l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Algúna técnica para poder mirar por el Finder de un dobson sw 8 "

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Algúna técnica para poder mirar por el Finder de un dobson sw 8 "  (Leído 3995 veces)
0
astrons:   votos: 0
jucaroldo

**

desde: nov, 2014
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 22 Jul 2017, 23:49 UTC »

Porque ponen este Finder si es casi imposible mirar por el buscador te estorba ,el tubo, el ocular,el enfocador, la barriga etc.

« Últ. modif.: Dom, 23 Jul 2017, 15:04 UTC por jucaroldo »
- - -

festom

**
madrid 
desde: sep, 2014
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 23 Jul 2017, 08:52 UTC »

personalmente he probado el tipico buscador que es un minitelescopio, etc, y me costaba horrores encontrar algo con eso. Entre que se ve invertido, con aumento etc,perdia toda perspectiva.
probe uno de punto rojo, he ganado en calidad de vida. saludos

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 23 Jul 2017, 11:03 UTC »

Si te refieres al buscador 8x50 que llevan los dobson 8", si que es cierto que son un tanto incómodos, pero tiene solución.
Una, como te han dicho, es sustituirlo por un buscador tipo RedDot o de Punto Rojo. Si lo sustituyes te vas a perder la posibilidad de saltar de estrella en estrella que es la técnica habitual con los dobson. Cierto que hay que acostumbrarse a mirar "al revés" pero es cuestión de meterle horas, como todo. Este modelo solo lleva punto rojo.
img

Otra solución es combinar el buscador óptico con un Telrad. Para mí es más cómodo el Telrad que el buscador de punto rojo, los círculos del Telrad ayudan a situarse en el cielo si usas o creas mapas con circulos. Pero sigue teniendo el problema de que el buscador optico es recto y por lo tanto la posición incómoda. Este compañero añade al tubo un Telrad conservando el buscador 8x50.
img

Yo opté por otra solución. Ya que en esa posición el Telrad nos es cómodo de manejar. Lo que hice fue cambiar de posición el buscador óptico para colocar en el hueco al Telrad. Compre un buscador acodado y lo coloqué de tal manera que con solo girar ligeramente la cabeza controlo los dos buscadores.
De esta forma comienzo buscando, de forma aproximada, por el Telrad el objeto, ajusto la posición con el buscador acodado y temíno de enfocar con el ocular. ¿Problema?, que te toca agujerear el tubo para mover la zapata del buscador y eso hay gente que le da palo. Si te fijas aún conservo la zapata antigua en su posición.
img

Aquí hay un buen artículo sobre los distintos tipos de buscadores: https://www.infobservador.com/2014/02/el-buscador-tipos-y-uso/ pero ya te digo que más que escoger un buscador, lo difícil es encontrarle la posición más cómoda.

« Últ. modif.: Dom, 23 Jul 2017, 11:06 UTC por madre »
- - -

Jordisc

**

avatarb

43  Baix Montseny 
desde: mar, 2016
mensajes: 115
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 23 Jul 2017, 11:17 UTC »

Buenas yo uso   el optico con uno de punto rojo al lado unidos por una especie de "cuernos " que venden   i me va de vicio.

- - -

frang

**

avatarc

Badajoz 
desde: abr, 2015
mensajes: 31
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 23 Jul 2017, 11:45 UTC »

Hola,

El mayor problema del buscador del Dobson SW es que al ser recto terminas con dolor de cuello, especialmente cuando apuntas a objetos cercanos al cénit. De hecho, una de las mejoras que se apuntan al telescopio, aparte de cambiar de oculares, es cambiar el finder por uno angular mucho más cómodo (129€ en astroshop) o un telrad. Sin embargo, a mí no me ha parecido que el tubo estorbara con el buscador recto, aunque eso sí, me he acostumbrado a mirar con el ojo derecho, a pesar de que el que uso con los oculares sea el izquierdo.

Yo me he decidido a dejar el buscador que tengo porque suelo combinar la búsqueda con un puntero láser, que no sustituirlo. La técnica es más bien una chapuza, pero a mí me va de perlas. Un sencillo puntero de 5mW, en mi caso el verde de 532nm, se ajusta perfectamente en el lado superior de la base cuadrada del enfocador del Dobson SW, y queda perfectamente alineado al eje óptico (se ve en la segunda foto que ha puesto madre). Así que para muchos objetos, simplemente moviendo el telescopio para que el haz de luz apunte a la zona del cielo ya me es suficiente. Y en otros casos donde la posición del objeto es más incierta, afino después la dirección mirando por el buscador 9x50. Así reduzco mucho el tiempo de búsqueda a través de este último y me permite observar más cómodo y a mucha más velocidad a la hora de cambiar a un nuevo objeto.
Los "peros" son que la venta de estos punteros está prohibida desde un par de años (aunque se pueden encontrar aún) y que para fijarlo sobre la base del enfocador sí que estorba un poco el finder (hay que meter la mano derecha entre buscador y enfocador para sujetar y pulsar el botón del puntero y con la izquierda sujetar la pera del tubo para moverlo. En fín, otra posibilidad para hacer las búsquedas, más chapucera, pero muy simple y efectiva.
Saludos

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 23 Jul 2017, 12:27 UTC »

Con buscador acodado sin más puedes acabar majara, hay que combinarlo con un Red Dot, respecto al láser está prohibida su venta y su uso...
Lo ideal para dejarse de posturas incómodas y dolores cervicales ( la mayoría son causadas por la búsqueda) es el goto, pero claro el precio es prohibitivo, yo hasta me lo estoy pensando. En mi caso "pierdo" 400€ pero gano en salud y muchos más objetos que ver en una noche.

- - -

frang

**

avatarc

Badajoz 
desde: abr, 2015
mensajes: 31
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 23 Jul 2017, 15:47 UTC »

Respecto al puntero láser, al parecer son legales hasta los 5mW, que son más que suficientes para uso astronómico. Lo que sí se ha restringido mucho su venta en los últimos años y ahora es difícil encontrarlos. Imagino que tras la invasión en el mercado de punteros láser importados sin homologación, a disposición de todo el mundo y por el uso irresponsable que se ha hecho de ellos.

Nunca está de más recordar que NO ES UN JUGUETE Y MANTENERLO ALEJADO DE LOS NIÑOS. Además, concienciarse de usarlo con sumo cuidado (PUEDEN CAUSAR CEGUERA), lo mínimo imprescindible y tratando de no molestar a los demás si se está observando con más gente. Y aun así siempre puede haber alguien a quien importune sin que seamos conscientes.

En este foro hay un extenso hilo (con un título bastante gráfico) acerca de su uso y distintas opiniones o consideraciones, muchas en contra de su uso. Mi opinión personal es que usada con el cuidado y moderación que merece es una herramienta muy útil, pero no apta para todo el mundo. Como puede ocurrir por ejemplo, con el uso de filtros para observación solar.

Puntero láser astronomía/buscador telescopio, tema polémico escabroso


« Últ. modif.: Dom, 23 Jul 2017, 15:56 UTC por frang »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 23 Jul 2017, 19:48 UTC »

El láser supone un par de problemas, a parte de las típicas molestias que puede ocasionar a los vecinos.
En las potencias permitidas por la ley, cuando el frío empieza a apretar, el láser deja de funcionar.
Además, el láser es una auto-trampa, en el sentido que conlleva el riesgo de atraer hasta ti a los que ven la proyección del haz, sin que tu lo sepas. Puede que no se acerque nadie, o que simplemente se acerque algún curiosillo, pero nunca se sabe.
Vamos, la típica sensación de ser observado sin saber quien te está mirando  sudando

« Últ. modif.: Dom, 23 Jul 2017, 19:54 UTC por deeper sky »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Algúna técnica para poder mirar por el Finder de un dobson sw 8 "
 (Leído 3995 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.129 segundos con 47 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback