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elegir telescopio astronómico Dobson 16" 400mm de diámetro

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Davidl

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« : Lun, 08 Oct 2018, 19:25 UTC »

Estoy pensando en ampliar equipo y por tamaño y transporte, creo que un 16'' sería lo más a poder mover razonablemente.

¿alguien ha probado los que hay en el mercado?


No se van demasiado de precio y me gusta por estética el Explore. ¿alguien los ha probado? ¿qué opináis?

gracias




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Sky-Watcher Dobson 14" SynScan GoTo en el coche

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Giskard

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Alex

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« respuesta #1 : Lun, 08 Oct 2018, 21:34 UTC »

¿Que tal andas de espalda? El Meade 16" pesa muchísimo y necesitas dos personas para bajarlo del coche.

El de explore scientific tiene mejor pinta, yo he usado el de 12" y es muy bueno tanto en la parte óptica como en la de transporte.

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Susaron

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« respuesta #2 : Mar, 09 Oct 2018, 06:58 UTC »

A veces no somos conscientes de nuestras limitaciones hasta que tenemos el monstruo delante. Quiero decir que a la hora de elegir un Dobson es importante examinar aspectos tan simples como cuanto pesa el componente más grande, facilidad de montaje, etc.. también la mecánica, óptica por supuesto.

Tanto el Meade como el SW como el Omegon tengo entendido que son mostrencos de cuidado, la rockerbox es de madera de aglomerado y pesan un quintal, yo sólo los tendría en un sitio fijo. El ES16'' yo lo he tenido cerca y es un bicho pero creo que es más fácil de llevar y montar por una persona que los otros dos.

Dicho esto, hay que valorar más cosas, no sé que cielo tendrás pero para la media que tenemos en este país y los días disponibles creo que es tirar el dinero ir a algo de más de 12''F5, pasar de 12''f5 a 16''f4.5 (que es lo normal en los dobson comerciales) suponen 1300 euros más y la diferencia no es tanta, incluso en la misma noche un rato la vista puede ser una mierda y un rato después impresionante. También un f4.5 tiene más coma y es menos puntual. Hay en el blog Observar el Cielo de Jon Teus una comparativa interesantísima entre un SW8f6 y un SW16f4.5 y salvo en los globulares en donde el último ganaba por goleada, en lo demás tampoco había tanta diferencia.

Al igual que Giskard yo tengo un ES12'' y ya es un bicho incluso guardado 45x45x50, necesito todo el maletero de un SUV para llevarlo, la parte más pesada pesa 20kg y aun siendo joven, extremo el cuidado cuando lo muevo por no joder la espalda.

Yo la diferencia en pasta la gastaría en unos buenos oculares de las series ES 82 ó 100 o algún Televue.

En calidad óptica todos llevan los mismos espejos, y en calidad mecánica los ES de la Generación II han ganado mucho con el freno y los patines más rígidos. El sueño seria tener un Taurus pero claro eso ya es un telescopio artesanal que incrementa 1000 euros el precio a la misma apertura.

Saludos.

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Ojito!!!

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avatarb

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« respuesta #3 : Mar, 09 Oct 2018, 08:50 UTC »

No sé qué equipo tienes ahora, pero te diré que yo tenía el dobson de 8" de SW y hace un par de semanas me cambié al 12" de SW extensible. Cuidado amigo, lo mueve uno solo sí, y cada vez mejor al coger confianza y eso, pero no es la panacea de la portabilidad, eh. Así que ojo, cuidado con el de 16". Y para meterlo en el coche también se complica la cosa bastante. Los tipo truss, como el ES, gran parte del telescopio hay que montarlo cada vez, pero la caja donde va el espejo ya pesa lo suyo también. Y un 16" tela... Tienes que pensar que no es solo moverlo, sino que no te tiene que dar pereza al hacerlo. A ver si alguien que tiene un 16" que lo transporte te dice, pero tómatelo con calma y estudia bien el tema porque te veo muy ligero y confiado. Sonreir Sonreir

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madaleno

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« respuesta #4 : Mar, 09 Oct 2018, 10:29 UTC »

Tengo el SW 12" extensible y para mi es el límite de portabilidad, está muy bien porque en dos piezas tienes todo (base y tubo) y montarlo son dos minutos, pero cuidado, la base pasa justo por las puertas, así que el 16" no pasa seguro a no ser que hagas "maniobra".
De entre los que has puesto creo que el Explorer sería el mas adecuado por estas cuestiones, pero atento al peso y al volumen para manejarlo.
Lo mejor que te acerques a alguna tienda que los puedas ver físicamente y hacerte una idea.

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mayo

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« respuesta #5 : Mar, 09 Oct 2018, 12:14 UTC »

Hola, como comenta Susaron, tienes que tener en cuenta que para exprimirlo necesitas unos muy buenos cielos, y escuche por ivox tambien la compatariva y no creo que valga la pena, un mayor peso y una mala trasnportabilidad.
Jon Teus es un tio que ha probado de todo tipo de material, y es totalmente objetivo, ya que el no se dedica solamente a su tienda, sino que se dedica mas a su observatorio profesional.
Podcasts Jon Teus tipos de telescopios y análisis de equipos
Un compañero de fatigas tiene el dobson Orion Goto de 14", que tambien te puede ser un buen candidato, te saldria casi por el mismo precio creo, mas la opcion goto, que te facilita mucho las cosas y no perder el tiempo en buscar los objetos, y saber el monbre de lo que estas viendo, y este si que esta al limite de una persona, porque el lo menaja solo, aunque la ayuda siempre va bien.

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Giskard

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Alex

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« respuesta #6 : Mar, 09 Oct 2018, 12:39 UTC »

Si prefieres moverlo solo, un 12".  El primario del 12" de ES se puede sacar del coche muy cómodamente por una persona, si andas bien de espalda y fuerza... por ejemplo mi compañera (el 12" es suyo) no puede sacarlo del coche sola. El del 16" pesa 30kg y eso se nota.

En cuanto al Meade o Skywatcher olvidate de moverlo solo, he bajado un meade de un coche y lo que te decía, mínimo dos persona para bajarlo.

Yo iría a por un 12" y 2-3 oculares de la serie de 82º o 100º como dice Susaron.

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mayo

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« respuesta #7 : Mar, 09 Oct 2018, 15:42 UTC »

  Sonreir Cheesy  Para liarte un poco mas:
y unos buenos prismáticos gigantes tipo AMP, de buena abertura, no ha nada mejor que mirar por dos ojos sentado y relajado. angel

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Giskard

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Alex

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« respuesta #8 : Mar, 09 Oct 2018, 16:12 UTC »

Y por liar mas aun... Nunca he sido capaz de ver bien por binoculares, eso de los dos ojos a la vez...  Sonreir Sonreir Sonreir

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Giskard

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Alex

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« respuesta #9 : Mar, 09 Oct 2018, 18:36 UTC »

Siempre puedes hacer un apaño con ruedas, compañeros de la AAMS que tienen 16" los transportan así en sus furgonetas la verdad. Y con la estructura del ES seguro que es fácil de desarrollar.



Sinceramente, si quieres ir un 16", puedes pagarlo sin sacrificar oculares y piensas bien en como transportarlo... a por el. Que por el seeing puede que muchas noches no le sacaras tanto partido pero cuando tengas una noche buena vas a alucinar.

Te recomiendo el 14mm y 24mm de 82º de ES, los han comparado con Televue y están a la par. He observado con ellos y son muy muy buenos Sonrisa

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drastyy

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« respuesta #10 : Mar, 09 Oct 2018, 21:00 UTC »

Pues yo te recomiendo lo más grande que puedas comprar y transportar. Eso de que entre un 8" y un 16" no hay apenas diferencia con 4 veces más de luz me hace dudar bastante. Y ojo, yo no he mirado nunca por un 16", pero estoy seguro de que si en tus observaciones eres serio y perseverante, se nota la diferencia. Otro asunto es que vivas en un sitio con bastante contaminación lumínica. Espero no haber liado más la perdiz pero aquí tienes una opinión más.

Un saludo a todos.

Alberto

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mayo

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« respuesta #11 : Mar, 09 Oct 2018, 21:11 UTC »

Lo  que manda primero es la calidad del cielo  y el seeing, luego todo lo demas , de que nos servira un Ferrari, si no le podemos meterle caña formula carreta

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Santirov

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« respuesta #12 : Mié, 10 Oct 2018, 08:40 UTC »

Hola,
Yo te recomiendo uno que veo que no conoces de Sumerian Optics.
Alkaid 16" 32kg en total pero completamente transportable, cómodo y muy bonito.

https://www.sumerianoptics.com/products-price/

En este enlace lo puedes ver desmontado y plegado en una caja rectangular que se transporta perfectamente en coche y que lo maneja una persona sin problemas ni necesidad de carretillas ni nada.

https://www.sumerianoptics.com/gallery/


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drastyy

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« respuesta #13 : Dom, 28 Oct 2018, 19:55 UTC »

Donde vives? Yo soy uno de esos pobrecitos que vive (vivía) en Madrid. Y aún así me hacía esos kilómetros, solo que en verano y aprovechando para pasar varios días por ahí.

Esta claro que el cielo es un factor limitante, pero como te han dicho, cuando haya buenas condiciones la gran apertura manda. Sería bueno si nos dieses medidas de oscuridad del cielo, con eso si que nos podemos hacer una idea de la calidad de cielo que tienes.

Un saludo.

Alberto

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Ojito!!!

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« respuesta #14 : Lun, 29 Oct 2018, 08:45 UTC »

con mal cielo nadie aprovecha nada tenga lo que tenga, yo como dije, lo que más valoraría es el peso y transportabilidad, intentar ver uno de cerca y cogerlo.

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JDA

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Javier

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« respuesta #15 : Lun, 29 Oct 2018, 17:32 UTC »

Te cuento mi experiencia con los SW Flextube. Tengo uno de 12" y lo transporto en el maletero de un renault scenic
de los largos. Pesa y abulta bastante y solemos ir dos personas, pero una sola se puede arreglar. En la asociación
a la que pertenezco tenemos un SW Flextube de 16" y comparado con el de 12" es un monstruo. Creo que es imposible
transportarlo en la práctica regularmente. En mi opinión harían falta dos personas como mínimo y una furgoneta.
¿Hay diferencia entre los dos?. La hay, pero no enorme, sobre todo porque el mío está siempre perfectamente
colimado y el otro...

En mi experiencia un dobson de más de 12" que vaya a transportarse debería ser de construcción tipo desmontable, uno
de tubo rígido aunque sea colapsable como el Flextube no lo veo. Suerte con la elección

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maksu70

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Madrid 
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« respuesta #16 : Mar, 30 Oct 2018, 06:20 UTC »

Con el 12” puedes disfrutar muchísimo y con el 16” también. Mi consejo es que no pienses que te van a acompañar tu mujer e hijo porque las observaciones son de pasar pj. 20 minutos con un objeto y también buscando, manejando el telescopio. Entiendo el comentario de Jon Teus de q lo q no hay una diferencia abismal entre el 8” y el 16” de ver todo con el 16” en un vistazo rápido . Tiene sentido el 16” si te gusta mucho estar mucho tiempo con cada objeto llegando al límite de lo q puede dar. Salvo q tuvieran un telescopio cada uno y tanta afición como tú te acompañarán solo las primeras 5 salidas (si llegan). Inconvenientes del 16” comercial: peso, transportabilidad, y menor campo que el 12 y más altura. Por lo demás la diferencia entre observar con el 12” y el 16” claro que existe

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Correcaminos

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Sebas

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« respuesta #17 : Jue, 14 Mar 2019, 05:26 UTC »

Lo que tienes que tener muy claro es estar seguro de que no sufres de “aperturitis aguda”. Sobretodo al principio, en esta afición, uno suele sufrir calentones por esta dolencia.
Un 16” requiere una buena logística para no terminar aborrecido.
30kg de primario no son tantos kg si te lo montas bien. Un buen acceso al maletero del coche es básico, un buen carro, la puerta de casa, tamaño del ascensor, etc...
Si eres un poco vago no te lo compres.
Si el peso y un poco de trabajo no son un problema, enonces adelante.

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AIP
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Álvaro

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« respuesta #18 : Jue, 14 Mar 2019, 08:19 UTC »

Solo decir, que esta última Luna Nueva, desde Bonilla, pude asomarme por un Dobson de 400mm a f/3,2 si no me equivoco, le tenia montado un Paracorr y un Delos, por lo que el campo era perfectamente plano. Pude ver los brazos de M101, parecía una foto de poca exposición Cheesy

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