l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278875 post, 19722 Temas, 13512 users
último usuario registrado:  CrisFer

Flats y Luna en espectroscopía

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jjgm

**

Jorge

42  Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 18 Mar 2019, 14:56 UTC »

Buenas tardes.

Aprovecho esta entrada para hacer una doble consulta:

- En su libro "Observación espectroscópica" (totalmente recomendable), Miguel señala que los flats han de hacerse bien con una bombilla de filamento de tungsteno y relleno de argón bien con led blanco de calidad, con un apantallamiento traslúcido que disperse la luz de forma uniforme. Me gustaría saber cómo asegurarnos de que esos flats son válidos; si aportáis algún perfil (intensidad) o histograma (ADUs) de flats propios sería de gran ayuda.

- La presencia de Luna creciente (en un alto %), incluso cercana a plenilunio, ¿puede afectar a la pureza del espectro? En el procesado se hace una sustracción de fondo que puede/debe corregirlo, pero no sé hasta qué punto es así.

Gracias.

« Últ. modif.: Lun, 18 Mar 2019, 14:59 UTC por jjgm »
- - -

Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 18 Mar 2019, 21:34 UTC »

Respecto la 2ª pregunta, es fácil: no le afecta porque se sustrae el fondo del cielo. En lo único que afecta es en lo mismo que en astrofoto o fotometría: sube el fondo de cielo y la relación S/N baja, con lo que olvídate de observar estrellas débiles. Pero más brillantes se pueden observar.

Respecto la 1ª pregunta, yo empleo exclusivamente una lámpara de tungsteno, ya que su perfil de emisión es similar al del cuerpo negro. Los LED's tienen el problema de un pico de intensidad en el azul. No los he contrastado pero por esa razón prefiero no usarlos. No difumino la luz porque he comprobado que poner un plástico o algo parecido puede alterar (y altera) la absorción en el UV próximo. Además, la luz de los espectros no es como la de las cámaras, pues pasa toda ella por el slit del espectrógrafo, con lo que no acabo de ver que sea necesario poner un plafón como se hace en astrofoto o en fotometría.

De todas maneras, estos problemas deberían minimizarse si haces una buena corrección de base con una buena estrella de comparación, pues así se halla la respuesta del instrumento y la afectación de la masa de aire. Si mal no recuerdo, ya me comentaron en una ocasión que los flats aquí no son tan críticos como en astrofoto convencional. Pero bueno, es mucho mejor hacerlos que no hacerlos.

Fran

- - -

jjgm

**

Jorge

42  Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 19 Mar 2019, 09:53 UTC »

Respecto la 2ª pregunta, es fácil: no le afecta porque se sustrae el fondo del cielo. En lo único que afecta es en lo mismo que en astrofoto o fotometría: sube el fondo de cielo y la relación S/N baja, con lo que olvídate de observar estrellas débiles. Pero más brillantes se pueden observar.

Respecto la 1ª pregunta, yo empleo exclusivamente una lámpara de tungsteno, ya que su perfil de emisión es similar al del cuerpo negro. Los LED's tienen el problema de un pico de intensidad en el azul. No los he contrastado pero por esa razón prefiero no usarlos. No difumino la luz porque he comprobado que poner un plástico o algo parecido puede alterar (y altera) la absorción en el UV próximo. Además, la luz de los espectros no es como la de las cámaras, pues pasa toda ella por el slit del espectrógrafo, con lo que no acabo de ver que sea necesario poner un plafón como se hace en astrofoto o en fotometría.

De todas maneras, estos problemas deberían minimizarse si haces una buena corrección de base con una buena estrella de comparación, pues así se halla la respuesta del instrumento y la afectación de la masa de aire. Si mal no recuerdo, ya me comentaron en una ocasión que los flats aquí no son tan críticos como en astrofoto convencional. Pero bueno, es mucho mejor hacerlos que no hacerlos.

Fran

Gracias por la respuesta Fran.

Entonces empleas una bombilla de tungsteno incandescente, en la boca del tubo imagino. ¿En qué número de cuentas sueles dejar los flats?

Saludos.

- - -

Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 19 Mar 2019, 16:55 UTC »

Entonces empleas una bombilla de tungsteno incandescente, en la boca del tubo imagino. ¿En qué número de cuentas sueles dejar los flats?

Saludos.

2/3 del histograma si es lineal hasta la saturación: 40-45 kADU's, para una Atik 314L+ o 460ex.

Fran

- - -

miguelj30

**

Miguel Rodríguez

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 31 Mar 2019, 21:19 UTC »

Gracias Fran, yo creo que aquí consigues precisar bastante bien la cuestión de los flat. La verdad es que no había pensado lo del plástico a la hora de hacerlos, aún tenemos costumbres de cuando hacíamos calibraciones para fotometría ccd.

Las lámparas halógenas de las que yo hablo en el libro son, para lo que nos interesa, similares a las de filamento de toda la vida, solo que están optimizadas para alumbrar con mucha intensidad y durar más tiempo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3222 veces
_
rightback