l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M31 Andrómeda en HaRGB (subida nueva versión) y otra...

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: M31 Andrómeda en HaRGB (subida nueva versión) y otra...  (Leído 17286 veces)
0
astrons:   votos: 0
hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 14 Nov 2017, 05:50 UTC »

Me place el presentaros mi primer trabajo en Halfa   Sonrisa  


imgM31 - Andrómeda HaRGB by Héctor BcN, on Flickr

16 tomas de 600 segundos en Halfa
11 tomas de 400 segundos
y 9 para hacer HDR del núcleo

las he pasado canutas tanto para hacer las tomas como para procesarlas pero estoy bastante contento con el resultado, espero que os guste!

« Últ. modif.: Dom, 21 Ene 2018, 04:29 UTC por hectorbdn »
- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 14 Nov 2017, 06:30 UTC »

Me gusta como te ha quedado,excelente trabajo OKOK

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 14 Nov 2017, 11:40 UTC »

Hola: En grande se ve estupenda, puestos a comentar... posiblemente demasiado dominante el rojo Ha, felicidades por el trabajo y siendo el primero espero ver más con ese Ha.  

El núcleo seguro que puedes resolverlo más, no sé que usas para el apilado, personalmente para estos casos con DSS la opción HDR da muy buenos resultados al contar con diferentes tiempo de integración, en StarTools también resalto el núcleo y después refuerzo el HDR en el post-procesado en Photoshop.           Creo que tienes margen para mejorar lo muy bueno que tienes entre manos.  OKOK

Lo que más me retiene de usar este filtro son los tiempos tan largos que hay que usar, pero el rendimiento es innegable. Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 14 Nov 2017, 11:51 UTC por Carlesa25 »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 14 Nov 2017, 14:58 UTC »

Me gusta como te ha quedado,excelente trabajo OKOK

muchas gracias compañero!!!  OKOK Sonreir

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 14 Nov 2017, 15:10 UTC »

Hola: En grande se ve estupenda, puestos a comentar... posiblemente demasiado dominante el rojo Ha, felicidades por el trabajo y siendo el primero espero ver más con ese Ha.  

El núcleo seguro que puedes resolverlo más, no sé que usas para el apilado, personalmente para estos casos con DSS la opción HDR da muy buenos resultados al contar con diferentes tiempo de integración, en StarTools también resalto el núcleo y después refuerzo el HDR en el post-procesado en Photoshop.           Creo que tienes margen para mejorar lo muy bueno que tienes entre manos.  OKOK

Lo que más me retiene de usar este filtro son los tiempos tan largos que hay que usar, pero el rendimiento es innegable. Saludos.

Hola Carles! esta claro que todo es mejorable , de hecho mi idea era sacar el doble de tiempo de exposición pero siendo la primera vez que tiraba en Halfa y que procesaba HaRGB me puedo dar con un canto en los dientes jejeje es la 1a vez desde que hago astrofoto que estoy realmente contento/orgulloso de un trabajo,  lo he cocinado a fuego lento con todo el mimo que he podido, las he pasado canutas , he repetido procesos algunos desde el principio luego me las he visto y deseado para juntar el halfa al rgb , había un script que luego no he visto SHO-AIP , al final lo he conseguido pero luego lo usaba quedaba infumable , luego he visto un scrip NBRGB no se que , tampoco me gustaba como quedaba , al final he tirado del script y de capas y máscaras del photoshop

Sobre lo del HDR si le daba mas detalle al núcleo me daba la sensación de que quedaba irreal , lo he dejado en lo que yo creo que es su justa medida , tambioén me las vi negras para hacer el HDR , es la primera vez que sale bien  angel

esto me anima a hacer mas de lo mismo con M42 ,


Saludos y muchas gracias por comentar!

- - -

patxitron

**

avatarc

Siempre aprendiendo

54  Vitoria-Gasteiz 
desde: feb, 2016
mensajes: 809
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 14 Nov 2017, 17:22 UTC »

Una estupenda Andrómeda. En grande se ve espactacular. Felicidades.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 14 Nov 2017, 18:29 UTC »

Yo la veo estupenda, ¿Qué tubo usaste, el 130/650 o el 208/812? mas para ser la primera, si llegas a ver mi primera andromeda, era bastante malilla, yo creo que tienes tomas y tiempo de exposición de sobra, con lo que siempre se puede trabajar con ello para mejorar, por ponerle algo diría que tira al rojo bastante, y que se podría definir un poquitín el núcleo, no se con que programas procesas, pero un programa que te haga deconvolución, te daría mas definición.
Se observa algún gradiente en la parte inferior derecha, pero como te decía la foto esta muy bien son detallitos pijoteros has sacado una buena foto para tu album, felicidades.

- - -

Tomasmato

**

avatarc

Oleiros 
desde: nov, 2016
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 14 Nov 2017, 19:41 UTC »

Realmente muy chula.  Enhorabuena!
Ayer precisamente le tiré unos disparos al mismo objeto, ojalá algun día pudiera acercarme aunque sea de lejos a algo así.
Muy buena foto, sigue así.  OKOK

« Últ. modif.: Mar, 14 Nov 2017, 19:42 UTC por Tomasmato »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 14 Nov 2017, 21:18 UTC »

Una estupenda Andrómeda. En grande se ve espactacular. Felicidades.
Muchas gracias patxitron! Cheesy

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk


- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 14 Nov 2017, 21:18 UTC »

Realmente muy chula.  Enhorabuena!
Ayer precisamente le tiré unos disparos al mismo objeto, ojalá algun día pudiera acercarme aunque sea de lejos a algo así.
Muy buena foto, sigue así.  OKOK
El que la sigue la consigue

Saludos y gracias!

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk


- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 14 Nov 2017, 21:23 UTC »

Yo la veo estupenda, ¿Qué tubo usaste, el 130/650 o el 208/812? mas para ser la primera, si llegas a ver mi primera andromeda, era bastante malilla, yo creo que tienes tomas y tiempo de exposición de sobra, con lo que siempre se puede trabajar con ello para mejorar, por ponerle algo diría que tira al rojo bastante, y que se podría definir un poquitín el núcleo, no se con que programas procesas, pero un programa que te haga deconvolución, te daría mas definición.
Se observa algún gradiente en la parte inferior derecha, pero como te decía la foto esta muy bien son detallitos pijoteros has sacado una buena foto para tu album, felicidades.
Pues.. La verdad que no sé muy bien si estoy en lo cierto o no pero yo diría que la aportación del Halfa da esos tonos rosados, de hecho se ve claramente cuando lo estas procesando, no se si me he pasado o es correcto, alguien que tenga más experiencia con la banda estrecha lo puede decir,

Deconvolucion tiene tanto el RGB como el Halfa, destacar más el núcleo me parecía irreal o forzado, lo intenté de muchas maneras y así es como me gustó más.


En la esquina inferior derecha había algo raro (problema del alineamiento del Halfa con el RGB master) preferí clonar esa parte aunque se vea negra.

Muchas gracias por comentar!

Saludos!

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 15 Nov 2017, 16:18 UTC »

Hola Hector, felicidades por tu primera toma con la integración de Ha  OKOK

Dicho esto creo que debes intentar sacarle mas partido a esta foto, para mi gusto te ha quedado bien de definición pero flaquea en el color.
Uno de los problemas al añadir Ha al RGB es que queda todo muy rosado incluido estrellas como le pasa a la tuya, yo las paso canutas cada vez que integro Ha y lo que mejor resultado me da hasta el momento es el script que comentabas antes , el HaRVB-AIP.

Lo puedes aplicar después de DBE, calibración de color, reducción de ruido y antes de estirar o una vez estirado y minimamente procesado...

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 15 Nov 2017, 18:08 UTC »

Hola Hector, felicidades por tu primera toma con la integración de Ha  OKOK

Dicho esto creo que debes intentar sacarle mas partido a esta foto, para mi gusto te ha quedado bien de definición pero flaquea en el color.
Uno de los problemas al añadir Ha al RGB es que queda todo muy rosado incluido estrellas como le pasa a la tuya, yo las paso canutas cada vez que integro Ha y lo que mejor resultado me da hasta el momento es el script que comentabas antes , el HaRVB-AIP.

Lo puedes aplicar después de DBE, calibración de color, reducción de ruido y antes de estirar o una vez estirado y minimamente procesado...

Pues no tengo ni idea de como hacerlo  sudando el sript ese para empezar ni estaba en el pixinsight última versión , lo bajé aparte y luego me daba un resultado infumable, con el otro script , NB-RGB o algo así quedaba un poco mejor , lo que  hice fue hacer dos copias y jugar con máscaras y capas con el photoshop, no he probado de simplemente extraer los canales del master RGB y sustituir el R por el master Halfa , no se como quedará  Girar ojos  y yo que pensaba que era lanzar el srcipt y listos  Sonreir madre de dios no me he vuelto mas tarumba de lo que ya estoy de serie de milagro xD

Saludos! y muchas gracias!

« Últ. modif.: Mié, 15 Nov 2017, 18:09 UTC por hectorbdn »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 16 Nov 2017, 00:17 UTC »

He vuelto a reprocesar esta foto desde el paso que juntas el Halfa master con el RGB master ,

imgAndromeda Galaxy reprocessed by Héctor BcN, on Flickr


a ver si os gusta mas, espero vuestras opiniones!  OKOK

« Últ. modif.: Jue, 16 Nov 2017, 00:52 UTC por hectorbdn »
- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 16 Nov 2017, 09:56 UTC »

Estupenda foto Héctor!  OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 16 Nov 2017, 10:04 UTC »

Ha mejorado en varios aspectos, ya no tiene el halo oscuro alrededor de M31 y el color es más equilibrado, aunque sigue teniendo la dominante roja sobre todo en las estrellas
Podrías probar a eliminar las estrellas del canal Halfa antes de añadirlo?

- - -

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

**

avatarc

Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 990
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 16 Nov 2017, 12:12 UTC »

Esta preciosa Hector, felicidades.
Un saludo
Rene

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 16 Nov 2017, 12:31 UTC »

Esto va mejorando pero creo que le puedes dar alguna vuelta de tuerca mas.
El tono rosado general prácticamente ha desaparecido y han aflorado los tonos azules. Tienes unos gradientes de color por el fondo que igual con un bakcgraund lo puedas eliminar...

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 16 Nov 2017, 12:38 UTC »

Hola: Esta versión me gusta más, pero coincido con los compañeros... la puedes estrujar mas, tienes muy buena materia en las manos.

De todas formas tampoco hay que empeñarse ni estar afinando... afinando; la cuestión es que a uno le guste como queda y disfrute con el trabajo antes y después... los comentarios se hacen con buena intención pero reconozco que aveces nos pasamos.   crazy2

En resumen muy buena toma y si disfrutas sacándole más partido estupendo y si no muy bien que está.  Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 16 Nov 2017, 12:39 UTC por Carlesa25 »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 16 Nov 2017, 13:12 UTC »

Estupenda foto Héctor!  OKOK

muchas gracias!  OKOK

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 16 Nov 2017, 13:20 UTC »

Ha mejorado en varios aspectos, ya no tiene el halo oscuro alrededor de M31 y el color es más equilibrado, aunque sigue teniendo la dominante roja sobre todo en las estrellas
Podrías probar a eliminar las estrellas del canal Halfa antes de añadirlo?

Hola Bufot! gracias por comentar , como comenté en la salida, estaba de "rodríguez" , por eso me he podido tirar un montón de horas con esta foto , pero se me acabó la tranquilidad  Sonreir  Sonreir  Sonreir jaja

Pues es buena idea lo de quitar las estrellas del Halfa.... ojalá se me hubiera ocurrido antes  Malvado  Sonreir no sé como quedará por eso, igual algún día lo pruebo!

Salludos! Sonrisa

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 16 Nov 2017, 13:20 UTC »

Esta preciosa Hector, felicidades.
Un saludo
Rene

Muchas gracias Rene, me alegra que te guste !  OKOK

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 16 Nov 2017, 13:31 UTC »

Esto va mejorando pero creo que le puedes dar alguna vuelta de tuerca mas.
El tono rosado general prácticamente ha desaparecido y han aflorado los tonos azules. Tienes unos gradientes de color por el fondo que igual con un bakcgraund lo puedas eliminar...

Probé con todo, absolutamente todo del Pix , toda la artillería pero no hubo manera de acabar con esos gradientes , entre otras cosas, (por cierto me tiene mosca unas manchas que salen en los apilados con la misma forma y tamaño pero en diferentes sitios que no eliminan los FLATS) al final ayer en el curro con el portátil hice esta 2da versión (osea que me han pagado por hacerla   Malvado pero Shhhhhh xD) prácticamente todas las mejoras están hechas con el photshop me siento mas cómodo y tengo mas control con el ps.

Iba a por una foto de Andrómeda que me gustara , y lo conseguí , de hecho ya me gustaba la 1a versión, me gusta dejarlas lo mejor posible y por eso agradezco enormemente vuestros comentarios e ideas de como mejorar (se aceptan más ideas) , pero sinceramente no me da ningún tipo de vergüenza admitir que ya no doy mas de si  sudando, esto era lo mas que podía conseguir y estoy satisfecho con ella,  que otro día igual me da pr darle esa vuelta de tuerca mas , pues puede pero de momento no voy a poder  Sonrisa

muchas gracias!

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 16 Nov 2017, 13:43 UTC »

Hola: Esta versión me gusta más, pero coincido con los compañeros... la puedes estrujar mas, tienes muy buena materia en las manos.

De todas formas tampoco hay que empeñarse ni estar afinando... afinando; la cuestión es que a uno le guste como queda y disfrute con el trabajo antes y después... los comentarios se hacen con buena intención pero reconozco que aveces nos pasamos.   crazy2

En resumen muy buena toma y si disfrutas sacándole más partido estupendo y si no muy bien que está.  Saludos.

Me pasa mucho cuando proceso fotografía "cotidiana" que me obsesiono con algún defecto especifico de la foto y no me doy cuenta de que tiene otros defectos , por eso esta muy bien que las vean otros compañeros y escuchar otras ideas , me he quedado con cierta "incomodidad" con lo del color de las estrellas, pero arreglar eso tendría que volver hacer 4 horas de procesado  tickedoff siendo la 1a que hago con Halfa ya puedo estar satisfecho (y lo estoy) , en una próxima época de sequia astrofotografica igual me da por procesarla otra vez y darle esa vuelta de tuerca mas , ahora de momento pues va a ser que no porque ya estoy hasta los huevs ajajajajjaja


Muchas gracias Carles! y ya te lo comenté una vez pero cualquier noche que te quieras venir ya sabes!  OKOK

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 16 Nov 2017, 13:54 UTC »

Claro que puedes estar contento Héctor, al final lo que importa es disfrutar con esto y aunque siempre se intenta mejorar hay que tratar de encontrar ese equilibrio.
Por supuesto como dice Carles los comentarios y críticas son con la mejor intención para ayudar a mejorar la fotografía en lo posible pero hay veces que ya entra el gusto personal.
Yo soy de darle muchas vueltas a las fotos y muchos procesados y me resulta de gran ayuda vuestros comentarios.

Igual abro un hilo sobre métodos de cómo aplicar Ha a RGB para que aporten sus métodos los compañeros.

Saludos

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 16 Nov 2017, 14:00 UTC »

Claro que puedes estar contento Héctor, al final lo que importa es disfrutar con esto y aunque siempre se intenta mejorar hay que tratar de encontrar ese equilibrio.
Por supuesto como dice Carles los comentarios y críticas son con la mejor intención para ayudar a mejorar la fotografía en lo posible pero hay veces que ya entra el gusto personal.
Yo soy de darle muchas vueltas a las fotos y muchos procesados y me resulta de gran ayuda vuestros comentarios.

Igual abro un hilo sobre métodos de cómo aplicar Ha a RGB para que aporten sus métodos los compañeros.

Saludos

yo si tengo tiempo también , si me he tirado días enteros procesando un paisaje con una foto astronómica que tiene tela ya pa'que contaros  Impresionado jejeje

por supuesto que las comentarios son con la mejor intención y los agradezco enormemente , por cierto de no ser por tu ayuda no habría sabido ni como empezar jajajaja  OKOK 

muchas gracias!

pd:buena idea lo de comentar como juntar el Halfa con lo demás !

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 16 Nov 2017, 14:36 UTC »

En la salida donde Hector hizo esa foto le comenté a alguien, que en mi opinión, el foro está para sacarle las tripas a la foto y al que la procesa hihi
Para que me digan ¡qué bonita es! se la enseño a la família!! Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 16 Nov 2017, 14:50 UTC »

ji ji ji ji  Malvado

- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
desde: sep, 2015
mensajes: 335
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 16 Nov 2017, 21:17 UTC »

Vamos a por ella. Me va gustando más la segunda.
Es cierto que se ven las estrellas, en general, un poquito anaranjadas.
Por otro lado, las bandas de materia se ven pero que muy bien.
Enhorabuena y gracias por compartirla.

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 17 Nov 2017, 06:05 UTC »

Vamos a por ella. Me va gustando más la segunda.
Es cierto que se ven las estrellas, en general, un poquito anaranjadas.
Por otro lado, las bandas de materia se ven pero que muy bien.
Enhorabuena y gracias por compartirla.


muchas gracias!  Sonrisa

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M31 Andrómeda en HaRGB (subida nueva versión) y otra...
 (Leído 17286 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.25 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback