l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
271445 post, 21466 Temas, 12620 users
último usuario registrado:  romanpc80
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA KEYWORDS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE ELEGIR Y COMPRAR
QUé TELESCOPIO?
?canal RSS astronomo.org
RSS

Accesorio y opiniones Dobson N 130/650

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Accesorio y opiniones Dobson N 130/650  (Leído 3437 veces)
0
astrons:   votos: 0
yuyunet

**

Paterna, Valencia, España 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Jue, 28-Mar-2019, UTC 16h.03m. »

Buenas tardes a todos

Estoy pensando en hacerme con un telescopio económico pero de calidad, y he pensado en este https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966. La idea de comprar un Dobson es porque no tengo mucho espacio en casa donde mantenerlo montado, y después de cada salida tendría que desmontarlo y guardarlo en un trastero pequeño que tengo. Por eso quería pediros opinión o consejo sobre alguna funda o similar para el tubo, y si para esa montura hay que tener un cuidado especial o se puede arrinconar en cualquier sitio (con mucho cuidado, claro) ¿Qué pensáis?

¡Gracias por vuestra ayuda!
Un saludo

Telescopio:   Mak 127/1500 GOTO Synscan Skywatcher
Oculares:     10mm
                   12,5mm SkyWatcher con doble retículo iluminado
                   15mm SuperView GSO 70º
                   25mm
Prismáticos:  Olympus 10x50DPS I
                    Bresser 20x80

- - -
Star Scanner

**

Star Scanner

47  Baix Llobregat - Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Jue, 28-Mar-2019, UTC 16h.46m. »

Hola yuynet,
Yo tengo, de momento, un minidobson incluso más pequeño que el tuyo. Te diré una serie de cosas:

La montura dobson es muy cómoda, tendrás que observar sentado en una silla y con el telescopio en una mesa, o como hago yo sentado en el suelo y con el telescopio en un taburete para que el ocular te quede a la altura del ojo.

Tengo dos dudas de este telescopio, al ser extensible dudo de la robustez del portaoculares para soportar oculares de cierto peso, y también veo que está sujeto fijo a la montura dobson quedando el ocular siempre en la parte de arriba, de tal manera que al ser extensible no se podrían poner abrazaderas para rotar el tubo y poder poner el enfocador a un lado, que sería más cómodo para observar,  si esto es así lo veo un hándicap.
Por otro lado, este telescopio tiene muy buenas opiniones respecto de la calidad de imagen.

Suerte con la elección!!

- - -
m111

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Jue, 28-Mar-2019, UTC 19h.13m. »

Al ser la montura altacimutal el portaocular siempre queda en la misma posición y sólo varía en altura, sólo hay que elegir una base adecuada para ver cómodo el sector del cielo que queramos, no así en las monturas ecuatoriales en las que a veces el portaocular queda incluso debajo del tubo.
Las ventajas de este equipo es que es muy portable, focal corta para espacio profundo y que el espejo primario es parabólico (no suele ser común en esa abertura). No sé si este tubo será fácilmente colimable, suele ser una pega de los newton baratos. Por 80 euros más tienes dobson clásicos de 150, y de segunda mano ni te cuento, pero son más aparatosos.  Es un telescopio de iniciación. Tu decides. El tubo tiene unos 65 cm. de largo o sea que no te será difícil encontrar una bolsa para llevarlo, igual que la montura. En principio para almacenarlo y trasladarlo te puede servir la caja en la que lo recibas con su porexpan, reforzadas las esquinas con cinta de carrocero y unas asas de tela o plástico.

llegará el día en el que seres se pondrán de pie sobre esta Tierra y se reirán y extenderán sus manos entre las estrellas

« Últ. modif.: Jue, 28-Mar-2019, UTC 19h.21m. por m111 » - - -
Susaron

**

Madrid / Leon 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Jue, 28-Mar-2019, UTC 19h.20m. »

Aun siendo fan de los dobson te voy a recomendar unos prismáticos, los Helios Stellar de 16x80, son una pasada por 300 pavos que cuestan, eso si necesitas un buen trípode que aguante sus 2.4kg.

Desde ciudad el otro día pude distinguir hasta M3.

Ahi lo dejo.

- - -
yuyunet

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Vie, 29-Mar-2019, UTC 10h.32m. »

Gracias Star Scanner, m111 y Susaron por vuestros comentarios, son de mucha ayuda  smitten

m111: Miraré lo de la colimación, es un tema peliagudo para mí. Sé que es de iniciación, pero quiero algo sencillito y transportable y, a la vez, que pueda servir para iniciar a mi hija en este mundillo  Girar ojos

De nuevo, gracias por vuestras respuestas!

- - -
Barri

**

36  Bilbao 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Vie, 29-Mar-2019, UTC 11h.46m. »

Yo tengo ese telescopio, y la verdad estoy encantado con él, se ajusta perfectamente a mis necesidades de espacio y es súper portable, con lo cual no da nada de pereza llevarlo donde sea, mide 38cm plegado, así que una simple bolsa de deporte con unos refuerzos acolchados o plástico de burbujas, te podría valer. Respecto a la rigidez del enfocador o de las barras, decirte que sorprende (para bien) no he tenido ningún problema con ningún ocular y hasta he hecho alguna fotillo con la reflex, así que por ese lado sin problema. Y la colimación, sin problema también, la aguanta sin problema, creo que como cualquier otro tubo, el hecho que sea colapsable, no veo que afecte más que en otros tubos. Espero haberte sido de ayuda, un saludo!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

OTA:
-Orion Skyscanner 100/400
-Skywatcher 130p 130/650

MONTURAS:
-Skywatcher AZ GoTo
-Skywatcher VIRTUOSO

OCULARES:
-Skywatcher UWA 9 y 20mm
-BST Explorer Dual ED 5mm
-GSO SuperView 15mm

BARLOWS:
-Barlow Baader Q-Turret 2,25x

FILTROS:
-Filtro Moon & Skyglow
-Filtro Optolong UHC y CLS

CAMARAS:
-Webcam Philips SPC900

- - -
Cirax
Peleando contra el cierzo

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Vie, 29-Mar-2019, UTC 15h.08m. »

Yo te voy a recordar que ese reflector es un f/5 asi que vas a tener que comprarte unos oculares decentes porque sino los bordes de la imagen te van a sufrir una barbaidad.  Sobretodo huye de los Svbony y similiares de 62º y 68º chinos del amazon, aliexpress... porque son para relaciones focales largas.  Probé uno de estos en mi Bresser Dobson N 150/750 Messier (f/5 tambien) y fue terrorifico: se deformaban las estrellas completamente al 60% de la imagen, en relaciones focales largas se portan mejor aunque aun aparecen algunas aberraciones en el borde con objetos brillantes (ligeramente esférica y crómatica, además de un monton de ghosting).  Tampoco te recomendaria los Baader Hyperion, tengo un 13mm (tiene unos blackouts terribles, mala transmision de luz, mal en los bordes) y no se puede comparar con un 14mm ES 82º, en relaciones focales largas los Hyperion se portan mejor y la gente esta contenta con ellos (no es nuestro caso).

Tus oculares para un f/5 son estos:

focal       aumentos     pupila

6.5         100             1,3mm   Cúmulos globulares, nebulosas planetarias            
13           50             2,6mm   Galaxias, cúmulos abiertos compactos y pequeñas nebulosas difusas            
20           33             4mm       Cúmulos abiertos, nebulosas difusas... Grandes campos   

A estos añadele una barlow para que al ocular más pequeño puedas sacarle maximos aumentos a la Luna.  Yo tuve al principio una Orion Barlow Shorty x2 e iba más que bien por solo 30 pavos.

Para lo demás te recomendaria los oculares Explorer Scientific de las series 62, 68 u 82 grados, o Televue (pero claro estos cuestan una pasada), claridad hasta los bordes, nunca me han defraudado (y eso que llevo un par de otras marcas y voy a tener que venderlos); los ES son de 90 pavos pa arriba.  Si vas mal de pasta tira de Ploss con sus 52º hasta que puedes tirar de algo mejor.

Hay que colimarlo antes de usarlo: si usas un colimador láser no te olvides de asegurarte que este tambien bien colimado (el mio me llego MAL colimado) y que lleve 3 tornillos para, si hace falta, poder colimarlo  (hay tutoriales por youtube).

De este telescopio en particular no te puedo hablar pero si te recomendaria algun buscador optico de 6x30 u 8x50 para añadirle ya te ayuda MUCHO, sobretodo en ciudad, para ver estrellas y constelaciones débiles y poder buscar referencias para el objeto que quieras buscar.  Algun ocular de 32mm tambien te ayudará a la hora de buscar objetos al margen de los que dije antes.   

Si eres algo manitas hazte una mesa con un taburete de madera y asi puedes observar sentado como dios manda y sin dolor de espalda Sonreir

Yo he hecho esta al 150mm:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Ah! y buscate algun día con tu familia algún sitio como poca contaminación lúmica, lo mejora todo MUCHISIMO.  Ayer con un dobson 254mm, Bortle 3, sin luna y ya bastante alto con los cúmulos M13 y M97  casi se me caen las lágrimas  Llorar  de la alegría  tomaya a la galaxia m51 (casi en el cenit) le podia ver los brazos, m81 y m82 tambien muy bonitas y con algo de definicion, madremia que delicia...  No te voy a engañar, no lo veras tan bien pero con un 130 creo que ya puedes ver DSOs (con el 150 puedo aunque algo tenues) y de todas formas los cúmulos abiertos, dobles, planetaria, se disfrutan mucho.

Telescopios: Explore Scientific 254mm Ultralight Dobson, Bresser Dobson N 150/750, Orion Mak 90mm Minidob
Oculares:     ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º, ES Focal Extender x2
Buscadores: ES 8x50 90º Amici Iluminado y Reticulado, Celestron Starpointer Pro
Prismáticos: Nikon Action EX 8x40, Celestron Skymaster Pro 15x70

Ruedas graduadas en telescopios Dobson para busqueda por coordenadas altacimutales (haz click aquí)

Créditos avatar

« Últ. modif.: Vie, 29-Mar-2019, UTC 20h.55m. por Cirax » - - -
m111

**
Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Vie, 29-Mar-2019, UTC 21h.55m. »

No me refiero a que no aguante la colimación. Todos los newton hay que recolimarlos a menudo, antes de cada observación suelo dar un toque al menos el primario para dejarlo redondo. Las focales cortas son más sensibles a la colimación. Por eso conviene que los tornillos de colimación sean cómodos y eficaces. En un 200/1000 tuve que cambiar los tornillos del primario por bob,s moleteados y sustituir las juntas tóricas por muelles, porque era casi imposible colimarlo. Todo mejoró espectacularmente, a veces echamos la culpa al seeing o al equipo y mucho es la colimación. En los tubos baratos ni te digo. No sé si será el caso.

- - -
Barri

**

36  Bilbao 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Vie, 29-Mar-2019, UTC 23h.44m. »

Yo con éste la verdad que no he tenido ningún problema, los tornillos del primario son moleteados de serie y los del secundario se los cambié por unos moleteados de metrica 4 comunes y van perfectos

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

- - -
yuyunet

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Lun, 01-Abr-2019, UTC 10h.26m. »

Jo, gracias a todos por vuestra ayuda, me está siendo muy útil, para tomar la decisión, saber que no es un mal telescopio y que algunos lo tenéis y estáis contentos. Tomo nota también del taburete, no había pensado en eso, Cirax. Lo de los oculares lo dejo para más adelante cuando llene otra vez la hucha  Girar ojos
Gracias Barri y m111 por comentarme lo de los tornillos para colimar, lo tendré en cuenta.

¡A ver si lo próximo que posteo son fotos de la criatura!

Un saludo

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Accesorio y opiniones Dobson N 130/650

(Leído 3437 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.