l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275824 post, 19579 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Mi primera imagen de astronomía

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Mi primera imagen de astronomía  (Leído 3771 veces)
0
astrons:   votos: 0
Pandorium_010

**
Sierra Oeste Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 28 Feb 2019, 22:11 UTC »

Hola a tod@s

Comparto aquí mi primera imagen de astronomía, es el cúmulo globular M3. Espero que este sea el subforo adecuado para un principiante como yo, aunque no estoy seguro. Si no es el adecuado espero que el administrador me corrija y no moleste a nadie.
Tan solo quiero poder contar mi experiencia para que le pueda servir a otros novatos como yo en el tema de la astrofotografía de corta exposición.

img

Equipo utilizado para tomar las imágenes:

Telescopio Celestron C9.25 sobre montura AVX
Reductor de focal Celestron F/6.3
Cámara ASI 224MC

Software:

Captura con Sharpcap 3.0
Apilado de las imágenes con DeepSkyStacker 4.1.1
Preprocesado con Pixinsight LE 2.1
Procesado con Photoshop CS6

PC portátil:

Dell Inspiron 1520
Procesador Intel Core 2 Duo 1,8GHz
4Gb de Ram usables 3,5 Gb

Es la primera vez que hago astrofoto y tube algunos problemillas.

El reductor de la focal no me hacía foco con la diagonal de 2" y tube que poner la de 1,25" de serie de Celestron. El tren de imagen quedó así:

Tubo C9.25 + reducto focal f/6.3 + Enfocador GSO Dual speed + diagonal + cámara ASI 224MC

Tengo que decir que he sacado el tubo 4 horas antes para el equilibrado térmico, aunque con dos horas para el C9,25 suele ser suficiente.

Antes de empezar con la captura comprobé la colimación con una estrella cercana al cenit y todo estaba bien concéntrico.

Para la puesta en estación utilizo un introscopio instalado en la montura y me limito a situar la estrella polar en el centro del retículo del introscopio, no corrijo la deriva, he comprobado que con esto es suficiente para visual y astrofotografía de corta exposición.

Dos accesorios que para mí son imprescindibles son el buscador 9x50 tipo RACI acodado 90° con retículo iluminado y un ocular de 12 mm de focal también con retículo iluminado. Estos me facilitan hacer la alineación con dos estrellas más cuatro de calibración.

Cuando hice el GOTO a M3, lo centré con el ocular de retículo iluminado y luego lo enfoqué con un ocular TeleVue Delite de 7 mm de focal. Después de tener el portátil con la cámara conectada y SharpCap con la cámara detectada, quité el ocular y puse la cámara. En la pantalla del pc no se veía nada. Varié los controles de ganancia y exposición pero seguía igual todo negro. Moví el mando del enfocador y de repente todo OK. M3 apareció en la pantalla del ordenador. Que ilusión me hizo.

También me quedé sorprendido por el buen funcionamiento de mi viejo portátil, la cámara USB 3.0 estaba conectada por USB 2.0, el pc no tiene USB 3.0. Tenía la resolución de imagen de la cámara a 1304×976 px y todo perfecto.

Es la primera vez que utilizo Sharpcap y tras algunos tutoriales me decidí a usar la función Live Stack y me pareció genial. M3 empezó a aparecer más y más nítido.

Primero guardé una imagen con 150 frames apilados desde Live Stack y luego hice una Quick Capture de 500 frames.

Aquí os muestro la imagen de un único fotograma:

img

Esta es una la imagen apilada con Live Stack con 150 frames según se veía en la pantalla:

img

En esta imagen he recortado los bordes resultado del apliado y he hecho un ajuste de niveles:

img

En esta he mejorado el fondo con la función DBE de Pixinsight, es la primera vez que uso este programa.

img

Esta imágen son 500 fotogramas apilados con DeepSkyStacker Live, tampoco lo había usado nunca. Fondo mejorado con la función DBE de Pixinsight y procesado con Photoshop. Le he añadido las magnitudes visuales de algunas estrellas, según el planetario Cartu du ciel. Creo que se debe ver incluso alguna de la magnitud 17. Me parece increíble.

img

Se me olvidaba cuando guardé con Quick Capture los 500 frames, me los guardó como un video .avi. Con Nuke exporté los 500 frames individuales para el apilado.

Esta es la configuración de la cámara que Sharpcap me guardó junto con el video:

Debayer Preview=On
Pan=0
Tilt=0
Output Format=AVI files (*.avi)
Binning=1
Capture Area=1304x976
Colour Space=RAW8
Temperature=10,7
Hardware Binning=Off
High Speed Mode=On
Turbo USB=100
Flip=None
Frame Rate Limit=Maximum
Gain=600(Auto)
Exposure=0,679871
Timestamp Frames=Off
White Bal (B)=60(Auto)
White Bal (R)=50(Auto)
Brightness=100
Gamma=50
Auto Exp Max Gain=600
Auto Exp Max Exp M S=32268
Auto Exp Target Brightness=113
Mono Bin=Off
Apply Flat=None
Subtract Dark=None
Display Brightness=1
Display Contrast=0,850746268656717
Display Gamma=1,12089552238806
TimeStamp=2019-02-26T03:06:09.8969070Z


Me parece que la cámara se ha portado bien para ser una cámara para planetaria y el C9,25 con el reductor de focal a 6,3 me parece muy bien también, todavía no lo había probado. Siento si he sido un poco pesado pero me he ilusionado mucho. Creo que ha sido un buen comienzo.

Después del frío que pasé durante la sesión que terminó a las 5 de la madrugada, voy a esperar a que vengan temperaturas más altas. Tardo 45 minutos para recogerlo todo y al final no notaba los dedos. Pero para mí ha merecido la pena, aunque pueda no ser gran cosa para expertos en el tema.

Saludos a todo@s








- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 28 Feb 2019, 22:57 UTC »

Hola Pandorium_010.

Has hecho un relato muy detallado de todo el proceso de la fotografia dando muestra de que eres una persona metódica, auguro que harás buenos progresos, sobre todo si mantienes la ilusión y el interés que has puesto en este estreno. Bienvenido al club!

Felicidades!!

- - -

Pandorium_010

**
Sierra Oeste Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 01 Mar 2019, 13:59 UTC »

Hola Narvolant. Te agradezco mucho tu comentario.

Sí, espero hacer muchas más antes de pasar a otro nivel.

Muchísimas gracias!!!

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 01 Mar 2019, 14:27 UTC »

Felicidades por esta tu primera foto, guárdala que siempre hace ilusión ver las primeras fotos cuando pasa el tiempo  Sonrisa
Y sigue perseverando que seguro lograras grandes resultados  OKOK

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 01 Mar 2019, 14:40 UTC »

Muy buen relato! y buena primera foto.

Ya que estás y la has procesado con Pix LE, en lugar de dejar la foto en blanco y negro del final. A la penúltima foto hazle un SCNR con los valores por defecto para quitar ese tono verdoso. y se te quedará una bonita foto a color.

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 01 Mar 2019, 15:15 UTC »

Muy buena primera foto y muy buena manera de describir paso a paso lo que hiciste. Se nota la ilusión con la que la has tomado. Enhorabuena!

- - -

Pandorium_010

**
Sierra Oeste Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 01 Mar 2019, 18:16 UTC »

Muchísimas gracias a todos por vuestro ánimos. Os lo agradezco mucho de veras.

Tomo nota de tu consejo AIP, voy a ver tutos a ver como queda. Muchas gracias.


« Últ. modif.: Vie, 01 Mar 2019, 18:16 UTC por Pandorium_010 »
- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
desde: sep, 2015
mensajes: 335
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 01 Mar 2019, 21:19 UTC »

Buena imagen; se agradece muchísimo lo pormenorizada explicación. Enhorabuena y adelante.

- - -

-pablik-

**

avatarc

Pablo

37  (Cuenca) 
desde: ago, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 01 Mar 2019, 22:45 UTC »

Muy buena foto! Es de agradecer toda la explicación paso a paso que has dado. Para una persona como yo, que quiero iniciarme en la astrofotografía es de gran utilidad.  Mil gracias!!!

- - -

Óbolo

**

avatarc

Sant Feliu de Guíxols 
desde: dic, 2018
mensajes: 211
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 01 Mar 2019, 23:48 UTC »

Quiero felicitarte por este post. Para la gente que como yo quiere aprender, estas explicaciones tan detalladas nos va muy bien. 
La verdad es que por hacerlo por uno mismo, lo de la astrofotografia es muy difícil y la ayuda entre todos es de muy agradecer. El altruismo es importante.    Ojalá postees más imágenes.
Gracias

La foto me parece muy buena

« Últ. modif.: Vie, 01 Mar 2019, 23:49 UTC por Óbolo »
- - -

Pandorium_010

**
Sierra Oeste Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 02 Mar 2019, 02:02 UTC »

Muchas gracias a todos!!!.
Me alegra mucho que os pueda ayudar un poco, es una gran satisfacción.

- - -

luiscars

**
sevilla 
desde: feb, 2012
mensajes: 223
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 04 Mar 2019, 09:42 UTC »

Esta genial para la primera foto, y muy buena curva de aprendizaje, poquito a poco, enhorabuena

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 04 Mar 2019, 11:38 UTC »

Buena foto Sonrisa yo tambien estoy empezando, cuando dices;
Cita
Con Nuke exporté los 500 frames individuales para el apilado.
que es el Nuke?

- - -

Pandorium_010

**
Sierra Oeste Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 04 Mar 2019, 16:44 UTC »

Hola gracias a los dos.

Nuke es un programa de composición de video que me parece una maravilla, lo uso para composiciones con mis creaciones en 3D:

https://www.foundry.com/products/nuke

Mi canal 3d:

https://www.youtube.com/channel/UCuHQPaZBxsaZl5F9SCvjYNw

Saludos y gracias de nuevo.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Mi primera imagen de astronomía
 (Leído 3771 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.139 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback