l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278505 post, 19690 Temas, 13489 users
último usuario registrado:  Oderf

Un RC Ritchey-Chrétien, y astigmático ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 18 Mar 2019, 21:15 UTC »

Hola,

ahora soy yo el que tengo que pedir ayuda a todos aquellos que tenéis un Ritchey-Chrétien.

A pesar de que el mío no rinde mal y proporciona unas imágenes aceptables (mirad la M51 que me sacó hace poco), cuando desenfoco ligeramente me encuentro con estrellas ovaladas como éstas.

Esto es astigmatismo, y la prueba es que giran 90º cuando paso de "in-focus" a "out-focus". Por más que pruebe a colimarlo, sea con estrellas de noche, sea con un láser Howie-Glatter o sea a la vieja usanza (más fiable), no obtengo mejora. He comprobado que el espejo no está pinzado. He desmontado el secundario y comprobado que el portaoculares está bien alineado.

Mirando por Internet me doy cuenta que los RC's tienen astigmatismo como defecto, de la misma manera que un newtoniano tiene coma por muy bien hecho que esté. Lo que no sé es si esto es lo normal.

Los que tenéis RC's, sin importar el tamaño, ¿observáis este patrón cuando desenfocáis?

Saludos,
Fran

- - -

jjgm

**

Jorge

42  Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 19 Mar 2019, 10:07 UTC »

Hola.

Yo tengo un RC 8" GSO cerrado. Sólo compruebo la colimación del secundario cada cierto tiempo, pero se mantiene genial. No sé qué diámetro real corregido tiene el tubo, pero en el campo de la Atik 460 ex las estrellas fuera de foco mantienen un patrón similar en intra y extrafoco, con un disco externo redondeado sin elongaciones como las que aparecen en tu campo. Esa es mi experiencia.

Supongo que tu imagen es el campo total y no un recorte. ¿Ha sido este efecto siempre tan notorio?

Como nota, yo colimo con un cheshire de 1'25" sin cerrar nada el anillo del portaocular, con la boca del tubo mirando hacia el suelo. Y el resultado es bastante aceptable, a falta de un proceso más preciso.

Saludos.

- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 19 Mar 2019, 20:27 UTC »

Hola Fran, yo me he peleado bastante colimando RC 10 y 8.

Hace poco trasladé el RC10 y estoy probando que tal está.

Mi estrella centrada (importante) y desenfocada out me da esté aspecto

y cuando compruebo la parte central con las laterales tiene que haber una diferencia pero similar en radial en todos los casos.

en esta se puede ver que tengo un ligero desplazamiento hace abajo a la izquierda que tengo que corregir, empezando por el central.

Yo para colimar siempre empiezo con el Takahashi microscope, luego el Howie-Glatter como confirmación y sobretodo para confirmar el centrado del secundario y termino con estrellas.

Uso este manual que quizás ya conoces

https://carballada.synology.me:5001/sharing/QpsU8AAHn

y luego, eso sí, muchos test con el CCDware inspector y los scripts de PI, espero que te sirva.
A mi me parece que el secundario lo tienes mal encarado con el eje perpendiccular del primario, puedes colimar el enfocador por separado en tu RC?

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 19 Mar 2019, 21:25 UTC »

Gracias, chicos. Esto me confirma que este telescopio es astigmático.

Carballada, conozco ese manual. Es el que he usado, pero lo estuve colimando con Joan Guarro, que tiene mucha práctica con estos tubos y no se fía de los láseres: y me dio una prueba bien contundente de lo poco que es de fiar el láser. Pero tanto si se colima con láser como si se colima a la vieja usanza, no observo cambios en el patrón astigmático. Ya comprobé en su día que el portaocular estuviese bien centrado. Pero es lo que me comentó Peluso: estas piezas están torneadas y lo normal es que roscando a fondo con los frenos sueltos, ya debe quedar alineado. Aún así, la imagen que adjunto está obtenda con los espejos bien alineados. Al menos visualmente todo es concéntrico. Si pruebo a tocar ligeramente el secundario, no observo que mejore. Al contrario.

Lo que pasa es que esta imagen que he puesto está cerca del foco. Por eso me interesaría que los que poseéis RC's os fijéis si cerca del foco las estrellas siguen siendo círculos o no. Este defecto se aprecia más cuanto más cerca estás del foco.

Te puedes imaginar el cabreo que llevo encima. Un tubo de 4500 € y me lo mandaron sucio (no me importa demasiado, ya sé cómo son los chinos) y al parecer, defectuoso. Solo se me ocurre llevarlo a PEluso, aunque estoy ya un poco cansado de cargar con un tubo de 30 kg arriba y abajo, molestar a la gente para que me ayude (entenderás que bajar o subir ese tubo a la EQ8 no puedo hacerlo solo). Como si no hubiese tenido suficiente con el Meade de 12".

Fran

« Últ. modif.: Mar, 19 Mar 2019, 21:26 UTC por Fran »
- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 20 Mar 2019, 06:32 UTC »

La prueba de astigmatismo hay que hacerla muy cerca de foco, siempre con tubo equilibrado térmicamente.

Pixel pequeño o barlow lo harán más notorio, reductores de focal y pixel grandes lo harán menos notorio.

- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 20 Mar 2019, 07:33 UTC »

Gracias, chicos. Esto me confirma que este telescopio es astigmático.

Carballada, conozco ese manual. Es el que he usado, pero lo estuve colimando con Joan Guarro, que tiene mucha práctica con estos tubos y no se fía de los láseres: y me dio una prueba bien contundente de lo poco que es de fiar el láser. Pero tanto si se colima con láser como si se colima a la vieja usanza, no observo cambios en el patrón astigmático. Ya comprobé en su día que el portaocular estuviese bien centrado. Pero es lo que me comentó Peluso: estas piezas están torneadas y lo normal es que roscando a fondo con los frenos sueltos, ya debe quedar alineado. Aún así, la imagen que adjunto está obtenda con los espejos bien alineados. Al menos visualmente todo es concéntrico. Si pruebo a tocar ligeramente el secundario, no observo que mejore. Al contrario.

Lo que pasa es que esta imagen que he puesto está cerca del foco. Por eso me interesaría que los que poseéis RC's os fijéis si cerca del foco las estrellas siguen siendo círculos o no. Este defecto se aprecia más cuanto más cerca estás del foco.

Te puedes imaginar el cabreo que llevo encima. Un tubo de 4500 € y me lo mandaron sucio (no me importa demasiado, ya sé cómo son los chinos) y al parecer, defectuoso. Solo se me ocurre llevarlo a PEluso, aunque estoy ya un poco cansado de cargar con un tubo de 30 kg arriba y abajo, molestar a la gente para que me ayude (entenderás que bajar o subir ese tubo a la EQ8 no puedo hacerlo solo). Como si no hubiese tenido suficiente con el Meade de 12".

Fran

Es cierto, el laser solo sirve para una alineación general, en realidad en ese manual ni sale, lo que a mi me funciona muy bien el Takahashi para dejarlo casi perfecto colimandolo, pero hay que interpretar bien los anillos que aparecen al mirar por el y al principio es confuso.

En cuanto al astigmatismo, tengo alguna prueba cerca de foco pero ahora no las encuentro, ahora dudo de si las guardé en disco, esta noche hago nuevas y la dejo por aqui, pero eso sí, siempre es con el Riccardi puesto así que tampoco te ayudarán mucho más (estoy en remoto y no puedo hacerlo de otra manera  Azn). Lo prueba más parecida es durante las rutinas de enfoque automático (sobretodo si se despista el software y se va más hacia algún lado) y ahí nunca veo estrellas como las que has puesto tu en la foto.

Lo de que el telescopio venga así la verdad es que tiene tela pero, aunque no te consuele, creo que ya sabes que no siempre por pagar más o ir a una marca premium estas cosas dejan de pasar, creo que todos conocemos casos....

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 20 Mar 2019, 12:02 UTC »

Hola: Por si te sirve de ayuda, esta la imagen de una estrella en mi GSO RC 6" colimado hace un par de meses (por cierto lo revisaré un día de estos nuevamente) es en la parte central del campo. Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 20 Mar 2019, 12:04 UTC por Carlesa25 »
- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 20 Mar 2019, 16:58 UTC »

Hola: Por si te sirve de ayuda, esta la imagen de una estrella en mi GSO RC 6" colimado hace un par de meses (por cierto lo revisaré un día de estos nuevamente) es en la parte central del campo. Saludos.

Gracias, Carles, se ve colimado, pero para estar seguros deberías tomar la imagen muy cerca del foco como bien dice vilchez, que es cuando se aprecia si hay astigmatismo o no. Muy lejos también tengo discos como ése.

Lo de que el telescopio venga así la verdad es que tiene tela pero, aunque no te consuele, creo que ya sabes que no siempre por pagar más o ir a una marca premium estas cosas dejan de pasar, creo que todos conocemos casos....

Pues sí. El tonto fui yo, que me lié a hacer espectros y no noté demasiado el defecto, hasta que probé a colimar con un láser y se descuajaringó la cosa. Lo fui dejando hasta que me puse firme y, aunque si enfoco bien las estrellas salen bastante puntuales, no estoy tranquilo con este astigmatismo que no sé de dónde viene. A estas alturas ni sueño con devolverlo a GSO.

No sé qué hacer, la verdad.

Fran

- - -

mgcjmj

**

58 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 20 Mar 2019, 18:57 UTC »

Gollum
Fran. desde luego barato no es el RC 14. reclama, sin duda reclama, el no ya lo tienes y en GSO deben saber que eso les pasa asi que reclamar es basico.
suerte.  malditos hobbyts

- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 20 Mar 2019, 22:42 UTC »

Hola Fran, acabo de hacer las pruebas en el mio

lo interpreto como que tengo que acabar de colimarlo (como decía en el viaje algo se ha movido) y tengo que empezar empujando hacia abajo esas estrellas, tal y como dice en el manual, si miras el tercio superior central esta bien (mirando la toma de la izquierda que es la enfocador hacia in)

no será que el tuyo está desplazado del todo? quiero decir que no será más colimación que astigmatismo.. no se..

- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 21 Mar 2019, 10:54 UTC »

Mas info, en mi caso le he paso el CCDinspector para ver lo terrible que es, y parece que no hay mucho problema de collimacion... pero sí de tilt.
He pasado el CCDinspector sobre 9 imágenes en NB de 600" de las ultimas que hice para evitar ningún problema de guiado o de difracción atmosférica.

Pienso que con esto se corrobora lo que ya se aprecia en los desenfoques y que me lleva a una o varias de estas razones:

o tengo el Riccardi a una distancia no correcta
o se ha movido el secundario con respecto al eje perpendicular del primario y he colimado sobre el secundario desplazado (ya me había pasado antes) ---> esto es lo que me parece que pasa en tu caso, al menos en el 10" la araña es una mierda
o tengo todo el eje con un tilt importante.. todo está roscado, tendré más info rotando la camara (si el problema está detras del rotador), cosa que seguramente haré esta noche

Fran, has pasado el CCDInspector? si no lo tienes, yo lo tengo, si quieres pásame algunos .fits enfocados en bruto con muchas estrellas y se lo paso a ver que sale, también hay versión demo en la web, lo que quieras  Giñar

Creo que con CCDInspector tendremos más pistas de que le pasa a tu tubo.

« Últ. modif.: Jue, 21 Mar 2019, 10:57 UTC por carballada »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 21 Mar 2019, 11:50 UTC »

Cuidao con ccdinspector, probarlo en varias fotos. A mi con algunas fotos del FSQ y la 460ex que las miras visualmente incluso con AberrationInspector y estan perfectas las analizas con CCDInspector y me decia que tiré el tubo a la basura... y no con una ni dos fotos. aseguraros bien.

- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 21 Mar 2019, 11:51 UTC »

Cuidao con ccdinspector, probarlo en varias fotos. A mi con algunas fotos del FSQ y la 460ex que las miras visualmente incluso con AberrationInspector y estan perfectas las analizas con CCDInspector y me decia que tiré el tubo a la basura... y no con una ni dos fotos. aseguraros bien.

Si si, hay que pelearse bastante con los parámetros de ruido y los valores adecuados en el .fit si no hace desastres.

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 21 Mar 2019, 12:06 UTC »

Hola: Me permito abusar y coloco la imagen dada por CCDInspector de mi RC 6".... imagen enfocada,  como veis el resultado, parece perfecto o demasiado bueno para ser verdad...? los del "Tilt" no termino de entenderlo... es la desviación de los dos ejes (X,Y) sobre la perfecta vertical del primario o conjunto primario/secundario... ?.

« Últ. modif.: Jue, 21 Mar 2019, 12:42 UTC por Carlesa25 »
- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 21 Mar 2019, 16:03 UTC »

Hola: Me permito abusar y coloco la imagen dada por CCDInspector de mi RC 6".... imagen enfocada,  como veis el resultado, parece perfecto o demasiado bueno para ser verdad...? los del "Tilt" no termino de entenderlo... es la desviación de los dos ejes (X,Y) sobre la perfecta vertical del primario o conjunto primario/secundario... ?.

Mira, como dice en la ayuda:

The top left corner contains a number of valuable statistics derived from the measured image:
 Min FWHM: lowest FWHM value in the curvature map
 Max FWHM: maximum FWHM value
 Curvature: percent defocus between lowest and highest defocus points on the map
 Tilt in X, Y: defocus from left to right, and from top to bottom of the image, expressed in arcseconds or pixels
 Collimation: the distance between physical and optical centers in the image, shown in arcseconds or pixels. Assuming a small optical tilt, this is how far the optics are from perfect collimation.

The two sets of crosshair in the middle of the image mark the physical (large circle) and optical (small circle) centers of the image. In a perfectly collimated telescope, these will coincide. As much as a few arcseconds mis-collimation can affect image quality.

El tilt tiene en cuenta el desenfoque que se produce a lo largo del sensor y la comilación mide la distancia entre los centros fisicos y opticos.
En tu prueba, los valores del tamaño de pixel, la distancia focal están correctos en el CCDinspector? y otra cosa a mirar es si las 911 estrellas que te dice que encuentra, están en la toma o está tomando ruido como estrellas (a mi me pasa mucho y desvirtúa mucho el resultado)
Si todo lo tienes bien, creo que el resultado en tu caso es muy bueno, no? tienes puesto algún aplanador o corrector o es sin nada?

Si utilizas el script the PI tambien hay que tener cuidado con las estrellas que encuentra y los valores del .fit

« Últ. modif.: Jue, 21 Mar 2019, 16:05 UTC por carballada »
- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 21 Mar 2019, 18:23 UTC »

Si todo lo tienes bien, creo que el resultado en tu caso es muy bueno, no? tienes puesto algún aplanador o corrector o es sin nada?

Hola: Gracias por el comentario y la info. no tengo instalado nada en el tren óptico, salvo un filtro CLS-CCD, he repasado los valores "Settings" y están correctos, he aumento el valor de Noise... a High y las estrellas han bajado a 811 pero el resto de valores se mantienen casi iguales, de todas formas haré más medidas con diferentes tomas... veremos si aguanta.  Saludos.

Imagen 3D Plot de la misma medida de Curvatura anterior:

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 21 Mar 2019, 19:37 UTC »

no será que el tuyo está desplazado del todo? quiero decir que no será más colimación que astigmatismo.. no se..

En tu caso veo que hay un problema de colimación, quizás del primario. En mi caso, anoche hice más pruebas. He variado la posición del secundario, acercándolo o alejándolo más (desde 0.8 a 1.4 cm de la araña, más o menos no se puede porque o no llegan los tornillos, o te quedas sin backfocus), pero sin cambios. Al final, lo he dejado a una distancia tal que el backfocus sea aproximadamente el mismo que comenta el fabricante (28 cm). Pero todo sigue igual. Lo que tengo claro:

a) el espejo primario no está pinzado.
b) según el láser, el portaoculares está alineado.
c) los espejos están visulamente colimados, salvo algún ajuste fino que hay que hacer con las estrellas
d) el reductor CCDT67 no es el causante, pues el astigmatismo persiste al quitarlo.

Ya solo veo dos posibilidades:

1) algún espejo no apoya bien en su base, araña, celda...
2) algún espejo es defectuoso.

Cuando lo compré, me dieron a escoger entre adquirirlo a Teleskop-express, o directamente a GSO. Como salía más barata la 2ª opción, pues eso hicimos. Me imagino que estos chinos pensaron que por una unidad, me mandaron este tubo que debían tener suelto por ahí, a ver si cuela, y coló...

Fran

« Últ. modif.: Jue, 21 Mar 2019, 19:40 UTC por Fran »
- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 21 Mar 2019, 19:47 UTC »

En tu caso veo que hay un problema de colimación, quizás del primario. En mi caso, anoche hice más pruebas. He variado la posición del secundario, acercándolo o alejándolo más (desde 0.8 a 1.4 cm de la araña, más o menos no se puede porque o no llegan los tornillos, o te quedas sin backfocus), pero sin cambios. Al final, lo he dejado a una distancia tal que el backfocus sea aproximadamente el mismo que comenta el fabricante (28 cm). Pero todo sigue igual. Lo que tengo claro:

a) el espejo primario no está pinzado.
b) según el láser, el portaoculares está alineado.
c) los espejos están visulamente colimados, salvo algún ajuste fino que hay que hacer con las estrellas
d) el reductor CCDT67 no es el causante, pues el astigmatismo persiste al quitarlo.

Ya solo veo dos posibilidades:

1) algún espejo no apoya bien en su base, araña, celda...
2) algún espejo es defectuoso.

Cuando lo compré, me dieron a escoger entre adquirirlo a Teleskop-express, o directamente a GSO. Como salía más barata la 2ª opción, pues eso hicimos. Me imagino que estos chinos pensaron que por una unidad, me mandaron este tubo que debían tener suelto por ahí, a ver si cuela, y coló...

Fran

yo lo que te decía, que me ha pasado varias veces y creo que es lo que te pasa es todo el secundario tiene juego en el plano paralelo al espejo primario, la araña es muy mala, incluso aflojando los tornillos que la unen a la parte externa, puedes mover todo el secundario unos milímetros (y luego centrarlo con los tornillos de colimación con el laser y empezar la colimación otra vez), no se si me explico...

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 21 Mar 2019, 21:12 UTC »

lo interpreto como que tengo que acabar de colimarlo (como decía en el viaje algo se ha movido) y tengo que empezar empujando hacia abajo esas estrellas, tal y como dice en el manual, si miras el tercio superior central esta bien (mirando la toma de la izquierda que es la enfocador hacia in)

En esas imagenes se ve astigmatismo, no estoy familiarizado con los RC, esta tarde he mirado mis libros de óptica sobre este diseño y es astigmático por diseño óptico, sin ser este un defecto de fabricación.  De tener un astigmatismo añadido por defecto óptico este se vería notablemente bastante fuera de foco y en foco. Los reductores específicos mejoran este astigmatismo.

« Últ. modif.: Jue, 21 Mar 2019, 21:14 UTC por vilchez »
- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 21 Mar 2019, 21:21 UTC »

En esas imagenes se ve astigmatismo, no estoy familiarizado con los RC, esta tarde he mirado mis libros de óptica sobre este diseño y es astigmático por diseño óptico, sin ser este un defecto de fabricación.  De tener un astigmatismo añadido por defecto óptico este se vería notablemente bastante fuera de foco y en foco. Los reductores específicos mejoran este astigmatismo.

Es así, creo que de lo que se trata es de que el defecto esté centrado, es decir que lo deformadas que están las estrellas tenga un patrón central, si miras un momento el manual que puse, el esfuerzo es para dejar ese patrón  centrado... si todo apunta a un lado hay algo descolocado o no colimado.. vamos es lo que entiendo tras leer el manual.

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Jue, 21 Mar 2019, 21:57 UTC »

Efectivamente, el astigmatismo es una propiedad de los RC's, pero el descolimado de Jose es debido a que no tiene el primario del todo colimado. Se ve por el brillo irregular del disco. Pero... fíjate que aún siendo irregular, se ve un disco, no un óvalo, que es lo que yo tengo. Por eso es que no me parece nada normal lo que le pasa a mi RC. Y por más que retoco los espejos, no logro mejoría.

En fin, voy a probar otro rato, pero tengo muy pocas esperanzas.

Fran

- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 22 Mar 2019, 08:35 UTC »

He podido hacer un dibujo cutre de lo que quiero decir

Si aflojas los tornillos de colimacion, el secundario tiene este juego (flechas rojas)y es muy difícil dejarlo en el centro, hay que aguantarlo con la mano mientras aprietas los tres de colimacion. y luego colimar usando los tres tornillos de colimacion,

Has probado este movimiento? a mi me ha resuelto situaciones como la tuya, en la que todas las estrellas apuntan para el mismo lado..

Incluso puedes intentar asegurar el centro desmontado completamente el secundario y comprobando que la araña también tenga el centro con respecto al enfocado, yo lo hice con un papel pegado y proyectando el láser desde el enfocado a través del hueco del tornillo central contra el papel pegado en la araña.

Si has perdido esa posición del secundario, nunca conseguirás libraste de las aberraciones por muy bien colimado que este, ya sabes como son los espejos de los RC.

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 22 Mar 2019, 11:54 UTC »

Dita sea... ¡YA HE ENCONTRADO EL FALLO!   tickedoff

Es increíble. Anoche probé a variar la distancia del secundario respetando el backfocus a unos 28 cm (distancia culata del tubo al chip, no va de un centímetro arriba o abajo) pero todo seguía igual; discos uniformes de brillo pero deformados como óvalos.

Y de repente se me encendió la bombilla. Se me ocurre apretar algo fuerte uno de los tres tornillos secundarios del espejo primario que lo frenan (los pequeños que están al lado de los gordos que usamos para colimar), y el astigmatismo casi desaparece por arte de magia. Bueno, no desaparece del todo pero queda algo bastante aceptable. Pruebo a apretar fuerte los otros tornillos pero debo dejarlos muy levemente apretados, porque la imagen se deteriora.

Si pruebo a aflojar o apretar el tornillo que comentaba primero, reaparece y desaparece el astigmatismo. Es más, si lo aprieto a lo bestia, aparece astigmatismo inverso al que tenía.

¿Qué quiere decir esto? Que como ya me insinuó Joan Guarro, el problema está en el primario, o mejor aún, EN SU SOPORTE. Es decir, que sí tenía el espejo pinzado pero de una manera que no podía sospechar.

Anoche me fui  tomaya a la cama. Hoy pienso en qué es lo que debería hacer, si dejarlo ya así o hablar con el de la tienda, a ver si es conveniente revisar esto más a fondo.

CONCLUSIONES:

• Los chinos no es que trabajen mal, pero a menudo se dejan las cosas por pulir, a diferencia de los 日本人, que son mucho más pulcros.
  • Los láseres de colimado son poco menos que un engañabobos: además de caros, te la pueden liar a base de bien. Mejor el colimado clásico, mirando a ojo por el portaocular y ayudarse de un ocular sin lentes (versión elegante) o de un tapón de Fontvella con agujero en el centro (versión cutre pero no menos efectiva).
  • No sirve de mucho variar la distancia del secundario al primario, so pena de quedarnos sin backfocus. A fin de cuentas... ¿cómo enfocan los Schmidt-Cassegrain?
  • ¡Mucho ojo con los espejos pinzados!, y no solo las pestañas que los aguantan.
  • En realidad colimar un RC no es muy difícil y se puede hacer de día a ojo. Por la noche se puede afinar pero siempre con toques muy suaves (ej: 1/8 de vuelta de tuerca o menos).

Saludos y gracias a todos por la ayuda.

Fran

PS: Jose, el tema de si el láser si pasa por el agujero central de la araña ya lo comprobé en su día. Pero como me dijo Peluso (J.A.Soldevilla), estas piezas están torneadas y si las aprietas hasta el fondo liberando los frenos, deben quedar ya bien alineadas. Y así es, aunque entiendo que hay casos en que la marca del secundario engaña y no está de más esa comprobación que sugieres. Es más, es muy recomendable hacerla (no hace falta un Howie para eso, basta un láser que encaje bien y sin holguras al portaocular).

« Últ. modif.: Vie, 22 Mar 2019, 15:00 UTC por Fran »
- - -

teredur

**
Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Vie, 22 Mar 2019, 13:25 UTC »

He leído este hilo con mucha atención, ya que tengo planeado la próxima compra de un RC6,  el 8" para la heq5 lo veo un poco demasiado(astrofotografía).
Podíais indicar algún buen tutorial de la colimación de estos tubos, me he bajado el docu del link y no me entero de mucho. No tengo experiencia con la colimación.
Algún consejo para iniciarse con estos tubos?

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Vie, 22 Mar 2019, 14:02 UTC »

]
  • No sirve de mucho variar la distancia del secundario al primario, so pena de quedarnos sin backfocus. A fin de cuentas... ¿cómo enfocan los Schmidt-Cassegrain?

Mucho ojo con eso, los RC y CC (classical cassegrain) la distancia entre los espejos primario y secundario debe ser fija en la posición requerida por el diseño óptico. Cambiar esa distancia exacta genera aberración esférica y otras aberraciones.

Los SC y Dall-Kirkham usan un secundario esférico por lo que puede variarse esa distancia(dentro de un pequeño margen) para usarla para enfoque mediante desplazamiento de uno de los espejos.

- - -

carballada

**

Jose

54  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Vie, 22 Mar 2019, 14:05 UTC »

Dita sea... ¡YA HE ENCONTRADO EL FALLO!   tickedoff

Es increíble. Anoche probé a variar la distancia del secundario respetando el backfocus a unos 28 cm (distancia culata del tubo al chip, no va de un centímetro arriba o abajo) pero todo seguía igual; discos uniformes de brillo pero deformados como óvalos.

Y de repente se me encendió la bombilla. Se me ocurre apretar algo fuerte uno de los tres tornillos secundarios del primario que lo frenan (los pequeños que están al lado de los gordos que usamos para colimar), y el astigmatismo casi desaparece por arte de magia. Bueno, no desaparece del todo pero queda algo bastante aceptable. Pruebo a apretar fuerte los otros tornillos pero debo dejarlos muy levemente apretados, porque la imagen se deteriora.

Si pruebo a aflojar o apretar el tornillo que comentaba primero, reaparece y desaparece el astigmatismo. Es más, si lo aprieto a lo bestia, aparece astigmatismo inverso al que tenía.

¿Qué quiere decir esto? Que como ya me insinuó Joan Guarro, el problema está en el primario, o mejor aún, EN SU SOPORTE. Es decir, que sí tenía el espejo pinzado pero de una manera que no podía sospechar.

Anoche me fui  tomaya a la cama. Hoy pienso en qué es lo que debería hacer, si dejarlo ya así o hablar con el de la tienda, a ver si es conveniente revisar esto más a fondo.

CONCLUSIONES:

• Los chinos no es que trabajen mal, pero a menudo se dejan las cosas por pulir, a diferencia de los 日本人, que son mucho más pulcros.
  • Los láseres de colimado son poco menos que un engañabobos: además de caros, te la pueden liar a base de bien. Mejor el colimado clásico, mirando a ojo por el portaocular y ayudarse de un ocular sin lentes (versión elegante) o de un tapón de Fontvella con agujero en el centro (versión cutre pero no menos efectiva).
  • ¡Mucho ojo con los espejos pinzados!, y no solo las pestañas que los aguantan.
  • En realidad colimar un RC no es muy difícil y se puede hacer de día a ojo. Por la noche se puede afinar pero siempre con toques muy suaves (ej: 1/8 de vuelta de tuerca o menos).

Saludos y gracias a todos por la ayuda.

Fran

PS: Jose, el tema de comprobar con el láser si pasa por el agujero central de la araña ya lo comprobé en su día. Pero como me dijo Peluso (J.A.Soldevilla), estas piezas están torneadas y si las aprietas hasta el fondo liberando los frenos, deben quedar ya bien alineadas. Y así es, aunque entiendo que hay casos en que la marca del secundario engaña y no está de más esa comprobación que sugieres. Es más, es muy recomendable hacerla (no hace falta un Howie para eso, basta un láser que encaje bien y sin holguras al portaocular).

me alegro mucho de que lo hayas encontrado!!  tomaya

solo por confirmar, es uno de estos el que te daba el problema?

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 22 Mar 2019, 14:51 UTC »

Exacto, ése es. Y es exactamente ése, el del lado "derecho" según se mira desde el portaocular.

]

Mucho ojo con eso, los RC y CC (classical cassegrain) la distancia entre los espejos primario y secundario debe ser fija en la posición requerida por el diseño óptico. Cambiar esa distancia exacta genera aberración esférica y otras aberraciones.

Los SC y Dall-Kirkham usan un secundario esférico por lo que puede variarse esa distancia(dentro de un pequeño margen) para usarla para enfoque mediante desplazamiento de uno de los espejos.

Puede ser, pero no es muy crítico si el backfocus varía unos milímetros de la posición sugerida por el fabricante. Otra cosa es que lo desplaces mucho. Aconsejo a la gente que adquiera un RC que tome buena nota de la separación del secundario respecto la araña. En mi caso ronda los 11 mm. Medidlo con un pie de rey antes de tocar nada. Otro tema es la aberración off-axis que sale cuando tienes colimado el primario pero no el secundario. En mi caso, al usar un chip más bien pequeño, no lo notaré a poco que esté mínimamente colimado.

He leído este hilo con mucha atención, ya que tengo planeado la próxima compra de un RC6,  el 8" para la heq5 lo veo un poco demasiado(astrofotografía).
Podíais indicar algún buen tutorial de la colimación de estos tubos, me he bajado el docu del link y no me entero de mucho. No tengo experiencia con la colimación.
Algún consejo para iniciarse con estos tubos?

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

Aquí tienes un procedimiento bien explicado (creo que José lo sugirió más arriba)

https://www.deepskyinstruments.com/truerc/docs/DSI_Collimation_Procedure_Ver_1.0.pdf

Fran

« Últ. modif.: Vie, 22 Mar 2019, 15:06 UTC por Fran »
- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

47  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Vie, 22 Mar 2019, 19:47 UTC »

He estado siguiendo el hilo y que desesperación tiene que ser ese tipo de problema. Me alegro mucho de que hayas dado con el fallo.  OKOK

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Dom, 24 Mar 2019, 11:25 UTC »

Hola,

dejo un par de imágenes de lo que ha resultado tras el colimado. La primera imagen es un apilado de 16x120" de un objeto que no necesita presentación. No se ha hecho ningún tratamiento.

Aquí la misma imagen tras pasar un "digital development" con el MaximDl

Y aquí un apilado del cúmulo globular M53 en Coma Berenices, de 7.8m. Son tres imágenes de 300" por cada canal, pero con filtros fotométricos y ya calibradas. Las estrellas no salen del todo rendondas por un desajuste en el filtro B. Parece que el colimado aún no es del todo bueno y que tendré que revisar el barrilete del telescopio. De todas maneras, para ser un cúmulo que no es de los más brillantes, pues no está mal, creo yo... si tenemos en cuenta mis escasos conocimientos de tratamiento de imágenes.

Fran

- - -

miguelj30

**

Miguel Rodríguez

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Sáb, 17 Ago 2019, 12:28 UTC »

Hace poco, y en muchas ocasiones, en el puerto de guiado del espectro L200, en el foco de mi GSO RC 8", he visto las estrellas ligeramente alargadas. Antes de pensar en astigmatismo se me ocurrían otras muchas cosas que podían estar mal (alinemiento, enfoque, etc) y no le he dado muchas vueltas. Además, desde el puerto de guiado del Alpy (que está trabajando sobre el mismo plano focal) no he observado esta distorsión. En imágenes de gran campo no llegué a observar una distorsión que pudiera ser del estilo de un astigmatismo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 10013 veces
_
rightback