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Davidl

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« del : Lun, 08-Oct-2018, UTC 19h.25m. »

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« Últ. modif.: Mié, 09-Sep-2020, UTC 23h.49m. por Davidl » - - -
Giskard

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Alex

27  Rivas-Vaciamadrid 
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« respuesta #1 del : Lun, 08-Oct-2018, UTC 21h.34m. »

¿Que tal andas de espalda? El Meade 16" pesa muchísimo y necesitas dos personas para bajarlo del coche.

El de explore scientific tiene mejor pinta, yo he usado el de 12" y es muy bueno tanto en la parte óptica como en la de transporte.

Foto: Nikon D750 + Sigma Art 25-105 F4
Observacional: El dobson más cercano.

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Susaron

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Madrid / Leon 
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« respuesta #2 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 06h.58m. »

A veces no somos conscientes de nuestras limitaciones hasta que tenemos el monstruo delante. Quiero decir que a la hora de elegir un Dobson es importante examinar aspectos tan simples como cuanto pesa el componente más grande, facilidad de montaje, etc.. también la mecánica, óptica por supuesto.

Tanto el Meade como el SW como el Omegon tengo entendido que son mostrencos de cuidado, la rockerbox es de madera de aglomerado y pesan un quintal, yo sólo los tendría en un sitio fijo. El ES16'' yo lo he tenido cerca y es un bicho pero creo que es más fácil de llevar y montar por una persona que los otros dos.

Dicho esto, hay que valorar más cosas, no sé que cielo tendrás pero para la media que tenemos en este país y los días disponibles creo que es tirar el dinero ir a algo de más de 12''F5, pasar de 12''f5 a 16''f4.5 (que es lo normal en los dobson comerciales) suponen 1300 euros más y la diferencia no es tanta, incluso en la misma noche un rato la vista puede ser una mierda y un rato después impresionante. También un f4.5 tiene más coma y es menos puntual. Hay en el blog Observar el Cielo de Jon Teus una comparativa interesantísima entre un SW8f6 y un SW16f4.5 y salvo en los globulares en donde el último ganaba por goleada, en lo demás tampoco había tanta diferencia.

Al igual que Giskard yo tengo un ES12'' y ya es un bicho incluso guardado 45x45x50, necesito todo el maletero de un SUV para llevarlo, la parte más pesada pesa 20kg y aun siendo joven, extremo el cuidado cuando lo muevo por no joder la espalda.

Yo la diferencia en pasta la gastaría en unos buenos oculares de las series ES 82 ó 100 o algún Televue.

En calidad óptica todos llevan los mismos espejos, y en calidad mecánica los ES de la Generación II han ganado mucho con el freno y los patines más rígidos. El sueño seria tener un Taurus pero claro eso ya es un telescopio artesanal que incrementa 1000 euros el precio a la misma apertura.

Saludos.

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Ojito!!!

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avatarb

pontevedra 
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« respuesta #3 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 08h.50m. »

nose que equipo tienes ahora pero te dire que yo tenia el dobson de 8" de SW y hace un par de semanas me cambie al 12" de SW extensible y cuidado amigo,lo mueve uno solo si,y cada vez mejor al coger confianza y eso pero no es la paradigma de la portabilidad eh asique ojo cuidado con el de 16",y para meterlo en el coche tambien se complica la cosa bastante,los tipo truss como el ES gran parte del telescopio hay que montarlo cada vez pero la caja donde va el espejo ya pesa lo suyo tambien,y un 16" tela...,tienes que pensar que no es solo moverlo sino que no te tiene que dar pereza al hacerlo,aer si alguien que tiene un 16" que lo transporte te diga pero tomatelo con calma y estudia bien el tema xq te veo muy ligero y confiado!! Sonreir Sonreir

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 12" (eréctil xd)
Mak 90 en montura AZ3
oculares baader hyperion de 5, 8  y 24mm con extensores, baader hyperion asférico 36mm, ocular GSO superview 15mm, ES 11 y 6.7 de 82º
filtro polarización variable orion y filtros UHC y OIII 1,25" Astronomic

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madaleno

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avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #4 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 10h.29m. »

Tengo el SW 12" extensible y para mi es el límite de portabilidad, está muy bien porque en dos piezas tienes todo (base y tubo) y montarlo son dos minutos, pero cuidado, la base pasa justo por las puertas, asi que el 16" no pasa seguro a no ser que hagas "maniobra".
De entre los que has puesto creo que el Explorer sería el mas adecuado por estas cuestiones, pero atento al peso y al volumen para manejarlo.
Lo mejor que te acerques a alguna tienda que los puedas ver físicamente y hacerte una idea.

T̶a̶k̶a̶h̶a̶s̶h̶i̶ ̶T̶S̶C̶2̶2̶5̶
Dobson SW10" goto.
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

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mayo

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avatarb

Barcelona 
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« respuesta #5 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 12h.14m. »

Hola, como comenta Susaron, tienes que tener en cuenta que para exprimirlo necesitas unos muy buenos cielos, y escuche por ivox tambien la compatariva y no creo que valga la pena, un mayor peso y una mala trasnportabilidad.
Jon Teus es un tio que ha probado de todo tipo de material, y es totalmente objetivo, ya que el no se dedica solamente a su tienda, sino que se dedica mas a su observatorio profesional.
Podcasts Jon Teus tipos de telescopios y análisis de equipos
Un compañero de fatigas tiene el dobson Orion Goto de 14", que tambien te puede ser un buen candidato, te saldria casi por el mismo precio creo, mas la opcion goto, que te facilita mucho las cosas y no perder el tiempo en buscar los objetos, y saber el monbre de lo que estas viendo, y este si que esta al limite de una persona, porque el lo menaja solo, aunque la ayuda siempre va bien.

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Giskard

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Alex

27  Rivas-Vaciamadrid 
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« respuesta #6 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 12h.39m. »

Si prefieres moverlo solo, un 12".  El primario del 12" de ES se puede sacar del coche muy cómodamente por una persona, si andas bien de espalda y fuerza... por ejemplo mi compañera (el 12" es suyo) no puede sacarlo del coche sola. El del 16" pesa 30kg y eso se nota.

En cuanto al Meade o Skywatcher olvidate de moverlo solo, he bajado un meade de un coche y lo que te decía, mínimo dos persona para bajarlo.

Yo iría a por un 12" y 2-3 oculares de la serie de 82º o 100º como dice Susaron.

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mayo

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Barcelona 
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« respuesta #7 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 15h.42m. »

Para liearte un poco mas  Sonreir Cheesy
y unos buenos prismaticos gigantes tipo AMP, de buena abertura, no ha nada mejor que mirar por dos ojos sentado y relajado.. angel

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Giskard

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Alex

27  Rivas-Vaciamadrid 
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« respuesta #8 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 16h.12m. »

Y por liar mas aun... Nunca he sido capaz de ver bien por binoculares, eso de los dos ojos a la vez...  Sonreir Sonreir Sonreir

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Giskard

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Alex

27  Rivas-Vaciamadrid 
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« respuesta #9 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 18h.36m. »

Siempre puedes hacer un apaño con ruedas, compañeros de la AAMS que tienen 16" los transportan así en sus furgonetas la verdad. Y con la estructura del ES seguro que es fácil de desarrollar.

img

Sinceramente, si quieres ir un 16", puedes pagarlo sin sacrificar oculares y piensas bien en como transportarlo... a por el. Que por el seeing puede que muchas noches no le sacaras tanto partido pero cuando tengas una noche buena vas a alucinar.

Te recomiendo el 14mm y 24mm de 82º de ES, los han comparado con Televue y están a la par. He observado con ellos y son muy muy buenos Sonrisa

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drastyy

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32  Madrid 
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« respuesta #10 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 21h.00m. »

Pues yo te recomiendo lo más grande que puedas comprar y transportar. Eso de que entre un 8" y un 16" no hay apenas diferencia con 4 veces más de luz me hace dudar bastante. Y ojo, yo no he mirado nunca por un 16", pero estoy seguro de que si en tus observaciones eres serio y perseverante, se nota la diferencia. Otro asunto es que vivas en un sitio con bastante contaminación lumínica. Espero no haber liado más la perdiz pero aquí tienes una opinión más.

Un saludo a todos.

Alberto

Skywatcher 200/1000 F5
Montura NEQ5 con PicGoto
Oculares:
-Hyperion 21, 13mm, 5mm y anillas FTR
-ES 30mm
Primáticos Bresser 10x50

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mayo

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avatarb

Barcelona 
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mensajes: 1651
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« respuesta #11 del : Mar, 09-Oct-2018, UTC 21h.11m. »

Lo  que manda primero es la calidad del cielo  y el seeing, luego todo lo demas , de que nos servira un Ferrari, si no le podemos meterle caña formula carreta

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Santirov

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Náquera -Valencia 
desde: may, 2015
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« respuesta #12 del : Mié, 10-Oct-2018, UTC 08h.40m. »

Hola,
Yo te recomiendo uno que veo que no conoces de Sumerian Optics.
Alkaid 16" 32kg en total pero completamente transportable, cómodo y muy bonito.

https://www.sumerianoptics.com/products-price/

En este enlace lo puedes ver desmontado y plegado en una caja rectangular que se transporta perfectamente en coche y que lo maneja una persona sin problemas ni necesidad de carretillas ni nada.

https://www.sumerianoptics.com/gallery/


Dobson 8" 200/1200 Sky Watcher
Plataforma ecuatorial Sumerian Optics
Buscador acodado 9 x 50
Ocular 25 mm SW
Ocular 10 mm SW
Ocular 10 mm Baader Hyperion 68°
Ocular 5mm Long Perng gran relieve  55º
Láser verde de 5mV
Software PushTo Skeye en Huawei mate 8 montado sobre el OTA
Telescopio terrestre  Auriol 20 x 65

« Últ. modif.: Jue, 11-Oct-2018, UTC 09h.55m. por Santirov » - - -
drastyy

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32  Madrid 
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« respuesta #13 del : Dom, 28-Oct-2018, UTC 19h.55m. »

Donde vives? Yo soy uno de esos pobrecitos que vive (vivía) en Madrid. Y aún así me hacía esos kilómetros, solo que en verano y aprovechando para pasar varios días por ahí.

Esta claro que el cielo es un factor limitante, pero como te han dicho, cuando haya buenas condiciones la gran apertura manda. Sería bueno si nos dieses medidas de oscuridad del cielo, con eso si que nos podemos hacer una idea de la calidad de cielo que tienes.

Un saludo.

Alberto

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Ojito!!!

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avatarb

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« respuesta #14 del : Lun, 29-Oct-2018, UTC 08h.45m. »

con mal cielo nadie aprovecha nada tenga lo que tenga,yo como dije lo que mas valoraria es el peso y transportabilidad,intenta ver uno de cerca y cogerlo

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JDA

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Javier

58  Vitoria 
desde: ene, 2013
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« respuesta #15 del : Lun, 29-Oct-2018, UTC 17h.32m. »

Te cuento mi experiencia con los SW Flextube. Tengo uno de 12" y lo transporto en el maletero de un renault scenic
de los largos. Pesa y abulta bastante y solemos ir dos personas, pero una sola se puede arreglar. En la asociación
a la que pertenezco tenemos un SW Flextube de 16" y comparado con el de 12" es un monstruo. Creo que es imposible
transportarlo en la práctica regularmente. En mi opinión harían falta dos personas como mínimo y una furgoneta.
¿Hay diferencia entre los dos?. La hay, pero no enorme, sobre todo porque el mío está siempre perfectamente
colimado y el otro...

En mi experiencia un dobson de más de 12" que vaya a transportarse debería ser de construcción tipo desmontable, uno
de tubo rígido aunque sea colapsable como el Flextube no lo veo. Suerte con la elección

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3, AZ5
ED 25, MaxVision 34, 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11 82º, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

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maksu70

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Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 158
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« respuesta #16 del : Mar, 30-Oct-2018, UTC 06h.20m. »

Con el 12” puedes disfrutar muchísimo y con el 16” también. Mi consejo es que no pienses que te van a acompañar tu mujer e hijo porque las observaciones son de pasar pj. 20 minutos con un objeto y también buscando, manejando el telescopio. Entiendo el comentario de Jon Teus de q lo q no hay una diferencia abismal entre el 8” y el 16” de ver todo con el 16” en un vistazo rápido . Tiene sentido el 16” si te gusta mucho estar mucho tiempo con cada objeto llegando al límite de lo q puede dar. Salvo q tuvieran un telescopio cada uno y tanta afición como tú te acompañarán solo las primeras 5 salidas (si llegan). Inconvenientes del 16” comercial: peso, transportabilidad, y menor campo que el 12 y más altura. Por lo demás la diferencia entre observar con el 12” y el 16” claro que existe

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Correcaminos

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Sebas

43  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 246
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« respuesta #17 del : Jue, 14-Mar-2019, UTC 05h.26m. »

Lo que tienes que tener muy claro es estar seguro de que no sufres de “aperturitis aguda”. Sobretodo al principio, en esta afición, uno suele sufrir calentones por esta dolencia.
Un 16” requiere una buena logística para no terminar aborrecido.
30kg de primario no son tantos kg si te lo montas bien. Un buen acceso al maletero del coche es básico, un buen carro, la puerta de casa, tamaño del ascensor, etc...
Si eres un poco vago no te lo compres.
Si el peso y un poco de trabajo no son un problema, enonces adelante.

TSA 102 sobre NEQ6 PRO II Synscan
Oculares ortoscópico de 7 y 9mm; Pentax 20mm  y barlow 2x de Televue.
Imaging Source DMK 21
Canon 600D sin modificar
En pleno aprendizaje.

- - -
AIP
www.aipastroimaging.com

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Álvaro

32  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2341
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« respuesta #18 del : Jue, 14-Mar-2019, UTC 08h.19m. »

Solo decir, que esta ultima luna nueva, desde Bonilla, pude asomarme por un dobson de 400mm a f/3,2 si no me equivoco, le tenia montado un Paracorr y un Delos, por lo que el campo era perfectamente plano.. Pude ver los brazos de M101, parecía una foto de poca exposición Cheesy

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB, Samsung 980 Pro

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