l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

entre dobson 8" f.6 o 10" f.5 Duda de elección.¿compensa? ¿se nota? diferencias

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: entre dobson 8" f.6 o 10" f.5 Duda de elección.¿compensa? ¿se nota? diferencias  (Leído 12559 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 24 Feb 2019, 20:02 UTC »

comparativa y diferencia entre telescopios newton Dobson de 150mm y 200mm



Voy a dar el "gran" salto y tengo dudas entre dos modelos dobson, de 8" y 10".
Básicamente para visual, vivo en lugar con mucha CL así que será cuestión de hacer kms, en buenos cielos.
La cuestión es, por un presupuesto parecido (450€ - 500€) tengo dos modelos a la vista, con sus pros y contras, pero sobretodo la pregunta es si la diferencia de apertura compensa las carencias de otros elementos.

Modelo Dobson 8": GSO Deluxe


dobson n-200/1200 deluxe version
  • Enfocador Crayford fino 1:10
  • Buenos rodamientos
  • Viene con ocular de 2": Erfle 30mm (me interesa mucho un ocular de 2"), además un Plössl 9mm 1,25
  • Peso tubo: 9,5 kg
  • Relación focal: f6

Modelo Dobson 10":  Omegon Advance X


omegon telescopio dobson advanced-x 254/1250
  • Enfocador Crayford sin movimiento fino
  • Rodamientos sencillos
  • Ocular: Plössl 25mm 1,25"
  • Peso tubo: 10,2 kg
  • Relación focal: f5

La pregunta como decía es si compensa esas dos pulgadas de más de espejo a cambio de no tener en enfocador, oculares y rodamientos de calidad.
Hay un dato importante, el peso del tubo es casi el mismo (imagino por el tipo de material) y eso le hace ganar puntos al 10".
También pienso en la colimación, a priori un f6 (8") es más sencillo de colimar que un f5 (10")..
Qué dice la experiencia??
Gracias!!


temas relacionados:

comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm

1er Telescopio, solo para utilizar en observación visual y coche segmento C

Transporte del telescopio y equipo. Espacio ocupado en maletero coche (vehículo)

Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura

Siguiente telescopio? ... mas allá de un skywatcher 200/1000 eqz6

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 24 Feb 2019, 20:27 UTC »

Es una elección difícil. No he usado ninguno de los dos, pero el deluxe tiene por aquí muy buena fama. En cuanto a la apertura es lo de siempre: cuanto más mejor, aunque comparando las imágenes de los dos la diferencia no va a ser abismal, salvo que estés buscado objetos en el límite de la percepción. La colimación no creo que sea un problema. En los oculares sí que es más exigente el f4. 7. A ver si alguien que haya usado los dos modelos o parecidos puede aconsejarte respecto a la mecánica de uno y otro. Suerte con la elección.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 24 Feb 2019, 21:35 UTC »

Uff, el de 10" lo vas a notar.  Yo creo que lo que deberías preguntarte es si puedes lidiar con las "incomodidades" del omegon dobson de 10".  El enfocador al ser simple lo que pasará es que a grandes aumentos te costará enfocar pero al final lo conseguirás, el movimiento va a ser más brusco pero si tienes paciencia conseguiras alinear, la peana ya es grandota y pesa bastante en el 10" (además del tubo claro), la colimación de un f/5 se puede hacer con un láser pero hay que ser más cuidadoso (no vale con acercarse) y los oculares pues ya tienen que ser buenos.

Pero vamos que si todo eso no te importa coje el del 10".  Yo tengo un 10" y estoy contento pero no es de tubo completo y tiene enfocador crayford de doble velocidad.  A ver si alguien con ese Omegon te comenta como es manejarlo.

« Últ. modif.: Dom, 24 Feb 2019, 21:35 UTC por Cirax »
- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 25 Feb 2019, 21:14 UTC »

Muchas gracias Javier y Cirax  OKOK
Sigue la duda, aunque toma ventaja ligeramente el Dobson 8" GSO Deluxe. Creo que como novato en equipos con cierto volumen es preferible buena mecánica a algo más de potencia.
Aun así todavía no lo tengo del todo claro   hmmmm
Alguna opinión del Omegon Advance sería de gran ayuda, a ver si hay suerte.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 25 Feb 2019, 21:45 UTC »

Difícil elección.
Yo en su día dude entre la versión de luxe del gso y la normal, después de leer por aquí, me decidí por la versión de luxe porque había gente que hacia bricos para hacer los movimientos mas suaves en la versión normal y no tenia ganas de bricolear en una montura nueva.
No puedo estar mas contento, movimientos muy suaves en los dos ejes,(pero claro no puedo compararlo en cuestión de finura de con la versión "normal"), enfocador muy fino y un buscador mas que decente.
El mio es el de 10 y observo desde casa, el día que lo saco  sudando es un trasto que ocupa lo suyo pero poder se puede,(depende del coche y condiciones de donde vivas, como subir escaleras o otros obstáculos).
Haber si hay alguien que haya probado los dos y te pueda ayudar mas.



- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 26 Feb 2019, 17:30 UTC »

Gracias Tisan!!
La verdad es que del GSO Deluxe todo son comentarios buenísimos.
Por cierto, dices que observas desde casa en Castellar de Valles, qué tal la CL con el Dobson 10"??  Qué objetos llegas a ver con esa CL?


- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 26 Feb 2019, 20:13 UTC »

Hola Star Scanner.
Vivo en una urbanización de Castellar del Valles con un Bortle classe 5 y un SQM  de 19.50 según light pollution map.
Como ya sabrás depende del seing pero evitando la CL de Sabadell y apuntando al cenit, ayer mismo pude ver ngc 2419, un cumulo globular conocido también como el vagabundo  intergaláctico por su gran distancia de nuestra galaxia, no pude resolver ninguna estrella, pero hay estaba. Te pongo este ejemplo como uno de los mas tenues, otros como el cumulo de Hércules o la nebulosa del anillo de Lira son una gozada.
De todas la maneras, no se si vale la pena sacrificar esas ventajas  del modelo de luxe por mas abertura, pero como ya te he dicho nunca he probado la versión normal.
Saludos y suerte con la elección.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 27 Feb 2019, 00:50 UTC »

En mi humilde  opinión, en los dobson manuales ( no goto ) haría caso al dicho de " el burro grande ande o no ande "
Para que se quiere el micro enfocador de la versión delux si no vas hacer fotografía ? O el plato de rodillos de la base para un giro mas suave ? Cuando el movimiento sigue siendo a base de mano,,,,
Sinceramente si puedes y los cielos te lo permite iría a por el 10" sin dudarlo

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 27 Feb 2019, 10:55 UTC »

En mi humilde  opinión, en los dobson manuales ( no goto ) haría caso al dicho de " el burro grande ande o no ande "
Para que se quiere el micro enfocador de la versión delux si no vas hacer fotografía ? O el plato de rodillos de la base para un giro mas suave ? Cuando el movimiento sigue siendo a base de mano,,,,
Sinceramente si puedes y los cielos te lo permite iría a por el 10" sin dudarlo
Quizá el enfocador no se critico pero ayuda, ahora el plato de rodillos a mi en particular me ayuda y mucho, ya que,
sobretodo en planetaria, me permite hacer un seguimiento casi continuo, se necesita practica pero consigue.
No se yo si con rodamientos de fricción de teflón se consigue.
Haber si alguien puede ayudar al compañero en ese aspecto.
Pd: solución el de 10 versión de luxe  angel
 

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 27 Feb 2019, 13:43 UTC »

Yo tengo este ES UL DOB 10": rodamientos no tiene por ningun lado y me apaño más que bien.  

Lo de planetaria pues no lo compro, ¿porque al final que vas a ver? Mercurio y Venus: puntos luminosos blancos, algún detalle de Marte pero cuando está en oposion (cada 2 años), los Neptuno y Urano puntos de color (una vez lo intenté una vez con Urano pero no hubo forma de distinguirlo del resto de estrellas).  Te quedan la Luna, que es bien grande para hacerle seguimiento, y lo que presenta alguna dificultad es Júpiter y Saturno (que molan mucho si) que con algo de habilidad y cambiando de oculares hasta centrarlos pues se pueden seguir, y aunque te resultase muy incomodo tienes muchas mas cosas que ver que solo esas 2: cúmulos abiertos, globulares, dobles, galaxias y nebulosas... cientos

Además bien configurado el Telrad-punto rojo o el buscador óptico volver a recentrar tampoco es complicado.

Ese reflector dobson de esa apertura lo veo más para CP que para planetaria.  No tienes que renunciar a Jupiter y Saturno, simplemente es más complicado.  Para planetaria solo pues mejor un Maksutov-Cassegrain o un Schmidt-Cassegrain.

« Últ. modif.: Jue, 28 Feb 2019, 02:58 UTC por Cirax »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 27 Feb 2019, 21:31 UTC »

Alguna opinión del Omegon Advance sería de gran ayuda, a ver si hay suerte.

El Omegon Advance es un GSO que se vende bajo marca Omegon. Omegon no fabrica nada, es una marca blanca de Astroshop.
Así que el https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-x-n-254-1250/p,53803#tab_bar_1_select
y el https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-250-1250-dob/p,6680#tab_bar_0_select
son el mismo telescopio.
También lo venden bajo la marca Orion pero más caro.

Puede sorprender que uno se anuncie con abertura de 250mm y el otro de 254mm, pero eso solo es por el redondeo de decimales al pasar de pulgadas a milímetros. Ambos son de 10".

Compra el que tengan más barato en ese momento y si están al mismo precio yo me quedaría el GSO solo porque si algún día lo vendiera es una marca más conocida y daría más confianza al que me lo comprara.

Al contrario de Sevi (aprovecho para saludarle que últimamente le veo poco por aquí) creo que el microenfocador del Deluxe sí es importante, a altos aumentos que usamos en planetaria el enfoque se vuelve más crítico. Además el Deluxe lleva un sistema de contrapesado que se agradece si se ponen accesorios pesados ... y los oculares cada vez los hacen más pesados.

Por contra opino que los telescopios estos donde realmente se les saca jugo es en cielo profundo, ahí le vas a meter pocos aumentos y encontrar el punto de enfoque es mucho más fácil que en planetaria. Como ya te ha comentado Cirax planetas en los que puedas ver detalles muy pocos y en cambio objetos de cielo profundo tienes para parar un tren. En ese caso sí que le doy la razón a Sevi con  " el burro grande ande o no ande " .

Recuerda que tendrás que comprarte también una fuente de alimentación para el ventilador que enfría el primario si vas a por el 10".

En cuanto a oculares:
- En el 8" Deluxe el 30mm 2" es un ocular más que decente. Si quieres buscar alguna Review es el GSO Superview  30mm 2", el nombre de Erfle es el tipo de diseño que lleva. Nuevo vale 70€, así que él solo ya amortiza la diferencia de precio entre la versión clásica y la Deluxe el 8".
Recuerda que un ocular de 2" exige filtros de 2" bastante más caros que los de 1,25"
 - El 9mm creo que es un Plössl de calidad muy decente, te da 138x que para planetaria es poco y además tiene poco campo aparente por lo que querrás cambiarlo por uno con mayor campo aparente que te facilite el seguimiente y para cielo profundo te da una pupila de 1,5mm que te irá bien para cúmulos globulares y nebulosas planetarias  pero también querrás verlas enmarcadas con un mayor campo aparente. Tampoco tiene mucho relieve ocular, así que es algo incómodo.

Así que el 30mm 2" sí vale la pena en este telescopio pero el 9mm te puede durar una temporada pero querrás cambiarlo sí o sí al cabo de un tiempo.

- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 28 Feb 2019, 09:55 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones,  todas muy valiosas y es que la experiencia es un grado, en especial al "maestro" Iluro por toda la información, realmente sorprendente  Azn.

Precisamente la duda era por lo de "ande o no ande caballo grande", pero vistos los complementos que trae el GSO Deluxe creo que me inclino por éste, creo que con 8" disfrutaré durante mucho tiempo y si me lo agoto entonces ya iríamos a por un 12" o más... que ahí si que creo se daría un salto importante.
Lo dicho, muchas gracias a todos... quien quiera seguir opinando bienvenido, aquí está el hilo

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 28 Feb 2019, 14:57 UTC »

Buena elección. Yo he tenido un dobson de 8" 25 años y solo lo he cambiado porque el espejo estaba para aluminizar
y había que cambiar el enfocador y al final salían más caras las cintas que el manto. Los oculares también van a rendir
mejor en un f6 que en un f4.7 (tengo experiencia directa!!). Que lo disfrutes


« Últ. modif.: Jue, 28 Feb 2019, 14:59 UTC por JDA »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 28 Feb 2019, 15:57 UTC »

Yo tengo este ES UL DOB 10": rodamientos no tiene por ningun lado y me apaño más que bien.  

Lo de planetaria pues no lo compro, ¿porque al final que vas a ver? Mercurio y Venus: puntos luminosos blancos, algún detalle de Marte pero cuando está en oposion (cada 2 años), los Neptuno y Urano puntos de color (una vez lo intenté una vez con Urano pero no hubo forma de distinguirlo del resto de estrellas).  Te quedan la Luna, que es bien grande para hacerle seguimiento, y lo que presenta alguna dificultad es Júpiter y Saturno (que molan mucho si) que con algo de habilidad y cambiando de oculares hasta centrarlos pues se pueden seguir, y aunque te resultase muy incomodo tienes muchas mas cosas que ver que solo esas 2: cúmulos abiertos, globulares, dobles, galaxias y nebulosas... cientos

Además bien configurado el Telrad-punto rojo o el buscador óptico volver a recentrar tampoco es complicado.

Ese reflector dobson de esa apertura lo veo más para CP que para planetaria.  No tienes que renunciar a Jupiter y Saturno, simplemente es más complicado.  Para planetaria solo pues mejor un Maksutov-Cassegrain o un Schmidt-Cassegrain.

Si,si,todo eso lo entiendo,yo mismo e tenido un zhumell 8" una Marca estadounidense, y era con microenfoque ,rodamientos de rodillos ,,,,etc ,,,, el enfocador 1:10 obviamente ayuda ,,pero que quieres que te diga ,siempre y cuando los cielos lo permitan sacrificaría ese micro enfoque por mas captación de luz que te dará mas detalle  y contraste que un 8" con reductor ,pensad en el tanto % que capta mas de luz un 10" ( creo recordar un 74% mas) y si te hace gracia lo del disco de rodillos siempre se puede comprar como accesorio,, ( por ahí tengo un link donde comente su compra,colocación e impresiones ) lo único que veo en el delux que es muy útil es la posibilidad del cambio del centro de masa ,por si pones accesorios muy pesados como un ocular de 2",, etc ,,
Obviamente hablo bajo mi experiencia personal,no se,,,,, sacrificar accesorios que con el tiempo los puedes añadir ( a excepción del cambio de centro de masas ) por mayor luminosidad creo que es lo mas adecuado siempre y cuando los cielos lo permitan,y por tamaño que quieres que diga,es igual que el 8" solo que 5cm mas ancho

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 28 Feb 2019, 16:05 UTC »

Ya ves Iluro,llevo mucho tiempo desconectado de aquí ,pero en fin ,ya pronto de vuelta ,jeje
Un saludo para ti también

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 28 Feb 2019, 21:34 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones,  todas muy valiosas y es que la experiencia es un grado, en especial al "maestro" Iluro por toda la información, realmente sorprendente  Azn.

Precisamente la duda era por lo de "ande o no ande caballo grande", pero vistos los complementos que trae el GSO Deluxe creo que me inclino por éste, creo que con 8" disfrutaré durante mucho tiempo y si me lo agoto entonces ya iríamos a por un 12" o más... que ahí si que creo se daría un salto importante.
Lo dicho, muchas gracias a todos... quien quiera seguir opinando bienvenido, aquí está el hilo
Seguro que no te arrepentirás y lo disfrutaras mucho.

- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 01 Mar 2019, 08:13 UTC »

Es cierto lo que dices Sevi, de hecho me lo he pensado muy mucho y tus opiniones casi me hacen decatar para el 10", si os fijáis ya puse el dato del peso del tubo que son casi iguales,  pero hay un dato importante que también indicas: Si los cielos lo permiten. Para pillar buenos cielos tengo que desplazarme mucho, y creo que ahora mismo  me es más util el 8" por ser más todoterreno. Básicamente eso me ha hecho inclinar la balanza, además que el salto que voy a hacer de 4" a 8" ya es importante. Os estoy muy agradecido.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 01 Mar 2019, 13:19 UTC »

Hola,

te han dado muy buenos consejos pero te explico mi caso particular, por si te puede ayudar o acabar de desorientar  Sonrisa, yo tengo un 12"  me faltará vida para acabarmelo. O sea que si puedes esperar para ahorrar, vale la pena.

Viviendo en el Baix Llobregat, seguro que te desplazas para las observaciones, a mi me pasaba lo mismo viviendo en Terrassa,  me iba al Coll d'Estenalles. El tema del peso-espacio és importante, este modelo se desmonta todo, se monta i colima en un periquete. Ahora ya lo tengo fijo en el pueblo.

Te paso una valoración que hice en su dia: Valoración personal Dobson Explore Scientific 12"

Saludos

- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 02 Mar 2019, 21:30 UTC »

Muchas gracias  Narvolant!
Si que estuve viendo esos modelos, pero se me van de presupuesto. Para el siguiente casi seguro que sera asi, un 12" o superior. He leido el hilo y es muy interesante. Para entonces volvere a molestar  angel

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 02 Mar 2019, 23:36 UTC »

En visual, la apertura manda.
Creo que el mejor dobson es el más grande que puedas cargar y transportar... Pero nunca más de lo que puedas, pues cogiendo polvo en el trastero no sirve de nada por muy grande que sea.

« Últ. modif.: Dom, 03 Mar 2019, 15:47 UTC por Cabfl »
- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 03 Mar 2019, 14:23 UTC »

Efectivamente Cabfl,
El transporte es importantisimo, también por eso el 8" me seria más fácil de transportar en vacaciones por ejemplo, que voy a un pueblo de Burgos y aún asi a ver como me las arreglo con maletas, bolsas, etc.. a tubo completo creo que el 8" me marca el límite para ello, incluso el retráctil SW tampoco me solucionaría mucho, también lo he valorado. A partir de 8" creo que los mejores son los que comentaba Narvolant.
Espero que el 8" no se me quede pequeño en mucho tiempo  OKOK

- - -

nicolai

**
Barcelona 
desde: may, 2021
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 26 May 2022, 21:41 UTC »

Buenas, yo tengo el GSO 8" deLuxe. Super contento... me meti en Dobson manual sin probarlo antes y me sorprendió mucho los movimientos, era mi gran miedo de los Dobson manuales.
No fui a por el 10" por el peso... era bastante más pesado. Comentais que pesan lo mismo.
Como dicen los compañeros, la apertura manda y lei por ahí que los objetos difusos que cuestan identificar con el 8", con el 10" estan ahí, y con el 12" con detalle.
Suerte en la elección.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: entre dobson 8" f.6 o 10" f.5 Duda de elección.¿compensa? ¿se nota? diferencias
 (Leído 12559 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.233 segundos con 75 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback