l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286943 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:  NicKciN

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Arcón, Baúl, Armario ? para guardar la montura telescopio en terraza

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 26 Jul 2017, 16:28 UTC »

Como tengo que subir un piso por las escaleras para llevar todo el equipo a la terraza había pensado en comprar un arcón de madera o plástico horizontal y así me ahorro dos viajes de subida y otros dos de bajada con la montura y las pesas.
Vivo en una zona de calor y que apenas llueve ¿ Algún inconveniente? Supongo que lo mejor es forrarla por dentro de poliéster blanco y ponerle algo debajo para cuando llueva ( si llueve...).
Toda ayuda es bien recibida Sonrisa

Temas relacionados
Guardar telescopio en terraza, y protegerlo del Sol, humedad..
Funda protección telescopio y montura de lluvia, humedad, calor

- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

Gerard Tartalo

47  Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 26 Jul 2017, 19:27 UTC »

Te has planteado dejarla estacionada y cubrirla con algún armario de pvc o algo similar?
Yo la suelo dejar estacionada en el balcón (sin el tubo) y así me ahorro tiempo y da menos pereza utilizarla al ahorrarme el sacarla, montarla y estacionarla.

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 26 Jul 2017, 19:44 UTC »

Bueno es una Neq5, si tuviese una Neq6 por no moverla soy capaz de hacer un observatorio..., Incluso había pensado en una funda pero no sé si el Sol dándole de lleno todo el día puede fastidiarla de alguna manera .
¿ Tú la proteges con algo?

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 26 Jul 2017, 21:02 UTC »

Bueno es una Neq5, si tuviese una Neq6 por no moverla soy capaz de hacer un observatorio..., Incluso había pensado en una funda pero no sé si el Sol dándole de lleno todo el día puede fastidiarla de alguna manera .

¿Te has planteado una caseta de madera baratita tipo leroymerlin? Yo no soy muy partidario de cubrirla con plásticos. Lo hago muchas veces, pero es mejor que la montura y el equipo "respiren" y una caseta va muy bien para eso. Por aquí encontrarás hilos de gente que se han hecho casetas...

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Mié, 26 Jul 2017, 21:02 UTC por Fran »
- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

Gerard Tartalo

47  Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 26 Jul 2017, 21:49 UTC »

Está en balcón bajo techo, no le puede llover encima pero si  que se podría llevar algunas salpicaduras, la envuelvo con telas (2 cubresofás viejos) para que el sol no la caliente demasiado y por encima con una bolsa de plástico grande para las posibles salpicaduras si lloviera muy fuerte, abierta por abajo y con las telas respira algo y no se llega a calentar cómo si estuviera en una funda o sólo con bolsa de plástico.

Es que sacarla, montarla y estacionarla cada vez, llega a aburrir, de ésta forma sólo le pongo el tubo, mando, cables, y a tirar a planetaria, luna o lo que se preste, mucho más a menudo que si lo tuviera que trasladar y montar todo des de cero.

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 27 Jul 2017, 08:50 UTC »

¿Te has planteado una caseta de madera baratita tipo leroymerlin? Yo no soy muy partidario de cubrirla con plásticos. Lo hago muchas veces, pero es mejor que la montura y el equipo "respiren" y una caseta va muy bien para eso. Por aquí encontrarás hilos de gente que se han hecho casetas...

Saludos
Fran

Si no estuviese de alquiler me lo plantearía, es lo ideal Sonrisa

Está en balcón bajo techo, no le puede llover encima pero si  que se podría llevar algunas salpicaduras, la envuelvo con telas (2 cubresofás viejos) para que el sol no la caliente demasiado y por encima con una bolsa de plástico grande para las posibles salpicaduras si lloviera muy fuerte, abierta por abajo y con las telas respira algo y no se llega a calentar cómo si estuviera en una funda o sólo con bolsa de plástico.

Es que sacarla, montarla y estacionarla cada vez, llega a aburrir, de ésta forma sólo le pongo el tubo, mando, cables, y a tirar a planetaria, luna o lo que se preste, mucho más a menudo que si lo tuviera que trasladar y montar todo des de cero.

Totalmente de acuerdo en que llega a aburrir, lo ideal es tener todo montado y alineado. He estado buscando y hay en el foro un hilo de algo más elaborado de lo que haces tú.
Funda protección telescopio y montura de lluvia, humedad, calor

La idea básicamente es dejar todo montado, incluído el tubo y hacer una funda o serie de fundas con varias capas, por ejemplo : una de aislante ( neopreno, espuma, manta,...) Otra reflectante e impermeable. En mi caso lo más importante es aislarla del calor.

- - -

Francisco SC

**

64  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 27 Jul 2017, 10:49 UTC »

Hola, el problema que le veo yo a esas fundas es, como dice Fran, que el equipo no respira y, si tiene condensación, encierra dentro toda esa humedad. Yo por ejemplo, tras una noche de fotografía, por la mañana cierro el tejado del observatorio pero dejo el telescopio sin cubrir: así, la condensación se evapora libremente en cuanto sube la temperatura (el observatorio no es hermético y dispone de dos aberturas de ventilación). Si no lo voy a usar unos días, entonces sí que le coloco al telescopio una capa chubasquera por encima (nunca cerrada, para que siga respirando) que evita la condensación mañanera en tubo y montura.

« Últ. modif.: Jue, 27 Jul 2017, 10:50 UTC por Francisco SC »
- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 27 Jul 2017, 14:05 UTC »

Hola, el problema que le veo yo a esas fundas es, como dice Fran, que el equipo no respira y, si tiene condensación, encierra dentro toda esa humedad. Yo por ejemplo, tras una noche de fotografía, por la mañana cierro el tejado del observatorio pero dejo el telescopio sin cubrir: así, la condensación se evapora libremente en cuanto sube la temperatura (el observatorio no es hermético y dispone de dos aberturas de ventilación). Si no lo voy a usar unos días, entonces sí que le coloco al telescopio una capa chubasquera por encima (nunca cerrada, para que siga respirando) que evita la condensación mañanera en tubo y montura.

Sí, parece un gran inconveniente. Pero Hidra lo tenía o tiene así desde hace muchos años con cables y todo, y no parece afectarle. A ver si aparece y resuelve dudas.
Como solución a lo que comentas se me ocurre, en mi caso es un Newton, girar el tubo hacia abajo ya que la condensación se acumula en el fondo y en la tapa poner por dentro una bolsa o calcetín enrrollado con arroz... Sonrisa

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 27 Jul 2017, 18:54 UTC »

He estado mirando por internet y lo mejor que he visto es una funda casera hecha por el gran astrónomo aficionado Arbacia, que en paz descanse . Tenía un SC 11 en la terraza en Madrid y no lo quitaba ni con lluvia, nieve o Sol e imaginaros el frío y el calor de Madrid...
Si entendí bien consta de exterior a interior de las siguientes capas: Dos mantas térmicas extra fuertes, manta térmica normal, 2 bolsas de basura industriales y aislante aluminizado, el que se utiliza para el parquet ( de 3 mm).Todo eso envuelto con una goma elástica y ningún problema.
Y como decía él: hay gente que cuida tan bien sus equipos que ni los saca de casa Sonrisa. Totalmente de acuerdo, prefiero correr el riesgo ( mínimo por lo que veo) de que le pase algo a pasar de la afición por vagancia.
De todas formas no está de más algún sistema para evitar la condensación ( que parece que no tuvo este problema) como colocar algunas bolsas de secantes, como las que vienen en equipos electrónicos.

« Últ. modif.: Jue, 27 Jul 2017, 19:34 UTC por 0tt0 »
- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 27 Ene 2024, 14:00 UTC »

Buenas, he posteado aquí entre otras cosas no sé muy bien donde hacerlo, y también porque llevo tanto tiempo retirado de la afición que me siento novato Sonrisa.
Si bien tengo una terraza privada en la casa donde vivo, debo subir un piso por las escaleras comunes, por lo que he comprado un baúl de plástico ( caben la Neq5 y el Newton 150/1200) y estoy haciendo una especie de carcasa con tablas de palet. He forrado el interior del baúl con aislante para tarimas. Mi duda es si debo meter algo para que absorba la humedad ambiental, he pensado en unos cacharros de plástico que venden para la humedad en armarios, arroz Sonrisa, o es algo innecesario?
Saludos!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 27 Ene 2024, 21:40 UTC »

mmm. claro,  tu eres de Tenerife

es que es de mal aconsejar, ... que tipo de protección o cobertizo?
depende si le da el Sol en algún momento,  si cierras hermético cuando el equipo está húmedo con condensación,   ... y el lugar geográfico.

fresco y seco es lo mejor !   .. pero claro,  el paso del día a la noche, si baja la temperatura condensará esa humedad en el aire.

el tubo, te es pesado de subir y bajar ?

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 29 Ene 2024, 13:44 UTC »

Sí, le daría el Sol durante el día, la pared lo protegería por la tarde, la terraza da a al Sur...
No, no pesa mucho. Supongo que es mejor dejar la montura arriba y subir el teles con los oculares.

- - -

paudawan

**

34  Cáceres 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 15 Abr 2024, 09:08 UTC »

Hola 0tt0!

Por si te sirve de ayuda, en mi casa yo observo desde la terraza, que está en el techo. Cuando es época de cielos claros tengo sólamente el trípode tapado con un plástico aislante para que no sufra mucho las inclemencias del tiempo y el tubo+horquilla+oculares lo subo cuando quiero/puedo usarlo. Los oculares y demás accesorios están en una bolsa tipo mensajero. El tubo+horquilla en una mochila acolchada con refuerzos. En ambas bolsas tengo metidas bolsitas de humedad, porque donde vivo hay bastante humedad en el ambiente (50-70%).

Saludos Sonrisa

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5742 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback