l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Creéis que Tau Ceti e está habitado?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Creéis que Tau Ceti e está habitado?  (Leído 6670 veces)
0
astrons:   votos: 0
alfa015

**

avatarc

Vigo 
desde: dic, 2015
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 09 Feb 2019, 19:26 UTC »

¡Hola!

¿Creéis que Tau Ceti e está habitado?

El exoplaneta se confirmó recientemente (https://twitter.com/i/web/status/1084742558041993216) y se considera potencialmente habitable (https://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog)

Hice un video al respecto (en inglés), por si alguien esté interesado: XXX

NOTA DEL MODERADOR: VIDEO Y LINK BLOQUEADOS. El usuario ha sido reportado por malas prácticas.

« Últ. modif.: Dom, 05 Jul 2020, 22:15 UTC por Bufot »
- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 09 Feb 2019, 19:43 UTC »

Yo no. Me gustaria, pero no creo. Y expongo mis razones:

Partiendo de la ecuación de Drake: :

N = R* fp*ne * fl * fi * fc * L, NO TENEMOS ABSOLUTAMENTE NI IDEA de los siguientes parametros:

-fl es la fracción de esos planetas en los que se desarrolla la vida.

-fi es la fracción de esos planetas en los que se desarrolla vida inteligente.

-fc es la fracción de esos planetas en los que los seres inteligentes han desarrollado una tecnología que les permite comunicarse con otros mundos.

-L es el lapso de vida de una civilización inteligente y comunicativa.

Pero imaginemos que solo nos preguntamos por VIDA, no por vida inteligente, entonces podríamos descartar (darle valor 1) a los parametros L, fc y fi

Aun así nos falta por saber el fl, que para mi es el quid de la cuestión, ES DECIR: EN UN PLANETA CON TODAS LAS CONDICIONES PARA LA VIDA, ¿APARECERÁ LA VIDA?

Y no tenemos ni idea, pero si sabemos 2 cosas:
1º La vida aparece en la Tierra UNA SOLA VEZ en 4000 millones de añós. 2º. En Marte hubo condiciones adecuadas y la vida no apareció.

Con estas dos evidencias, yo lamento decir que creo que la aparición de vida es mucho mas difícil que lo que se suele vender o creer en la sociedad.

pero como dijo ¿Feynman?, me gustaría que hubiera vida fuera, pero la posibilidad de que seamos los únicos me parece igual de interesante.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 09 Feb 2019, 20:10 UTC »

Pues claro que sí, pero es posible que alguien lo dude?  tomaya

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 09 Feb 2019, 20:14 UTC »

[EDITADO]

Hay al menos dos candidatos dentro de la zona habitable:

Tau Ceti e, tiene tiene una temperatura de equilibrio de 11º C (según los nuevos datos) y una masa de casi 4 veces la Tierra lo que hace que sea propenso a tener una atmósfera pesada.  Como el albedo será no ideal (mayor que 0) esa atmósfera y sus gases inverandero podrían compensar esa bajada de temperatura provocada por el albedo por lo tanto en principio no sería muy loco pensar que podria albergar vida compleja si no fuese porque hay un cinturon de asteroides a 6.3 UA que es 10 veces más rico que el del Sistema Solar.  Eso haría que los planetas internos se viesen bombardeados por grandes asteroides con una frecuencia mucho mayor que la Tierra imposibilitando la creación de vida compleja y mucho menos inteligente.

Tau Ceti f, está mas lejos y tambien es un planeta tipo super-tierra de 3.93 veces la masa de la tierra, su temperatura suponiendo un albedo ideal de cuerpo negro, la luminosidad bolométrica de Tau Ceti de 0.52 y una distancia de 1.334 UA da como resultado -63º C; algo parecido a Marte.  En realidad al estar más lejos del Tau Ceti y estar formado por materiales mas ligeros como el agua, seguramente tendría una albedo alto y por tanto una temperatura menor aunque igual al tener una masa más grande y retener una atmosfera más pesada quizas los gases invernaderos le permitan subir algo esas temperaturas.

Vamos que con ese cinturon de asteroides tan gordo veo complicado lo de la vida compleja o inteligente.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Feb 2019, 21:17 UTC por Cirax »
- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 10 Feb 2019, 01:16 UTC »

Yo creo que sí que debe haber vida en muchos lugares del universo.
Un poco más escasa, pero también abundante, tiene que ser, por lógica, la presencia de vida compleja.
Lo improbable es que exista vida inteligente. Y de existir, como dijo  Arturo,  ha de estar en algún exoplaneta, porque en la Tierra no hay ni indicios.

- - -

Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 249
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 10 Feb 2019, 08:16 UTC »

Realmente la inteligencia humana (si podemos llamarlo así) es un fenómeno raro de coj#*%... Incluso en la Tierra! No sé si en algún momento de la historia de la Tierra habrá existido algún ser vivo en nuestro planeta en potencia para evolucionar como nosotros pero, de haber existido dos o más especies con nuestras características al mismo tiempo, se hubieran intentado aplastar la una a la otra.
No obstante, si en la Tierra ha sucedido, qué nos obliga a pensar que no suceda en otro lugar?

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 10 Feb 2019, 12:44 UTC »

La vida en la Tierra surge "pocos" millones de años después de que esta deje de ser una bola de roca fundida, por lo que la aparición de la misma no debe ser un fenómeno extraordinario. En mi opinión el surgimiento de formas de vida mas complejas e inteligentes es simplemente una consecuencia de la "carrera armamentística" de estos primeros replicadores.

En el Sistema Solar es muy posible que exista, en el presente, vida mas allá de la Tierra. Por ejemplo en los mundos océano de Europa, Ganímedes, Encelado o Titan. Aunque la aparición de vida inteligente sería posible en estos mundos océano, el desarrollo de una civilización tecnológica es casi imposible por la falta de fuentes de energía primordiales: fuego. En el caso de Marte también es posible que pronto encontremos vida o rastros de ella en el subsuelo, donde la temperatura es más estable y existe hielo o agua líquida de forma constante. El rover del programa Exomars de la ESA, Rosalind Franklin tiene precisamente una serie de instrumentos muy avanzados diseñados específicamente para encontrar biomarcadores, es el primer rover diseñado específicamente para ello.

Todo esa teoría de astrobiología se puede extrapolar a otros exoplanetas y exolunas de nuestra galaxia por lo que la presencia de vida, al menos microorganismos, debe ser la norma. En cuanto a formas mas complejas, hay que tener en cuenta muchos factores que pueden convertir un planeta como la Tierra en una roca con una superficie inerte como Venus o Marte (en el caso de factores de formación planetaria) o elementos externos que también pueden arrasar la superficie de un planeta como son los estallidos de rayos gamma, estrellas inestables, supernovas cercanas etc Estos últimos elementos externos puede que acoten la aparición de vida compleja en la superficie de planetas a una zona concreta de la Vía Láctea. Y si estudiamos la posibilidad de aparición de civilizaciones tecnológicas, hay que acotar más teniendo en cuenta el tiempo que esa civilización existe: podría haber existido una gran civilización intentando contactar con la Tierra hace 5000 años y haber desaparecido hoy en día.

Y por último, el que un planeta esté en la zona de habitabilidad, más bien de "aguabilidad", no es sinónimo de que la presencia de vida en su superficie esté asegurada: Marte está mas en medio de esa zona que la Tierra y mira lo que hace no tener campo magnético ni actividad interna. Además esa zona excluye a todas las lunas de gigantes gaseosos como los Júpiter o Saturno.

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 10 Feb 2019, 13:48 UTC »

Alex, un dia tenemos que discutir este asunto. No estoy de acuerdo contigo en practicamente nada  Sonreir Sonreir

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 10 Feb 2019, 14:36 UTC »

pues en mi humilde opinión la vida , vida sencilla es mucho mas común de lo que parece , yo creo en un universo repleto de vida , hace dos días que lleguemos a "nuestro patio" la Luna , tecnológicamente medio-avanzados llevamos 4 días

este finde pasado vi la pelicula "el primer hombre" de la vida de Neil Amstrong , joder lo he flipado con las vicisitudes que pasaron , y la Luna esta "aqui al lado" como aquel que dice ,

pues eso, vida sencilla = mogollón , vida compleja , también mucha , lo que pasa que no somos capaces de verla  angel

« Últ. modif.: Dom, 10 Feb 2019, 14:37 UTC por hectorbdn »
- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 10 Feb 2019, 15:22 UTC »

Alex, un dia tenemos que discutir este asunto. No estoy de acuerdo contigo en practicamente nada  Sonreir Sonreir

Habrá que prepararse! jajaja

Realmente creo que el universo debe estar repleto de diferentes replicadores. Si es que en la Tierra vayas donde vayas hay vida, te metes a 3km por debajo del continente antártico y tienes bichos.

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 10 Feb 2019, 16:57 UTC »

Tipico tema que como te pille con un par de cervezas encima termina el cerebro frito. Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy y sin cervezas tambien. duel laser


- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 11 Feb 2019, 14:01 UTC »

Es difícil que un planeta albergue vida (demasiadas casualidades) por eso es tan fácil destruirla.

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 11 Feb 2019, 15:13 UTC »

Es fácil destruir individuos o especies, pero la vida como tal no. En los últimos 500 millones de año ha habido 5 extinciones masivas en las que llegaron a desaparecer entre el 75% y el 95% de las especies... Y aquí seguimos.

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 11 Feb 2019, 16:48 UTC »

Tambien hay que tener en cuenta que ademas de la inmensidad del universo que eso ya es algo de por si mareante, pueden darse casos de existencia de vida en espacios de tiempo diferentes y aunque una civilazacion  hubiese alcanzado un nivel de desarrollo tal como para poder
realizar exploracion o alguna forma de contacto , puede que desapareciesen antes incluso de la formacion de la vida en la tierra.
Que tiene que existir algun tipo de forma de vida en esa inmensidad , pues si lo creo aunque sea algo simple a nivel bacteriano y no precisamente
regirse por los parametros que e exigen la vida en la nuestra.

Me gusta imaginarme que somos como un atomo de un grano de arena de una playa infinita......



- - -

Oli

**
Sant Boi. Barcelona 
desde: may, 2015
mensajes: 137
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 11 Feb 2019, 21:19 UTC »

Alex, un dia tenemos que discutir este asunto. No estoy de acuerdo contigo en practicamente nada  Sonreir Sonreir

Habéis pensado en hacer una quedada un día para hablar de estas cosas entre nosotros...o más gente?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Creéis que Tau Ceti e está habitado?
 (Leído 6670 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.182 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback