l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275942 post, 19586 Temas, 13353 users
último usuario registrado:  beektor
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Después de años con binoculares voy a por mi primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Después de años con binoculares voy a por mi primer telescopio  (Leído 5360 veces)
0
astrons:   votos: 0
SiCaRiO31

**
Madrid 
desde: mar, 2018
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 25 Jun 2018, 15:30 UTC »


Comprar un telescopio ha sido una idea que he tenido en mente durante años, dada mi fascinación por la astronomía. Finalmente, he decidido hacerlo. Sin embargo, como no estoy muy seguro de qué telescopio podría ser adecuado para mi presupuesto (entre 200 y 300 euros), he decidido buscar la opinión de los expertos. Aquí dejo la plantilla del otro tema pineado.

------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

3. Puedo ubicar las estrellas más brillantes, así como distinguir entre planetas. Llevo dos años observando la Luna y Júpiter con unos prismáticos de 80€, y he podido ver las lunas de Júpiter y las fases de Venus.
-------
* II * Experiencia en búsqueda, localización e identificación de objetos

1. No sé cómo funciona un buscador de telescopio, nunca he visto uno de cerca. Estoy familiarizado con la nomenclatura, sé lo que son las latitudes y longitudes, además de los conceptos básicos de dinámica orbital y todo eso.
-------
* III * PERSONAL. ¿Tienes destreza? ¿Eres habilidoso y estás dispuesto? 

La astronomía es mi pasión (obviamente) y me considero habilidoso y paciente.
-------
* IV * TRANSPORTE

Tengo disponibilidad de un vehículo para trayectos cortos (puedo salir a una hora de distancia de Madrid). Aparte de eso, utilizo transporte público, aunque no creo que lo use para mover un telescopio.
-------
* V * ¿Dónde observarás? 

Observaré principalmente desde mi piso o cerca de él, ya que hay un parque elevado donde se puede ver mucho cielo, sin apenas edificios que lo obstruyan. Todo esto es en Madrid. Adicionalmente, dos veces al mes suelo desplazarme a un pueblo (Requena) donde la contaminación lumínica es menor.
-------
* VI * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD

Vivo en un tercer piso, con una terraza para observar el cielo. No se puede ver el cenit, pero tengo campo de visión al sur y al oeste. En el parque, la visión es completa.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN 

No creo tener ninguna dificultad de movimiento. La terraza mide 1.60x3 m^2.
-------
* IX * ¿A qué te gustaría dedicarte? ¿Algo concreto? ¿Qué esperas del telescopio?

En principio, me gustaría apreciar con más detalle los planetas y empezar a ver estrellas y nebulosas. Algo que puedo hacer con los binoculares es usar una pinza "especial" y poner el móvil en el ocular para tomar algunas fotos. No sé si se podrá hacer lo mismo con los telescopios, pero si se puede, mejor.
-------
* X * PARA GUARDARLO:

Lo guardaría en mi propia vivienda. No hay menores de edad que puedan tocarlo, así que por ese lado estoy protegido. No tengo problemas de espacio, podría guardarlo en mi armario o en el armario de la terraza.
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado

Entre 200 y 300 euros. Como será mi primer telescopio, no espero que me dure más de 4 o 5 años. Teniendo en cuenta que los binoculares me han gustado mucho y los he estado usando durante 2 años, supongo que en ese tiempo ya podría comprarme algo más caro y de mejores prestaciones.
-------
* XII * Opcionalmente... ¿Equipo en mente?

Ninguno en particular. Me gustaría uno con montura ecuatorial, porque he leído que son mejores que los azimutales.

Muchas gracias por la ayuda desde ya. Estoy muy emocionado por finalmente adentrarme de verdad en este mundo, y no solo verlo por internet.


- - -

frang

**

avatarc

Badajoz 
desde: abr, 2015
mensajes: 31
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 25 Jun 2018, 17:46 UTC »

Hola Sicario31

Yo no te recomendaría una montura ecuatorial con ese presupuesto. La primera montura decente que yo consideraría  (NEQ-3-2) se llevaría casi todo tu presupuesto y aun así no estaría motorizada, que es el principal atractivo de las monturas ecuatoriales.

De acuerdo a tus intereses, el telescopio que yo recomendaría es este Dobson:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

Tiene una focal y un diámetro estupendo para abordar tanto observación planetaria como para empezar a observar cúmulos, galaxias y nebulosas, especialmente si se lleva a cielos oscuros. En ese margen de precio no creo que se pueda encontrar nada mejor. Sí es cierto que hay que tener en cuenta que al ser un telescopio largo puede dar problemas de transporte. Yo tengo el 200/1200 que es igual de largo y para transportarlo en coche ocupa todo el asiento de atrás.

Otro problema con que te vas a encontrar - compres el telescopio que compres - es que enseguida vas a echar en falta otros oculares para disponer de diferentes aumentos según lo que quieras observar. Este telescopio viene con oculares de 25mm (buenecillo) y 10mm (más bien malillo) que dan 48 y 120 aumentos respectivamente. Si te llama la atención ver más detalles en planetas, para un telescopio como este yo recomendaría un ocular de 6mm, que te daría 200 aumentos en ese telescopio, que serán adecuados para cualquier noche de observación aunque el cielo no tenga buen seeing. Dentro de los que ofrece el patrocinador estaría este:

https://www.astroshop.es/oculares/omegon-cronus-wa-6-mm-1-25-/p,32982

Por aquí también suele recomendar los BST explorer, que según dicen están mejor en relación calidad/precio, pero no los conozco ni los ofrece el patrocinador.

Como he visto que ya tienes experiencia con los binoculares pero, por lo que te leo, solo en planetaria, te incluyo una página del foro donde aparecen dos links sobre binoculares que a mí me han sido de gran utilidad para buscar objetos de cielo profundo con ellos. Aunque eso sí, ahí sí es importante disponer de un buen cielo. Con eso, y unos buenos mapas o el programa Stellarium puedes ir buscando muchos objetos solo con los prismáticos y te ayudará a ir conociendo el cielo para cuando lo intentes con el telescopio.

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=18

El primer link parece que no se corresponde con el archivo. El link correcto sería este: https://www.iasindy.org/documents/astronomy101/IFAS%20Binocular%20Handbook.pdf

Saludos



- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 603
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 25 Jun 2018, 18:42 UTC »

Una montura ecuatorial no es mejor que una Dobson, son distintas.

Lo que si es cierto es que llama la atención que algo tan sencillo sea tan útil. Coincido con Frang un 6” (f8) es lo aconsejable con ese presupuesto. Mejor invertir en tubo que en montura y que sobre algo para oculares y un colimador.

Suerte con la compra.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 25 Jun 2018, 21:30 UTC »

-------
* V * ¿ dónde observarás ?  

Mayoritariamente de mi piso, o cerca,
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

Vivo en un tercero, con la terraza para observar el cielo.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y POSICION  

no creo tener ninguna dificultad de movimiento.

Coincidiendo en que con el telescopio que más satisfacciones puede dar por ese precio es un Dobson de 6" https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559 como que no lo veo para observar mayoritariamente desde una terraza de 1,6m de ancho donde no va a poder moverlo y en Madrid (he creido entender que capital) donde no va a poder observar nada de cielo profundo (M42 con suerte y poca cosa más).

Si pasa de observar desde casa y se va Requena entonces sí lo veo, pero siempre que salga del centro del pueblo. Puedes ver aquí donde observarás mejor CP https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=12&lat=4793511&lon=-121579&layers=0BFFFTFFFFF

Pero vamos, que tampoco es cosa de decir que sí que te irás ahí dos veces al mes y luego tener el telescopio muerto de asco. Es fácil autoengañarse, pensar que vamos a sacar el telescopio al parque y luego tenerlo muerto de risa en un armario. Vale, yo soy un gandúl y me cuesta sacar el mío al balcón y puede que no sea su caso...pero mejor reflexionar antes que lamentar.

Lo que yo haría es tener un telescopio decente para planetaria que me quepa en el balcón, además de planetas puedes ver dobles. Eso implica irse a un Mak con montura altazimutal tipo estos https://www.astroshop.es/telescopios/10/m,Skywatcher/a,Teleskope.Optik.Bauart=Maksutov?sort=1&size=2 y a poder ser el 127mm. Se sale de presupuesto pero suelen salir a menudo de segunda mano.
El Mak es fácil de llevarte cuando vayas al pueblo. Para CP no capta tanta luz como el Dobson de 6" pero viniendo de unos binoculares va a notar un salto importante.

Y luego con el tiempo comprarme una palangana de tipo:
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236
o nbien mayor como https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-250-1250-dob/p,6680
con la que meterle caña de verdad desde cielos decentes. Dejarlo siempre en el pueblo y olvidarme de transportarlo.

- - -

SiCaRiO31

**
Madrid 
desde: mar, 2018
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 26 Jun 2018, 19:44 UTC »

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Como he visto que ya tienes experiencia con los binoculares pero, por lo que te leo, solo en planetaria, te incluyo una página del foro donde aparecen dos links sobre binoculares que a mí me han sido de gran utilidad para buscar objetos de cielo profundo con ellos. Aunque eso sí, ahí sí es importante disponer de un buen cielo. Con eso, y unos buenos mapas o el programa Stellarium puedes ir buscando muchos objetos solo con los prismáticos y te ayudará a ir conociendo el cielo para cuando lo intentes con el telescopio.

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=18

El primer link parece que no se corresponde con el archivo. El link correcto sería este: https://www.iasindy.org/documents/astronomy101/IFAS%20Binocular%20Handbook.pdf

Saludos

Me ha encantado ese link, lo usare en lo que decido el telescopio, ahora que las noches estan algo mas claras que con las nubes de hace unas semanas tongue3


De acuerdo a tus intereses, el telescopio que yo recomendaría es este Dobson:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

Tiene una focal y un diámetro estupendo para abordar tanto observación planetaria como para empezar a observar cúmulos, galaxias y nebulosas, especialmente si se lleva a cielos oscuros. En ese margen de precio no creo que se pueda encontrar nada mejor. Sí es cierto que hay que tener en cuenta que al ser un telescopio largo puede dar problemas de transporte. Yo tengo el 200/1200 que es igual de largo y para transportarlo en coche ocupa todo el asiento de atrás.

Pues por la descripcion me a encantado, no pensé encontrar un telescopio así por ese precio. Me ha echado para atras el peso, segun la página 25 kg en total. Seria muy dificil moverlo sin usar un vehiculo (o un carrito de la compra  Cheesy), pero me imagino que la calidad es muy buena.

desde una terraza de 1,6m de ancho donde no va a poder moverlo y en Madrid (he creido entender que capital) donde no va a poder observar nada de cielo profundo (M42 con suerte y poca cosa más).

En realidad esa es la profundidad, de ancho son 3 metros.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


yo "creo" que aqui habria espacio para maniobrar, aunq es cierto que en los cielos de madrid no podre ver mas que los objetos mas brillantes


Lo que yo haría es tener un telescopio decente para planetaria que me quepa en el balcón, además de planetas puedes ver dobles. Eso implica irse a un Mak con montura altazimutal tipo estos https://www.astroshop.es/telescopios/10/m,Skywatcher/a,Teleskope.Optik.Bauart=Maksutov?sort=1&size=2 y a poder ser el 127mm. Se sale de presupuesto pero suelen salir a menudo de segunda mano.

me imagino que por el de 127 mm te refieres a este.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-mc-127-1500-skymax-bd-ota/p,14981

Si e leido bien lo que dice, creo que ese telescopio seria de 349 € pero solo por el telescopio, sin la montura, no? En ese caso si que se saldría de mi presupuesto, ya que tendria que comprar la montura tambien. Si viniera con una montura a ese precio si podría comprarlo, como este que tambien estaba en esa lista:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-eq-2/p,5032

Pero veo que es una montura ecuatorial EQ-2, que por lo que leí no son muy estables, aunqe el tubo en si no pesa mucho.

Aparte de los que me recomendaron, mirando por el foro vi que se ofrecía este como alternativa a nuevos aficionados.

https://www.astroshop.es/telescopes/omegon-telescope-n-150-750-eq-3/p,13764#tab_bar_0_select

Es un espejo mas grande (asi que supongo que captura más luz) pero con una menor distancia focal. Viene tambien en montura ecuatorial, aunqe segun los comentarios no parece muy estable. Este seria un buen telescopio en mi caso?  hmmmm

« Últ. modif.: Mar, 26 Jun 2018, 19:49 UTC por SiCaRiO31 »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 27 Jun 2018, 16:56 UTC »

Sí, metro y medio de ancho del balcón es lo que entendí. Hay que contar siempre la parte más estrecha, mi balcón mide 2,5m der ancho y unos 10 de largo y es suficiente pero sobrar no sobra. Pero tengo un tubo que es bastante largo, así que 1,6m con una ecuatorial supongo que se puede siempre que le metas algo no demasiado largo y con altazimutal ya vas sobrado.

Por si no lo sabías comentarte que es recomendable observar con las puertas del balcón cerradas, si están abiertas el calor del interior puede generar turbulencia y empeorar la imagen.

El Maksutov al que me refería es este https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987 o bien este otro https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-maksutov-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041 que suelen salir algunos de segunda mano y dentro de tu presupuesto.

La calidad óptica es la misma que el tubo suelto del enlace que has puesto, la montura es muy plasticosa y hay que tratarla con mimo. Pero al llevar motores te hace el seguimiento del planeta lo cual es muy conveniente a altos aumentos, si te lo llevas al campo es ligero y además el GOTO te permite encontrar fácilmente objetos de cielo profundo.

El Mak 102mm no es que sea malo ni mucho menos, pero si es por presupuesto yo te recomendaría aeguir ahorrando para un 127mm. No solo por la capacidad recolectora de lus (329 veces la del ojo humano en el 127mm y 210 veces en la del 102mm) si no también por el poder de resolución bastante mayor (te dejará ver más detalles).

En cuanto al https://www.astroshop.es/telescopes/omegon-telescope-n-150-750-eq-3/p,13764#tab_bar_0_select como te temías yo no te lo recomendaría. No es que el telescopio sea malo, es que la montura es demasiado poca cosa para ese tubo. Piensa que una montura EQ-3 la llevan telescopios de 114mm de abertura y los que los han usado dicen que ya van justas. Así que si le metes un cacharro mayor la montura temblará, más temblor a más aumentos y ya hemos quedado que lo que puedes observar desde tu casa es planetaria y eso te pide aumento.

Como algunos compañeros de Madrid hacen periodicamente salidas para observar mi sugerencia es que te apuntes a una, así verás varios tipos de telescopios y puedes hacerte una mejor idea de cuanto ocupa cada uno.

- - -

SiCaRiO31

**
Madrid 
desde: mar, 2018
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 01 Jul 2018, 10:52 UTC »

Pues efectivamente, con esos precios no contaba, al menos no de momento. Estuve mirando por segunda mano, sin embargo, y he encontrado algunos tubos de 127/1500 a precios que van desde 375 a 475.

El de 475 incluye, segun el anuncio: " buscador acromático 6x30, espejo cenital de 1, 25 , ocular kellner 25 mm (50x), ocular kellner 10 mm (125x), barlow acromática 2x y petaca para pilas. " y por montura: "montura az synscan con trípode de acero inoxidable".

El de 375 dice que incluye 2 oculares (no especifica cuales) ademas de "Montura: Altacimutal motorizada y computerizada incluye el módulo wifi para conectar con tu móvil y los programas estelares".

Hay otro a 420 que incluye filtro solar y "oculares, tambien incluyo ocular omegon cronus de7mm" y montura GOTO

Mi pregunta ahora es ¿que tipo de accesorios deberia de tener en cuenta a  la hora de buscar un telescopio de segunda mano?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 07 Jul 2018, 12:35 UTC »

No busques un telescopio solo por los accesorios, los accesorios los podrás ir comprando poco a poco y de la calidad que te venga bien. Esto no impide que ante dos telescopios iguales si uno trae más accesorios y éstos te convienen le des prioridad.

El de 475€ que pones no es de segunda mano, es nuevo de trinca y el vendedor es Alarcón de Granada. Su web de ventas no está activa, tal vez haya cerrado y esté sacáncose el material que le queda rebajado. El trípode es de acero inoxidable pero solo las patas, las piezas que las unen a la bandeja creo que no lo son y es por donde suele romperse (tampoco es que se rompan muchos, pero si se rompen normalmente es por ahí). Oculares Kellner no son de lo mejor que pueda haber, a cambiarlos cuando se pueda.

El de 375 si no especifica de que tipo son los dos oculares que incluye es que son los de serie. El módulo wifi está bien para conectarlo a una tablet o al móvil si te has descargado alguna app que te valga para guiarlo y siempre que te guste complicarte la vida con la informática, porque con alguna actualización tonta que te haga el móvil te puedes quedar colgado. En ciudad no vas a sacarle rendimiento, cuando salgas al campo sí. A mí me gustan las cosas cuanto más sencillas mejor, pero a otros les encanta, eso ya va a gustos.

El de 420 que lleve filtro solar es un plus, aunque creo que lleva el de 100mm de abertura. El sol es algo muy peligroso para observar, si se te cae el filtro mientras observas (cosa que no ha de pasar si vas con cuidado) te quedas ciego, también hay que comprobar cada vez que lo vayas a usar que no tenga ningún rasguño. Antes de hacer observación solar hay que leer bastante sobre las precauciones a tomar y no cansarse de preguntar.
Dice que lleva un ocular Cronus de 7mm que cuesta casi 100€, ni de coña cuesta eso, en Astroshop 59 y en Aliexpress aún menos.

De segunda mano busca algo que tengas cerca, que puedas ver y tocar y a ser posible que el vendedor te enseñe a usarlo.
Yo he comprado bastante de segunda mano (aquí, en este mísmo foro o en https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/CompraVentaAstronomico/info) y siempre me ha ido bien, pero en las web de segunda mano corre también bastante caradura que te puede dar problemas.
Un sitio donde


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 11 Nov 2021, 21:31 UTC »

Veo que tienes un buen punto de partida, ya que has estado observando con prismáticos y tienes una idea clara de lo que quieres ver.

Con tu presupuesto de 200 a 300 euros, puedes conseguir un telescopio de iniciación bastante decente. Te recomendaría un reflector Newtoniano, ya que ofrecen una buena relación calidad-precio. Un modelo de 130mm o 150mm de apertura sería un buen punto de partida.

En cuanto a la montura, has mencionado que te gustaría una montura ecuatorial. Estas son excelentes para el seguimiento de objetos a medida que se mueven por el cielo, pero pueden ser un poco más complicadas de configurar y usar para los principiantes. Una montura altazimutal puede ser más fácil de manejar al principio, aunque no sigue los objetos tan suavemente.

Recuerda que la clave para una buena observación es la paciencia y la práctica. No esperes ver imágenes como las que aparecen en las fotografías de larga exposición tomadas por telescopios profesionales. Sin embargo, con el tiempo y la práctica, te sorprenderá la cantidad de detalles que puedes llegar a ver.

.

Omegon Telescopio Avanzado
130/650 EQ-320

Omegon Telescopio Avanzado
150/750 EQ-320


¿ cuál escoger?   fácil,  si puedes el segundo ...  sinó  un 130/650

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Después de años con binoculares voy a por mi primer telescopio
 (Leído 5360 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
Códigos en HTML y BANNER para enlazarnos, click en: little banner astronomo.org
la administración del foro: no es, ni se hace necesariamente responsable de la opinión de sus participantes
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org

las aportación al FORO está licenciada bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

La licencia Creative Commons no es revocable.

Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2024 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado
Página creada en 0.203 segundos con 47 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback