Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287990 post, 20392 Temas, 11536 users
último usuario registrado:
Samma
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
montura eq3-2 , una vez alineada a la polar, ¿cómo se utiliza?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 03 Nov 2010, 16:50 UTC »
hola tengo una preguntilla por ahí, resulta que tengo un montura eq3-2 entonce viene equipada para localizar objetos en el cielo, por cordenadas ar y dec, y despues de leerme algunos manuales y tutoriales.
mi pregunta es la siguiente, una vez alineada con la polar latitud 37 en Sevilla y con las coordenada en ar y dec puestas, hay que volver ha subir la latitud
por si el objeto esta más alto o más bajo de la señalada latitdu?
acepto todo tipo de información o trucos gracias
- - -
re.: montura eq3-2 , utilizacion
«
respuesta #1
: Mié, 03 Nov 2010, 17:04 UTC »
La latitud una vez puesta la polar en el agujero del introscopio ( buscador de la polar ) , ya no la has de tocar para nada .Te has de valer unicamente de los circulos de AR Y DeC .
Yo no sé más ya que nunca los he utilizado .
Me he perdido ,creia que habias comprado tu la eq-5 de Jedu
« Últ. modif.: Mié, 03 Nov 2010, 17:10 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 04 Nov 2010, 01:57 UTC »
la latitud no se vuelve a tocar, hasta que viajes a Paris, Londres, Munich o Timbuctú
( estoy seguro que tienen más error de nivelación que no de llevarla de Sevilla a Madrid )
hay que olvidarse de la Latitud geográfica
-------
Ascensión recta
y
Declinación
son las dos coordenadas para navegar por toda la esfera celeste, ... que es dos-dimensional (de radio infinito)
con el tiempo verás y asumirás normalmente, movimientos, efectos ... como que la declinación máxima de un astro (es cierto que es dependiente de tu latitud geográfica, pero eso es una consecuencia de la que te darás cuenta enseguida, si sales a observar en el mismo lugar unos cuantos días al mes)
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 04 Nov 2010, 09:37 UTC »
...y si tienes la oportunidad de dejarla fija en un sitio sí que la calibraría con más precisión con el método de deriva.
https://www.astroaspe.es/metodobigourdan.html
(hay más información, este es el primer enlace que he visto)
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 04 Nov 2010, 17:14 UTC »
uuuuis
antes que meterse en ajustarla por Bigourdan , que es para fotografía, ... debe de entender el concepto básico de lo comentado antes, ... es fácil, ( a no ser que uno piense que es difícil y la líe con cosas que "no tocan" )
ésto es sólo para conseguir un ajuste máximo en la precisión !
(es que le noto un poco liado con el tema .. por eso lo digo, que se frene de leer cosas mas complejas, hasta que entiendo el concepto de búsqueda por coordenadas - es simple )
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 08 Nov 2010, 17:32 UTC »
ola sebtor me gustaria que me dijeras mas o menos el funcionamiento del uso de las coordenadas gracias creo qu empezare por ahy , ya que esta nueva y funcionan en con el ar gracias
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 08 Nov 2010, 18:10 UTC »
Cita de: mercè en Mié, 03 Nov 2010, 17:04 UTC
La latitud una vez puesta la polar en el agujero del introscopio ( buscador de la polar ) , ya no la has de tocar para nada .Te has de valer unicamente de los circulos de AR Y
Puntualicemos lo del introscopio .No he visto que lo nombres en ningún sitio .¿ lleva la montura un buscador de la polar ? , es que si no puedes estacionarlo lo maximo posible , es tonteria que pierdan el tiempo dandote explicaciones sobre el uso de los circulos de coordenadas .
No te servirá de nada .
¿ con que la alineas con la polar ?
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 08 Nov 2010, 18:32 UTC »
Cita de: jpl_125 en Lun, 08 Nov 2010, 17:32 UTC
ola sebtor me gustaria que me dijeras mas o menos el funcionamiento del uso de las coordenadas gracias creo qu empezare por ahy , ya que esta nueva y funcionan en con el ar gracias
no entendí la pregunta ¿?¿? ¿?
si es lo que pienso:
con el telescopio puesto en estación (bien puesto, o + o - bien puesto) :
búscate 2 estrellas conocidas y cercanas, alfa y beta orionis pueden servir, y practica
localiza Betelgeuse, céntrala, mira los círculos, el de Decl. debe darte la lectura directa, el de AR. dará lo que sea, así que hay que calibrar a lo que dice el catálogo (mueve el círculo a lo que dice el catálogo)
ahora, sitúa la declinación para lo que dice el catálogo de Rigel, ... y también sitúa la declinación en lo que dice el catálogo sobre Rigel,
y
voilà ahí debes de tener Rigel, mas o menos centrada, y sinó, verás el error que te está dando el sistema de búsqueda, antes de pasar a hacerlo con objetos débiles
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 09 Nov 2010, 10:52 UTC »
bueno os voy ha decir lo que suelo hacer
primero intento de alinear con la polar, nota: no tengo buscador polar, hago lo que me dijo un compañero lo pongo la montura y tel como si fuera a contrapeasr en linea paralela
y lo centro con el buscador,
segundo busco vega y la cento en el ocular
tercero: acontinuacion le pongo lo que dice el manual giro la rueda de ar a 18h 36'
hasta aqui todo bien, y ahora cuando pongo las coordenadas para el ar y buscar otro objeto no me cuadra ejem:
yo parto desde vega con 18h 36mm y luego busco la pleyades que se cuales son, le pongo los datos de ar que meda el stellarium en ar y no me coinciden con dicho objeto,,
espero que me ayais entendido gracias dadme vuestra opinion
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 09 Nov 2010, 11:25 UTC »
Y la declinación?
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 09 Nov 2010, 15:17 UTC »
que quiere decir no te cuadra?
a que distancia quedas ?
para que funcione bien, debes hacerlo de una estrella cercana, a otra cercana ... evitarás multiplicar errores
prueba con alfa y beta Orionis
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 09 Nov 2010, 17:48 UTC »
Insisto en la alineación polar .Copio y pego del manual SW que acabo de bajar de la pag de Pentaflex
los circulos graduados le acercarán a los objetos que desee observar, pero no son lo suficientemente
precisos como para centrar el campo de visión del buscador. La precisión de los círculos graduados está en consonancia con la precisio de la alineación polar.
No vale una alineación tan aproximada como la que haces .
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 09 Nov 2010, 18:08 UTC »
Coincido con Bufot ¿te acuerdas de la declinacion?...a ver yo tampoco tengo buscador de la polar, lo hago a ojimetro...los circulos graduados son muy imprecisos en este tipo de monturas...para objetos muy debiles y dificiles no van muy bien...pero para objetos tipo M45, M42, M31, M44...o sea objetos bastante visibles y extensos...al menos te deberian quedar dentro del campo del buscador si esta mas o menos alineado con la polar y la declinacion es tambien la correcta, solo con ir utilizando el AR...
Mira este Sabado puse la montura alineada con la polar a ojo como siempre, una vez tengo la montura mas o menos alineada lo compruebo viendo la polar por el hueco donde iria el buscador de polar, como ves tampoco es que la precision fuese 100%, despues buscaba algun que otro objeto tambien a ojo en este caso con el buscador, no con los circulos, pero el caso es que cuando lo tenia centrado con un ocular de focal relativamente larga, 32mm, y no tenia la montura motorizada y con seguimiento, si me iba a hablar un rato
, luego solo tenia que mover el eje AR y alli estaba de nuevo el objeto, sin practicamente tocar el DEC, es decir que sin ser superprecisos una orientacion y mas en objetos faciles pueden dar, eso si, intentando alinear lo mejor posible con la polar como insiste Mercè, aunque sea a ojo, y poniendo su declinacion correctamente como recuerda Bufot, luego con el AR pues saltando de una estrella conocida cercana a lo que tu quieras...
Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 09 Nov 2010, 18:26 UTC »
Cita de: mercè en Mar, 09 Nov 2010, 17:48 UTC
Insisto en la alineación polar .Copio y pego del manual SW que acabo de bajar de la pag de Pentaflex
los circulos graduados le acercarán a los objetos que desee observar, pero no son lo suficientemente
precisos como para centrar el campo de visión del buscador. La precisión de los círculos graduados está en consonancia con la precisio de la alineación polar.
No vale una alineación tan aproximada como la que haces .
con los aumentos mínimos, o en un buscador, podría funcionarle, cuando la distancia en AR es pequeña
y es lo que se hace, buscar una estrellita cercana ( a 10º como mucho ) y a partir de ahí navegar al objeto
entonces la alineación "aguantará" lo suficiente, ...
........
por eso hay que tener cartas y catálogos,
... si la zona es rica, las condiciones suficientes para utilizar el buscador y a parte del catálogo tienes mapa pues haces lo mismo sin círculos, y es navegando identificando la zona, si no es suficiente clara, pues utilizas los círculos
eso es todo
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 09 Nov 2010, 18:26 UTC »
Cuantos problemas, yo para alinear la montura desde mi balcón lo hago con una brújula ya que no tengo visión de la polar (además se me ha jodido el buscador de la polar
), para visual y para hacer planetaria va bien, aunque si quisiera hacer cielo profundo tendría que usar el método de la deriva y de forma inexacta ya que tampoco tengo visión del meridiano, sino de sus alrededores.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 09 Nov 2010, 18:37 UTC »
Cita de: crisyo en Mar, 09 Nov 2010, 18:26 UTC
Cuantos problemas, yo para alinear la montura desde mi balcón lo hago con una brújula ya que no tengo visión de la polar (además se me ha jodido el buscador de la polar
), para visual y para hacer planetaria va bien, aunque si quisiera hacer cielo profundo tendría que usar el método de la deriva y de forma inexacta ya que tampoco tengo visión del meridiano, sino de sus alrededores.
aún así
se puede poner el telescopio a nivel, y en la latitud geográfica
elegir una estrella que salga por el horizonte este (o se ponga en el oeste) e ir a por ella, colocando la declinación en el telescopio, ... el recentrado algo bruto, pero mueves el azimuth del telescopio hasta que la montura y bicho, vayan a parar a esa estrella entrando por el buscador. PERO nunca te coincidirá, hay que mover el AR adelante y atrás para ver el arco que haría y hacerlo cuadrar con ello
pedestre pero efectivo
(podría mirarse lo del ángulo horario que está dando, para elevar la estrella y tal tal desde que pones el telescopio en paralelo)
con mi Vixen superpolaris motizada con los syntamotores, y sin ver la polar, me daba para hacer fotometría con exposiciones de hasta 1' y la MX716 a 750mm de focal
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 14511 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...