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Observación visual VS. AFS

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clase Autor Tema: Observación visual VS. AFS  (Leído 7645 veces)
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elpajare

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70  Girona 
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« del : Dom, 06-May-2018, UTC 07h.14m. »

Hay mucha confusión en definir que es observar objetos del cielo nocturno con la ayuda de una cámara y una pantalla de ordenador. Unos lo llaman Videoastronomía otros EAA ( Astronomía asistida electrónicamente) pero no es exactamente ninguna de estas cosas.

NRTV ( Visión casi en tiempo real ) o ASF (Astrofoto sencilla) creo que es la definición que más se ajusta porque se trata de OBSERVAR los objetos en tiempo casi-real con una cámara y una pantalla de PC en lugar de nuestro ojo. Esto NO ES astro foto, es un VISUAL mejorado electrónicamente. No vamos a tener las maravillas que otros compañeros del Foro consiguen con sus equipos, su técnica y su tiempo. Con este sistema se pueden OBSERVAR ( y grabar en el disco duro del PC) docenas de objetos interesantes en una sola noche.

Aquí os pongo un ejemplo de lo que se puede ver con un SKW Quattro de 200 mm + una cámara sencilla para NRTV y una fotografía del mismo objeto del DSS para comparar.

A ver si alguien se anima y me hace compañía en el Foro...


el 1
* NGC 6012 GX SERPENS 30X7 43º M0 HG 37 S 5-5 SKW+IMX287.jpg (39.29 KB, 720x540 - visto 194 veces.)
el 1
* Captura de pantalla 2018-05-06 a las 8.57.44.jpg (32.68 KB, 508x452 - visto 163 veces.)

Skywatcher 200/800- OMEGON RC 154/1370  y  TSOptics AP 72/432 FPL53

Risingcam : IMX244, IMX178, IMX287 y IMX924

https://dso-browser.com/spa/profile/elpajare
https://www.flickr.com/gp/147618466@N03/V6866H
https://estrellasygalaxiasdesdecasa.blogspot.com.es

« Últ. modif.: Dom, 20-May-2018, UTC 09h.57m. por elpajare » - - -
madaleno

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Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #1 del : Dom, 06-May-2018, UTC 07h.55m. »

En primer lugar agradecerte que sigas poniendo tus experiencias y fotos con este sistema y siento que te encuentres un poco solo y que no haya mas personas por aqui que lo utilicen, en EEUU parece que hay bastante afición.
Por lo que a mi respecta no suelo comentar tus post pues no tengo nada que aportar  Sonrisa
Me parece una buena herramienta para observaciones públicas en las que hay bastante gente y es lento el que todos miren por el ocular del telescopio.

En el gusto personal no me convence, pues si quiero detalle de un objeto prefiero la foto tradicional, y si quiero inmediatez prefiero la sensación de observar por un ocular a pesar de ver menos que de esta manera. Quizás sea un poco parecido salvando las diferencias, a la sensación de leer un libro con el en las manos a leerlo en formato electrónico.
Hago fotografía lunar y ahí estás viendo en tiempo real la Luna en la pantalla del ordenador y sigo prefiriendo mirar por el ocular, es otra sensación completamente distinta..

Dicho esto te sigo animando a compartir tus observaciones y ojala alguien se anime con este sistema para que compartáis experiencias  OKOK

Saludos.


Dobson SW10" goto.
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

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patxitron

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Siempre aprendiendo

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« respuesta #2 del : Dom, 06-May-2018, UTC 17h.03m. »

Yo creo que en planetaria no tiene mucho sentido la NRTV, pero en objetos de espacio profundo poder observar en un "casi directo" cosas o detalles que en visual puro no se pueden y que en oftografía tienes que esperar como mínimo al día siguiente para apreciarlo tiene mucho sentido.  Quizás sea porque soy de los que últimamente sólo lee libros en versión electrónica Giñar

Gracias por las explicaciones.

Yo también comprendo que puedes sentirte un poco solo en este área (cosas de ser un pionero). Yo por mi parte, con la climatología de mi zona, las poquísimas noches aprovechables (casi ninguna últimamente) engancho la cámara y empiezo a hacer tomas de astrofotografía y lo más parecido es la imagen que sale en la previsualización del programa de captura.

Saludos.

Cámaras ZWO ASI1600MM-Cool y  Samsung NX500
SkyWatcher StarAdventurer, Celestron CG-5 gotorizada con motores y controlador Meade.
Newton 130/650, Mak 102/1300, refractor ED 70/420, Samyang 135mm f/2, Samyang 24mm f/1.4, Samyang 12mm f/2
Pixinsight 1.8

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elpajare

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« respuesta #3 del : Dom, 06-May-2018, UTC 17h.29m. »

Gracias por los comentarios y los ánimos.

A ver si consigo picar la curiosidad de alguien....y se apunta.

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AIP
www.aipastroimaging.com

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Álvaro

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« respuesta #4 del : Dom, 06-May-2018, UTC 17h.37m. »

ánimo elpajare. Seguro que alguno mas se engancha

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB, Samsung 980 Pro

https://www.aipastroimaging.com

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Somos el Universo mirandose asi mismo

Tenerife 
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« respuesta #5 del : Dom, 06-May-2018, UTC 20h.24m. »

Me parece muy interesante, para mi teles ¿qué tipo de cámara mínima necesito?


Sw Newton 150/1200. Sw 90/910. Neq-5 motorizada Ar y DEC. Az-3. Parlelogramo. Bino 15x70 celestron.
Oculares: Zoom hyperion 8-24, WO 72º: 20,15,9 TMB 7 mm, ortho Kasai 5 mm
Filtros: CLS Omegon, Neodymiun, Polarizador variable Orion
Buscador Sw 9x50, Red Dot , Accufocus
Visual 100%

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elpajare

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« respuesta #6 del : Dom, 06-May-2018, UTC 22h.14m. »

Puedes escoger entre una de color:

https://www.astroshop.es/camaras/touptek-camara-g3m224c-color/p,55509

U otra en B/N:

https://www.astroshop.es/camaras/touptek-camara-g3m290m-mono/p,55508

Las dos las vende nuestro patrocinador. Los chips que llevan son los más en boga actualmente y si quieres comparar precios puedes buscar en internet en AliExpress/Risingtech.

Con un Newton de 150 mm yo empecé pero este tuyo tiene una f demasiado grande y te dará poco campo visual. Si te animas yo te puedo echar una mano si te hace falta en cualquier duda que tengas.

Lo suyo sería un f/4 o algún refractor o SCG que le puedas poner un reductor de focal para bajarle la f hasta 4-5.

A ver si ya somos dos pronto....

« Últ. modif.: Dom, 06-May-2018, UTC 22h.19m. por elpajare » - - -
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Alejandro

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« respuesta #7 del : Lun, 07-May-2018, UTC 14h.36m. »

La 385C, es igual que la 224C pero con un área un poco más grande. Siendo más interesante.

Visual
2" ES100º 5.5-9-14-20 ES82º 24-30
1.25" Takahashi LE-HI2.8 TVDelos 3.5-17.3 SW 12.5 reticular
Filtros 2" ES UHC-OIII-CLS-HBeta BNeodymium
Bresser 20x80 Nikon Aculon 10x50
Foto
SW EQ6RPro + PoleMaster -- ASA DDM60
SharpStar 20032PNT 8" f/3.8 + x0.85 (f/3.2) + ZWO EAF  --  SW 10" f/4.8 PDS + ZWO EAF
ESHR x1.06  ASA x0.73
CATSEYE  TSConcenter  OCAL Pro
ATIK460EXm QHY290M/224C Coldmos
QHYOAGS + QHY5III462C
ES FocalExtender x2x3x5 TVPowerMate x4
QHYCFW3S-US Astronomik DeepSky RGBL1 CLSCCD HaOIIISII 6nm MaxFR HBeta IDASV4
QHYCFW3S-SR Chroma U-Bessell IDAS BE410 Astronomik Proplanet IR642-742-807 QHY850 ZWO CH4
StarAdventurer SonyA7III IDAS D1 SigmaArt 14 20 40 85 135 Canon 200L2.8
Voyager SharpCap PixInsight CaptureOne Photoshop

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elpajare

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« respuesta #8 del : Lun, 07-May-2018, UTC 16h.21m. »

El IMX385 es más apaisado que el IMX224. Depende de tus gustos

IMX224= 4,90x3,70....rectángulo exterior
IMX385= 7,20x4,05.... rectángulo interior

Para que te hagas una idea del FOV comparativo entre los dos (con mi SKW Quattro):


el 1
* Captura de pantalla 2018-05-07 a las 18.19.42.jpg (34.82 KB, 521x467 - visto 59 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 07-May-2018, UTC 16h.23m. por elpajare » - - -
Cabfl

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Alejandro

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« respuesta #9 del : Lun, 07-May-2018, UTC 21h.32m. »

Pero aunque sea un poco más apaisado, es siempre más grande en cada lado. En ese rectángulo apaisado, está circunscrito el rectángulo de la 224c.

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elpajare

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« respuesta #10 del : Mar, 08-May-2018, UTC 07h.28m. »

Si, uno es un poco mayor pero el precio también es un poco mayor.

Depende de para que lo quieras te valdrá la pena o no. Hay tanta oferta de chips que uno se vuelve loco a la hora de escoger.

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Somos el Universo mirandose asi mismo

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« respuesta #11 del : Mar, 08-May-2018, UTC 17h.37m. »

Puedes escoger entre una de color:

https://www.astroshop.es/camaras/touptek-camara-g3m224c-color/p,55509

U otra en B/N:

https://www.astroshop.es/camaras/touptek-camara-g3m290m-mono/p,55508

Las dos las vende nuestro patrocinador. Los chips que llevan son los más en boga actualmente y si quieres comparar precios puedes buscar en internet en AliExpress/Risingtech.

Con un Newton de 150 mm yo empecé pero este tuyo tiene una f demasiado grande y te dará poco campo visual. Si te animas yo te puedo echar una mano si te hace falta en cualquier duda que tengas.

Lo suyo sería un f/4 o algún refractor o SCG que le puedas poner un reductor de focal para bajarle la f hasta 4-5.

A ver si ya somos dos pronto....

Entonces tendrá que esperar...
¿Que tal funcionaria con un ed80?
Sería cuestión de esperar más tiempo para ver la imagen o la apertura es fundamental, además de una focal corta?
Saludos

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elpajare

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« respuesta #12 del : Mar, 08-May-2018, UTC 18h.02m. »

Para que los objetos queden bien y los puedas observar con el máximo detalle tienen que ocupar casi completamente el campo visual (FOV). Esto quiere decir que si vas a fotografiar galaxias pequeñas vas a necesitar algo como un Newton f/4 + la IMX224 o la IMX287.

Si lo que quieres es fotografiar cúmulos abiertos, galaxias grandes y nebulosas brillantes, con el ED80 + IMX224 te va a ir bien. También podrás atreverte con las galaxias pero las verás más pequeñitas. EL ED80 es un todoterreno que puedes combinar con casi todo.

Para empezar necesitarás la cámara con el chip IMX224 y un PC portátil para controlarla con el programa gratuito Risingsky que te viene con la cámara. Nada más.

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Pocas Luces

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« respuesta #13 del : Mar, 08-May-2018, UTC 20h.28m. »

A ver si alguien se anima y me hace compañía en el Foro...

Reconozco que normalmente soy un poco Lurker pero después de este comentario no puedo no escribir. No desistas que estás haciendo buen trabajo.

En alguna de las imágenes que subiste me picó conocer un poco más sobre EEA. Nada, miré los post que habías escrito sobre el tema y comprové en cloudynight que con mi cámara de autoguiado podía hacer algo.

A decir verdad le he dedicado 2 ratos y una noche mala que no merecía la pena montar el equipo fuera de casa y me quedé en el patio haciendo una prueba. Tampoco es que hayamos tenido muchas noches buenas ultimamente.

Monté un dobson 8' F6 con goto y la cámara QHY5L-II(M). Usé Sharpcap, que reconoció la cámara perfectamente y con cuatro clicks salió algo decente. Creo que decir que sé de EEA sería mentir, pero me encantó ver como con cada apilado iba aumentando el detalle. No sabía cuando detenerlo así que al final apilé 27 imágenes de 14 segundos y me gustó saber que mi equipo tiene más posibilidades de lo que pensaba. La próxima vez intentaré saber mejor qué estoy haciendo, pero el primer resultado me dejó satisfecho.

A la foto resultante le he metido photoshop: curva de color, brillo y contraste y reducción de ruido.
img

Saludos!!

Montura: AZEQ6.
Kit de guiado lunatico QHY5L-II.
Tubo: skywhatcher 8'' F5.
Oculares: Zoom hyperion 8-24
DSLR: Canon 100D

Dobson Skywatcher 8" F6 con GOTO.

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mayo

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avatarb

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« respuesta #14 del : Mar, 08-May-2018, UTC 20h.57m. »

Hola Pocas luces, pues te ha quedado muy bien para trastear OKOK

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iagobado

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MiMarte

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« respuesta #15 del : Mié, 09-May-2018, UTC 06h.44m. »

Yo este tema lo veo muy interesante y sinceramente creo que en un futuro, esto será lo que hagamos todos cuando hablemos de visual, solo que además será inmediato, la tecnología avanza una burrada y no creo que tardemos en verlo.

Por poner un caso, si yo quiero realizar esto, para ver por ejemplo los siguientes objetos, jupiter, marte, m42, m51, m2, m27

Qué usaría? Yo tengo un newton 10" una así 120mc usb 2.0, sería usando el sharpcap? Alguna vez que he intentado usarlo por ejemplo con jupiter no me hacía el apilado...

Saludos

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk


Meade ETX 127/1900mm, Newton Skywatcher 250/1200
Oculares 7mm Televue Nagler, 8mm Baader Hyperion, 10mm Baader Ortho,14mm meade super ploss serie 5000, 24mm ES Planetary, 26mm super ploss meade serie 4000, 40mm Celestron, Barlow x3 acromatica meade, reductor focal 0'5 gso, es extender x3 extender x5
Montura Orion Atlas EQ-G
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elpajare

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« respuesta #16 del : Mié, 09-May-2018, UTC 07h.20m. »

@pocasluces

Tengo que felicitarte por el resultado. Es sobresaliente.

Ya ves con que poco esfuerzo se consiguen resultados. La práctica del apilado te dirá que a partir de 20-30 apilados la mejora es imperceptible.

Esta cámara que usas deberá ser una de guiado, no?. Será el sensor APTINA ARO130?

Dos cosas dices que estoy muy de acuerdo, que no hay que emplear demasiado tiempo y que no hace falta salir de casa para poder ver cosas medianamente decentes.

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elpajare

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« respuesta #17 del : Mié, 09-May-2018, UTC 07h.25m. »

@iagobado

Creo que tu cámara lleva el mismo sensor ARO130 que la del compañero Pocasluces.

Tengo que decirte que no tengo ninguna experiencia en planetaria aparte de sacar cuatro fotos poco detalladas de Júpiter y alguno otro planeta. La técnica será la misma que usan los de planetaria, grabas un video del planeta y lo tratas con Registax o cualquier programa similar.

Lo que yo hago es cielo profundo, y con un Dobson 10" puedes tener resultados muy buenos en cuanto a detalle de objetos débiles como galaxias. Ya ves que esta cámara que tienes funciona bastante bien como demuestra Pocasluces.

Pruébala!

« Últ. modif.: Mié, 09-May-2018, UTC 07h.25m. por elpajare » - - -
Pocas Luces

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« respuesta #18 del : Mié, 09-May-2018, UTC 14h.11m. »

@pocasluces

Tengo que felicitarte por el resultado. Es sobresaliente.

Ya ves con que poco esfuerzo se consiguen resultados. La práctica del apilado te dirá que a partir de 20-30 apilados la mejora es imperceptible.

Esta cámara que usas deberá ser una de guiado, no?. Será el sensor APTINA ARO130?

Dos cosas dices que estoy muy de acuerdo, que no hay que emplear demasiado tiempo y que no hace falta salir de casa para poder ver cosas medianamente decentes.

Gracias por tu comentario.

Según pone en las especificaciones de la página el sensor es MT9M034. Veo en cloudynights una comparativa entre la cámara HQY5LII y ASI120MC, por lo que dicen gana la ASI:

https://www.cloudynights.com/topic/463730-is-the-mt9m034-sensor-better-or-worse-than-ar0130c/

Un saludo

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Somos el Universo mirandose asi mismo

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« respuesta #19 del : Mié, 09-May-2018, UTC 14h.42m. »

Perdonad si digo algo obvio, ¿entonces valdría cualquier cámara ?
Algo que no me quedó claro es la visión de los planetas, se utilizaría una cámara que grabase, pero el resultado es el mismo, es decir la visión en directo "retardado " del planeta ¿no?

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Cabfl

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Alejandro

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« respuesta #20 del : Mié, 09-May-2018, UTC 15h.13m. »

Al ser tomas cortas, mientras más sensible sea la cámara mejor. Por eso los modelos más adecuados con la 224, 385, 290 y 287.

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elpajare

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« respuesta #21 del : Mié, 09-May-2018, UTC 16h.38m. »

Esa es exactamente la filosofía, exposiciones cortas y apiladas hasta 20-30 tomas y ligeros ajustes posteriores de Histograma para adecentar la vista al máximo. Una observación visual mejorada electrónicamente.

Los programas de captura de imágen de este tipo de cámaras no sirven para planetaria. No seleccionan las mejores imágenes sino que las apilan todas con el unico objeto de reducir el ruido de fondo. Las pruebas que he hecho excepto con la Luna no dan buenos resultados.

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vilchez

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« respuesta #22 del : Mié, 09-May-2018, UTC 17h.32m. »

Hay mucha confusión en definir que es observar objetos del cielo nocturno con la ayuda de una cámara y una pantalla de ordenador. Unos lo llaman Videoastronomía otros EAA ( Astronomía asistida electrónicamente) pero no es exactamente ninguna de estas cosas.

NRTV ( Visión casi en tiempo real ) creo que es la definición que más se ajusta porque se trata de OBSERVAR los objetos en tiempo casi-real con una cámara y una pantalla de PC en lugar de nuestro ojo. Esto NO ES astro foto, es un VISUAL mejorado electrónicamente.

Una observación visual mejorada electrónicamente.


Yo llamaría observación visual mejorada electrónicamente a usar un intensificador de imagen(visor nocturno) acoplado a telescopio o lentes, o incluso a aumento 1x.  Es visión en tiempo real mejorada, sin cámara de por medio.


Creo que el término que le dabas antes de vídeo astronomía es más correcto, empresas como Atik a su modelo Infinity las catalogan como cámaras de video astronomía y es el término empleado en todos los libros/manuales/definiciones etc, una rama de la astrofotografía sencilla, al final varía el procesado que se hace con respecto a la astrofoto "común", se realiza un procesado automático por software, o un procesado en su mínima expresión, pero al fin y al cabo son fotos de 1 segundo o de 900 segundos y un procesado.  


La video astronomía ha evolucionado al pasar de analogico a digital pero el concepto es el mismo, al igual que la astrofotografía común ha evolucionado de película química a digital.




Hay 2 ramas claramente diferenciadas:

-Visual con ocular
-Visual con intensificador de imagen(visor nocturno)


A partir de aquí metemos una cámara y miramos una pantalla.  Lo único que las diferencia es el procesado que queramos darle a las fotos o el auto-procesado que realice el dispositivo o software, y/o lo que queramos complicarnos.


-Video Astronomía
-Astrofotografía común
-Lucky imaging


Takahashi FOA-60  &  FC-100DZ  &  TSA-120  &  Mewlon 180C
Rowan AZ 75, Celestron CGX & NexStar Evolution, Scopetech Zero
ZWO 183MM & 290MM & 385MC

AstroBin

« Últ. modif.: Mié, 09-May-2018, UTC 18h.09m. por vilchez » - - -
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« respuesta #23 del : Mié, 09-May-2018, UTC 20h.01m. »

Hay que bautizar a la criatura, es verdad.

Dejame añadir algunas consideraciones que también diferencian a la "cosa esta" de la Astrofoto:

Exposiciones cortas y SIN GUIADO
Desde lugares con contaminación lumínica alta como ciudades o pueblos donde de otra forma sería imposible el visual o la astrofoto

El nombre de Videoastronomía se usa bastante en el extranjero, también le llaman EAA ( Electronic enhanced Astronomy) o NRTV ( Near real time vision) pero me gustaría ponerle un nombre más nuestro si pudiera ser. No siempre hemos de seguir lo que nos venga de fuera.

Que opinais?


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mayo

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« respuesta #24 del : Mié, 09-May-2018, UTC 20h.31m. »

Yo propondría videoastronomia

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« respuesta #25 del : Jue, 10-May-2018, UTC 07h.05m. »

Es un nombre aceptable y usado en foros ingleses y Australianos principalmente pero no acabo de estar convencido del todo. No grabamos video del objeto como hacen los de planetaria. Tomamos fotos individuales de pocos segundos pero son fotos no video.

La verdad es que es difícil...

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mgtroyas
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Pedes in terra ad sidera visus

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« respuesta #26 del : Jue, 10-May-2018, UTC 10h.09m. »

He hecho algunas sesiones con cámara CCTV Samsung (+conversión A/D USB) y con la ASI290MC, pero tengo pendiente tomarlo más en serio. La CCTV hace el apilado en vivo automáticamente por hardware. Para usar una cámara de guiado o planetaria como las ASI podemos usar los dos programas principales de planetaria:

Firecapture con la opción de Prefilter "Stack":

img

https://www.wonderplanets.de/FireCapture/help/preFilter.html

Sharpcap con la opción de Live Stacking:






https://www.sharpcap.co.uk/sharpcap/features/live-stacking

Para algunos modelos concretos de Lodestar existe Lodestar Live:






https://www.cloudynights.com/topic/503613-lodestar-live-v012/
https://stargazerslounge.com/topic/252751-lodestar-live-user-guide/#entry2755602

Es cierto que la experiencia de la observación directa en buenos cielos es irremplazable, pero la mayoría cada vez tenemos que desplazarnos más lejos para poder practicarlo, en unas décadas probablemente sea ya imposible, y este método permite la experiencia de la visualización en directo, sin la complejidad de la astrofotografía.

El uso de intensificadores es otro campo que va a tener mucho futuro, pero al precio actual su uso es muy minoritario.





Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

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Somos el Universo mirandose asi mismo

Tenerife 
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« respuesta #27 del : Jue, 10-May-2018, UTC 10h.59m. »

Me gusta la definición de mgtroyas : " Apilado en vivo" AEV  Sonrisa

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elpajare

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« respuesta #28 del : Jue, 10-May-2018, UTC 14h.28m. »

Hay varios programas de captura de imágen y normalmente cada vendedor usa uno concreto.

Lo más aconsejable si alguien quiere empezar en eso es decidir primero cual prefieres utilizar y conocerlo en profundidad descartando de momento a los demás. Eso implica escoger una marca concreta de cámara.

El más fácil de usar es el de ATIK pero las cámaras son muy caras.

Sharpcap funciona con las ZWO

Riringsky con las Risingtech, Mallincam y ToupTek


Por poner las marcas mejores y más conocidas para este tipo de astrofotografía... Yo uso Risingtech y el de ATIK y desconozco como va el Sharpcap pero creo que la opción de apilado es de pago. Cada cual es libre de escoger el que más le convenga.

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