l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275811 post, 19579 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Problemas tras apilar con Pixinsight.: líneas, rayas, "gusanos"?

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Problemas tras apilar con Pixinsight.: líneas, rayas, "gusanos"?  (Leído 7541 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 08 Mar 2018, 15:23 UTC »

He estado analizando diferentes apilados quitando dark, bias, o los dos, para ver si se quitaba unas rayas que me salía tras apilar, rayas que no se ven en las tomas light


APILADO


Aquí un detalle de una imagen lineal donde no se ve las rayas


LINEAL


En la primera imagen de arriba donde apilo con todo (bias, dark, flat con los light) es la peor. Para apilar uso el script batch preprocessing, no sé si es algún parámetro que estoy poniendolo mal  :'( ¿alguna sugerencia? (En global options marco[u] optimize dark frames[/u] que en las capturaciones sale en unas si y en otras no)


FLATSCRIPT DARKSCRIPT BIASSCRIPT

Saludos

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 08 Mar 2018, 15:41 UTC »

abre el proceso BLINK y mete ahí todas las fotos de la cámara sin calibrar. los archivos que crea la cámara.

luego le das al botón del histograma (rojo) para que te iguale la exposición de todas y luego le das al botón del play (verde)

Seguramente la dirección del movimiento de las imágenes coincida con las lineas que salen en el apilado.

Si es así, es un calibrado defectuoso. ¿cuánto tiempo tienen los darks y bias?

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 08 Mar 2018, 15:55 UTC »

8 bias solo?
No digo que sea por eso pero si haces bias que sean muchos mas, 100 no estaría mal aunque como dice Bufot en otro post si los darks son del mismo tiempo que los light no hacen falta bias pues ya están incluidos en los darks.

« Últ. modif.: Jue, 08 Mar 2018, 15:57 UTC por madaleno »
- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 08 Mar 2018, 16:17 UTC »



Si es así, es un calibrado defectuoso. ¿cuánto tiempo tienen los darks y bias?


Lo hice en principio y no veo ese patrón en los lights  no
Los dark los hice de 120 segundos, el mismo tiempo que los lights y a la misma temperatura.
Y los bias los hice a 1/1000 segundos (0,001 segundos) a la misma temperatura.
No sé me tiene un poco loco el tema  cuchillado

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 08 Mar 2018, 16:27 UTC »

Al aplicar Blink, los hotpixels se tienen que quedar todos quietos y lo que se moverá es la nebulosa y estrellas. Se mueve en la dirección de esas lineas?

de todas formas, como dice Jesus, 8 bias son muy pocos. Lo normal son 100 o así.

« Últ. modif.: Jue, 08 Mar 2018, 16:28 UTC por koke_htz »
- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 08 Mar 2018, 16:29 UTC »

8 bias solo?
No digo que sea por eso pero si haces bias que sean muchos mas, 100 no estaría mal aunque como dice Bufot en otro post si los darks son del mismo tiempo que los light no hacen falta bias pues ya están incluidos en los darks.


100 no pensé que hiciera falta tantos  sudando y si encima con los dark me ahorro los bias pues no los pongo.
Gracias por la información, la tendré en cuenta  OKOK
saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 08 Mar 2018, 18:10 UTC »

Marca la casilla "Generate rejection maps", ojo que el master resultante ocupará el triple.
Al abrirlo se abrirán otras dos imágenes con los pixeles rechazados, compruébalas y si se han rechazado demasiados (se ha llevado información) deberás repasar donde está el fallo.
Normalmente se soluciona bajando los valores de rechazo "Sigma" aunque en tu caso, viendo los distintos apilados, es probable que el fallo esté en los bias

- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 08 Mar 2018, 18:16 UTC »

Al aplicar Blink, los hotpixels se tienen que quedar todos quietos y lo que se moverá es la nebulosa y estrellas. Se mueve en la dirección de esas lineas?

de todas formas, como dice Jesus, 8 bias son muy pocos. Lo normal son 100 o así.

Te dejo estos videos sobre el blink

zoom a 0 segundos --->   https://drive.google.com/open?id=14IcKXZy1dqh9ejVKv7rm69Kd6N7wEW0g
velocidad 0 segundos ---> https://drive.google.com/open?id=1BgY1HeNaqbjLHjy-fpTSwSESHRa4e4kx
velocidad 0.5 seg ----> https://drive.google.com/open?id=1-zGlQzaSZInizCjkjP1ZUSubDIwTXO0E

Espero que se vea bien
Saludos

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 08 Mar 2018, 19:01 UTC »

He estado analizando diferentes apilados quitando dark, bias, o los dos, para ver si se quitaba unas rayas que me salía tras apilar, rayas que no se ven en las tomas light.

¡Eso también me pasa a mí!  cuchillado

- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 08 Mar 2018, 19:05 UTC »

Marca la casilla "Generate rejection maps", ojo que el master resultante ocupará el triple.
Al abrirlo se abrirán otras dos imágenes con los pixeles rechazados, compruébalas y si se han rechazado demasiados (se ha llevado información) deberás repasar donde está el fallo.
Normalmente se soluciona bajando los valores de rechazo "Sigma" aunque en tu caso, viendo los distintos apilados, es probable que el fallo esté en los bias

Lo hice con "Generate rejection maps" con todo, los bias, los dark, los flats y este es el resultado  buck2 buck2 pinta mal  la gota gorda

maps" border="0


- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 08 Mar 2018, 19:38 UTC »


Te dejo estos videos sobre el blink

Espero que se vea bien
Saludos

justo, en la direccion de los gusanos.

Prueba otros valores en el calibrado...

yo suelo usar 30 darks  y a los lights si son 20 o mas suelo meterle un WinsorizedSigmaClipping, que es el que mejor me va.

- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 08 Mar 2018, 20:21 UTC »

He estado analizando diferentes apilados quitando dark, bias, o los dos, para ver si se quitaba unas rayas que me salía tras apilar, rayas que no se ven en las tomas light.

¡Eso también me pasa a mí!  cuchillado

A ver si lo conseguimos arreglar  sudando esto de apilar no es tan fácil pen_golpe
Saludos

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 09 Oct 2018, 19:35 UTC »

Me acabo de encontrar con este post. Y he descubierto que justamente es lo que me pasa pero a mi de manera vertical. Tras apilar con DSS me pasa igual. A que es debido estas lineas de fondo. La. Verdad que es un coñazo el intentar quitarlas. Y el DBE cuesta mucho hacerlo con esto. Saludos

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 10 Oct 2018, 11:12 UTC »

adjunto una muestra,

img

- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 27 Ago 2023, 13:56 UTC »

Hola amigos! Perdón por reflotar este hilo pero no encuentro causa ni solución para esto. Tengo el problema de las ruidosas bandas y, pensando que podría solucionarlo con los scripts LDD y LPS, lo he intentado, así como muchas calibraciones diferentes, sin éxito.
Esto creo que me ha pasado alguna vez anteriormente pero no estoy seguro, tendría que mirar muchos masters para comprobarlo, pero la última vez que vi un master limpio fue a final de junio (vivo en la sierra de Córdoba). Las imágenes las hago con una Eos 750D mod.
He pensado que podría ser el calor, pero aquí en la sierra hay noches frías y sigo con el problema. He pensado que podría ser el sensor que está anciano, pero no lo he podido corroborar a pesar de buscar mucho. En este topic https://pixinsight.com/tutorials/LDD-LPS/ veo el defecto, pero las líneas negras no las tengo...
Estoy pensando que voy a tener que comprar otra cámara, pero quisiera saber si alguien ha tenido este problema y si ha conseguido descubrir el origen real de esto. Os dejo un master (con el defecto) y un sub (donde no se aprecia ningún problema) estirados. He apilado además con photoshop sin tomas de calibración y con DSS, y sigue saliendo. Los subs son de 300s ISO1600. La imagen apilada tiene 50 subs. Gracias de antemano, saludos!!!
img

img

« Últ. modif.: Dom, 27 Ago 2023, 14:22 UTC por Astropajo »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 27 Ago 2023, 16:32 UTC »

Hola amigos! Perdón por reflotar este hilo pero no encuentro causa ni solución para esto. Tengo el problema de las ruidosas bandas y, pensando que podría solucionarlo con los scripts LDD y LPS, lo he intentado, así como muchas calibraciones diferentes, sin éxito.
Esto creo que me ha pasado alguna vez anteriormente pero no estoy seguro, tendría que mirar muchos masters para comprobarlo, pero la última vez que vi un master limpio fue a final de junio (vivo en la sierra de Córdoba). Las imágenes las hago con una Eos 750D mod.
He pensado que podría ser el calor, pero aquí en la sierra hay noches frías y sigo con el problema. He pensado que podría ser el sensor que está anciano, pero no lo he podido corroborar a pesar de buscar mucho. En este topic https://pixinsight.com/tutorials/LDD-LPS/ veo el defecto, pero las líneas negras no las tengo...
Estoy pensando que voy a tener que comprar otra cámara, pero quisiera saber si alguien ha tenido este problema y si ha conseguido descubrir el origen real de esto. Os dejo un master (con el defecto) y un sub (donde no se aprecia ningún problema) estirados. He apilado además con photoshop sin tomas de calibración y con DSS, y sigue saliendo. Los subs son de 300s ISO1600. La imagen apilada tiene 50 subs. Gracias de antemano, saludos!!!
img

img

Eso te pasa porque la alineación del eje AR con el norte no es perfecta y cada toma se desplaza un poco de la anterior, debes hacer dither al capturar para que desaparezca en el apilado.

Y debes hacer tomas de calibración, eso es de 1º de astrofotografía.
Además si compras una cámara dedicada y refrigerada te facilitará mucho todo el proceso.

- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 27 Ago 2023, 16:45 UTC »

Hola amigos! Perdón por reflotar este hilo pero no encuentro causa ni solución para esto. Tengo el problema de las ruidosas bandas y, pensando que podría solucionarlo con los scripts LDD y LPS, lo he intentado, así como muchas calibraciones diferentes, sin éxito.
Esto creo que me ha pasado alguna vez anteriormente pero no estoy seguro, tendría que mirar muchos masters para comprobarlo, pero la última vez que vi un master limpio fue a final de junio (vivo en la sierra de Córdoba). Las imágenes las hago con una Eos 750D mod.
He pensado que podría ser el calor, pero aquí en la sierra hay noches frías y sigo con el problema. He pensado que podría ser el sensor que está anciano, pero no lo he podido corroborar a pesar de buscar mucho. En este topic https://pixinsight.com/tutorials/LDD-LPS/ veo el defecto, pero las líneas negras no las tengo...
Estoy pensando que voy a tener que comprar otra cámara, pero quisiera saber si alguien ha tenido este problema y si ha conseguido descubrir el origen real de esto. Os dejo un master (con el defecto) y un sub (donde no se aprecia ningún problema) estirados. He apilado además con photoshop sin tomas de calibración y con DSS, y sigue saliendo. Los subs son de 300s ISO1600. La imagen apilada tiene 50 subs. Gracias de antemano, saludos!!!
img

img

Eso te pasa porque la alineación del eje AR con el norte no es perfecta y cada toma se desplaza un poco de la anterior, debes hacer dither al capturar para que desaparezca en el apilado.

Y debes hacer tomas de calibración, eso es de 1º de astrofotografía.
Además si compras una cámara dedicada y refrigerada te facilitará mucho todo el proceso.

Gracias Madaleno. El problema es que tengo dither cada 3 tomas, y tiene restadas darks (unas 50) y bias (unas 70). Flats no he hecho, pero creo que no es esa la causa, o a lo mejor me salté la guardería de astrofotografía... Me encantaría tener una cámara dedicada refrigerada, pero de momento imposible, aunque si apruebo 1º de astrofotografía a lo mejor me la compran mis padres... intentaré con la ouija...
Tengo miles de fotos hechas (desde 2005 planetaria y desde la pandemia DS) aunque no tengo un gran equipo y, como ya dije al principio, estoy teniendo estos problemas desde principio de verano y no sé cual es la causa. Por eso acudo a este foro, por si alguien me puede echar una mano. Si lees el post verás que detallo y describo muchos procesos que ya he hecho, no crees que el dither y las tomas de calibración es lo primero que he intentado?, ya lo digo en el post. Si me puedes ayudar de otra forma te lo agradecería... Cambiando el dither a 1 cada toma, o 2 o 7, no sé... aunque creo que es el sensor que tiene muchos disparos... Alguien tiene alguna idea?

Las tomas están hechas en este caso con Canon EOS750D modificada, filtro CLS Astronomik (con el h-alfa 12nm también ocurre) y SW 72ED. Software NINA y PHD2 y procesado con Pixinsight y Photoshop. El error de la polar que tengo en PHD2 es de 0.50 a 0.80 prácticamente toda la noche, con lo que mi vieja LXD75 y los onstep que le puse cumplen más que de sobra para esta focal creo. La puesta en estación la hago con sharpcap pues me resulta más cómodo que usar el introscopio.

« Últ. modif.: Dom, 27 Ago 2023, 17:37 UTC por Astropajo »
- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 27 Ago 2023, 17:30 UTC »

De todas formas, intentaré hacer por enésima vez unas darks más exactas pues es cierto que uso mi biblioteca de darks y la temperatura puede variar en algún grado (tengo varias temperaturas como es de suponer), pero siempre lo he hecho así y nunca he tenido este tipo de líneas. Tengo bortle 4~ en donde vivo. Aunque también tengo que decir que las darks  de esta foto son de la misma sesión... Las bias no las repito, no creo que haya cambios... En fin, gracias de nuevo y, alguna idea??

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 27 Ago 2023, 17:39 UTC »

Perdona pero no he leido en ningún momento que hayas hecho dither y pones que has apilado sin tomas de calibración..., pero si como dices lo has hecho pues no se me ocurre que puede ser.

- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 27 Ago 2023, 17:52 UTC »

Perdona pero no he leido en ningún momento que hayas hecho dither y pones que has apilado sin tomas de calibración..., pero si como dices lo has hecho pues no se me ocurre que puede ser.

Es cierto, pero sí digo que he probado diferentes calibraciones (creo que sobra lo de "1º de astrofotografía", no soy ningún experto pero tampoco empecé ayer, podías haberme preguntado sin más)...
El caso es que en el post de pixinsight que he puesto y que he seguido sin éxito, veo que la toma que usan tiene el mismo problema pero mucho más acentuado con unas líneas negras que creo que es el tema que abordan, aunque parece que corrigen además el problema que yo tengo, así que no sé si mi cámara se está jubilando o es algo que pudiera resolver...
También es cierto que la toma de la Norteamérica es de las más comunes, pero tengo el tubo desde navidad, así que quería tener NGC7000 con esta nueva configuración.

Gracias de nuevo por tu ayuda madaleno!

Si alguien tiene alguna idea...

- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 27 Ago 2023, 18:05 UTC »

Leo lo de apilar sin bias como dice un compañero al principio del post, pero al haber apilado también en pshop sin tomas de calibración ninguna y seguir saliendo las rayas, pienso que no es ese el problema... No sé, ya me estoy volviendo un poco loco. Creo que el sensor está jubilado ya :-(
He intentado en pixinsight con winsorized sigma, con sigma, con linear fit, reseteando WeightedBatchPreprocesing, con Subframe selector, etc... Con diferentes temperaturas de las darks... Siempre lo mismo. Si cambio de orientación la cámara las líneas también cambian...

« Últ. modif.: Dom, 27 Ago 2023, 19:03 UTC por Astropajo »
- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1896
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 27 Ago 2023, 20:12 UTC »

Coincido con madaleno en que esas rayas parecen ruido zombi -walking noise que dirian los anglos-.  La cuestión es que el hacer el meneito -dither- debería solucionarlo, pero me queda una duda. ¿Cuantos cuadros y de cuanta duración? Me parece que el dither te lo ha disimulado un poco pero no del todo. Me da la impresión de que en la toma con rayas has usado un filtro dual y probablemente tomas mucho mas largas.

Un servidor, para evitar el ruido zombi hace dither cada 3 tomas en tomas cortas como por ejemplo 300 de 60 segundos. Sin embargo si se trata de tomas mas largas espolvoreo mas a menudo como cada 2 tomas en tomas de tres minutos e incluso en cada cuadro en tomas de cinco minutos. Haces bien incorporando las tomas de sesgo. Se hacen una única vez y te valen para siempre y siempre ponen su granito de arena a la hora de combatir todos los tipos de ruido. Claro que tampoco hacen milagros.

La siguiente posible causa podría ser un problema de ajuste con el ruido térmico en verano. Incluso haciendo tomas oscuras podría suceder. No es tanto si la temperatura es muy alta o baja si no mas bien si varia algún grado durante la sesión completa.

« Últ. modif.: Dom, 27 Ago 2023, 20:33 UTC por monos »
- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 27 Ago 2023, 20:33 UTC »

Coincido con madaleno en que esas rayas parecen ruido zombi -walking noise que dirian los anglos-.  La cuestión es que el hacer el meneito -dither- debería solucionarlo, pero me queda una duda. ¿Cuantos cuadros y de cuanta duración? Me parece que el dither te lo ha disimulado un poco pero no del todo. Me da la impresión de que en la toma con rayas has usado un filtro dual y probablemente tomas mucho mas largas.

Un servidor, para evitar el ruido zombi hace dither cada 3 tomas en tomas cortas como por ejemplo 300 de 60 segundos. Sin embargo si se trata de tomas mas largas espolvoreo mas a menudo como cada 2 tomas en tomas de tres minutos e incluso en cada cuadro en tomas de cinco minutos. Haces bien incorporando las tomas de sesgo. Se hacen una única vez y te valen para siempre y siempre ponen su granito de arena a la hora de combatir todos los tipos de ruido. Claro que tampoco hacen milagros.

La siguiente posible causa podría ser un problema de ajuste con el ruido térmico en verano. Incluso haciendo tomas oscuras podría suceder.
Genial monos, gracias!, voy a intentarlo con dither cada toma y, respecto al ruido térmico del verano, contando con que estoy en Córdoba es algo que tenía muy presente porque es sofocante el calor, aunque baja algo por la noche aquí en la sierra, puede haber variaciones en las tomas oscuras.
Esta noche baja bastante la temperatura y aunque hay luna haré unas capturas. Miraré la temperatura para las dark y pondré el dither a 1, aunque si se corrige no sabré si será por las darks o por el dither mmm... intentaré las dos opciones.   

Respecto a lo del filtro dual, sí, uso un CLS de Astronomik

92% de transmisión en 486 nm (H-beta)
92% de transmisión en 496 nm (OIII)
92% de transmisión en 501 nm (OIII)
97% de transmisión en 656 nm (H-alfa)

Informaré con el resultado.
Gracias de nuevo, saludos!!

« Últ. modif.: Dom, 27 Ago 2023, 21:28 UTC por Astropajo »
- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 27 Ago 2023, 23:31 UTC »

Bueno, acabo de apilar 15 subs con un dither en cada toma y sigo igual. Solo me queda afinar mucho los grados de las darks. Si no es eso, no sé ya...

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1896
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 28 Ago 2023, 01:43 UTC »

Aun puedes intentar jugar con un par de parámetros del dither como el comprobar si esta en aleatorio o no o si solo haces dither en AR o no. Sin embargo me pregunto si son tus primeras tomas con el filtro de triple banda. Y si el problema apareció al usar este filtro. Puede que esto lleve a tu cámara un poco al limite en verano al tener que usar exposiciones mas largas y eso te obligue a ser mas escrupuloso con los darks. Nose, por dar ideas.  hmmmm

Quiero decir que hacer veinte oscuros de un minuto es un incordio pero tener que hacer 20 darks de 5 min y además hacer que coincidan en temperatura conforme esta cambia y meter 20 de cada tipo haciéndolos coincidir con las correspondientes puede ser un total desafío.  glubs

« Últ. modif.: Lun, 28 Ago 2023, 01:46 UTC por monos »
- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 28 Ago 2023, 08:16 UTC »

Tengo la misma configuración siempre hace un par de años. No cambio la dirección del dither porque lo hago desde nina, phd2 solo guía y mi montura responde más o menos bien. La verdad es que temo que el sensor esté muy usado y se haya envejecido aún más por el calor de este verano. Ten en cuenta que, noche que no hay nubes ni luna demasiado brillante está capturando hasta el amanecer. También tengo un error en la cámara, pero es de limpieza automática del sensor, así que la tengo desctivada. No sé si tiene algo que ver, pero lo dudo mucho.
La cámara es de un amigo astrofotógrafo que actualmente tiene un equipazo, así que me la cedió. Creo que él ha hecho infinidad de tomas y yo aún más XDD. Pero no sé por qué no consigo con ningún software ver el número de disparos.
Si me ciño a los subs, yo los veo bien, pero en el primer post que escribí puse un enlace a un foro de pixinsight de Vicent Peris que trata sobre algo de esto, aunque más exagerado y se aprecia el mismo fallo. Según este post se trata de sensores viejos... He intentado el proceso para corregirlo pero no he tenido éxito.
Te agradezco tu tiempo monos, por un momento pensé que el dither podría arreglarlo... Tendré que hacerme con otra cámara y seguramente sea una eos de segunda mano a la que tendré que quitarle el filtro IR. Las he visto por menos de 100€. La otra opción llegará pero de momento no puede ser, porque si adquiero una cámara dedicada ya iría a por una 294 o así, nada de intentos raros con cámaras sin refrigeración, o quizá una 533mc, tampoco quiero meterme en filtros con una monocromo... Si me toca la lotería seguro que la lío y mi mujer me echa de casa XDDD.
Un placer amigos, saludos!!!

Os dejo un enlace a mi grupo de FB dondo pongo algunas fotos https://www.facebook.com/groups/astrassierra

« Últ. modif.: Lun, 28 Ago 2023, 08:18 UTC por Astropajo »
- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 28 Ago 2023, 08:40 UTC »

Aquí adjunto otra toma con el mismo equipo pero de abril. Solo estirada y no se aprecian esos defectos...


- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 29 Ago 2023, 09:34 UTC »

Aun puedes intentar jugar con un par de parámetros del dither como el comprobar si esta en aleatorio o no o si solo haces dither en AR o no. Sin embargo me pregunto si son tus primeras tomas con el filtro de triple banda. Y si el problema apareció al usar este filtro. Puede que esto lleve a tu cámara un poco al limite en verano al tener que usar exposiciones mas largas y eso te obligue a ser mas escrupuloso con los darks. Nose, por dar ideas.  hmmmm

Quiero decir que hacer veinte oscuros de un minuto es un incordio pero tener que hacer 20 darks de 5 min y además hacer que coincidan en temperatura conforme esta cambia y meter 20 de cada tipo haciéndolos coincidir con las correspondientes puede ser un total desafío.  glubs

SOLUCIONADO!!!

monos, revisé PHD2 y encontré activado el dither solo en AR, ese era el problema!!! No sé porqué había activado un perfil muy similar al que uso normalmente pero no era el mismo, cambiaba un 1 al final. Seguramente haciendo pruebas de guiado por la longevidad de la LXD75. No debería tener ningún problema con tan poco peso (sw 72ED) pero no es una montura muy precisa. Al final lo solucioné poniendo un peso acoplado al tubo (guiaba mucho mejor con el 8") y seguramente se me olvidó cambiar al perfil habitual.
El resultado de anoche, otros 15 subs de NGC7000 y ni rastro de las horribles líneas aún con la luna iluminando todo.
Pongo una muestra.
Mil gracias por la ayuda monos y madaleno!!! Saludos!!!

el 1
* dither_test_RGB_filtered2.jpg (268.86 KB, 800x600 - visto 39 veces.)

« Últ. modif.: Mar, 29 Ago 2023, 09:48 UTC por Astropajo »
- - -

Astropajo

**

avatarb

Astropajo

57  Córdoba (España) 
desde: feb, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 29 Ago 2023, 09:47 UTC »

Otra pregunta... Desde mi ignorancia, podría mezclar las tomas con dither solo AR activado con las de anoche que tienen otro movimiento? Se corregiría el error o lo tendría igual al haber más tomas con el dither este-oeste? Por aprovechar las subs antiguas (tengo bastantes pfff)

Aparte de esto, como me gusta experimentar y no tengo mucho presupuesto, cuento el último experimento que es colocar el reductor F6,3 del SC en el SW 72ED. Compré por 7€ dos adaptadores en la tienda china global XD y el resultado es que las esquinas salen comatosas, pero tengo mayor campo corregido que sin él además de una muy curiosa F3.6. No es su aplanador oficial pero tampoco cuesta casi 300€ ;-)
En fin, es un experimento y si quieres fotos perfectas mejor no probarlo, aunque por el precio... Para arreglarlo también una técnica chapucera y es crear un campo sintético de estrellas en pix y sustituir las deformadas en pshop dejando las originales sin coma. El campo sintético no tiene color y es otro inconveniente. Obviamente esto no es para quien tenga un equipo completo, con reductores, triplete o más, etc etc... Es para los que aún somos miopes ;-). Se admiten carcajadas. Saludos!!!

Así se ven con el reductor F6.3 para SC, canon EOS 750D y SW72ED con sus estrellas originales, sin corregir nada (esta de hace unos días con el error del dither AR aún)


« Últ. modif.: Mar, 29 Ago 2023, 10:08 UTC por Astropajo »
- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1896
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 29 Ago 2023, 11:24 UTC »

Me concuerda lo que dices del dither en AR por que el ruido zombi que tienes es relativamente suave y bastante alineado aunque nunca había experimentado tal problema y por ello no estaba seguro.

Puedes probar a apilarlas tomas nuevas con las otras. Supongo que a mayor cantidad de tomas nuevas menos ruido zombi veras. Es cosa de probar. No intentes hacer tomas en sentido este-oeste. Podrias añadir ruido nuevo. Deben ser aleatorias. Lo del reductor lo veo bastante interesante. Luego recortas un poco los bordes y con el ruido de los coches ya no se nota tanto.

Un saludo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Problemas tras apilar con Pixinsight.: líneas, rayas, "gusanos"?
 (Leído 7541 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 1.029 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback