Hola a todos,
A nivel de observación, el planeta Venus no está tan bien considerado como Marte, Júpiter y Saturno, sin embargo, por no sé qué extraña razón, a mí siempre me ha atraído. Principalmente, el seguimiento de sus fases.
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2018/04/las-fases-de-venus-el-planeta-el-20-4-18.html Después de la puesta de Sol del 20 de abril, pude apuntar mi telescopio de 127mm hacia él, y disfrutar de una fase muy completa, que mostraba iluminada el 90% de su superficie. Brillaba con una magnitud de -3,9 y presentaba un tamaño aparente de 11". Y también aproveché para echarle una foto con la cámara ASI120MM a foco primario:
Es curioso compararlo con la que le hice en diciembre de 2016 (iluminado 60,9%, tamaño aparente 18" y magnitud -4,2):
Y la de junio de 2015 (iluminado 37%, tamaño aparente 30" y magnitud -4,42):
Una de las cosas que también me llamó la atención fue comprobar que cuanto menor es la fase, más brilla Venus, deduzco que es debido a que se encuentra más cerca de la Tierra, y no es tanto la superficie iluminada como la proximidad que tenga a nuestro planeta.
También comparto con vosotros un gráfico que hice mostrando sus fases desde el punto de vista de la Tierra:
Saludos a todos.
Óscar
temas relacionados Fases de Venus vistas con telescopio amateur y Efecto SchröterMosaico Fases Venus: Conjunción inferior a superior (Jul-Nov 2012)