l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
271497 post, 21471 Temas, 12624 users
último usuario registrado:  Pablo Rubio
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA KEYWORDS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE ELEGIR Y COMPRAR
QUé TELESCOPIO?
?canal RSS astronomo.org
RSS

Brico enfocador eléctrico para ED80

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Brico enfocador eléctrico para ED80  (Leído 2706 veces)
0
astrons:   votos: 0
abpoza

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Vie, 15-Feb-2019, UTC 18h.12m. »

Buenas a todos, quería compartir el enfocador eléctrico que he estado fabricando durante algún tiempo. Está basado en arduino y consta de un arduino nano, un motor paso a paso, un driver para motores paso a paso, dos pulsadores y un potenciómetro. El funcionamiento consiste en presionar un pulsador para que el motor gire y con el potenciómetro ajustar la velocidad. Para sujetar el motor al telescopio he fabricado una pletina en ángulo de aluminio y la transmisión del movimiento del motor al enfocador se lleva a cabo mediante correa. La carcasa del mando esta hecha con impresión 3D.

El programa de arduino es bastante sencillo y está basado en la librería stepper. Me decidí por hacerlo con un motor a pasos para poder limitar las vueltas y evitar que el motor siga girando una vez el enfocador haga tope, esto todavía no lo he programado.

Algunas fotos del proceso:

Dejo también un video con el enfocador funcionando.

https://www.youtube.com/watch?v=vBe4TddvVNg

A falta de cambiar la goma por una correa dentada, la polea del motor y de añadir un conector para poder enchufar y desenchufar el mando sin necesidad de desmontar el soporte del telescopio, queda listo para usarse.

Gracias a todos.
Un saludo

« Últ. modif.: Vie, 15-Feb-2019, UTC 18h.15m. por abpoza » - - -
mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Sáb, 16-Feb-2019, UTC 12h.40m. »

Buen trabajo, lo que tendras que mirar cuando llegue a fin el recorrido con la correa dentada, no tenga demasiada fuerza y rompa alguna cosa.
vi  un enfocador parecido para mak que comercializa astroicty
https://www.astrocity.es/accesorios-varios-telescopios-astronomicos/1597-kit-adaptacion-enfocador-electrico-skywatcher-a-mak-127.html

- - -
abpoza

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Dom, 17-Feb-2019, UTC 00h.48m. »

La idea es la misma que la de algunos enfocadores que se comercializan pero me parecían demasiado caros y decidí fabricarme uno, en este caso sale por unos 20 euros. El par del motor se puede ajustar con lo cual, no debería dar problemas al llegar a los topes, pero lo suyo es limitar las vueltas del motor aunque todavía no tengo muy claro como hacerlo.

Un saludo.

- - -
darkknigt

**

41  Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Dom, 17-Feb-2019, UTC 08h.55m. »

Hola, podrías indicar todas las piezas empleadas?
Yo me he impreso las piezas para hacer uno para mí Mak127 y me falta la parte de electrónica. Lo fácil sería comprar un enfocador ya hecho, pero lo que mola es hacerse uno las cosas.

Por cierto. ¿Para que necesitas un Arduino?  Conectas el enfocador al PC o algo?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

---------------------------------------------
SkyWatcher Maksutov 127/1500
Montura Celestron CG4 GoTo
Celestron Omni 32mm
Zoom Baader Hyperion 8-24mm Mark III
TMB II 6mm
---------------------------------------------

- - -
abpoza

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Dom, 17-Feb-2019, UTC 13h.49m. »

Hola darkknigt, estoy contigo, lo divertido es hacerlo uno mismo y verlo funcionar y en este caso, sale mucho más barato.

Las piezas utilizadas son las siguientes:

-Arduino nano
-Easy driver para motor a pasos
-dos pulsadores
-un potenciómetro
-dos resistencias 10k
-tres arandelas de goma a modo de silentbloks
-una pletina de aluminio de 3mm
-dos tornillos m3
-un motor nema 17
-una correa dentada
-una polea para motor nema 17

No conecto el enfocador al pc, esa idea la he descartado porque me resulta más práctico un mando independiente. El arduino y el driver son necesarios si se quiere hacer el enfocador con un motor a pasos puesto que para mover el motor de la forma deseada, se requiere un programa de arduino y el driver para enviar la corriente a las bobinas del mismo. Supongo que esto mismo se podría hacer con un motor DC y ahorrarse la parte de arduino pero no se podrían limitar las vueltas del motor, aunque tengo que decir que esto todavía no lo he conseguido.

Puedo publicar también el programa de arduino si se necesita.

Un saludo.

- - -
darkknigt

**

41  Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Lun, 18-Feb-2019, UTC 20h.22m. »

Gracias!

- - -
elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Lun, 18-Feb-2019, UTC 21h.38m. »

Muy chulo, pero si quieres que la gente se lo construya se necesita más información:

-Qué tipo de alimentación usa y su voltaje/amperaje
-Los componentes electrónicos que usa el circuito
-El diseño del circuito, es decir, cómo va conectado todo entre la placa del Arduino, el driver, el motor y la caja con los pulsadores y el potenciómetro (esto incluye saber dónde van las dos resistencias de 10k).
-El modelo del integrado driver
-El valor del potenciómetro en ohmios
-El código del programa que usa Arduino
-(La web de donde lo has sacado)

-------------------

Se puede hacer un enfocador con un motor de corriente contínua.
Pero necesita engranajes reductores o un control de tipo PWM (modulación por ancho de pulsos)

-------------------

Para que el enfocador pare en los extremos del recorrido hay dos maneras: Interruptores de fin de carrera en cada extremo que manden una señal al Arduino de cuando parar ó bien modificando el programa del Arduino.

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Lun, 18-Feb-2019, UTC 21h.58m. por elinformatico » - - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Brico enfocador eléctrico para ED80

(Leído 2706 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.