l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Decidido a montar mi primer observatorio fijo

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Decidido a montar mi primer observatorio fijo  (Leído 14925 veces)
8
astrons: 8.39  votos: 3
Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 29 Oct 2017, 02:17 UTC »

Hola,

He recuperado tiempo para la afición y finalmente me he decidido montar un primer observatorio fijo. Éste va a ser montado en un balcón que da a un patio trasero.
Como no quiero base de hormigón, por si un día hay que desmontar, he pensado una base de hierro de 60 cm de largo, 50 cm de ancho y 3 cm de grueso, su peso sería de 72 Kg., esta base llevará 8 patas gruesas de goma dura de 2 cm de altas y regulables para nivelar. Sobre ella atornillaré una columna de 70 cm de alta, el extensor de la NEQ6, la propia NEQ6 y un tubo C11 que aún no tengo, de momento un newton 203X1000.
¿Creéis que quedará suficientemente fijo y estable el conjunto?

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 29 Oct 2017, 02:22 UTC por Narvolant »
- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 10 Nov 2017, 00:42 UTC »

Bién, finalmente me he decidido y he comprado 6 planchas de 60x50 cm con un grosor de 5 mm cada una. Cada plancha pesa 14 kg, todas juntas pesan 84 kg y 3 cm de grosor, creo que será suficiente.

Ahí un esquema:

img

« Últ. modif.: Vie, 10 Nov 2017, 00:44 UTC por Narvolant »
- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 11 Nov 2017, 17:10 UTC »

Has mirado bien la altura total de la columna? parece un poco alta, la montura te queda a mas de un metro del suelo, asegurate bien de la altura que necesitas.
El peso de la base sumado al de las planchas es mas que suficiente a mi parecer.
Espero que te salga bien.

Saludos.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 13 Nov 2017, 01:06 UTC »

Hola Jaume Manuel.

Gracias por pasar y comentar.
La verdad es que me queda alta y así la quiero ya que estoy en un balcón orientado al ESTE  y para poder alinear a la polar tengo que superar la altura de la tapia de la casa adosada al norte, con esta altura también tengo una ventana mas amplia hacia el sur, superando la tapia de la casa adosada al sur. La estructura mide 160 cm, des de el suelo hasta la parte alta de la NEQ6  (donde está soporte que sujeta el tubo) , encima le he puesto un newton 200X1000. He hecho pruebas con un medidor de vibraciones mientras me paseaba por el balcón y el movimento era prácticamente nulo, pero si corría o saltava havía vibración. Creo que si no hay viento fuerte se puede hacer astrofoto, pero hay que probar. Si tengo demasiada vibración no me queda mas remedio que alejarme de la tapia norte y así bajar la altura de la columna o bien quitar el extensor, perderé un trozo de cielo pero mejoraré la estabilidad.

Cuando pueda hago fotos, de momento pongo esquema actualizado con medidas:

img

- - -

sikkim

**

avatarb

Balcon del Montseny 
desde: ene, 2015
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 13 Nov 2017, 14:25 UTC »

Hola Jaume Manuel.

Gracias por pasar y comentar.
La verdad es que me queda alta y así la quiero ya que estoy en un balcón orientado al ESTE  y para poder alinear a la polar tengo que superar la altura de la tapia de la casa adosada al norte, con esta altura también tengo una ventana mas amplia hacia el sur, superando la tapia de la casa adosada al sur. La estructura mide 160 cm, des de el suelo hasta la parte alta de la NEQ6  (donde está soporte que sujeta el tubo) , encima le he puesto un newton 200X1000. He hecho pruebas con un medidor de vibraciones mientras me paseaba por el balcón y el movimento era prácticamente nulo, pero si corría o saltava havía vibración. Creo que si no hay viento fuerte se puede hacer astrofoto, pero hay que probar. Si tengo demasiada vibración no me queda mas remedio que alejarme de la tapia norte y así bajar la altura de la columna o bien quitar el extensor, perderé un trozo de cielo pero mejoraré la estabilidad.

Cuando pueda hago fotos, de momento pongo esquema actualizado con medidas:

img
Hola Norvalan,

No sé si conoces las columnas eléctricas extensibles, te permiten tener el equipo recogido y desplegarlo cuando lo utilizas.
Puedes manejar medidas q tal vez te interesen.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 13 Nov 2017, 15:30 UTC »

Hola Norvalan,

No sé si conoces las columnas eléctricas extensibles, te permiten tener el equipo recogido y desplegarlo cuando lo utilizas.
Puedes manejar medidas q tal vez te interesen.

Saludos


Hola sikkim,

Pues sería una solución práctica pero lo único que conozco sobre el tema está en algún hilo de este foro, comercialmente no lo he encontrado. De todas manera ya he hecho la inversión y quiero sacarle "rentabilidad" (jeje, en esta afición no hay rentabilidad económica, peró si de satisfacción). De todas maneras agradezco tu comentario ya que averiguaré el tema de cara un futuro.

Saludos

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 13 Nov 2017, 17:26 UTC »

Hola Narvolant felicidades por el proyecto, es un gran cambio el tener el equipo fijo  OKOK

Lo vas a utilizar en visual o solamente en foto?, porque en visual si que es alta la columna tratándose de un newton. Yo lo tengo de esa altura, quizás un poco mas y con un refractor no va mal.
Los tacos de goma de la parte inferior cuanto mas bajos y rigidos mejor, no es necesario que sean regulables no vayas a perder rigidez, pues ya puedes nivelar en las varillas roscadas de la parte superior.

Saludos.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 13 Nov 2017, 18:31 UTC »

Gracias por tus consejos, Madaleno.

Pues la idea es usarlo solo para fotografia, a esta altura si hago visual con un newton me puedo caer por el balcón. Cheesy Cheesy Para visual tengo un dobson en el pueblo y disfruto de lo lindo, luego en Terrassa decepciona.

Primero probé con unos tacos de goma de estos para absorber vibraciones de los aires acondicionados y no me funcionó, ahora reposa con los tornillos que unen las planchas de la base y protegidos con un taco de plástico duro. No se han regulado y se ha regulado por las varillas tal como dices.

Ahora lo tengo tapado con fundas y una caseta provisional que me hice de poliestireno, hace frio y viento y me da pereza desenfundarlo, cuando lo haga mando fotos.

Saludos.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 14 Nov 2017, 19:36 UTC »

Bién, finalmente me he decidido y he comprado 6 planchas de 60x50 cm con un grosor de 5 mm cada una. Cada plancha pesa 14 kg, todas juntas pesan 84 kg y 3 cm de grosor, creo que será suficiente.
Hola, no se como tienes pensado unir las planchas entre ellas, creo (aunque he trabajado mucho tiempo de herrero, solo lo creo ) que te pueden dar vibraciones al ser tipo sandwich, y al tener altura hará mas palanca, quizá hubiera sido mejor una plancha compacta, pero bueno ahora ya las tienes es buscar la mejor manera de unirlas.
Saludos.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 14 Nov 2017, 23:08 UTC »

Hola, no se como tienes pensado unir las planchas entre ellas, creo (aunque he trabajado mucho tiempo de herrero, solo lo creo ) que te pueden dar vibraciones al ser tipo sandwich, y al tener altura hará mas palanca, quizá hubiera sido mejor una plancha compacta, pero bueno ahora ya las tienes es buscar la mejor manera de unirlas.
Saludos.

Gracias por el comentario.

La verdad es que dudé, pero no me atreví con una plancha única de 84 kg, para llevarlas al balcón tengo que subir un piso por escaleras y pensé en planchas manejables. Estan unidas por ocho tornillos, los cuatro centrales de la columna más los cuatro de las patas. Los tornillos de la columna no llegan al suelo, en principio si, pero tenia problemas que los ocho tornillos reposaran por igual, finalmente decidí que reposaran solo los quatro de las esquinas que hacen de patas.

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 14 Nov 2017, 23:12 UTC por Narvolant »
- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 15 Dic 2017, 00:08 UTC »

Bueno, he hecho un montaje provisional para probar.

El tubo es un 8" a f5 ya que creo que será el conjunto mas pesado que pondré por el momento, los otros tubos que tengo son un ED80 y un RC de 8" que le acabo de comprar al compañero del foro Carballada.

Primero reposaba sobre ocho patas, las cuatro de las esquinas mas las que atornillan la columna, me costaba mucho equilibrar y tenia vibración, finalmente decidí que solo repose sobre las cuatro exteriores y se ha reducido considerablemente la vibración, he probado en visual  y es muy estable pero incómodo, a ver que tal se comportará en astrofotografía.
 
Aquí unas fotos:

Base, 84 Kg.
img

Todo el conjunto
img

Queda bastante alto porque tengo que salvar la pared del balcón vecino para la alineación de la polar.
¿Que os parece?

« Últ. modif.: Vie, 15 Dic 2017, 00:09 UTC por Narvolant »
- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 24 Dic 2017, 12:49 UTC »

Bueno, esta noche he hecho una sesión fotográfica y sin problemas.

Aquí teneis una foto del proyecto de caseta.

Hecha totalmente de poliestireno, pegada con cola de contacto y espuma de poliuretano. como veis es provisional, le faltan unas cantoneras de plástico tanto interiores como exteriores, darle un poco mas de peso con bisagras y estanterias internas. Se abre con dos puertas por delante y se quita la parte superior, la inferior quedará fija.  Muy barato, buen aislante termico e impermeable, lo he probado con un buen mangerazo. En la regleta del suelo pasa el cable eléctrico.

img

Cuando esté finalizada y pintada, mando foto.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 24 Dic 2017, 13:30 UTC »

Buena idea esa base metálica, a ver cómo te funciona. Respecto la caseta, asegúrate que no sea hermética ni condense humedad interior. Es lo peor que hay para las ópticas. Puede ir bien instalar un deshumidificador de esos baratos que se venden en droguerías.

Saludos
Fran

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 26 Dic 2017, 00:24 UTC »

Hola Fran,

Gracias por comentar. Por la parte inferior la caseta tiene unas patas, con una hogura de dos centimetros, también he pensado poner un par de rejillas de ventilación. De momento estamos en tiempo de sequia, a ver que tal cuando vengan lluvias persistentes.

Una foto a pleno rendimiento, de momento la estructura se comporta firme y estupendamente.

img

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 01 Ene 2018, 12:15 UTC »

Hola,

Doy la caseta por finalizada, quizás falte algún ribete o detalle de color en el exterior, en todo caso refinaré el interior para dejarla pulida. Pero  esto se queda así por el momento. La cara que se ve en la foto es la trasera, como podéis comprender la delantera da al norte y la altura del equipo esta justo hasta alcanzar la polar por encima de la tapia para alinear desde el introscopio. Mi terraza da al Este, Sudeste y Sur, así que durante el año puedo fotografiar prácticamente todos los objetos que se ven desde nuestra latitud.

La he pintado de blanco, se les ha puesto unas rejillas de ventilación siguiendo la sugerencia de Fran, la que se ve es la trasera, la delantera está en la parte inferior para mejorar la circulación del aire. La semana pasada hubo temporal de viento y me paso como en el cuento de los tres cerditos, con los elementos añadidos ha ganado peso y se han mejorado las sujeciones, esta noche ha soportado vientos de 65 Km. H, ni se ha inmutado.
img

En la siguiente fotografia se ve sin la parte superior, la puerta superior delantera está unida con la inferior mediante unas bisagras y reposa sobre la pared.  La parte superior se quita fácilmente mediante unas guías de plástico, pesa muy poco. Se han tomado las medidas exactas para con el menor espacio posible (me interesa circular por el balcón) el equipo pueda efectuar todos los movimientos sin tropezar con nada. Aquí lo veis con un RC de 8", pero en fotos anteriores se ve montado con un reflector de 8" y 1000 de focal.
img

Un detalle de la parte interior con un estante para poner cosas y dos compartimentos laterales, en uno pongo la lámpara de Flats y en el otro lo que convenga. Como veis se ha pegado con espuma de poliuretano. Esta parte la refinare con el tiempo y según las necesidades. De momento se queda así porque ahora centraré todos mis esfuerzos en automatizar todo el equipo con la finalidad de controlarlo remotamente. Me queda por aprender y leer de los compañeros del foro.

img

De momento me está saliendo todo muy económico.
Se aceptan críticas y sugerencias.

FELIZ AÑO NUEVO

« Últ. modif.: Lun, 01 Ene 2018, 12:18 UTC por Narvolant »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 01 Ene 2018, 15:44 UTC »

Pues te está quedando muy bien. Si aguanta el viento racheado, mejor que mejor. Pensaba que al ser de poliestireno no aguantaría un ventarrón pero ya veo que chapeau! Va mi voto.

Podría ser una solución para el newton que tengo por aquí... Más económica que la caseta que alberga mi RC, seguro.

Fran

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

43  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 01 Ene 2018, 15:57 UTC »

Enhorabuena, te ha quedado genial.
Ahora ya como dices, te queda automatizar todo y no tener más que descubrirlo y refugiarse dentro para trabajar en remoto.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 01 Ene 2018, 19:48 UTC »

Una verdadera maravilla  OKOK el diseño minimalista realmente me encanta....sin grandes estructuras y realmente ocupa solo el espacio del telescopio  OKOK Mientras el material te aguante las inclemencias del tiepo la verdad que un pedazo de 10  OKOK aqui mi voto   OKOK

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 01 Ene 2018, 22:57 UTC »

Gracias por pasar y comentar.

Celebro que os guste, hay que ver como se comporta con el tiempo, ahora viene una semanita de vientos, en cuanto al material, tuve una placa de poliestireno en el tejado casi un año y no se alteró, esto me hizo decidir.  Montarlo ha sido relativamente fácil pero pensar el diseño de la base de la columna y el de la caseta ha sido un proceso de un par de años de darle vueltas, teniendo en cuenta que he aparcado la afición unos ocho meses.

Fran, he pasado por tu web esperando ver fotos de tu RC 14" montado sobre la bestia negra, pero aún no está actualizada.

GMJ, ¿me conoces? soy Cesc, he venido algunas salidas de Astroamics, la última hace más de un año, lo tengo fatal reunirme con vosotros porque trabajo bastantes fines de semana.

Ya iré contando más detalles de la automatización del equipo...

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 02 Ene 2018, 08:43 UTC »

Enhorabuena, te ha quedado genial.
Ahora ya como dices, te queda automatizar todo y no tener más que descubrirlo y refugiarse dentro para trabajar en remoto.

Bueno... lo de descubrirlo, siempre tendré que salir al balcón a quitar la parte superior de la caseta OKOK

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 02 Ene 2018, 09:09 UTC »

Ey nano!!! Claro que te conozco  smitten pues yo estoy igual, este año parece que me viene de nuevo la cigüeña  sudando y creo que voy a estar mínimo un año en el banquillo  sudando precisamente después de la ultima salida que tuvimos me vino después la noticia  Giñar

Asi que ya me estoy copiando del diseño que me voy a pasar la oposición de Marte en el balcón  leng....un abrazote nano  OKOK

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 03 Ene 2018, 00:39 UTC »

Ey nano!!! Claro que te conozco  smitten pues yo estoy igual, este año parece que me viene de nuevo la cigüeña  sudando y creo que voy a estar mínimo un año en el banquillo  sudando precisamente después de la ultima salida que tuvimos me vino después la noticia  Giñar

Asi que ya me estoy copiando del diseño que me voy a pasar la oposición de Marte en el balcón  leng....un abrazote nano  OKOK

Felicidades por la noticia, recuerdo que te mandé la foto de un cometa cuando tuviste el primero.

Pues si vas a copiar el modelo, afila bien el cuchillo jamonero que es lo que me ha ido mas bien para cortar el poliestireno.  tomaya  tomaya

Saludos

- - -

migeru

**
41.83N 1.52W 
desde: jul, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 23 Feb 2018, 01:04 UTC »

Hola¡
Acabo de ver tu trabajo y me ha parecido muy interesante.
Como sea que hasta ahora cubro la montura y el tubo solamente con una bolsa de esas que vende una empresa italiana que no recuerdo su nombre y que estaba pensando en alguna especie de caseta, tu idea del poliestireno me ha parecido genial.
Yo vivo en el valle del Ebro y los vientos son importantes.
Me gustaria copiar tu idea.
Me podrías dar algún detalle sobre los perfiles que has usado para dar mas resistencia al armazón.?
Gracias y a disfrutarlo

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 08 Abr 2018, 15:55 UTC »

Hola migueru,

No había visto tu pregunta  hasta ahora.

No hay dibujos ya que fue una estructura elaborada en mi cabeza durante bastante tiempo viendo las necesidades que tenia, el espacio y lo que me podia gastar. Lo que si tuve claro era el material (poliestireno sin expandir). Por casualidad tuve una placa de estas durante dos años en una azotea a la intemperie, cuando la recogí, estaba intacta como el primer día. Material aislante al agua y a la temperatura.

Materiales utilizados:

Placas de poliestireno extruido (sin expandir) de 3 cm de grueso, 125 cm de alto y 60 cm de ancho. Se pueden comprar en Leroy Merlyn, Bricomat y sitios así.
Cantoneras de plástico para dar resistencia al armazón. Las de la parte de la puerta delantera son de 3 cm de lado para que sean iguales al grueso de la placa, las del resto de la estructura de 5 cm de lado.
Cantoneras de plástico de 3 cm X 1 cm para desagüe parte superior de la estructura base.
Tapajuntas autoadhesivo de 2 cm parte inferior de la parte extraíble de la caseta que desliza sobre las cantoneras parte superior estructura base. Estos mismos tapajuntas se usan de marco de las puertas (superior e inferior).

Hay que tener en cuenta los elementos como cierres o bisagras, estos hay que atornillarlos sobre las cantoneras y tapajuntas de plástico.

Para unir las cantoneras: cola de contacto especial para poliestireno.
Para unir las diferentes placas y diferentes elementos de poliestireno: espuma de poliuretano, esta se integra con el poliestireno y forma el mismo cuerpo (mejor que cualquier cola). Cuidado que se expande, por tanto hay que sujetar los elementos a unir dejando que la expansión salga por los lados de las uniones. Una vez seco se corta con un cuchillo a gusto.

He probado diferentes utensilios para cortar el poliestireno, sierras finas de marquetería, cutters... lo mejor ha sido un cuchillo jamonero bien afilado. Cortes limpios sin serrín.

Realmente estoy muy contento con la caseta, en estos cuatro meses ha aguantado chaparrones y nevadas, se ha pasado cuatro días enteros lloviendo con todos los materiales dentro, incluido el ordenador, una vez ha amainado el tiempo, darle al interruptor y todo funcionaba correctamente.

La inclemencia meteorológica que más puede preocupar (creo que este es tu caso con los cierzos del valle del Ebro), es el viento. Por Semana Santa tuvimos ráfagas de más de 100 Km. h, lo que pasó es que la parte superior se soltó y se desencajó por la parte trasera ya que reposa sobre su propio peso, el mismo equipo y la parte delantera que está sujeta con bisagras evito que saltara por los aires, tema solucionado con unos cierres en la parte trasera(ver foto).

img

Mas fotos por si pueden complementar a las ya editadas.

Parte interior, se ve claramente las uniones con espuma de poliuretano.
img

Parte delantera, puerta inferior fija, la superior solo reposa en la pared y se suelta toalmente de la parte de la caseta que se extrae. Los cierres son de velcro y han funcionado, ya tenogo los cierres metálicos (los de la foto anterior) para que las puertas queden mejor sujetas. La puerta inferior esta pensada solamente por si un dia hay que quitar toda la estructura entera.
img


La parte inferior de la caseta es de las mismas dimensiones que la base metálica de la columna y esta muy sujeta a ella. De todas maneras se le ha puesto unas plataformas del mismo poliestireno y encima de estas he añadido peso.

« Últ. modif.: Dom, 08 Abr 2018, 16:02 UTC por Narvolant »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 08 Abr 2018, 16:07 UTC »

Que bueno tener un observatorio fijo, envidia que me das felicidades.

- - -

migeru

**
41.83N 1.52W 
desde: jul, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 11 Abr 2018, 22:20 UTC »

Muchisimas gracias por tu respuesta.
No conocía lo del poliestineno no expandido.
Voy a intentar imitarte
Gracias

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 11 Abr 2018, 23:11 UTC »

Que bueno tener un observatorio fijo, envidia que me das felicidades.

Pues la verdad, cuando decidí hacer astrofotografía, temía que si tenía que montar y desmontar cada vez, acabaría desistiendo. Ya llevaba un par de años con el equipo montado y tapado con unas fundas. Cada vez que llovía estaba sufriendo, en cambio ahora no pe preocupo de nada, además tengo el ordenador conectado y otro material guardado dentro en la parte inferior que le he puesto unos estantes.

Gracias por pasar y comentar.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 11 Abr 2018, 23:12 UTC »

Muchisimas gracias por tu respuesta.
No conocía lo del poliestineno no expandido.
Voy a intentar imitarte
Gracias

No dudes en preguntar, seguro que con el montaje te salen mejoras.
Ya nos contarás.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 11 Abr 2018, 23:13 UTC por Narvolant »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Decidido a montar mi primer observatorio fijo
 (Leído 14925 veces)
8
astrons: 8.39 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.256 segundos con 57 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback