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último usuario registrado:  Lucia Fernández
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Proyectos de caja de alimentación astronomía, componentes, custom

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rat55
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Susaron

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Madrid / León 
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« respuesta #30 : Jue, 14 Jun 2018, 14:10 UTC »

Por terminar el hilo, hoy por fin he hecho la última prueba conectando la montura a la caja. Antes ya había enchufado la QHY vía el distribuidor y su propio step -up.

En contra de lo que algunos agoreros pronosticaban, no ha explotado nada. Si quería hacer notar que aunque la montura está regulada a 13.5V la lectura del mando daba 13.2V, con lo que estamos dentro de márgenes.

Haciendo movimientos de slew ha llegado el amperaje que medía la Turnigy a unos 1.18A, y en tracking se quedaba en unos 1,08A. Este dato sirve para afinar si cabe más el cálculo de consumos.
Con lo que con la Montura, la QHY, una anti-dew de 0.33A max y el hub usb que no consumirá más de 2A máx, y de media imagino que 1A, estaríamos hablando de un consumo horario de no más de 4 ó 5A, con la batería que he puesto me da de sobra para 10horas (jamás he estado tanto tiempo) o dos noches de 5horas sin problemas y sin descargar en demasía esta.


Saludos.

- - -

boreack

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29  Oviedo, Asturias 
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« respuesta #31 : Jue, 13 May 2021, 09:24 UTC »

Pues tras revisar las recomendaciones de los compañeros, toca empezar a recopilar material y construir la nueva batería.
Por ahora el material queda el siguiente:
  • Batería 12v 100A
  • Caja de herramientas con ruedas
  • Inversor de 300w y >90 eficiencia
  • Conector GX para montura
  • Conectores Jack 2.5mm con protector (Refrigeración de la cámara, autoenfoque, etc) Unos 4 o así pondré
  • Potenciometro + conectores RCA (empezaré montando solo 1, para control manual de cintas calefactoras)
  • Mini caja de fusibles con 4 fusibles. 1 general, y uno independiente por grupo de conectores
  • Monitor de Voltaje, Amperaje, energía y consumo.
  • Bornes para poder cargar la batería sin abrir la caja
  • Interruptor general + interruptor por cada grupo de conectores
  • Conectores USBs a 5V. Por si en algún momento lo necesito para cargar el móvil o lo que sea
  • Una especie de tela o malla aislante que tengo por casa para envolver el compartimento de la batería por dentro

A esto hay que sumarle algunas juntas tóricas y masilla epoxy que usaré para sellar todos los agujeros que haga en la caja para pasar conectores, y que así quede lo más hermética posible.
Adjunto el diagrama de conexiones (muy cutre, en paint) por si a alguno le interesa, y ya iré subiendo fotos del montaje a medida que lleguen las piezas. Los cables para "1" y "2" son de 6mm, mientras que los de "3" serán de 2.5mm, aunque si me sobra igual uso de 6mm también para montura y lo que de.
Los bornes de carga que no salen en el diagrama irán conectados directamente a la batería, sin interruptores ni nada.

Un saludo.

el 1
* diagrama.jpg (30.55 KB, 472x600 - visto 227 veces.)

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boreack

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29  Oviedo, Asturias 
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« respuesta #32 : Sáb, 15 May 2021, 12:15 UTC »

Pues ya está terminada Cheesy
Al final he puesto:
 - 3 conectores Jack 2.5mm con interruptor propio y fusible de 7.5A.
 - Conector GX para montura, con interruptor propio y fusible de 5A.
 - 2 conectores RCA conectados a un potenciometro que hace las veces de interruptor y a un fusible de 3A. Probado con una cinta calentadora de Astrojolo da 1.5A de consumo, y hasta 0.1A, por lo que parece regular bien y permitiría usar 2 cintas (el control es conjunto, no individual). Igual lo ideal sería subir el fusible a 5A, pero tengo que comprar uno, y por ahora solo tengo 1 cinta.
Estas 3 cosas van conectadas al monitor que controla Voltaje, Amperaje, Energía y consumo.
El inversor de 300W está pasado por un fusible de 25A y tiene interruptor propio (a parte de el propio, que está siempre encendido) pero sin pasar por el monitor, por si las moscas el consumo es muy alto y me lo funde o vete tu a saber.
Los dos bornes de carga están siempre vivos, no tienen interruptor, pero está aislado del reto de componentes físicamente.
También añadí un termómetro/higrómetro en la sección de las cintas para controlar la temperatura y humedad en salidas, aunque necesito pensar como sacar el sensor fuera y no dejarlo dentro de la caja.
La caja internamente va forrada (gran parte, no entera) con una "tela" que si no recuerdo mal era antihumedad y controlaba la temperatura. La verdad que no recuerdo. La tenía por casa y dije, ¿por qué no ponerla? A demás amortigua un poco.
Ya para terminar anduve con la pistola de silicona sellando huecos y aislando un poco conexiones que estaban demasiado al aire para mi gusto.

Me falta por comprar unos conectores para los bornes de la batería, que los que vienen de serie (un tornillo y una arandela simplemente) me parecen una mierda, aunque por ahora está montado así y parece aguantar.
Mientras, os dejo unas fotos del resultado.

PD: Qué suplicio los cables de 6mm, no me entraban en los huecos del monitor, ni en los conectores, ni nah. Gordísimos jajaja.

Un saludo.

el 1
* parteBaja.jpg (85.63 KB, 650x600 - visto 263 veces.)
el 1
* conexiones.jpg (75.34 KB, 800x450 - visto 288 veces.)
el 1
* parte superior.jpg (75.02 KB, 800x497 - visto 273 veces.)

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Jastro

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44  Pallars Jussà 
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« respuesta #33 : Dom, 16 May 2021, 06:21 UTC »

No tengo mucha idea de electrónica... pero tiene muy buena pinta!! Ya comentarás como va...

Enhorabuena boreack!

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boreack

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« respuesta #34 : Lun, 17 May 2021, 17:04 UTC »

Al fin llegaron los bornes, y la cosa mejora muchísimo, la verdad.
Conexión más segura y bonita que lo que viene de serie con la batería.
Me falta ver si imprimo unas tapas para los tornillos, que no me gusta nada que queden así al aire.

PD: El que está sin termoretractil es porque se me olvidó ponerlo antes de crimpar el cable, y es imposible sacar el cable tirando (punto positivo, está testeado que aguanta jajaja)

Un saludo.

el 1
* bornesBateria.jpg (45.29 KB, 338x600 - visto 212 veces.)

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GARCIAIV

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« respuesta #35 : Mié, 22 Sep 2021, 15:01 UTC »

Hola a todos,

Necesito salir de dudas respecto a mi actual configuración de alimentación para mi equipo.
Pongo los detalles del equipo y ahora expongo mis dudas en busca de consejo.

Montura: EQ6r-pro
Cintas calefactables x2 (para ED80 y tubo gúia)
Cámara: ASI1600MM pro
Rueda portafiltros ZWO (conectada a cámara vía usb)
Enfocador ZWO (también conectado a la cámara vía usb aunque es de los viejos con la toma de 12v)
Powerbox Pocket Pegasus (aqui tengo conectadas las tomas de 12v de la montura, cámara, enfocador y hub USB alimentado)
MiniPC ACPC
Batería 1: batería de coche de 12v, 61Ah (con regulador para dar un cada toma 13,8v)
Batería 2: batería gel 12v 20Ah (con regulador para dar un cada toma 13,8v)

Tengo conectado el minipc a la batería 2  y perfecto, para una sesión de 6-7h me da, y el resto de equipo a la batería 1.

Con la powerbox de pegasus he estado monitorizando consumos con ambas cintas, la cámara a -5º, el enfocador y la montura haciendo goto y seguimiento y todo bien, pero en el voltímetro que tengo puesto en la caja el voltaje (sobre todo cuando las cintas empiezan a calentar) baja de los 12v (aunque la pegasus me sigue haciendo lecturas de 13v, el regulador funciona). Cuando dejan de pedir chicha las cintas, el voltaje sube algo por encima de 12v, pero poco y no sé cómo hacer una lectura real de la capacidad de la batería para calcular cuánto tiempo de trabajo puedo tener.

A ver si me podéis echar un cable con las cuentas.

Muchas gracias.


Temas relacionados
montar un sistema autónomo y alimentar telescopio con batería?

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AIP
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Álvaro

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« respuesta #36 : Mié, 22 Sep 2021, 15:36 UTC »

Eso que tienes se llama caida de tensión. Pasa en todas los distribuidores (como el mio) y en todas las Powerbox comerciales, cuando empiezas a conectar todo ahí.

Se soluciona con cables gordos y cortos. Pero como todo en esta vida no puede ser... yo lo que recomiendo es que la cámara, que es de lo que mas consume dependiendo del modelo, se conecte a una batería para ella sola con una linea independiente.

El PC tambien conectado a otra bateria por su linea aparte.

Es batería de coche te la vas a cargar mas pronto que tarde, no están hechas para descargas de este tipo, sino para dar mucho amperio en poco tiempo(arranque de un coche)

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GARCIAIV

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Madrid 
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« respuesta #37 : Mié, 22 Sep 2021, 17:15 UTC »

Gracias AIP por responder
Intentaré mejorar el cableado y quizá jubile la batería de coche para cambiarla por otra de gel similar a la que uso para el minipc pero con más capacidad (me iré cerca de los 100Ah).
Mi idea sigue siendo concentrar equipo para llevar en las salidas el menor número de bultos posible.

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gazul2012

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José Luis

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« respuesta #38 : Jue, 23 Sep 2021, 09:48 UTC »

Te copio un "tochillo" que hice hace tiempo que seguramente te aclarará el tema de distancias y grosor del conductor.

¡¡¡Sabías que seguramente no estás aplicando la tensión
adecuada a tus dispositivos!!!
La corriente continua aplicada a la “Astrofotografía” de CAMPO...¡Esa
gran desconocida!
Nos centramos en conseguir un buen tubo, una buena montura, una buena cámara principal, una buena cámara de
guiado y demás dispositivos necesarios. Nos esmeramos en hacer una buena colimación, la mejor puesta en estación
posible, etc.
Pero prestamos poca atención a una adecuada alimentación de todos estos dispositivos, ¿sabemos cuáles son los
márgenes de tensión que indican los fabricantes de nuestros dispositivos?, ¿tienen todos la misma tolerancia de
tensión de alimentación?, ¿es posible que algún dispositivo necesite una tensión superior a los 12v?...
Con solo mirar las características de cada elemento que componen nuestro equipo ya tendremos resueltas las dudas
anteriores pero ahora surge otra duda más inquietante, ¿has comprobado que tensión les llega a tus dispositivos?
Y no me refiero a la tensión que mide nuestra batería, tampoco me refiero a la tensión que tiene la punta del cable
que conectamos a nuestra cámara, montura, enfocador y demás...
Me refiero a la tensión que cuando conectamos el cable al dispositivo le llega al mismo (no es lo mismo medir el
cable en vacío que puesto en el dispositivo, cuando el cable se conecta se somete a una carga de consumo y esa es la
medida de tensión que le entra al dispositivo).
Comprobadlo y os sorprenderéis, intuyo que en la gran mayoría de los casos (como me paso a mi) no llega la tensión
que esperamos. Una vez lo hemos puesto de manifiesto ahora es cuando vienen las preguntas más importantes;
-¿Sabemos cómo rinde nuestro equipo si trabaja fuera de los márgenes dados por el fabricante?, ¿afectan a nuestro
resultado final?
- ¿Es peligroso para nuestros dispositivos estar sometidos a un rango de tensión fuera de lo indicado?, ¿se pueden
romper?
Ya os respondo yo a estas dos últimas, SI y SI (“sufrido en mis carnes”).
La mayoría honestamente creo que lo desconoce, y esto es así porque pensamos que como nuestra batería es de
12V solo con conectar los dispositivos ya les llegan estos 12V y para toda la sesión. Como antes he comentado,
lamento deciros que no, no basta con medir la punta en vacío, hay que medirla con carga (con el dispositivo
conectado).
Os explico cómo es posible esto desde el origen, empezando por cual es el comportamiento de nuestra batería:
Durante una sesión de al menos seis horas la batería estando bien cargada llegará con 12.9V, dependiendo de los
amperios-hora que tenga nuestra batería y del consumo total de nuestros cacharros, esta ira perdiendo tensión de
forma gradual de forma que a mitad de descarga se situará sobre los 12.2V hasta llegar a los 10.5 como limite
próximo a la descarga total que será sobre los 10.3V (estas medidas son teniendo conectado a la batería nuestro
equipo, no en vacío).
Pero esto no es lo peor, lo peor es que los requisitos en cuanto a la longitud y sección del cable en corriente continua
a una tensión baja como es 12V (diferentes a los de corriente alterna) para mantener una potencia dada, la
intensidad que circula es muchísimo mayor y la sección por lo tanto mucho mayor a este nivel de tensión que a
niveles más altos y pongo un ejemplo;

Tenemos una bombilla de 60W, y la sometemos a dos tensiones diferentes, 220V y 12V, veamos aplicando la “Ley de
Ohm”
I=P/V =60W/220V =0.27 A
La misma lámpara alimentada con 12V
I=P/V =60W/12V =5 A
Vemos que para mantener la misma potencia la corriente se multiplica por 18, por lo tanto el conductor que
necesitamos en el segundo caso debe ser mucho más grueso.
Ya tenemos localizado el primer enemigo de la corriente continua a baja tensión “EL GROSOR DEL CABLE”, ahora
vamos a por el segundo enemigo, “LA CAIDA DE TENSION”, es decir lo que pierde por el camino cuando aplicamos
una tensión a la entrada del cable y medimos a la salida del cable comprobando que llega menos tensión de la
aplicada.
Esta peculiaridad está relacionada con la resistencia del conductor que depende a su vez de dos cosas, el grueso del
cable y la distancia del mismo;
- A mayor grosor del conductor menos resistencia, también a menor longitud menos resistencia.
-A menor grosor del conductor mayor resistencia y también a mayor longitud mayor resistencia.
LA CAIDA DE TENSION por grosor inadecuado
Os pongo un ejemplo de caída de tensión en un conductor de cobre puro a una potencia concreta de consumo y
según varia el grosor;
Cable de 2.5 metros para un dispositivo de 60W de potencia
 Con sección de 6mm2 pierde 0.1V
 Con sección de 4mm2 pierde 0.19V
 Con sección de 2.5mm2 pierde 0.32V
 Con sección de 1.5mm2 pierde 0.53V
 Con sección de 1mm2 pierde 0.75V

LA CAIDA DE TENSION por distancia del cable
Ahora veamos cómo le afecta la distancia, a una potencia concreta de consumo y con el mismo grosor de cable
según varía la distancia;
Dispositivo de 60W de potencia / cable de 1mm2
 Con distancia de 0.5m pierde 0.15V
 Con distancia de 1m pierde 0.3V
 Con distancia de 1.5m pierde 0.45V
 Con distancia de 2m pierde 0.6V
 Con distancia de 2.5m pierde 0.75V
Todo lo anterior es teoría y como no me fio de la mitad de la cuadrilla me dispongo a comprobarlo yo mismo en mi
pequeño laboratorio de electrónica, haciéndome de cable de máxima calidad (de los que se emplean en energía
solar), siendo este el resultado en la práctica;

Todos los cables con una longitud de 2 metros y con una carga de 55W

 6mm2 pierde 0.14V
 2.5mm2 pierde 0.2V
 1.5mm2 pierde 0.5V
 1mm2 pierde 0.7V
 0.75mm2 pierde 0.9V

Ahora cojo el cable que me venía con la montura que es de 18AWG (equivale a 1mm2) de 2,5 metros y compruebo
con los mismos 55W que pierde 1 voltio.
RESULTADO FINAL Y CONCLUSIONES

Y ya para finalizar, si conjugamos todo lo expuesto anteriormente extrapolándolo a una sesión cualquiera de astro-
fotografía en el campo saco las siguientes conclusiones (esto es comprobado y medido en mi propio equipo con cables estándar)

Que tensión les está llegando a los dispositivos, (dividiendo la sesión de 6 horas en tramos de 2 horas);
-Primer tercio (al principio), del orden de 11.5V
-Segundo tercio (a mitad de sesión), sobre los 10.85V
-Ultimo tercio (sobre las últimas horas), sobre los 10.2V
Fijaros de los 12 voltios que espera la cámara o la montura los que le llegan!!!
Si es malo que le llegue más tensión de la aconsejada por el fabricante mucho peor es que le llegue menos
tensión. En el primer caso de ser muy superior el fallo se manifiesta rápido saltando las protecciones, si es
moderada esta sobretensión el limitador de tensión (si está bien diseñado el circuito) va a corregir a niveles
normales la tensión. En el segundo caso (tensión baja) se averían poco a poco y no salta ninguna protección, le va
afectando de forma generalizada a todo y cuando se manifiesta es tarde, esto es debido a que ante la misma
demanda de potencia si la tensión baja la intensidad sube proporcionalmente, conforme la tensión va bajando la
corriente en los circuitos va subiendo y va ocasionando un exceso de temperatura y deterioro de los componentes
que a medio o largo plazo con seguridad se averiaran. Esto se explica mediante la “Ley de Ohm” cómo hemos
visto al inicio;
P=VxI o lo que es lo mismo I=P/V
I=50W/13V; I=3.6 Amp
I=50W/10V; I=5 Amp
En el ejemplo vemos que ante una misma demanda de nuestro equipo (50W) conforme la tensión de la batería
baja pasa de circular una corriente de 3.6A a una corriente de 5A.
Al margen del daño físico de los circuitos descrito, el aumento de corriente ante la bajada de tensión afectará
también y de distinta manera a todo lo conectado (en mayor o menor medida) como a la montura (guiado) y a la
CCD (tomas). La calibración de Ganancia y Offset de una CCD se hace sobre un valor de tensión fijo, el mero hecho
de cambiar el cable de alimentación de nuestra CCD afecta a dicha calibración por la mínima caída de tensión y es
diferente para cada CCD incluso siendo el mismo modelo, cada cámara tiene una calibración de Ganancia y Offset
propia, pero esto es ya hilar muy muy fino (para el que le interese el tema puede ver este resumen
https://drive.google.com/open?id=1Ax1UM2xNvr0n5lE620_yAg-FA5O7yVbO donde explico con más detalle, pero
ese es otro tema de debate).

- - -

GARCIAIV

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« respuesta #39 : Jue, 23 Sep 2021, 14:48 UTC »

Muchas gracias gazul2012.
Está claro que el cableado tengo que mejorarlo y por otro lado, la batería también...
Estamos trabajando en ello.... Giñar

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Sebtor

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« respuesta #40 : Mar, 12 Sep 2023, 17:44 UTC »

resubo este tema sin respuesta,

cambié titulo a algo mas específico, y añadida etiqueta metadescripción

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roberbass80

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Rober

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« respuesta #41 : Vie, 15 Sep 2023, 23:10 UTC »

Gracias Sebtor;
A veces esto del sincronismo se da... con la de tiempo que hacía que no entraba al foro.
Al final compré una de gel que me está dando buen resultado. Una Ultracell de 75 amperios.
Lo que duró un peinado fue el aparato de medir el voltaje. Eso no vale la pena. Luego compré uno de los de toda la vida de electricista y con esto voy tirando para mirar.
El cargador que tengo es el CTEK de 5 amperios, la cargo aún sin usar cada mes o así y lo poco que he salido en este tiempo siempre todo perfecto.
El ladrón de conexiones funciona bien y el USB también.
Lo que pasa es que el otro día salí tras bastante inactividad y ahora van todos con el ASI AIR este que lo hace todo... jajajaja en fin. Me siento arcaico ya.

Saludos

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Yeyes

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Granada 
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« respuesta #42 : Lun, 01 Ene 2024, 14:02 UTC »

Hola Boreak.

Retomo este post para felicitarte por el currazo, y para preguntarte por cuanto te salió todo el material que usaste.

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boreack

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« respuesta #43 : Lun, 01 Ene 2024, 14:38 UTC »

Mmmm, en su momento con esa caja y bateria, sobre los 150€

Un saludo

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Sebtor

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« respuesta #44 : Mié, 03 Ene 2024, 02:18 UTC »

añadí la coletilla al titulo ...   100 Ah   cierto?

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boreack

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« respuesta #45 : Jue, 04 Ene 2024, 10:29 UTC »

añadí la coletilla al titulo ...   100 Ah   cierto?

Correcto, es de 100A.

Un saludo.

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