verde y el azul deberían haberte salido con menor nitidez a lo sumo , sobretodo el azul. El rojo siempre se adapta mejor a condiciones difíciles .
A ver si alguien con más conocimientos puede aportar algo concreto.

Animo y a seguir probando , la cosa esta muy difícil y es complicado sacar algo de calidad con nuestras condiciones. Igual ha sido un hecho solo puntual.

Un saludo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno: Oposición 2017. Seguimiento
 (Leído 89845 veces)
10
astrons: 11.06 votos: 8
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.269 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback