l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275787 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Percance con mi refractor... el rocío ha dejado marcas

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Percance con mi refractor... el rocío ha dejado marcas  (Leído 5932 veces)
0
astrons:   votos: 0
Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 13 Ago 2018, 09:31 UTC »

He sufrido un pequeño percance con mi refractor y la lente se me ha llenado de mierda. Ha sido por culpa de la condensación, un ambiente frío y una humedad del 100% han sido los culpables. Cuando me di cuenta la lente la tenía llena de rocío, así que puse la tapa y lo guardé. Y ahora, un par de días después, y una vez seco, comprueba que me ha dejado un buen rastro de marcas por toda la lente.

Estoy convencido a llevarlo a Valkanik a ver si pueden hacer algo. Yo no me atrevo a ponerle la mano encima. Aunque no abren hasta Septiembre. ¿No pasará nada al telescopio por esperar medio mes? Que no dañe los recubrimientos, me refiero.

En fin, para una vez que lo saco del balcón de casa...

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 13 Ago 2018, 11:57 UTC »

Hola.
Le pusiste la tapa con la lente húmeda y lo guardaste? yo cuando llego a casa destapo todos los cacharros y los dejo secarse al aire.
¿Qué refractor es? Lo puedes limpiar tú con cuidado, no tiene porque pasar nada.

Un saludo.

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 13 Ago 2018, 12:59 UTC »

Hola

Si, eso mismo, lo tapé y lo guardé. Ya lo sé para la próxima, mal hecho.

Es uno acro de 102mm. Y tras algún que otro desastre ya he aprendido a no acercar mis manos a cualquier cosa que haga nada con la luz...  Sonrisa

Saludos


Hola.
Le pusiste la tapa con la lente húmeda y lo guardaste? yo cuando llego a casa destapo todos los cacharros y los dejo secarse al aire.
¿Qué refractor es? Lo puedes limpiar tú con cuidado, no tiene porque pasar nada.

Un saludo.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 13 Ago 2018, 13:27 UTC »

Yo también tengo un acro de 102 mm. Un Vixen.  Una vez me lié la manta a la cabeza, desenrosque la celda y limpie el objetivo por los dos lados  sudando  Quedó perfecto.

De lo de dejarlo destapado hasta por la mañana, te diré más; aunque no este húmedo en el campo, si está muy frio, cuando llegues a casa, con el cambio de temperatura, va a condensar la humedad ambiental, asi que yo lo dejo destapado hasta media mañana por costumbre.

P.D. Los oculares tochos también.

« Últ. modif.: Lun, 13 Ago 2018, 13:34 UTC por towinta »
- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 14 Ago 2018, 17:17 UTC »

Ya te digo, a mi me aterra hacerlo, las veces que he intentado limpiar algo no ha terminado del todo bien.

He aquí una foto de como está (ayer creo que estaba peor... ). De todas formas, solo espero que los recubrimientos aguanten un par de semanas antes que pueda llevarlo.


- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 14 Ago 2018, 19:10 UTC »

Quentin es solo exteriormente no? Quiero decir que si no tiene pinta de que chorrease la condensación hacia los anillos de retención de la lente no?

A mi me daba cosa limpiarlo también , una vez que me pasó algo parecido con la lluvia, lo deje secar al aire hasta el otro día , y los churretillos que se formaron eran muy parecidos a los tuyos sino peor, sople bien con perilla, y luego use un líquido especial para ópticas tratadas y demás junto a una gamuza que compre en una óptica tras explicarles el caso y enseñarles fotos, se quedó perfecto.
No creo que pase nada al coating  porque lo dejes un par de semanas pero y si ?

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 14 Ago 2018, 22:09 UTC »

Yo uso líquido del que venden para limpiar las gafas. Básicamente parece agua con algo de jaboncillo y alguna cosa más por el olor. Eso si, no frotar ni rociar directamente la lente.

- - -

mgcjmj

**

avatarb

57 
desde: dic, 2009
mensajes: 156
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 15 Ago 2018, 10:32 UTC »

quentin. compra alcohol isopropilico sopla bien la lente antes de nada con una pera y despues con cuidado y con el alcohol isopropilico y una gamuza suave limpialo o con un bastoncito y mucha paciencia sin apretar demasiado

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 15 Ago 2018, 10:54 UTC »

No tengas miedo, asi estaba el mio despues de 3 años usandolo. El tubo principal y el tubo de guiado.

Agua destilada y algodón que no deja pelusa y mucha paciencia, nada más. Primero un buen soplado con una pera de aire, Después pequeños toques muy leves con el algodón mojado (húmedo simplemente), SIEMPRE sin frotar nada, hasta que han quedado limpias. Luego algodón seco haciendo lo mismo, pequeñas pulsaciones muy flojitas hasta dejarla seca. Luego un buen soplido con una pera y listo. Me gasté un bote de algodones entero.


- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 15 Ago 2018, 11:09 UTC »

Para limpieza, yo uso las toaliitas húmedas de Zeiss, van genial. Se pueden encontrar en amazon o ebay:

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Zeiss-Pre-Impregnated-Moist-Optical-Wipes/dp/B00OHRLHTU/ref=sr_1_1_sspa?ie=UTF8&qid=1534329619&sr=8-1-spons&keywords=zeiss+lens+wipes&psc=1

Hay que perrderle el miedo a limpiar las opticas (oculares incluidos, que son los que mas se ensucian). Obviamente no se debe hacer todos los dias pero sí cuando simplemente es necesario. No hay un único metodo valido, pero si hay que ser cuidadoso y seguir uas pocas reglas basicas, como soplar antes la superficie, no aplicar fluido directamente a la lente o no hacer presion, y haciendo movimientos suaves en circulo. Aqui un par de enlaces:

https://www.televue.com/engine/TV3b_page.asp?id=103
https://scopeviews.co.uk/HowToCleanLens.htm

Si no estas seguro (yo tampoco lo estaba al principio), quiza lo mejor es que esperes un poco. Esa suciedad parece muy escandalosa pero no te afectará apreciablemente a la observacion. He llegado a tener el objetivo de mis refractores bastante peor...  

Yo observo desde un lugar muy humedo (en Asturias...) y es rara la noche que el telescopio no termina empañado, a veces chorreando. En ese caso, como bien te han comentado, lo mejor es meterlo en casa sin las tapas. Las lentes se secan muy rapido.

Aqui el antes y el despues de uno de mis telescopios:

https://drive.google.com/file/d/18Buo95D2Izb953TJMTwUf1I_zRKwuJ5P/view


- - -

ManelMarin

**

avatarc

@manel.marin

50  barcelona 
desde: feb, 2014
mensajes: 44
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 15 Ago 2018, 14:37 UTC »

He sufrido un pequeño percance con mi refractor y la lente se me ha llenado de mierda. Ha sido por culpa de la condensación, un ambiente frío y una humedad del 100% han sido los culpables. Cuando me di cuenta la lente la tenía llena de rocío, así que puse la tapa y lo guardé. Y ahora, un par de días después, y una vez seco, comprueba que me ha dejado un buen rastro de marcas por toda la lente.

Estoy convencido a llevarlo a Valkanik a ver si pueden hacer algo. Yo no me atrevo a ponerle la mano encima. Aunque no abren hasta Septiembre. ¿No pasará nada al telescopio por esperar medio mes? Que no dañe los recubrimientos, me refiero.

En fin, para una vez que lo saco del balcón de casa...
No lo conserves en lugar cálido. Es probable que aparezcan hongos si se te pasa llevarlo a Valkanik. A mi me pasó con un pequeño catadióptrico, dentro del corrector, pero le quité los hongos con agua oxigenada. Suerte.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 16 Ago 2018, 17:59 UTC »

No tengas miedo, asi estaba el mio despues de 3 años usandolo. El tubo principal y el tubo de guiado.

Agua destilada y algodón que no deja pelusa y mucha paciencia, nada más. Primero un buen soplado con una pera de aire, Después pequeños toques muy leves con el algodón mojado (húmedo simplemente), SIEMPRE sin frotar nada, hasta que han quedado limpias. Luego algodón seco haciendo lo mismo, pequeñas pulsaciones muy flojitas hasta dejarla seca. Luego un buen soplido con una pera y listo. Me gasté un bote de algodones entero.


Hola,
¿Algún tipo de agua destilada en especial?

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 29 Ago 2018, 11:59 UTC »

Lo he llevado esta mañana a Valkanik. Allí el dueño lo la limpiado con un paño y un líquido especial, luego me ha recomendado terminar el trabajo en casa con agua destilada y un paño que he comprado allí mismo. Al final ha quedado perfecto  OKOK.

También me he hecho con una cinta calefactora para que la próxima vez que lo vuelva a sacar no me vuelva a pasar.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Percance con mi refractor... el rocío ha dejado marcas
 (Leído 5932 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.223 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback