l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

EQ8 con EQMOD, opinión de alguien que la tenga para astrofotografia de CP

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: EQ8 con EQMOD, opinión de alguien que la tenga para astrofotografia de CP  (Leído 8814 veces)
0
astrons:   votos: 0
gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 17 Oct 2018, 20:00 UTC »

Hola, estoy buscando opiniones actuales sobre esta montura para manejarla mediante EQMOD, seria para montar un C11 y demás cacharros para astrofoto de cielo profundo.

Yo tengo una NEQ6 tuneada y va de perlas pero a la mínima que sopla un poco de viento ya me empieza a fastidiar tomas apepinando las estrellas, va muy justa con todo lo que lleva.

Alguien que la use podría decirme su experiencia.

Gracias de antemano y un saludo.

« Últ. modif.: Mié, 17 Oct 2018, 20:01 UTC por gazul2012 »
- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 18 Oct 2018, 20:08 UTC »

Hola, Yo tengo una con eqmod, tengo montado encima un newton de 12" q pesa lo suyo con todos los avios, tiene q estar cerca de los 30 kilos, y va perfecta. La manejo con SGP y no uso el mando para nada salvo cuando la he movido manualmente y quiero volver a centrarla.

Yo estoy muy contengo con la montura.

Si tienes mas dudas... pregunta

Saludos

- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 18 Oct 2018, 22:10 UTC »

Hola, Yo tengo una con eqmod, tengo montado encima un newton de 12" q pesa lo suyo con todos los avios, tiene q estar cerca de los 30 kilos, y va perfecta. La manejo con SGP y no uso el mando para nada salvo cuando la he movido manualmente y quiero volver a centrarla.

Yo estoy muy contengo con la montura.

Si tienes mas dudas... pregunta

Saludos
Hola Luis, gracias por contesar lo primero.

Tengo varias dudas;
-En tu versión de EQMOD te permite y tienes desactivados los "encoders"? (he leido que es aconsejable)
-La usas en observatorio fijo?
-Como la pones en estación, con el "buscador de la polar" para esta montura?

Un saludo.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 19 Oct 2018, 16:58 UTC »

Hola,

yo tengo esta montura instalada sobre columna en un observatorio fijo. Carga un RC de 14" que pesa 31 kg. Con toda la cacharrería encima andará sobre 36-37 kg en total. Y funciona razonablemente bien cuando el autoguiado no hace el tonto.

Puedes ver por ahí algunas fotos mías tomadas con este tubo, aunque no son nada del otro mundo, pues no tengo buen seeing y el tubo no está del todo colimado.

Es una montura con buena relación calidad-precio, aunque he visto por ahí unas monturas de fricción (JTW Astronomy) que le pueden hacer mucho la pascua a la EQ8. No deja de ser una montura china que hace un trabajo correcto pero que no es una APM ni una 10Micron.

Con EQMod, bien. Es mejor que desactives los encoders o no te hará bien los gotos. Y como dice gazul, con el SGPro te olvidas de alineados. Apuntas bien a la polar y él solo hace el resto. Eso sí, haz una puesta en estación buena. Yo no uso el buscador de la polar (no lo tengo) porque al estar fija, hice una puesta con el método de la deriva y ya me vale.

Lo que tengo que solucionar es que el autoguiado hace el tonto, dando unos saltos increíbles. Creo que es un problema ajeno a la EQ8, mása bien pienso que es cosa de la m*erda del windows y del ordenador, que se ralentiza cuando le da la gana y empieza a hacer el tonto haciendo "gremlins" en el momento más inoportuno.

Para un C11 por peso irá sobrada, no lo dudes. Otra cosa es la precisión de guiado: ahí ya no entro porque para mis quehaceres ya me va bien, pero para un astrofotógrafo exigente puede que se quede corta.

Saludos,
Fran

« Últ. modif.: Vie, 19 Oct 2018, 17:01 UTC por Fran »
- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 19 Oct 2018, 19:41 UTC »

Gracias Fran por tu respuesta.

No soy demasiado exigente, el problema es que de momento apenas tengo tiempo y las pocas veces que salgo necesito ser muy cuidadoso para intentar aprovechar al máximo esa jornada para tener buen material que procesar, de momento aunque se que no es la ideal para salidas (si es verdad que comparada con otras  similares en precio esta es mas manejable y mas con las asas que trae) mas adelante la dejaría fija, se de muy buenas monturas con capacidad de carga e incluso mas manejables pero hablamos del doble de precio  no

Como comente en el primer post yo vengo de  una NEQ6 Pro tuneada y con el C11 si la noche esta en calma me hace unos seguimientos con medias entorno a 0.3 sg/arco  en AR y DEC , pero cuando sopla un poco de viento ya se dispara y me deja tomas inservibles, por eso pienso que con esta me aguantará bien en esta situación.

Yo la uso con EQMOD y utilizo un Plate Solver que es una herramienta genial, pongo en estación,  enfoco, resuelvo el campo una vez camino al objeto y otra en la zona del objeto y clava su objetivo en el centro. He leido que la version EQMOD V2.00q ya permite desactivar los encoders que para mi no tendría ninguna utilidad así que perfecto.

Respecto a la puesta en estación no me convence el buscador polar que trae opcional por el tema de montar y desmontar, he visto que hay un adaptador para usar el POLEMASTER y parece que es fácil y muy efectivo según he leído opiniones por lo que esto debería de resolver la puesta en estación.

Gracias de nuevo por tu opinión....

Un saludo.

EDITO:
Tus fotos son geniales.
SGP es seguramente el siguiente paso

« Últ. modif.: Vie, 19 Oct 2018, 19:44 UTC por gazul2012 »
- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 19 Oct 2018, 20:47 UTC »

Hola, te digo como pongo en funcionamiento mi montura, y hasta la fecha me va perfecto.

El SGP va mejor que el plate solve de MAXIM, yo tb tengo desconectado los encoders.

Lo primero que hago es aparcarlo en la posicion home desde el eqmod, luego le doy a borrar la sincronizacion.
Segundo apago la montura y pongo el mando a distancia, la enciendo y dejo que se aliene sola en la posicion HOME
La vuelvo a apagar y ahora la conecto al eqmod, una vez que vuelvo a conectarla esta perfectamente sincronizada y clava los gotos

La puesta en estación debe de ser meticulosa, yo utilizo alingmaster y me da buenos resultados, ademas de ser muy facil. Si no haces una buena puesta en estación se resentira el autoguiado.

Con esta rutina, que solo hago cuando hago pruebas con la montura sin frenos, o la muevo, me va perfecta.

Saludos y espero que te sirva.

PD si estas pensando en moverla cada vez que salgas, creo q no es tu montura, pesa una barbaridad, no me veo transportándola, he tenido la eq6, y con todo el respeto es un juguete comparada con la eq8.


- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 19 Oct 2018, 21:51 UTC »

Hola.

Si el peso es un factor que me hace pensar, aunque si es verdad que nunca salgo solo y me pueden echar una mano para montar y desmontar.

Dices que borras la sinronizacion una vez aparcas a la posicion home con eqmod, a que te refieres con esto?

Un saludo.

- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 20 Oct 2018, 09:02 UTC »


Lo primero que hago es aparcarlo en la posicion home desde el eqmod, luego le doy a borrar la sincronizacion.



Te refieres a la opción que aparece como"resyncronizar encoders"? (ver foto adjunta)

Un saludo

el 1
* resync emod.JPG (5.13 KB, 477x600 - visto 164 veces.)

- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 20 Oct 2018, 18:11 UTC »

No, en el recuadro más arriba, donde pone alinear/sync en la pestaña con la D azul y la X, ahí.

La idea es partir exactamente del la posición HOME, y a veces cuando la aparcas, por haberla movido manualmente, o por algún problema con los GOTOs, ya sea del EQMOD o del software, no se aparca exactamente en la posición HOME, y eso hace q cuando vuelvas a usarla no clave los GOTOS, pues lo q hago es borrar los datos q hubiera en el eqmod con el botón q te he mencionado.

Luego con el mando situó la montura exactamente en la posición home, y así cuando conecte el eqmod, parte exactamente desde donde quiero.

En tu caso q quieres moverla, yo la alinearía con la polar aproximadamente, después de haber borrado la sync en la sesión anterior, conectaría el mando, la situaría en Home, y luego la conectaría al eqmod

- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 20 Oct 2018, 20:04 UTC »

No, en el recuadro más arriba, donde pone alinear/sync en la pestaña con la D azul y la X, ahí.

La idea es partir exactamente del la posición HOME, y a veces cuando la aparcas, por haberla movido manualmente, o por algún problema con los GOTOs, ya sea del EQMOD o del software, no se aparca exactamente en la posición HOME, y eso hace q cuando vuelvas a usarla no clave los GOTOS, pues lo q hago es borrar los datos q hubiera en el eqmod con el botón q te he mencionado.

Luego con el mando situó la montura exactamente en la posición home, y así cuando conecte el eqmod, parte exactamente desde donde quiero.

En tu caso q quieres moverla, yo la alinearía con la polar aproximadamente, después de haber borrado la sync en la sesión anterior, conectaría el mando, la situaría en Home, y luego la conectaría al eqmod

OK, tomo nota y muchas gracias por la aclaración.

Un saludo.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 20 Oct 2018, 22:33 UTC »

Para un SC11" no sería suficiente con una AZEQ6 o EQ6R?

Si estás pensando en una montura a otro nivel, que soporte 50 Kg en fotografía como la EQ8 y además piensas en transportarla cada vez que sales, existe otra opción con precio "asequible" aunque no tan barata como la EQ8. Me refiero a la MESU200 (hasta 100 Kg) que es divisible (14,5 + 11,2 Kg) y la puedes transportar con muchísima más facilidad que la EQ8 (25 Kg + lumbalgia garantizada), además de ser una montura de mucha más calidad y precisión. Es más cara que la EQ8, pero cuesta menos de la mitad que otras monturas equivalentes como la 10Micron GM2000 HPS II Ultraport.

« Últ. modif.: Sáb, 20 Oct 2018, 22:45 UTC por Cabfl »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 20 Oct 2018, 23:01 UTC »

Se me ocurre otra opción: en vez de gastarte 4000 € en la Eq8 con el trípode, que pesa un muerto, ¿por qué no vendes el C11 y adquieres un RC GSO "truss" de 10"? Este tubo es un poco más pequeño, pero al ser "truss" tendrá mucha menos vela. Mi RC 14", al ser truss, no sufre mucho del viento, aunque si le pongo el astrozap le aumenta la vela cosa mala.

Para astrofoto de cielo profundo siempre será mejor un RC que no un C11, pues tiene el campo más corregido y es más luminoso. Ah, y te olvidas del "mirror tilt" y de andar con cintas calentadoras.

En cuanto a la Mesu 200, te va a salir más barata la de JTW Astronomy que carga también 100 kg y es el mismo tipo de montura. Por otra parte, si esas monturas no llevan buscador de la polar, te van a resultar poco prácticas si no las dejas instaladas permanentemente. Sé que hay programas como el Alignmaster para estos casos, pero no sé hasta qué punto son precisos. Solo sé que el introscopio de la AZ-EQ6 es muy rápido, cómodo y te la deja clavada. El buscador de la Eq8 es bastante rarote y tal como viene, tendrás que tener cuidado con colimarlo bien antes de hacer la puesta en estación. Y vete haciendo pesas y con una buena faja para las lumbares porque pesan un muerto.

Fran


- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 21 Oct 2018, 10:20 UTC »

"Mae mia" Cabfl y Fran, ya que lo empezaba a tener claro  cuchillado

Bueno lo que si tengo claro es que de momento a la MESU200 no llego.

Fran me parece muy interesante tu propuesta, voy a estudiarla...

Gracias Cabfl y Fran por vuestras opiniones!!!

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 21 Oct 2018, 10:54 UTC »

anda que la mia... que pesa 30kg el cabezal... y siempre la llevo al campo Cheesy

la clave cuando pesan tanto es no dejarlas en el suelo y ponerla en el tripode, sino cogerla directamente desde el maletero o desde el asiento, para no tener que agacharte, que es cuando te mete la ostia en la espalda.

Yo la llevo en el asiento, y la cojo estando de pie, sin doblar la espalda. Al dejarla en el tripode lo mismo, con la espalda recta y ponerla encima, sin agacharse.

Los sufrimientos e historias de los nómadas jaja

- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 21 Oct 2018, 11:26 UTC »

anda que la mia... que pesa 30kg el cabezal... y siempre la llevo al campo Cheesy

la clave cuando pesan tanto es no dejarlas en el suelo y ponerla en el tripode, sino cogerla directamente desde el maletero o desde el asiento, para no tener que agacharte, que es cuando te mete la ostia en la espalda.

Yo la llevo en el asiento, y la cojo estando de pie, sin doblar la espalda. Al dejarla en el tripode lo mismo, con la espalda recta y ponerla encima, sin agacharse.

Los sufrimientos e historias de los nómadas jaja

Eso es lo que hago yo, mi coche es tipo mono-volumen y la ventaja es que la salida del maletero es recta, pongo el trípode y la llevo directamente sin apenas "doblar la raspa", son 20kg y nunca he tenido problemas (imagino que con 10 KG mas podré, o no, jajaja ya lo averiguaré) no es que sea yo "Iñaki Perurena" pero me apaño bien, lo que de verdad para mi es un coñazo autentico es tener que montar y desmontar todo el cacharrerio  sudando

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 21 Oct 2018, 11:52 UTC »

Se me ocurre otra opción: en vez de gastarte 4000 € en la Eq8 con el trípode, que pesa un muerto, ¿por qué no vendes el C11 y adquieres un RC GSO "truss" de 10"? Este tubo es un poco más pequeño, pero al ser "truss" tendrá mucha menos vela. Mi RC 14", al ser truss, no sufre mucho del viento, aunque si le pongo el astrozap le aumenta la vela cosa mala.

Para astrofoto de cielo profundo siempre será mejor un RC que no un C11, pues tiene el campo más corregido y es más luminoso. Ah, y te olvidas del "mirror tilt" y de andar con cintas calentadoras.

En cuanto a la Mesu 200, te va a salir más barata la de JTW Astronomy que carga también 100 kg y es el mismo tipo de montura. Por otra parte, si esas monturas no llevan buscador de la polar, te van a resultar poco prácticas si no las dejas instaladas permanentemente. Sé que hay programas como el Alignmaster para estos casos, pero no sé hasta qué punto son precisos. Solo sé que el introscopio de la AZ-EQ6 es muy rápido, cómodo y te la deja clavada. El buscador de la Eq8 es bastante rarote y tal como viene, tendrás que tener cuidado con colimarlo bien antes de hacer la puesta en estación. Y vete haciendo pesas y con una buena faja para las lumbares porque pesan un muerto.

Fran
Entre un SC y un RC para cielo profundo, opino igual que FRAN y me tiraría de cabeza al RC.
El RC f/8 y con reductor x0.67 se queda aprox f/5.3 que es una focal bastante rápida.
El SC f/10 es oscuro y con reductor x0.63 se queda aprox. f/6.3 que no está mal.
El RC a focal nativa f/8 es más rápido que el SC y además está corregido y no necesita aplanadores ni correctores de coma.
La ventaja del SC es que es más todo terreno: planetaria y CP. En CP además tiene la opción de fastar a f/2 (si eliges un SC HD)... aunque es una opción muy cara, pero es una opción.
Los CS siempre los he visto como el telescopio que vale para todo y además compacto, pero no destaca en nada. No son mejores que los refractores, los newton, los RC... y además su sistema de enfoque puede dar muchos problemas. Además su colimado es bastante más complicado que los Newton.

Pero en cuanto peso, el SC 11" es menos pesado (12,2Kg) permitiendo una montura como la EQ6-R, mientras que un GSO RC 10" se va a 15,7Kg que también se puede montar en una EQ6R pero estamos ya en el límite al añadir el resto de accesorios.

La Mesu200 si lleva buscador de la polar, pero desplazado del eje, como la EQ8. Si decides añadir un Polemaster tienes el accesorio para la Mesu200.
Además tienes otras opciones como la aplicación para alinear la polar de Sharpcap.
https://www.sharpcap.co.uk/sharpcap/features/polar-alignment

Respecto a esa otra marca de monturas, JTW Astronomy, no la conocía. Se agradece la referencia. He estado mirando la web y en principio da la sensación de ser una empresa bastante nueva. Según dicen tienen experiencia vendiendo para otras marcas y por eso han permanecido en la sombra.
Apenas hay fotos y casi todo son gráficos 3D, síntoma de que son primerizos y apenas han vendido. Los seguiremos de cerca pues es interesante otro fabricante en ese rango de precios.
Viendo el modelo OGEM (equivalente a la Mesu200), lo primero que me parece, es que han copiado el diseño de Mesu. Además usa el mismo sistema de control con el software de SITECH.
https://www.jtwastronomy.com/products/mounts/ogem

En su web enlazan a tiendas conocidas que según dicen son partners que distribuyen sus productos, pero haciendo una búsqueda en las webs de esas tiendas no veo ni rastro de esta marca.
Tienen una foto en facebook del 1 de octubre. Es una primera versión. Tiene buena pinta, pero a ver quién es el guapo que hace de conejillo de indias y se lanza a invertir en ellos.
gazul2012 además de un buen precio, harías una buena contribución a la comunidad del foro  OKOK leng
https://www.facebook.com/jtwastronomy/
El precio es más barato, pero tiene truco pues por ese precio no te llevas la montura completa sino una versión más básica, sin encoders y otros accesorios que no especifican. Lo ofrecen así para que sea más accesible a los aficionados y se pueden incorporar después, pero no dan precio de esos elementos a posteriori.
Cita
To lower the barrier to entry as much as possible, the base model OGEM will be supplied without encoders or any material upgrades. The mount uses servo motors instead of steppers and the controller is the same on all models meaning upgrading to encoders at a later date is something the client can do themselves with a minimum of mechanical skills.

Me parece interesante JTW Astronomy, pero hoy por hoy recomendaría la MESU200 pues hay bastantes usuarios que la han comprado y usado en los últimos años y puedes leer referencias muy positivas en foros.
Mesu ha madurado su diseño de montura y la parte de software. Más vale conocido que por conocer.

gazul2012, el precio es mayor que la EQ8... pero recuerda que para los que salimos al campo y tenemos que cargar con todo, el telescopio útil es el que usamos, y un equipo que se queda en casa por pesado no es práctico.
La EQ8 la tenemos en el observatorio de la AAGC sobre una columna fija, y viéndola es un bicho de tamaño considerable y su peso no es poco. Puede que te puedas plantear que 25Kg es transportable, pero mejor que te acerques a una tienda a verla. Si te animas a comprarla, pilla también una faja para la espalda y como dice AIP, carga siempre con la espalda recta.

En ese rango de capacidad, lo mejor es una montura divisible, y las mejores opciones son las que te hemos comentado.
Existen otras monturas en un rango intermedio, con capacidad para 25-30Kg.
La Celestron CGX, soporta hasta 25Kg y pesa 20Kg. Pero no sé qué tal van y he leído tanto experiencias positivas como negativas.
Seguro que los compañeros te saben recomendar otros modelos.

« Últ. modif.: Lun, 22 Oct 2018, 17:42 UTC por Cabfl »
- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 21 Oct 2018, 12:01 UTC »

anda que la mia... que pesa 30kg el cabezal... y siempre la llevo al campo Cheesy
la clave cuando pesan tanto es no dejarlas en el suelo y ponerla en el tripode, sino cogerla directamente desde el maletero o desde el asiento, para no tener que agacharte, que es cuando te mete la ostia en la espalda.
Yo la llevo en el asiento, y la cojo estando de pie, sin doblar la espalda. Al dejarla en el tripode lo mismo, con la espalda recta y ponerla encima, sin agacharse.
Los sufrimientos e historias de los nómadas jaja
Según la web de Takahashi, pesa 22,5 Kg.
29,5 Kg con el eje de contrapeso montado.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 21 Oct 2018, 12:39 UTC »

La barra de contrapesos no pesa 7kg.

No cuenta la mordaza, la cual no viene tampoco y pesa lo suyo. En báscula 29,4kg

Esos 5.2kg, que no son 5.2 sino 5.9kg, es el eje de altura, que junto al cabezal que pesa 22,7kg suman 28,6kg. Ahora súmale el 0.8kg de la mordaza, que es de acero, no aluminio, hacen 29,4kg

Como todas especificaciones del fabricante, cada uno puede poner lo que quiera. Igual que las cámaras, que en papel son la leche, y luego en la práctica no lo son.

Dividirlas en 2 es un coñazo. Lo digo por experiencia. Empiezas a desmontarlas y te cansas y terminas montándolas enteras, aún pesando más.

« Últ. modif.: Dom, 21 Oct 2018, 12:47 UTC por AIP »
- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 21 Oct 2018, 12:59 UTC »

No he visto a nadie quejarse por separar las dos partes de una montura divisible. Con un destornillador eléctrico te puede llevar 10 segundos... un coñazo.

A primeras es más práctico llevar toda la montura montada... pero es una cuestión de si eso es realmente lo mejor, pues el día que te dé una punzada de lumbalgia, vendes todo el equipo.
Se trata de soluciones que sean viables, aunque implique "molestarse" un poco más en montar y desmontar. Y si por prisas decides mantenerla montada, tampoco pierdes respecto a una montura no divisible.
15Kg de una EQ6 ya empieza a ser un peso con el que hay que tener cuidado, y 25Kg es muy peligroso.
La columna aguanta y todos hemos cargado alguna vez burradas de peso... hasta que un día te da el aviso y a a partir de entonces tocado para toda la vida... y cada vez nos hacemos más mayores y toleramos menos peso.
Hay que entender, que una lesión de lumbalgia no se produce repentinamente el día que te da la primera punzada (y te quedas tieso). El disco que se daña ha estado sufriendo desgaste sucesivas veces cada vez que hacemos una carga de peso o una postura inadecuada, hasta que llega el día que se rompe y ves las estrellas. Cargar peso y no pasa nada... pues si pasa aunque no duela, hasta que duele.
También hay que tener en cuenta si sueles ir solo al campo o si sueles ir a algún sitio donde coincides con amigos que te pueden ayudar. Cargar un tubo grande o una montura como la EQ8 entre dos personas cambia mucho las cosas.
Esto es algo personal, y cada cual sabrá lo que hace.

« Últ. modif.: Dom, 21 Oct 2018, 14:24 UTC por Cabfl »
- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 21 Oct 2018, 13:09 UTC »

Cita

gazul2012, el precio es mayor que la EQ8... pero recuerda que para los que salimos al campo y tenemos que cargar con todo, el telescopio útil es el que usamos, y un equipo que se queda en casa por pesado no es práctico.
La EQ8 la tenemos en el observatorio de la AAGC sobre una columna fija, y viéndola es un bicho de tamaño considerable y su peso no es poco. Puede que te puedas plantear que 25Kg es transportable, pero mejor que te acerques a una tienda a verla. Si te animas a comprarla, pilla también una faja para la espalda y como dice AIP, carga siempre con la espalda recta.


Totalmente de acuaerdo Cabfl, eso lo he aprendido a base de comprar y vender hasta que ves la realidad. El tema es que he conseguido un nivel de control a traves del PC que no quisiera cambiarlo, me va muy bien con "Synta" y esto es un punto a favor, precisamente eso es lo que busco "reducir al máximo las variables" para conseguir que en el poco tiempo que me queda sacar algo decente y seguir con esta pasión que no me da na mas que disgustos  Llorar, quisiera ya de una vez dejar de hacer pruebas y tener un equipo decente que con lo que llevo aprendido pueda sacarle partido con la premisa del poco tiempo.

Como bien decís, el C11 es un todo terreno y yo vengo de fotografía planetaria, pero poco a poco me enfrié debido al alto grado de requisitos en tiempo dedicado y requisitos de buen cielo necesarios para el resultado que estaba obteniendo por lo que empecé con cielo profundo y descubrí que no es su fuerte (por lo menos con mi montura y vientos constantes en la zona donde monto) en visual es increíble con un binocular  y eso es lo único que me mantiene pegado al C11 pero últimamente ni eso, por lo que habéis sembrado una seria duda (que agradezco sinceramente) si mantenerlo o ir por un RC.

Agradezco mucho el interés tomado...

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 21 Oct 2018, 15:18 UTC »

Y digo yo, ya que tienes una montura que conoces y te va de lujo..¿ Porque no compras un tubo refractor de focal en torno a 500/700 de focal dependiendo de la cámara que uses, para cielo profundo?  hmmmm

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 21 Oct 2018, 15:35 UTC »

Tienes también la opción de una montura Astro-Physics Mach1 GTO.
https://www.astro-physics.com/index.htm?products/mounts/mach1gto/mach1gto
Soporta 30 Kg y pesa solo 12,7Kg (que además son divisibles en 7,5 + 5,2 Kg). Asombrosa la relación peso/peso soportado. Lo malo es que es carilla.
Pero el compañero Carballada está ofreciendo un cambio... que a lo mejor le interesa venderla.

https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=27049.0

Otra opción es "tunear" la NEQ6 que tienes. Se le pueden ganar unos kg de aguante.

« Últ. modif.: Dom, 21 Oct 2018, 15:37 UTC por Cabfl »
- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 21 Oct 2018, 15:44 UTC »

Y digo yo, ya que tienes una montura que conoces y te va de lujo..¿ Porque no compras un tubo refractor de focal en torno a 500/700 de focal dependiendo de la cámara que uses, para cielo profundo?  hmmmm

Hola Madaleno.

Tengo dos tripletes, un APO 120/940 y otro 70/350 que los maneja sin problema pero para ciertos objetos necesito una focal  entre 1800 y 2000 y para esta focal estoy usando el C11 (por eso no tenia planteado desprenderme de la NEQ6 y usarla con los refractores), estoy muy contento con los dos primeros pero no logro buenos resultadoscon con el C11 por los motivos que mencionaba de ir muy justa y a la mínima que sopla algo de viento las imágenes borrosas y estrellas movidas, es mi "bestia negra"  Enojado que me tiene frito por tener que tirar en el exterior.

Un saludo.

- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 21 Oct 2018, 16:07 UTC »

Tienes también la opción de una montura Astro-Physics Mach1 GTO.
https://www.astro-physics.com/index.htm?products/mounts/mach1gto/mach1gto
Soporta 30 Kg y pesa solo 12,7Kg (que además son divisibles en 7,5 + 5,2 Kg). Asombrosa la relación peso/peso soportado. Lo malo es que es carilla.
Pero el compañero Carballada está ofreciendo un cambio... que a lo mejor le interesa venderla.

https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=27049.0

Otra opción es "tunear" la NEQ6 que tienes. Se le pueden ganar unos kg de aguante.

Ya la tengo tuneada hace mucho por HAS (con nuevas coronas, engranajes, cojinetas, correas, etc...) y fina , fina (me aguantaba un newton 12" en planetaria sin problemas si la noche estaba en calma) y seguro que rinde igual o mejor que las nuevas AZEQ6 y EQ6R, pero como comente al principio mientras no sople brisa las estrellas redondas e imagen bien definida, pero con el C11 / tubo EZG80 con las anillas grandes de celestron / rueda de filtros USB / camaras principal y guia mas cables por todos lados (aunque los deje bien pegados) si esa noche nos saluda "Eolo" me fastidia la noche.

Respecto a la montura del compañero Carballada, sinceramente yo no puedo jugar en esa "Liga" tengo que ser realista (por eso la que se planteaba como mi mejor opción después de muchas vueltas por precio y sinergia con EQMOD y aprovechando mi limitada experiencia era la EQ8 tal y como en el titulo inicial del hilo indicaba, es por esto que puse opiniones sobre esta montura para estar en pre-aviso ante posibles dificultades y problemas que desconozco).

Pero agradezco de corazón todas las opiniones y comentarios vuestros.

Saludos.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 21 Oct 2018, 19:12 UTC »

Planetaria es mucho menos exigente que CP, ni siquiera necesitas guiado... y 2000mm de focal en CP es canela fina.

« Últ. modif.: Dom, 21 Oct 2018, 19:13 UTC por Cabfl »
- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 21 Oct 2018, 20:20 UTC »

Planetaria es mucho menos exigente que CP, ni siquiera necesitas guiado... y 2000mm de focal en CP es canela fina.

Yo me he tirado muuuchas horas en planetaria cuando comencé con esto y te puedo hablar por experiencia propia, si quieres sacar algo decente en planetaria tienes varios factores principalmente que son intrínsecos a esta técnica;

-En planetaria necesitas que el "seeing" se congele o te salen borrones en vez de planetas. Esto se puede paliar un poco si utilizas camaras USB3.0 y tirandole a muchos fps de 100 para arriba lo que conlleva muchos vídeos de mucho peso, yo llenaba dos discos externos de 1TB en una sesión y porque no llevaba mas, el procesado tedioso sacando los frames malos y "derotando" vídeos de 10 minutos para sacarle algo de chicha, si el "seeing" es bueno ya la cosa cambia necesitas menos fps y mas tiempo de exposición, yo en tres años solo dos noches conseguí un cielo bueno depues de salir y salir y mas salir.
* En CP con un "seeing" aceptable ya tienes buenos resultados, de diez veces que salgo mas de la mitad tengo cosas interesantes, en planetaria una de cada 10. Esta es la principal exigencia respecto a CP.

-En planetaria no puedes separarte del equipo porque como bien dices al no llevar seguimiento tienes que corregir constantemente la posición, re enfocar constantemente, y esperar una ventana de estabilidad de las turbulencias que varia en toda la noche y a 8 grados bajo cero como he llegado a estar, te quedas pajarito como no te muevas.
*En CP montas, estacionas, alineas, goto y a "afotar", ya puedes salir a por el bocata y pasear por la zona, descansar en el coche calentito y vigilar de vez en cuando el equipo.

-En planetaria depende de la temporada, como tienen su órbita la declinación puede estar muy baja como este año y esto es fatal ya que tan bajo la luz reflejada atraviesa mucha atmósfera y es catastrófico.
*En CP los objetos están ahí siempre y no se mueven.

-En planetaria o tiras a la luna, júpiter, saturno, marte o no sacas nada.
*En CP tienes objetos para elegir hasta decir basta.

Uffff, no me digas que planetaria es menos exigente que las he pasado canutas para sacar lo que tengo y son cuatro cosas...

(No te lo tomes en serio que se a lo que te referías  Sonreir Sonreir Sonreir , pero es que me has hecho revivir las discusiones épicas entre los que hacíamos planetaria y CP)

 Giñar




- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 21 Oct 2018, 20:26 UTC »

Yo tambien he pensado contestarte Cabfi, pero me he retraído porque he pensado que te referias exclusivamente al tema de montura y seguimiento, porque en todo lo demás no tiene nada de sencillo..., pero sobretodo encontrar una buena noche con buen seeing es realmente frustrante.

- - -

mgcjmj

**

avatarb

57 
desde: dic, 2009
mensajes: 156
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 21 Oct 2018, 20:52 UTC »

 mi tesoro
hola: Gazul :yo tengo una eq8 que llevo a la montaña. es pesada. pues si, pero la diferencia de peso no es impedimento, cargar 18 Kg de la CGEM o cargar 25 de la eq8.....
el tema de eqmod lo desconozco. será igual que la eq6 supongo. llevo un newton 12" y por el momento estoy muy satisfecho con ella. montar es algo mas lento que la CGEM
pero el intuir un objeto o verlo.....vale la pena.
en astrofoto. pues en el 200 necesito tomas de 300 segundos y en el 300 con tomas de 100 o 150 ya esta.
al final como te comentan no me des haría del C11. pero si compraría un Rc de 14" para la eq8. sin duda.
haz aquello que tu consideres, a mi me llamaban tarzan por cargar la eq8 pero la verdad es que en las plantadas todos quieren mirar por mi 12".....
 Smigol

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 21 Oct 2018, 21:13 UTC »

Uffff, no me digas que planetaria es menos exigente que las he pasado canutas para sacar lo que tengo y son cuatro cosas...
(No te lo tomes en serio que se a lo que te referías  Sonreir Sonreir Sonreir , pero es que me has hecho revivir las discusiones épicas entre los que hacíamos planetaria y CP)
 Giñar

Yo tambien he pensado contestarte Cabfi, pero me he retraído porque he pensado que te referias exclusivamente al tema de montura y seguimiento, porque en todo lo demás no tiene nada de sencillo..., pero sobretodo encontrar una buena noche con buen seeing es realmente frustrante.
Evidentemente me refería solo al tema de seguimiento. En planetaria haces vídeo a velocidades muy altas de milisegundos y no importa si el seguimiento tiene un poco de deriva. En CP no puedes tener nada de deriva. A eso me refería con que planetaria es menos exigente, pues estamos hablando de la capacidad de la montura para seguir con fidelidad un objeto a una focal de 2000mm. En planetaria puedes hacer vídeo a mucha más focal sin problema. Yo mismo he disparado a Júpiter, Saturno y Marte (los típicos) con un 8" f/5 + barlow x3 que son 3000mm y una cámara  ASI178 con fotosito de solo 2,4um sobre una montura EQ5 y sin problema. Otra cuestión es la calidad del seeing, pero eso no depende del equipo que es de lo que estamos hablando.
En planetaria te puedes ir al límite de peso de la montura, pues las fotos son tan rápidas que no importa una pequeña brisa... pero en CP necesitas dejar margen de peso, pues a la mínima que tiemble el tubo te salen las estrellas gordas o peor. En larga exposición cualquier defecto de guiado se traduce en pérdida de calidad.

« Últ. modif.: Dom, 21 Oct 2018, 21:17 UTC por Cabfl »
- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 314
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 21 Oct 2018, 21:54 UTC »

mi tesoro
hola: Gazul :yo tengo una eq8 que llevo a la montaña. es pesada. pues si, pero la diferencia de peso no es impedimento, cargar 18 Kg de la CGEM o cargar 25 de la eq8.....
el tema de eqmod lo desconozco. será igual que la eq6 supongo. llevo un newton 12" y por el momento estoy muy satisfecho con ella. montar es algo mas lento que la CGEM
pero el intuir un objeto o verlo.....vale la pena.
en astrofoto. pues en el 200 necesito tomas de 300 segundos y en el 300 con tomas de 100 o 150 ya esta.
al final como te comentan no me des haría del C11. pero si compraría un Rc de 14" para la eq8. sin duda.
haz aquello que tu consideres, a mi me llamaban tarzan por cargar la eq8 pero la verdad es que en las plantadas todos quieren mirar por mi 12".....
 Smigol
Agradezco tu opinión   OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: EQ8 con EQMOD, opinión de alguien que la tenga para astrofotografia de CP
 (Leído 8814 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.177 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback