l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Refractor corregido admite reductor de focal? (SW Esprit o TS serie Q)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Refractor corregido admite reductor de focal? (SW Esprit o TS serie Q)  (Leído 7664 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 26 Dic 2017, 17:26 UTC »

Me preguntaba si estos Refractores que vienen corregidos y con el aplanador integrado admiten un reductor de focal.
Por ejemplo los SW Esprit o los TS serie Q.

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 26 Dic 2017, 17:55 UTC »

Buenas tardes.

Mi experiencia en este sentido es bastante dolorosa. Aunque en las páginas web indican que el reductor es adecuado para el equipo,  hay que manipular el tubo y demás  para poder incorporar el reductor de focal. En su defecto, si añades el corrector con el campo corregido la imagen quedará enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes. Al menos esa es mi experiencia con un 100 mm.

Un saludo.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 26 Dic 2017, 18:45 UTC »

Hola: Directamente sobre este tubo  no puedo darte referencias ni experiencia de esta combinación óptica, pero en mi Visionking de 90mm f/500mm que es un refractor sencillo pero "refractor" a todos los efectos, para poder acoplar el reductor de focal+aplanador tengo que montarlos en este orden, partiendo desde el objetivo del refractor, primero el reductor y luego el aplanador y me funciona perfectamente, mira mis últimas tomas con esta combinación óptica.   Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 26 Dic 2017, 18:46 UTC por Carlesa25 »
- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 819
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 26 Dic 2017, 20:56 UTC »

El otro día lei (no se donde) que al TS100Q hay gente que le mete el reductor Ricardi. También por ejemplo para los FSQ hay reductores. En cuanto a los espirit, ni idea pero me gustaría saberlo ya que es una posible futura compra.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 26 Dic 2017, 21:53 UTC »

Buenas tardes.

Mi experiencia en este sentido es bastante dolorosa. Aunque en las páginas web indican que el reductor es adecuado para el equipo,  hay que manipular el tubo y demás  para poder incorporar el reductor de focal. En su defecto, si añades el corrector con el campo corregido la imagen quedará enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes. Al menos esa es mi experiencia con un 100 mm.
Un saludo.
En ningún momento he dicho manipular el tubo. Solo añadir el reductor como se hace en la mayoría de refractores.
El problema es que se supone (o me imagino) que los reductores están diseñados pensando en la corrección, y si estos refractores ya traen el aplanador, pues no necesitan esa corrección... o si por el cambio de focal, pero me huele que es más lo primero y que el resultado puede ser como dices:  "... enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes."

Carlesa25, gracias por contestar. Efectivamente en un refractor típico doblete o triplete, el reductor cambia la focal y corrige. Pero en este caso son Quadrupletes, con un aplanador ya incorporado en el diseño del tubo.

Giskard, creo que los FSQ tienen un reductor específicamente diseñado para cada tubo.
He mirado en la web de TS, y no comentan nada de reductor específico para sus TS-Q . Sin embargo en la serie TS-Photoline si especifican el aplanador o reductor/aplanador.
Igualmente en los Esprit, no veo que se especifique nada.

De refractores no entiendo mucho, y como se trata de lentes... pues cada modelo es un mundo. Puedo diferenciar entre los acromáticos y los APOs... pero dentro de los APOs no conozco bien cuáles son más APOs y cuáles menos, que los fabricantes meten mucho gato por liebre.


« Últ. modif.: Mar, 26 Dic 2017, 23:07 UTC por Cabfl »
- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 27 Dic 2017, 00:04 UTC »

Buenas tardes.

Mi experiencia en este sentido es bastante dolorosa. Aunque en las páginas web indican que el reductor es adecuado para el equipo,  hay que manipular el tubo y demás  para poder incorporar el reductor de focal. En su defecto, si añades el corrector con el campo corregido la imagen quedará enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes. Al menos esa es mi experiencia con un 100 mm.
Un saludo.
En ningún momento he dicho manipular el tubo. Solo añadir el reductor como se hace en la mayoría de refractores.
El problema es que se supone (o me imagino) que los reductores están diseñados pensando en la corrección, y si estos refractores ya traen el aplanador, pues no necesitan esa corrección... o si por el cambio de focal, pero me huele que es más lo primero y que el resultado puede ser como dices:  "... enfocada en la zona central y con una notable distorsión en los bordes."

Carlesa25, gracias por contestar. Efectivamente en un refractor típico doblete o triplete, el reductor cambia la focal y corrige. Pero en este caso son Quadrupletes, con un aplanador ya incorporado en el diseño del tubo.

Giskard, creo que los FSQ tienen un reductor específicamente diseñado para cada tubo.
He mirado en la web de TS, y no comentan nada de reductor específico para sus TS-Q . Sin embargo en la serie TS-Photoline si especifican el aplanador o reductor/aplanador.
Igualmente en los Esprit, no veo que se especifique nada.

De refractores no entiendo mucho, y como se trata de lentes... pues cada modelo es un mundo. Puedo diferenciar entre los acromáticos y los APOs... pero dentro de los APOs no conozco bien cuáles son más APOs y cuáles menos, que los fabricantes meten mucho gato por liebre.



Buenas noches.
Comentar que para mi TS100 APO la única opción viable de la empresa era enviar el tubo para que recofiguraran todo el tren óptico.
Esta imagen es el resultado de incorporar el reductor de focal detrás de todo el grupo óptico. Creo que es bastante significativa la distorsión:



https://postimg.cc/image/3yl9jztj7/

« Últ. modif.: Mié, 27 Dic 2017, 00:05 UTC por stargate »
- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 27 Dic 2017, 08:16 UTC »

De todas formas, si estos tubos ya tienen integrado el aplanador y tienen muy bien corregido el campo ¿ Que necesidad hay de añadirle un reductor? Por ejemplo el TS 102Q tiene una focal de 520 que te da mucho campo. Si por ejemplo al TS 100/700 le añades su reductor tienes menos campo. Es como si a este último le quisiera meter un reduntor adicional.

« Últ. modif.: Mié, 27 Dic 2017, 08:48 UTC por juanluison »
- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 819
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 27 Dic 2017, 09:55 UTC »

He visto en la web de TS que recomiendan este reductor: https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p8932_TS-Optics-Optics-2--CCD-Reducer-0-67x-for-RC---flatfield-telescopes-ab-F-8.html

Siendo un x0.67 se quedaría de 550mm F5.8 a 368mm F3.9.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 27 Dic 2017, 10:09 UTC »

El problema de añadir un reductor a un tubo aplanado es que los normalmente los reductores corrigen los bordes, por lo que si le aportas un campo ya plano, lo que hace el reductor es corregir ese campo plano, causando distorsion como le sucede a Stargate

Desconozco si hay reductores que no aplanen.

En el fsq106, por ejemplo, a focal nativa (f/5) tiene 88mm de circulo corregido plano, y cuando le metes el reductor (f/3,6) se queda tan solo 44mm de circulo corregido plano.

Saludos,
Alvaro.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 27 Dic 2017, 13:08 UTC »

De todas formas, si estos tubos ya tienen integrado el aplanador y tienen muy bien corregido el campo ¿ Que necesidad hay de añadirle un reductor? Por ejemplo el TS 102Q tiene una focal de 520 que te da mucho campo. Si por ejemplo al TS 100/700 le añades su reductor tienes menos campo. Es como si a este último le quisiera meter un reduntor adicional.
Creo que es al revés. Con el reductor aumentas el campo.

Un reductor te permite:
- 2 focales para un mismo tubo: la nativa y la reducida = más polivalencia.
- Mayor campo al reducir la focal.
- Mayor luminosidad y rapidez al reducir la focal.

Por ejemplo, con el SW Esprit 100/550 f/5.5 si le añades un reductor x0.75 tendrías una segunda opción de 100/412mm f/4.1.

El TS-81Q es muy interesante, pues con una focal de 80/352mm f/4.4 con un reductor x0.75 lo podrías poner en 80/264 f/3.3 muy luminoso y sería un campo Super-amplio.
El TS-130Q también pinta muy buena combinación, pues de 130/650mm f/5 con un reductor x0.75 lo podrías poner en 130/487 f/3.75 muy luminoso y una combinación de campo amplio muy útil.

El problema de añadir un reductor a un tubo aplanado es que los normalmente los reductores corrigen los bordes, por lo que si le aportas un campo ya plano, lo que hace el reductor es corregir ese campo plano, causando distorsion como le sucede a Stargate
Desconozco si hay reductores que no aplanen.
En el fsq106, por ejemplo, a focal nativa (f/5) tiene 88mm de circulo corregido plano, y cuando le metes el reductor (f/3,6) se queda tan solo 44mm de circulo corregido plano.
He pensado lo mismo al ver que los reductores son también correctores.
No me había fijado que el FSQ106 pierde círculo corregido, pensaba que estaba compensado el reductor. De todas maneras tiene un círculo tan amplio, que se queda en 44mm y es válido hasta fullframe... pero paga Takahashi  Llorar

He visto en la web de TS que recomiendan este reductor: https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p8932_TS-Optics-Optics-2--CCD-Reducer-0-67x-for-RC---flatfield-telescopes-ab-F-8.html
Siendo un x0.67 se quedaría de 550mm F5.8 a 368mm F3.9.
Esto no me lo esperaba. Y has visto a alguien comentar si funciona bien? En la web de TS dicen:
Cita
The TS telecompressor CCD47 was developed for reducing the focal length of RC (Ritchey-Chrétien) telescopes. Practical tests have also shown an excellent suitability for all telescopes with flat field, like apochromats with built-in corrector lens, Celestron EHD or Meade ACF telescopes, thus the most flat-field telescopes.
Sería una pasada meter un x0.65 a un Refractor de esos  ilusionado
Pero me asaltaría otra duda: Tanta reducción no produciría viñeteo?  Huh?  hmmmm
¿Quién es el valiente que lo ha probado?  Giñar

SW Esprit - 100/550 f/5.5 -> 100/357 f/3.58
SW Esprit - 80/400 f/5     ->  80/260 f/3.25
TS-81Q - 80/352mm f/4.4  -> 80/228 f/2.86
TS-130Q - 130/650mm f/5 -> 130/422 f/3.25

Me parece demasiado bueno para que funcione bien  sudando

« Últ. modif.: Mié, 27 Dic 2017, 13:23 UTC por Cabfl »
- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 27 Dic 2017, 16:09 UTC »

Aquí un par de ejemplos de Esprit ED100 con Riccardi a f4.1 https://photonenfangen.de/gallery/rgb/
El autor comentaba que funcionaba incluso mejor que con el aplanador original de SW.

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 819
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 27 Dic 2017, 17:16 UTC »

Esto no me lo esperaba. Y has visto a alguien comentar si funciona bien? En la web de TS dicen:
Cita
The TS telecompressor CCD47 was developed for reducing the focal length of RC (Ritchey-Chrétien) telescopes. Practical tests have also shown an excellent suitability for all telescopes with flat field, like apochromats with built-in corrector lens, Celestron EHD or Meade ACF telescopes, thus the most flat-field telescopes.
Sería una pasada meter un x0.65 a un Refractor de esos  ilusionado
Pero me asaltaría otra duda: Tanta reducción no produciría viñeteo?  Huh?  hmmmm
¿Quién es el valiente que lo ha probado?  Giñar

SW Esprit - 100/550 f/5.5 -> 100/357 f/3.58
SW Esprit - 80/400 f/5     ->  80/260 f/3.25
TS-81Q - 80/352mm f/4.4  -> 80/228 f/2.86
TS-130Q - 130/650mm f/5 -> 130/422 f/3.25

Me parece demasiado bueno para que funcione bien  sudando

Viendo las especificaciones, solo corrige un circulo de 29mm osea que se queda justo al límite de un APS-C que son 27mm creo recordar.
El viñeteo dependerá de la cámara y conexiones del tren óptico. Por ejemplo se que la ASI1600 con filtros de 1.25" admite hasta F5, para F mas bajas necesitas filtros de 36mm (menor obstrucción). Una FullFrame con nariz de 2" creo que viñetea por F5.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 27 Dic 2017, 18:54 UTC »

Esto no me lo esperaba. Y has visto a alguien comentar si funciona bien? En la web de TS dicen:
Cita
The TS telecompressor CCD47 was developed for reducing the focal length of RC (Ritchey-Chrétien) telescopes. Practical tests have also shown an excellent suitability for all telescopes with flat field, like apochromats with built-in corrector lens, Celestron EHD or Meade ACF telescopes, thus the most flat-field telescopes.
Sería una pasada meter un x0.65 a un Refractor de esos  ilusionado
Pero me asaltaría otra duda: Tanta reducción no produciría viñeteo?  Huh?  hmmmm
¿Quién es el valiente que lo ha probado?  Giñar

SW Esprit - 100/550 f/5.5 -> 100/357 f/3.58
SW Esprit - 80/400 f/5     ->  80/260 f/3.25
TS-81Q - 80/352mm f/4.4  -> 80/228 f/2.86
TS-130Q - 130/650mm f/5 -> 130/422 f/3.25

Me parece demasiado bueno para que funcione bien  sudando

Viendo las especificaciones, solo corrige un circulo de 29mm osea que se queda justo al límite de un APS-C que son 27mm creo recordar.
El viñeteo dependerá de la cámara y conexiones del tren óptico. Por ejemplo se que la ASI1600 con filtros de 1.25" admite hasta F5, para F mas bajas necesitas filtros de 36mm (menor obstrucción). Una FullFrame con nariz de 2" creo que viñetea por F5.
No aspiro a más de APS-C, así que en ese sentido no hay problema.
Pero el círculo iluminado será igualmente de 29mm tanto si es un Refractor como si es un RC?

Aquí un par de ejemplos de Esprit ED100 con Riccardi a f4.1 https://photonenfangen.de/gallery/rgb/
El autor comentaba que funcionaba incluso mejor que con el aplanador original de SW.
Akeru, impresionante lo que ha hecho. Pero imagino que ha tenido que desmontar el tubo, pues entiendo que el aplanador de SW va integrado dentro del tubo... Y esos bricolajes con un equipo nuevo... Ufff
Además el Riccardi no es barato precisamente.

« Últ. modif.: Mié, 27 Dic 2017, 21:46 UTC por Cabfl »
- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 27 Dic 2017, 21:41 UTC »

Cita
Akeru, impresionante lo que ha hecho. Pero imagino que ha tenido que desmontar el tubo, pues entiendo que el aplanador de SW va integrado dentro del tubo...
No, el aplanador del Esprit va roscado.
imgIMG_20171120_202213_HDR by Roberto Ferrero, on Flickr

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 27 Dic 2017, 21:44 UTC »

mmmmm, eso cambia las cosas. Pensaba que estaba integrado en el diseño de lentes del telescopio.
Si va roscado entonces es como cualquier otro refractor que se le puede poner un aplanador o un reductor/aplanador.

Pregunta: el Riccardi es una marca o un tipo de reductor?

« Últ. modif.: Mié, 27 Dic 2017, 21:46 UTC por Cabfl »
- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 27 Dic 2017, 22:09 UTC »

Yo estoy pensando en comprar el TS 102Q/520. ¿Sabéis si a la larga dan buen resultado estos refractores con aplanado integrado? Imagino que no es posible que se desajuste el aplanado con los baches de los viajes al campo. En los tripletes sin aplanador integrado, eres tu el que calcula la distancia adecuada a la que poner un aplanador externo, pero en estos de los que hablamos a poco que se desajuste el aplanador no tendría solución.  Seguramente es una tonteria lo que comento

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 819
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 28 Dic 2017, 09:19 UTC »

mmmmm, eso cambia las cosas. Pensaba que estaba integrado en el diseño de lentes del telescopio.
Si va roscado entonces es como cualquier otro refractor que se le puede poner un aplanador o un reductor/aplanador.

Pregunta: el Riccardi es una marca o un tipo de reductor?

No sabría decirte pero aqui tienes el enlace: https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p5120_Riccardi-Reducer-und-Korrektor---42mm-Feld---0-75x-fuer-Refraktoren-und-RCs.html

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Refractor corregido admite reductor de focal? (SW Esprit o TS serie Q)
 (Leído 7664 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.13 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback