l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287336 post, 20348 Temas, 11487 users
último usuario registrado:  NubedeOort

Mejorar tubo SW Mak 127 5" visualback y diagonal de 1.25" a 2"

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.39  votos: 6
Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Jue, 11 Mar 2021, 12:31 UTC »

Hola a todos.

Un hilo muy interesante a tener en cuenta.

Gracias por compartir!

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Lun, 12 Abr 2021, 20:03 UTC »

Hola:
             He leído este hilo y me estoy animando a hacer lo mismo con mi Mak 127. Hay una cosa que, no siendo yo muy listo, necesito que alguien me confirme: poniendo el adaptador a 2"  TS optics ¿se incrementa la distancia focal de 1500 a 1700?

Es lo que me parece haber leído, pero me gustaría que alguien me lo confirmara.

Muchas gracias.

- - -

Megrez

**

Pozuelo del Rey 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Mié, 19 Ene 2022, 08:16 UTC »

Buenos días,
yo también adapte mi MAK 127mm a 2" pero en lugar de usar el adaptador de TS lo he realizado con una anilla a SCT y una diagonal SCT. A o mejor se reduce algo la distancia focal y mantengo los 1500 especificados. De todas maneras no creo que sea muy significativo el incremento. OKOK

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Mié, 19 Ene 2022, 11:31 UTC »

Hola:
             He leído este hilo y me estoy animando a hacer lo mismo con mi Mak 127. Hay una cosa que, no siendo yo muy listo, necesito que alguien me confirme: poniendo el adaptador a 2"  TS optics ¿se incrementa la distancia focal de 1500 a 1700?

Es lo que me parece haber leído, pero me gustaría que alguien me lo confirmara.

Muchas gracias.

Hola,  a buenas horas contesto, no había visto la pregunta... Pero sí, confirmo que la distancia focal aumenta aproximadamente a 1700 mm. Un saludo

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Jue, 27 Ene 2022, 17:09 UTC »

Gracias.
He seguido tus pasos y estoy muy contento. A veces parece que me asomo por una ventana.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Jue, 27 Ene 2022, 19:28 UTC »

Reabro el hilo para preguntar por que ocular me recomendáis, calculada la nueva focal por el compañero JDA, me gustaría saber cual creéis que podria venirme mejor.
En 2" tengo 26,30,42 y 50mm y en 1. 25" los que llevo en el maletín son 6, 12, 15, 20 y 32.

deberías apuntar hacia suavizar el escalado en el límite de los 200x   que es un buen aumento realista para planetaria.

con un 8mm    212x    

( así incluso si mas adelante , quieres otro,   hasta podrías meter enmedio un 10mm )

- - -

Megrez

**

Pozuelo del Rey 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Sáb, 12 Feb 2022, 21:33 UTC »

Sigo sin entender el incremento de focal solo por cambiar la diagonal
a 2", no será el mismo recorrido del tren óptico .

Alguien me lo puede explicar ?.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Dom, 13 Feb 2022, 09:08 UTC »

Sigo sin entender el incremento de focal solo por cambiar la diagonal
a 2", no será el mismo recorrido del tren óptico .

Alguien me lo puede explicar ?.

Al poner una diagonal mas grande el plano focal se desplaza hacia atras y para conseguir enfocar hay que mover el primario acercándolo al secundario. Como el primario tiene una focal fija y el secundario actúa de multiplicador de dicha focal, al acercarse los dos espejos varía esa multiplicación y da como resultado una focal mayor.

- - -

Megrez

**

Pozuelo del Rey 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Dom, 13 Feb 2022, 11:51 UTC »

Gracias Madaleno,
Pero sinceramente no veo diferencias, entre la distancia con el backfocus + diagonal 1'25 y la diagonal 2" SCT.
Por ejemplo cuando he realizado observaciones con M42 y M45 el campo real observado no me ha resultado menor que como detallan las web de cálculo de campo para un 127mm/1500, lo revisare más detenidamente en próximas observaciones y así exponer mis resultados.

Un saludo

« Últ. modif.: Lun, 14 Feb 2022, 20:00 UTC por Megrez »
- - -

Quentin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Jue, 28 Sep 2023, 19:11 UTC »

Ya casi tengo la conversión terminada, me falta agenciarme con algún ocular de 2” y de al menos 40mm para sacarle provecho. Y por supuesto salir a un lugar más apropiado para el cielo profundo, que esa es la idea. Las piezas me las he pillado por AliExpress bastante más barato (estoy saliendo de una pequeña crisis personal), aunque tienen buena pinta. Me esperaba al menos el anillo plasticoso pero no es el caso. Ya veremos qué tal.

Eso sí, no veo que cambie la distancia focal. Por mucho que el espejo quede más lejos, entiendo que la luz sigue el mismo camino, sin comentarse, por decirlo de alguna manera.

« Últ. modif.: Jue, 28 Sep 2023, 19:44 UTC por Quentin »
- - -

Megrez

**

Pozuelo del Rey 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Vie, 29 Sep 2023, 19:56 UTC »

Eso mismo es lo que he podido comprobar personalmente, creo que al usar la anilla puede que sea despreciable el incremento de focal.

Saludos

- - -

Sergyck

**

50  Parla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Mar, 09 Ene 2024, 09:41 UTC »

Hola a todos

Soy un recién llegado, novato, que me he autorregalado en estos reyes/cumple un telescopio Celestrom NexStar 127 SLT que creo que es prácticamente igual que este de SW. Aunque no tengo nada de experiencia, es mi primer telescopio y primera toma de contacto con la astronomía, y teniendo en cuenta que donde vivo, Parla, no es que reúna las condiciones idóneas, la verdad que estamos contentos mis hijos y yo, aunque básicamente solo hemos podido ver un poco a Júpiter. Como soy un culo inquieto, quiero meterle ya mejoras al telescopio porque he estado leyendo todo lo posible en esta semana. Entendía que lo primero que tenía que hacer era comprar unos oculares mejores que los que vienen de serie en el telescopio (de 9 y de 25) y una diagonal dieléctrica, y esa era mi primera idea hasta ver este post, entonces he pensado que puestos a mejorar, tal vez primero debería hacer la conversión a 2" para luego el resto de mejoras hacerlas ya sobre esa base.

Iba a comprar las referencias que tenéis indicadas, pero al ser un Celestrom y no un SW me surgía un poco la duda de si también valdría, aunque creo que tienen las mismas medidas. Luego he visto que en Aliexpress está esa pieza, indicada expresamente para la conversión de Celestrom, y aunque en principio no quería arriesgarme a coger cosas importantes para el telescopio de Aliexpress, creo que esta pieza si lo haré, por el ahorro significativo y como pone que es compatible con Celestrom me da más seguridad:
https://acortar.link/sIdER0
En teoría con eso y la diagonal ya estaría el cambio, ¿o tendría que comprar algún accesorio más?

Para la diagonal dieléctrica todavía no sé cual escoger, si la que habéis indicado aquí o una similar. ¿Alguna recomendación? He visto que en torno a los 150 puedo comprar de la marca TS, SW o Kepler pero desconozco si hay muchas diferencias entre marcas en este tipo de dispositivo, y luego por unos 30 euros más las diagonales eléctricas quartz, ¿merece la pena esa diferencia de precio en este telescopio?.

Para los oculares había pensado en comprar los Hyperion de Baader, iré poco a poco según me dé el presupuesto, pero mi idea era el de 8mm, el de 13mm, el de 24mm y por rematar el Aspherical de 36mm, uno o dos al mes. Lo que no sé si con las anillas que se pueden coger de los Hyperion va bien para abarcar otros rangos o mejor una Barlow? Entiendo que la Barlow es más fácil que estar cambiando las anillas en los oculares, pero si los resultado ópticos van a ser prácticamente iguales descartaría entonces la barlow por presupuesto. La elección de los Hyperion es porque por lo que he leído por aquí lo recomienda bastante la gente en relación calidad/precio, además que uso gafas y tampoco he visto mucho más que por ejemplo en 8mm sea para 2" aunque no me termina de quedar claro si el adaptador que se quita del ocular para convertirlo en 2" empeora la visión, o mejor dejar el ocular en 1.25" y usar el adaptador de la diagonal.

¿Creéis que con esto estaría más o menos equilibrado el telescopio y notaría bien las mejoras? ¿Añadiríais o quitaríais algo? Sobre todo lo usaría para planetaria de momento pero no descarto nada, por eso de coger también el ocular de 36mm, o lo que pueda desde el patio de casa entendiendo que las condiciones no van a ser muy buenas, y ya en primavera si hacer algunas salidas.

Como soy novato lo mismo no tiene sentido algunas cosas de las que dicho, aunque creo que más o menos por todo lo que he estado leyendo esos serían los pasos para mejorar el telescopio. Lo he escrito aquí por no abrir otro post y puesto que el primer paso que daré será lo de cambiarle a 2", no sé si todo lo que he visto de oculares recomendados para este telescopio seguiría valiendo, a estar pensado en 1.25"

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Mar, 09 Ene 2024, 10:48 UTC »

Lo que yo pienso y lo que yo haría.

Observación planetaria.

Diagonal dieléctrica. tengo una de SvBony, en mi experiencia, no aporta nada interesante,
en mi pensar, ventaja cero, está en un cajón. Jubilada.

Cambio a diagonal de 2 pulgadas, en mi pensar, a mí no me aporta nada y menos si el uso es observación planetaria.

Barlov observación planetaria, muy interesante, SvBoni tiene una barlow muy interesante, la barlow 3x Sv 213, precio muy interesante y calidad muy acertada.
También hay barlows 2x muy interesantes, son muy aconsejables  y no están caras de precio,
a mí me gusta tener de las dos clases y así tengo más posibilidades.

La lente barlow es una ventaja te permite utilizar oculares de menos aumentos y estos oculares tienen un eye reliev mayor que un ocular de muchos aumentos,
los oculares de pocos aumentos son oculares muy cómodos de utilizar y ofrecen un mayor ancho de campo.
Las lentes barlow te dan un uso doble de los oculares ya sean como oculares solos o como oculares combinados con la barlow.
Combinar oculares de pocos aumentos con lentes barlow es ventajoso porque tenemos ópticas menos forzadas y eso se nota mucho.
Las ópticas de alto aumento son más difíciles de fabricar que las ópticas de poco aumento por tanto y conseguir la perfección es más costoso.

Oculares, a mí me gustan los oculares plössl, son bastante buenos y tienen un precio bastante asequible.

Aumentos con ese telescopio en observación planetaria.
yo iría con: unos 75x, 100 x, 150 x, 200 x y 225 x, más de eso será raro pero los 250 x alguna noche muy buena sí me han entrado,
últimamente noches de esas tan buenas es raro que haya.

Lo que a mí me gusta:
Barlow 2x, barlow 3x,
oculares plössl de 15 mm, de 20 mm y de 25 mm.
Hay oculares mejores que los plössl pero cada persona tiene sus preferencias y mis preferencias son esas.

Eso es lo que yo pienso,
en ningún momento pienso que sea poseedor de la verdad absoluta,
supongo que mis compañeros aportarán otras opiniones y puede que estas opiniones sean más acertadas que las mías.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 09 Ene 2024, 10:52 UTC por josé antonio »
- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Mar, 09 Ene 2024, 11:47 UTC »

Yo esperaría un poco.
Si Reyes es el 6 y ya el día 9 quieres añadir cosas me parece un poco precipitado. Ojo, que yo soy igual, pero hay mil trastos en los que gastarse el dinero y puede ser que todavía no conozcas muchos de ellos.....
De hecho a mi  me mejoró mucho la vida  el enfoque motorizado. También la máscara de bahtinov para enfocar...  Puedes comprar un módulo para conectarlo al móvil o tablet,..un parasol,  te puedes marear entre Barlow/Powermate/teleextensores...., bateria portátil,.....

- - -

Sergyck

**

50  Parla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Vie, 12 Ene 2024, 08:46 UTC »

Al final no pude contenerme y ya le hice modificaciones.
El adaptador de 2" al final compré el que indicabais porque el de aliexpress las medidas que ponían no coincidían con el telescopio y preferí asegurar.
De diagonal le he puesto la dielectrica de cuarzo de GSO
De oculares he comprado los Hyperion de Baader, de 8mm, 13mm, 21mm y 24mm y las dos anillas extensoras para tener más variedad, además el de 36mm spheric.
Ayer hice el cambio y probé a ver Júpiter con el de 8mm y si se nota mejoría. Con anilla extensora de 14 le puse a 6mm y también pude enfocarlo bien, ya con la otra anilla a 5mm se complicó más la cosa, de todas formas al final lo dejé a 8mm nuevamente porque como iba turnándome con mis hijos para mirar a veces se nos escapaba y era más fácil seguirle con ese.
Del resto probé un poco también el de 36mm y también se veía creo bastante bien aunque la verdad no entiendo casi nada, pero comparando con lo que tenía antes si he notado clara mejoría.
Tengo pendiente de recibir un filtro variable para cuando podamos ver la luna y si quiero imprimirme la máscara de Bahtinov y con gomaeva hacerme un parasol.
Imagen del antes y el después

Lo próximo será seguramente un filtro azul para ver mejor Júpiter y no sé si será después el buscador, porque ya me lo he dejado un par de noches encendido por olvido y menos mal que mi hijo pequeño me anda recordándolo, anoche mismo justo en la cama me quedé con la duda de si lo había apagado o no, y fui a mirar y estaba encendido, jeje, así que no sé si cuando se quede sin pilas comprar uno normal o uno acodado en su lugar.

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Vie, 12 Ene 2024, 13:53 UTC »

Hola.
No hacer caso de las recomendaciones que te han hecho los compañeros tienen esas consecuencias:  bajo mi punto de vista has errado con los oculares hyperion.

¿Para qué haces la conversión a 2" si luego, salvo el Aspheric, todos los oculares los puedes usar con la salida a 1,25"?

Yo habría escogido oculares de 2" de amplio campo de 72° y en focales de 40, 33, 25 y 18.
De ahí para abajo, oculares de pulgada y cuarto para planetas, que vas a ver igual ya sea el enfocador de 2 como de 1,25".

Una barlow decente, siempre interesante.  Pero en fin...

- - -

Sergyck

**

50  Parla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Vie, 12 Ene 2024, 18:51 UTC »

Los hyperion los cogí por la oferta que me dieron, que me vendían el de 8, 13, 21 y 24 a buen precio, eran 300 los 4 por eso opté por ellos. La conversión a 2" lo mismo ahora no la saco todo el provecho pero viendo que aquí la gente que lo ha hecho si estaba contenta con ella y lo recomendaba por eso hice el cambio, vamos si no hubiera visto este post no me lo habría planteado siquiera, pero como también me comentaron algunas personas que lo primero que hiciera si quería cambiar algo era poner diagonal dieléctrica y oculares más decentes, pensé que lo mejor entonces era ya hacer el cambio a 2", por no ponerle una diagonal más pequeña y si luego más adelante si quería hacer el cambio a 2" tener que comprar otra diagonal.

- - -

keywords:
Imprimir

rat9

astrons: 9.39
votos: 6
Tema leído 32880 veces
_
rightback