* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3 { Hace un año que empecé. Comencé observado con planisferio y haciendo mapas de las constelaciones, también usaba unos prismáticos 7x35. En julio me auto-regalé unos 15x70 y un trípode robusto de foto (aguanta 8 kg de carga). En Agosto empecé a llevarme la cámara de fotos para poder captar constelaciones y estudiar, con el ordenador, las estrellas que no se ven en el planisferio (iotas, lambdas, etc.). Aún no me he aburrido de los prismáticos (aunque reconozco que una montura en paralelogramo facilitaría mucho la vida) y menos de hacer fotos de constelaciones, cúmulos, algunos messiers... }
* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1 { Creo que sabría buscar a mano. Aunque también me guiaría de los prismáticos para acortar el campo y a partir de allí buscar referencias para moverme por el cielo pero, nunca he usado un telescopio así que no sé como va realmente }
* III * PERSONAL.
> Tengo mucho paciencia y soy algo habilidoso. Me gusta la astronomía y normalmente trato de subir a un buen cielo una vez al mes. Las otras tres semanas las dedico a editar las fotos, estudiar lo que he visto, leer un poco para formarme y planificar la siguiente sesión y qué objetivos quiero alcanzar. Sí que hay veces que cuando está en el monte con el frío y ya llevas dos horas piensas en la retirada pero acto seguido siempre pienso "si te vas ahora deberás esperar un mes para volver a subir y eso si te dejan las nubes" así que me quedo hasta las 05.00. Tengo 30 años y de momento subo solo. En verano me ha acompañado mi pareja pero es muy friolera. Me gustaría ir con alguien más experimentado de vez en cuando para aprender aún más.
* IV * TRANSPORTE ?
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media). El coche tiene un buen maletero y estoy acostumbrado a pegarme viajes de muchas horas así que desplazarme a 200 km es ir al lado de casa (

)
* V * ¿ dónde observarás ?
* Àger - Cielo starlight (aunque a 900 m ves la luz de Balaguer al fondo. No hay mucha contaminación. Humedad media diría (aunque nunca me he ido con una estación meteorológica a comprobarlo) Cerca pasa una carretera poco transitada y la zona obliga a llevar solo luces de crice por el tema de astro pero siempre hay algún tonto que pone las largas.
* Capilla de Sant Jaime de la Mata - Mura. También sobre unos 900m de altura pero tiene más contaminación lumínica al estar rodeada de ciudades grandes como Manresa, Terrassa, Sabadell o al fondo Barcelona, etc. Aquí subo cuando me da el pronto ya que lo tengo a 40 minutos en coche
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Àger - Tengo dirección norte la sierra, que me corta unos 15 º de visión desde horizonte hacia Polaris (eso calculado con manos, así que es algo aproximado)
Mura - Tengo la capilla, unos 3m de alto situado a unos 5 metros de la zona de observación dirección este.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN
Àger - Campo de tierra grande. Podría moverme libremente.
Mura - Puedo moverme libremente pero, la zona es rocosa y desigual.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGÚN TELESCOPIO.
> Ninguna experiencia con un telescopio
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte?
Pues aquí es donde tengo las mayores dudas. Los planetas (y no me matéis) me aburren un poco. Me divierto más observando cúmulos, alguna galaxia y nebulosas (aunque con prismáticos suerte he tenido con la M42, 31 o 81...)
Como la mayoría, me gustaría hacer astrofotografía pero, sé que es algo muy complicado y delicado (lo empiezo a entender solo haciendo fotos de constelaciones) así que lo considero un objetivo muy a largo plazo.
A corto plazo mi idea es adquirir un telescopio decente con buena montura ecuatorial con la que poder profundizar en las observaciones y mientras estudio mediante observación directa, seguir afinando con la fotografía de constelaciones, aprendiendo a editar, apilar, etc.
* X * para GUARDARLO:
> Tengo un estudio dónde guardo las cosas caras y bajo llave (

)
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> No tengo un modelo aproximado pero, después de un año y viendo y rastreando, mi idea es gastar entre 500,00 y 1.000,00 € (máximo 1.200,00 €)
* XII *
> No tengo ningún equipo mirado. Aún estoy adentrándome en la lectura de focales y demás.
Muchas gracias y perdón si me he extendido demasiado.