l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Brico: ASI120MC Refrigeración por Peltier

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Brico: ASI120MC Refrigeración por Peltier  (Leído 6874 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 26 Ago 2018, 18:14 UTC »

Hola a todos,

Solo quería compartir este pequeño brico.
Está claro que la ASI120MC no es, ni será nunca una cámara para larga exposición, pero quise hacer este experimento, mas por curiosidad que otra cosa.
Comparto con vosotros los resultados.

Me dio la pájara de comprar un módulo peltier en Allexpres (15 euros) y colocarsela a la ASI, retirando el radiador y ventilador del lado frio.
Me llevé ademas la sorpresa, que los tornillos que sujetan dicho radiador, son de la métrica y están justo a la distancia que los que lleva la ASI por detrás.

Vamos, que ha sido quitar una cosa y atornilarla en la cámara, 3 minutos...

img

Luego, eso si, le puse un conector par alimentar el conjunto.

img
 
img

Francamente, me ha sorprendido esta unidad. Ha sido capaz de enfriar de 23ºC a -9.2ºC (Valores dados en el FireCapture), esto es un gradiente de algo mas de 30ºC... !!!
He pedido una unidad para controlar la temperatura (5 euros), que instalaré cuando llegue.

RESULTADO:

Al margen de la utilidad practica que esto tenga, es asombrosa la reducción de ruido obtenida, en exposiciones de 30".

img

img


En fin, que cuando el diablo no sabe que hace, mata moscas con el rabo... je, je..


Saludos!

« Últ. modif.: Dom, 26 Ago 2018, 18:17 UTC por Nolomar »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 26 Ago 2018, 18:47 UTC »

Que bien te ha quedado Manuel, parece una Atik!!

- - -

Atila2008

**

avatarc

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
desde: dic, 2017
mensajes: 317
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 26 Ago 2018, 18:56 UTC »

Muy interesante tu brico, por favor podrías poner el enlace a la tienda del peltier y el regulador? Y dado que no soy muy manitas si puedes especificar un poco más como lo has hecho y materiales utilizados creo que sería interesante para muchos de nosotros.
Es sorprendente el cambio en la toma que has puesto, el otro día mi sensor trabajaba a 29 grados.

Saludos.
Francisco

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 26 Ago 2018, 19:02 UTC »

Una maravilla Nolomar  OKOK a mi me interesa también el enlace de la peltier, tengo una ASI120MC y a veces me gusta hacer pruebas y experimentos y me encantaría saber de donde la has pillado  angel

Un millón de gracias por adelantado  Giñar

Mi voto al hilo  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 26 Ago 2018, 19:02 UTC por GMJ »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 26 Ago 2018, 20:20 UTC »

Que bien te ha quedado Manuel, parece una Atik!!

Ya me gustaría Jesús, ya...!!!  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 26 Ago 2018, 20:42 UTC »

Os cuento un poco mas, aunque de verdad, que fue coser y cantar.

La célula Peltier, es esta:


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/60W-Thermoelectric-Peltier-Cooler-Refrigeration-Semiconductor-Cooling-System-Kit-Cooler-Fan-Finished-Kit-Computer-Components/32819956656.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.c0dc63c0OXj7AL

Poco mas de 12 euros.

Hay que quitar el radiador pequeñito, el que tiene el ventilador pequeño.
Es fácil, va cogido con dos tornillos que se aflojan desde el lado del ventilador grande. Yo lo desmonté para hacerlo, pero luego me dí cuenta que con un destornillador de estrella largo y fino, se podría haber hecho sin desmontar nada, a través de la rejilla metálica, e introduciéndole entre los álabes del ventilador grande.

No saqueis los tornillos, solo retirar el radiador pequeño (con su mini ventilador). La suerte hizo que la distancia entre esos tornillos y la métrica, fuera exactamente la que tienen la diagonal de los cuatro orificios roscados que tienen nuestras cámaras ASI en la parte trasera.

Así que es apretarla, y ya está.

Luego uní los cables positivos y negativos, y los enrollé cogiéndolos con cinta aislante al lateral del ventilador grande. En la foto que colgué, se ve bastante bien. En su extremo, soldé un conector eléctrico que yo ya tenía, pero que se compra en cualquier tienda de electrónica. Lo puse atornillando una escuadrita de plástico blanca que tenía por ahí, pero vamos... que también puedes poner un conector de ese tipo aéreo, y dejarlo colgando.

Respecto al regulador (algo menos de 5€), he comprado este:


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/Digital-LED-Temperature-Controller-10A-Thermostat-Control-Switch-Probe-sensor/32773085296.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.c0dc63c0OXj7AL


Cuando llegue, veré como lo instalo....  OKOK

Como advertencia, por si lo compráis y os tienta la curiosidad.... no hagáis funcionar la unidad sin que el radiador y el ventilador grande también lo hagan. Si no disipa el calor convenientemente, llegará a saturarse, calentará ambas caras e incluso podéis estropear la célula Peltier.


« Últ. modif.: Dom, 26 Ago 2018, 22:39 UTC por Nolomar »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 27 Ago 2018, 08:17 UTC »

Forra esa cámara con alguna cosa, con armaflex, por ejemplo, ya que si no terminarás la noche con la cámara chorreando literalmente, así como condensada toda su electronica, que no es estanca..

buen brico

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 27 Ago 2018, 10:18 UTC »

Hola Álvaro,

Gracias por el consejo!
La verdad es que le estaba dando vueltas ya a ese asunto desde la primera prueba, ya que como bien dices, al llegar a la temperatura de rocío, noté que condensaba algo de humedad en el exterior. Me imagino que cuando lleguen las lluvias y se eleve la humedad relativa del aire, empeorará, y ese es uno de los motivos por los que quería el regulador de temperatura. Para quedarme por encima de la de rocío, hasta que pensara que podría hacer.
Buscaré algún material como el que comentas, para dejarla bien protegida.

Un saludo, y me alegra que te guste el experimento.


Slds.

« Últ. modif.: Lun, 27 Ago 2018, 10:19 UTC por Nolomar »
- - -

xavimarcos

**
sabadell 
desde: ene, 2016
mensajes: 55
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 29 Ago 2018, 05:48 UTC »

Estupendo invento! Has podido hacer alguna prueba en DSO? Un abrazo y felicidades

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 29 Ago 2018, 11:56 UTC »

Hola xavimarcos!

La verdad es que aún no pude.
Por un lado falta de tiempo, por otro las nubes y por último ... la luna!
Quizás este fin de semana pueda, aunque tengo varios compromisos. Si no, espero poder hacerlo en la próxima luna nueva si finalmente hacemos una salido con el grupo de Valdemaqueda.

No espero ninguna maravilla... pero ya os contaré...  Giñar

- - -

balrog

**

avatarb

Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 18
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 29 Ago 2018, 12:55 UTC »

La verdad es que le estaba dando vueltas ya a ese asunto desde la primera prueba, ya que como bien dices, al llegar a la temperatura de rocío, noté que condensaba algo de humedad en el exterior. Me imagino que cuando lleguen las lluvias y se eleve la humedad relativa del aire, empeorará, y ese es uno de los motivos por los que quería el regulador de temperatura. Para quedarme por encima de la de rocío, hasta que pensara que podría hacer.
Buscaré algún material como el que comentas, para dejarla bien protegida.

Si es un problema, yo estuve haciendo fotografía de cielo profundo con una DSI II y una celula peltier conectada directamente a la fuente de corriente, así que no había ningún tipo de control de temperatura, siempre funcionando a tope. La solución que encontré fue hacer una caja de aluminio donde dentro se alojaba la cámara, con bolsitas de gel silice para eliminar la posible humedad dentro de la caja, y la cámara, además de añadir cartón pluma recubriendo la caja de aluminio, eso hizo disminuir la condesación de manera notable. Si además dispones del controlador de temperatura, quizás puedas bajar más la temperatura haciendo una caja de enfriamiento para la cámara como hice yo.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 29 Ago 2018, 19:57 UTC »

Hoy me llegó el control de temperatura. Tiene buen aspecto... y es muy ligero.
Cuando lo tenga adaptado y funcionando, os enseñaré como ha quedado el conjunto con el "retrofit" de escasos 20 euros...  OKOK

Igual lo patento... Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 29 Ago 2018, 20:01 UTC »

La verdad es que le estaba dando vueltas ya a ese asunto desde la primera prueba, ya que como bien dices, al llegar a la temperatura de rocío, noté que condensaba algo de humedad en el exterior. Me imagino que cuando lleguen las lluvias y se eleve la humedad relativa del aire, empeorará, y ese es uno de los motivos por los que quería el regulador de temperatura. Para quedarme por encima de la de rocío, hasta que pensara que podría hacer.
Buscaré algún material como el que comentas, para dejarla bien protegida.

Si es un problema, yo estuve haciendo fotografía de cielo profundo con una DSI II y una celula peltier conectada directamente a la fuente de corriente, así que no había ningún tipo de control de temperatura, siempre funcionando a tope. La solución que encontré fue hacer una caja de aluminio donde dentro se alojaba la cámara, con bolsitas de gel silice para eliminar la posible humedad dentro de la caja, y la cámara, además de añadir cartón pluma recubriendo la caja de aluminio, eso hizo disminuir la condesación de manera notable. Si además dispones del controlador de temperatura, quizás puedas bajar más la temperatura haciendo una caja de enfriamiento para la cámara como hice yo.

Buscaré como aislarlo una vez instalado el control, ya que trae una sonda que debo dejar en contacto con la carcasa de la cámara.
Gracias por tu idea!

No sé si valdrá esto de mucho, pero desde luego, me estoy divirtiendo. Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 29 Ago 2018, 20:01 UTC por Nolomar »
- - -

balrog

**

avatarb

Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 18
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 30 Ago 2018, 08:09 UTC »

Buscaré como aislarlo una vez instalado el control, ya que trae una sonda que debo dejar en contacto con la carcasa de la cámara.
Gracias por tu idea!

No sé si valdrá esto de mucho, pero desde luego, me estoy divirtiendo. Sonrisa

Jeje sí, es bastante entretenido fabricarte tus propios componentes. Un detalle que olvidé comentar, la cámara al estar conectada al tubo, transfiere el frío al portaoculares y también se producía condensación en el portaoculares, así que aislé el portaoculares con un poco de poliestireno del blando, el que viene en forma de bolsa blanca protegiendo algunos aparatos al comprarlos. Simplemente corte una tira para envolver el portaoculares, pegado con un poco de cinta y listo.

« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2018, 08:10 UTC por balrog »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 30 Ago 2018, 11:49 UTC »

Genial, gracias por la apreciación..


Aquí en el trabajo tengo ARMAFLEX. Creo que empezaré a practicar con el, a ver que tal pinta la cosa...

Un abrazo.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 16 Sep 2018, 17:44 UTC »

Interesante Hilo Nolomar,
por las imagenes se entiende que el lado frio es la cara donde
viene montado y eliminado el ventilador pequeño?

el 1
* peltier.jpg (31.16 KB, 476x472 - visto 123 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 16 Sep 2018, 17:45 UTC por Albert »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 17 Sep 2018, 22:19 UTC »

Exacto!

 OKOK


Mañana os pongo un par de fotos de 120" que hice el otro día.


Slds.

« Últ. modif.: Lun, 17 Sep 2018, 22:21 UTC por Nolomar »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 18 Sep 2018, 10:48 UTC »

Hola a todos!

Pues para finalizar el experimento (ahora os digo porque exactamente) os muestro las únicas dos fotografías que me ha dado tiempo a realizar.
Se trata de dos light, me hubiera gustado hacer bastantes mas, y procesarlas, pero eso os lo dejaré a vosotros mis jóvenes "Padawans..."  Sonreir

Como "para chulo mi pirulo", escogí ademas un objeto difícil, y desde mi jardín tenía perfectamente a tiro NGC7331, pegadita a Pegaso. Esta galaxia, es famosa entre otras cosas por estar en cuadro con el bonito "Quinteto de Stephan", que tan espectacularmente han fotografiado algunos de nuestros compañeros del foro.

Lamento no poder aseguraros que tubo use... olvidé anotarlo, pero me imagino que fue el único día que he montado un Newton 10" f5, porque llevo desde la vuelta de las vacaciones, haciendo casi en exclusiva planetaria con un Maksutov 180/2700... osea un f15, y me extraña que eligiera ese tubo para esta prueba...

Tenía activado el Debayer en el FireCapture... fallo mio, en monocromo no sabes si los pixeles de ruido lo son de verdad o son estrellas (sorry...) y para colmo, lo grabe en jpg, por lo que creo (no lo sé) que he perdido la información rgb...

En fin, estos son los dos Light que obtuve con 100" de exposición la primera, y 120" la segunda. Cámara a -7ºC, y una contaminación lumínica horrorosa, ya que ese lado de la casa me da a Madrid, que estará a unos 20 0 30 Km.


img

img


Que queréis que os diga pero... para ser un objeto tan tenue, a mi me ha impresionado el resultado....

Por otro lado, en otro post, os enseñaré como quedó la cámara definitivamente (no tengo aquí ninguna foto, ni posibilidad de hacerla), ya que llegó el controlador de temperatura y lo instalé. No me encanta como queda la sonda, ya que aunque funciona, debo mejorar la superficie de contacto y quizás, utilizar pasta térmica, pero eso ya lo veré mas adelante.

Para finalizar, a fata de esa imagen final del invento con el control de temperatura, "lamento" comunicaros que "semi-abandono" el proyecto. Me ha surgido la posibilidad de mejorar mi cámara por una ASI224MC, y no la he desaprovechado.
Venderé mi ASI120MC cuando me termine de familiarizar con la nueva (no vaya a ser que me arrepienta... je, je..).
No tiene sentido continuar la misma linea de "investigación" con la nueva cámara, ya que el chip que tiene la ASI224MC, está, por lo menos en lo relativo a la señal de ruido, a años luz del de la ASI120MC.

Aun así, y dado que la ASI224MC es idéntica en la zona trasera a la ASI120MC, simplemente he desatornillado la NUC (Nolomar Unit Cooler... Sonreir) de una, y lo he atornillado a la nueva.

Abriré un nuevo hilo, si veo en tomas de larga exposición una diferencia significativa, que imagino que si porque la 224MC, no deja de ser una cámara planetaria con discretas aspiraciones en larga exposición...

En fin, que luego cuelgo la foto definitiva!


Gracias a todos los que me habéis felicitado y animado con el experimento.



Slds

Manuel.



« Últ. modif.: Mar, 18 Sep 2018, 10:51 UTC por Nolomar »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Brico: ASI120MC Refrigeración por Peltier
 (Leído 6874 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.153 segundos con 47 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback