l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279527 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

los miliamperios (mAh) no bastan para calcular la energía total

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 17 Mar 2019, 15:41 UTC »

Hola,

Es frustrante reconocer como la ignorancia en un campo puede ser un stopper. Pero pienso que la humildad ahorra dinero y tiempo. Por eso os pido un poco de ayuda en este tema. Hasta hace poco los equipos de alimentación autónoma para salir a observar pesaban bastante y las empresas que los fabrican especiales para nosotros se los cobran (leáse PowerTank).

Últimamente estoy viendo cargadores de baterías de cada vez más capacidad y con conectores de salida USB  (5V) + Jack (12V-19V) de más de 20.000mAh / 90Wh, con pesos inferiores al kg, por ejemplo:

/product/B06XDNXV51/product/B06XDNXV51/ref=ask_ql_qh_dp_hza

Mis preguntas (donde se demostrará mi ignorancia):

1º ¿Puedo utilizar un cargador de baterías de móvil / tablet / portátil, no para cargar, sino para alimentar un equipo de observación ligero en funcionamiento?

2º Si la respuesta al 1º es "NO" Saltar a 5º (aunque agradecería un "porqué"  Girar ojos).

3º En caso afirmativo yo he hecho este cálculo de "lerdo electricista":

Características Técnicas del cargador / ¿alimentador?:

- 24.000 mAh / 90Wh
- Salida DC 12V a 2,5A

La lógica "no eléctrica" me dice que: 24.000mAh / 2.500mA = 9,6 horas de autonomía máxima teórica. ¿hay que tener en cuenta algún tipo de eficiencia?

Características Técnicas equipo de observación:

- Telescopio M127 (arrancado de su montura ETX) con montura iOptron CubePro --> 1.200mA
  https://www.ioptron.com/product-p/8200.htm
- 2 cámaras de video analógicas (Watec + Ivision) --> 115mA + 90mA
  https://watec.co.jp/English/eng_spec/WAT-910HX_eng.pdf
  https://ivisioncctv.company.weiku.com/item/Starlight-II-Mini-Pinhole-Camera-1975387.html
- Insertador de tiempo en video analógico (Kiwi) + GPS Garmin 18VLC--> 70mA
  https://www.lunar-occultations.com/iota/kiwimanual.pdf

TOTAL carga equipo: 1.475mA

RESULTADO (por el cuento de la vieja): 24.000mAh / 1.475 mA = 16,3 horas (no me lo creo ni harto de vino).

4º Si no se calcula así, ¿cómo se calcula?

5º Fin de la consulta, gracias miles.  Sonrisa

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 17 Mar 2019, 16:24 UTC »

La mayoría de Power Bank te "venden" la capacidad a 3,7V.

24000 mAh x 3,7V = 88800  mWh

88880 mWh / 12V =  7400 mAh 

Ahora supón una eficiencia del 90% de conversión:  7400 x 0,9 = 6660 mAh   

6660 / 1475 = ~4,5 horas.

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 17 Mar 2019, 17:39 UTC »

El marketing aplicado a este tipo de baterías por parte de los fabricantes, es "engañosa" ... por no decir "vergonzosa".
Olvida cualquier dato engañoso de "tropecientos" mAh y datos de ese tipo. La capacidad eléctrica se mide en Wh. Ese es el único valor al que debes hacer caso. En este, dice 90wh. Es decir, la batería sería capaz de suministrar 90w durante una hora.

Tu vas a necesitar 12v x 1.475A = 17,7 Watios.

Luego, tan solo divide la capacidad de la batería entre la potencia que tu necesitas:  90Wh/17.7W = 5h

Y si multiplicas ese valor por la eficiencia que te comenta Vilchez de 0.9, te dará los mismos 4,5h que él te comenta.

Personalmente, no tengo experiencia con este tipo de baterías. Yo soy de los de "caballo grande...". Pero si conozco varios compañeros que la usan... y que por haber sido "confundidos" por los fabricantes, se quedan sin potencia en algún momento de la noche...

Cuando algo se tiene que anunciar poniendo 20.000 mAh en vez de 20Ah... es que intenta aparentar mas de lo que es....
Y por que no poner 20.000.000 uAh? y que os parece 20.000.000.000. nanoAh???

Aunque definitivamente, si yo las fabricara, pondría en enormes letras rojas 20.000.000.000.000 picoAh!!!!!!

« Últ. modif.: Dom, 17 Mar 2019, 22:46 UTC por Nolomar »
- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 17 Mar 2019, 19:05 UTC »

Resumiendo: Sí se pueden usar pero esperando, en mi caso, unas 4,5h de autonomía. La mitad de la noche siendo optimista.

Sabía que había marketing pero no sabía ni cuanto ni como calcularlo.

Mucnas gracias.  OKOK

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 17 Mar 2019, 22:48 UTC »

Tienen mucha cara... e incluso a veces, solo dan datos de XXXXXmAh, sin especificar con que toma de tensión. La diferencia es abismal, ya que si es de la de 12Vcc, su capacidad (Wh) es de 12 x XXXXmAh pero si es la de 5v (y ya te digo yo que es en esa....), es menos de la mitad 5 x XXXXXmAh, y como hacen muchos, referidos a cada celda de su bateria (3,7v) ya ni te cuento... 3.7 x XXXXXXmA...... una engañifa de narices....

Por eso, yo solo me "fío" un poco mas , si veo la potencia en Wh... que ya haré yo los cálculos para cada tensión...

« Últ. modif.: Dom, 17 Mar 2019, 22:55 UTC por Nolomar »
- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 24 Mar 2019, 17:25 UTC »

La capacidad e las baterías se mide en Amperios/hora, o miliamperios/hora (mAh), depende de los múltiplos que quieras utilizar. En teoría, una batería de 20.000 mAh sería capaz de entregar 20.000 mA durante una hora ¡¡20 Amperios durante 1 hora!!  tomaya tomaya tomaya

Esto en la práctica no es así, ya que entre otras cuestiones cuanto más rápido se descarga una batería (más carga le estás conectando), más energía se pierde por la resistencia interna. Por ello la capacidad de carga se suele dar referida a un tiempo estándar de descarga (10 o 20 horas), y para un voltaje determinado.

A parte de todo lo anterior, has de tener en cuenta que su rendimiento a bajas temperaturas es menor. Sacado de la wikipedia: "ofrecen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%"

saludos

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 29 Mar 2019, 14:51 UTC »

Hace 2 noches lo probé. Me fui a la cama sin agotar el cargador, si bien es cierto que casi todo el rato estuvo en seguimiento e hice pocos goto, a las 4,5 horas de funcionamiento continuado lo desconecté. El indicador marcaba 1/2 carga.

Si esto se mantiene me doy con un canto en los dientes.   yeah !

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 29 Mar 2019, 21:14 UTC »

La capacidad e las baterías se mide en Amperios/hora, o miliamperios/hora (mAh),

Lo siento compi, pero no puedo estar totalmente de acuerdo contigo.
No me vale de nada que me digan 20.000 mAh, si no me dicen con tensión obtienen esos valores. Con la toma de 12Vcc?, la de 5Vcc, la de celda de 3,7Vcc?
Parece una tontería, pero hablamos de una diferencia de 240Wh si es la de 12Vcc hasta otra de 7,4Wh si es la de celda. y esa es precisamente la trampa.
Sin el dato de potencia, en Wh, no conoces realmente lo que durará la batería.

Imagínate que te venden esa batería de 20.000 Ah, dato medido, ya que buscan impresionar.... en la mas pequeña, la de celda (3.7Vcc). Esto implica una potencia de 20Ah*3.7v de 74Wh.
Que pasa, que tu enchufas en la de 12Vcc, y en ese caso, la capacidad realmente es de 74Wh/12Vcc = 6.1666 Ah. Es decir, 6 amperios en una hora. Por eso, una montura tipo NEQ6 con un consumo de 2 a 2,5A, en una de estas baterías, apena soporta 3 o 4 horas de funcionamiento.... que es lo que vengo viendo a los compañeros que usan este tipo de baterías...

Olvidad el dato de los Ah, es una trampa. Buscad los Wh, con eso si os haréis una idea real de lo que va a durar.

- - -

Giskard

**

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 29 Mar 2019, 22:34 UTC »

Doy fe que me compré una batería de 30.000Ah y era a 3.7V, así de barata salía  la gota gorda la gota gorda

- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 31 Mar 2019, 12:13 UTC »

Lo siento compi, pero no puedo estar totalmente de acuerdo contigo.
No me vale de nada

No hace falta que lo sientas, además, estoy totalmente de acuerdo contigo. Evidentemente, los mA/h han de medirse con la tensión nominal de la batería (en este caso la de las celdas). Aunque, dicho sea de paso, esto no debería influir, ya que si pones 3 (mejor 4) celdas de 3,7V. en serie, ya consigues los 12V, y la energía teórica que entregaría cada celda antes de agotarse seguiría siendo la publicitada. Me imagino que el problema viene porque lo que deben hacer es poner celdas de 3,7 en paralelo y luego un par de "step-up" para conseguir los 5 y 12V, con lo que tenemos el problema que explicas.
 Una cosa son los fundamentos de la electricidad y otra muy distinta los fundamentos del marketing (vamos, la "venta de motos")  Sonreir

- - -

nando45

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 06 Abr 2019, 17:49 UTC »

Hola!

por fin me he decidido y he comprado ese telescopio. Ya está montado a la espera de ser usado. ( no puedo moverlo de forma manual a derecha e izda  si no es con la alimentación...) Lo que me falta ahora es una bateria de litio para alimentar el goto. Y en cuanto lo tenga...haré un resumen lo más realista posible de este bicho que promete, para posibles futuros compradores.

Me ha hablado el vendedor de una bateria varta pero no me convence del todo por el peso que tienen. He pensado en una bateria portatil de litio de las usadas para portatiles, tablets..y demás- NO pesan nada  y dan más capacidad seguramente.
La duda es cúal de estas comprar, si alguien la tiene para este telescopio en concreto porque no se bien cual comprar. Entiendo que estas baterias vienen con diferentes adptadores para conectar el mismo que tiene el goto de este telescopio. Y otra cosa muy importante, imagino que la polaridad será la correcta, de otra forma podria freir la placa..
Sería de unos 10.000 mha, a 12 v y 2 amperios, que parece es la serviría para este modelo-

Bueno, a la espera de alguna respuesta u opinión.

Gracias!

SAludos!

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 07 Abr 2019, 00:07 UTC »

Hola, creo que te sería muy útil leer esto.

el maldito tema de los Ah los watios y la referencia a 12volts o 3.7volts

- - -

nando45

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 07 Abr 2019, 12:02 UTC »

Gracias!, enlace muy útil.

Tengo ya seleccionadas un par de baterias de litio de esas de ordenador portatil.  También he visto baterias de cadmio de esas que llevan las motos de juguete de los crios, algo más grandes pero de reducidas dimensiones también. Además según dice ese enlace, podría ser mejor por el tema del frio.
NO obstante y dado que solo es para hacer seguimiento, no foto, entiendo que una de las de litio serviría perfectamente. Incluso por el precio ( unos 24 euros), podrian tener hasta dos. el uso sería unos 3 o 4 horas como mucho. Le miro el tema de la polaridad para conectarlo al telescopio y en su caso, comprar un adpatador válido y asunto arreglado.

Ciertamente es un engañabobos esas que venden para estos menesteres de ciento y pico euros, de celestron creo.

Saludos!

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 07 Abr 2019, 14:27 UTC »

Me alegro que te haya servido de ayuda.
Efectivamente, si tu consumo es bajo, podría valerte con un par de ellas.
Lo importante es que te cuadren las cuentas...

Saludos!

- - -

Silas

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 14 Oct 2019, 20:30 UTC »

Muy buenas !!

Vengo rebotado de otro hilo (cómo elegir bien batería, powertank, estación energía, booster), en el que he metido la gamba a cuenta de los Power Tank. He leído todo el hilo por consejo de otro compañero de foro al cual le agradezco la recomendación.
Como de electricidad no se, me limitaré a realizar una precisión que solo inquieta a los que provenimos del mundo del márketing. El comentario es solo para aclarar que, aunque esté muy extendida la expresión "campaña de márketing", en el peor sentido -cosa que entiendo-, en realidad lo que esa empresa ha empleado de forma engañosa ha sido su orientación publicitaria.

Podríamos decir que la definición más simple y efectiva la realizó el gurú Philip Kotler cuando definió "marketing" como aquel proceso en el que una empresa investiga, detecta y satisface (incluso creándola de la nada) una necesidad del cliente. Y eso es precisamente algo positivo pues, si nadie supiera qué es lo que exactamente queremos como consumidores y se encargara de fabricarlo, nos perderíamos un montón de productos que nos hacen "felices". En cambio, la publicidad es la herramienta mediante la cual las empresas intentan llamar la atención del público para que compre sus productos. Y como todo en botica, podemos tener "buena" publicidad -aquella que es efectiva y además presenta el producto de forma atractiva pero sincera, y la "mala" publicidad. Por lo que he visto en los hilos que he leído sobre alimentación eléctrica, tenemos casos en los que la empresa intenta dar gato por liebre a la hora de presentar las características de estas baterías de electricidad. A los entendidos de esto no les cuela. A mí, que no tengo ni idea, parece ser que sí... pero bueno.

Espero que como curiosidad hayan servido de algo estas líneas. "Los de márketing" sabemos lo que cuesta cambiar una etiqueta así que estamos plenamente mentalizados que seguiremos oyendo hablar de esa "mala campaña de márketing" o directamente que esa empresa de inversión en filatelia tenía un potente márketing con el que engañó a la gente. Pero si ha servido de algo mi aclaración ahí queda  angel

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4252 veces
_
rightback