l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275791 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Buscador acodado para explore scientific 12

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Buscador acodado para explore scientific 12  (Leído 7946 veces)
0
astrons:   votos: 0
Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 30 Abr 2019, 05:52 UTC »

Hola a todos.

Despues de explorar el cielo con prismáticos durante un tiempo me he pasado a un instrumento más grande y muy disfrutón (es12) por cierto. Como bien se comenta por aqui, el buscador de punto rojo que viene con el telescopio es bastante mediocre y con el ocular de 8.8 mm (178 aumento) que uso necesito barrer durante un ratillo para encontrar los objetos. Querría añadir un buscador acodado (de 8x50 o 9x50) con el fin de facilitar la búsqueda pero no sé cuales son compatibles con la zapata del es12 (a parte de los de explore scientific -que valen 199! euros).

Agradezco cualquier recomendación, incluído briconsejos ya que no me disgusta nada cacharrear con el instrumento.

Muchas gracias!



 



« Últ. modif.: Mar, 30 Abr 2019, 05:53 UTC por Chapu »
- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 30 Abr 2019, 07:26 UTC »

Hola,

Tengo el mismo telescopio que tú, en la página del patrocinador de ésta página tinenes dos o tres buscadores acodados por menos de 100 €, no se si con ellos viene la zapata, que la tendrás que cambiar, pero es fácil, en la zona del buscador de punto rojo creo que ya tienes los agujeros, ahora no recuerdo porque el telescopio lo tengo en el pueblo. Si no viene la zapata, una de nueva te cuesta unos 10 eurillos.
El que compré yo fué éste que ya venia con la zapata para cambiar: https://www.valkanik.com/buscadores/buscador-8x50-acodado

Saludos.

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 30 Abr 2019, 08:28 UTC »

Muchas gracias Narvolant.

Entiendo que las agujeros pasantes de la placa del telescopio a la cual se atornilla la zapata es estandard entonces. Echaré un vistazo a lo que se oferta en el sitio web que me recomiendas y al buscador de GSO que tu utilizas. Ojalá despeje este fin de semana porque tengo ganas de volver a observar los cielos con el casi recien estrenado instrumento.

Un saludo!

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 30 Abr 2019, 08:35 UTC »

Perdona Narvolant, se me olvidaba. El buscador acodado de GSO que tu usas tiene el campo invertido (un poco incómodo, supongo) o se ve tal cual lo verías con unos prismáticos? He visto que dicho buscador tiene "imagen recta tipo terrestre", eso significa que el campo es como el de los prismáticos o la invertida?

Muchas gracias otra vez.

Un saludo!

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 30 Abr 2019, 09:05 UTC »

No tiene el campo invertido, lo que está arriba en visual, está arriba en el buscador.

Saludos.

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 30 Abr 2019, 09:42 UTC »

No tiene el campo invertido, lo que está arriba en visual, está arriba en el buscador.

Saludos.
Muchas gracias! Un saludo.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 30 Abr 2019, 12:47 UTC »

Hola, yo tengo el ES ultralight dobson 10".  Ese buscador rojo como dices no lo calificaria de mediocre sino directamente de malo porque no tiene transparencia alguna.  Yo directamente me compre otro (son baratos si no los quieres muy complicados), tengo otros 2 telescopios y los que me venian eran mejores que ese.  Al mio le meti un buscador ES de 8x50 para la zapata meade que llevaba y luego le añadí una zapata vixen  (6 euros en amazon) para el de punto rojo y se la atornille al lado, asi:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Ese buscador ES 8x50 que tengo es demasiado (yo encontre una oferta en amazon supongo que por venir de una devolución)  si le pones otro buscador optico solo tienes que desatornillar esa zapata y hacer los agujeros en la chapa que es de aluminio y se taladra sin dificultad para meter la otra zapata en la que ira el buscador.  Lo de los 90º muy es comodo, y si va enderezado pues aun más pero con cada cosa es mas caro. Este Buscador Orion reticulado 90º Amici vale 80 pavos por ejemplo.

No renunciaria al buscador del punto rojo, no tiene aumentos y es mas util si haces star hoping, lo ideal es tener los 2.  Por ejemplo yo suelo hacer CP y anteayer con un bortle 3, el buscador optico no lo usé para nada, solo todas esas estrellas como referencia me valia, eso si ayudandome con un ocular de 32mm 70º.

EDIT:  No viene al caso pero mira a ver si tienes el espejo principal y el enfocador alineados con un cheshire y una tapa agujereada, yo he tenido que subir el enfocador mas de 1 cm  tickedoff , foto:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

« Últ. modif.: Mié, 01 May 2019, 19:13 UTC por Cirax »
- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 01 May 2019, 17:17 UTC »

Yo tengo en buscador acodado Orión con retículo iluminado. Lo compré en su momento para un dobson (que ya no tengo) y es sin duda de las mejores compras que hice.

Te recomiendo que lo uses en combinación con un buscador de punto rojo. Con el punto rojo dejas el telescopio cerca de tu objetivo, y luego con el acodado y unas cartas estelares afinas para encontrar el objeto que buscas.

Un ocular puede ser mejor o peor, o un filtro, etc. pero el buscador acodado a mi al menos me supuso un cambio muy importante en la manera de observar y en comodidad.

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 03 May 2019, 06:29 UTC »

Hola, yo tengo el ES ultralight dobson 10".  Ese buscador rojo como dices no lo calificaria de mediocre sino directamente de malo porque no tiene transparencia alguna.  Yo directamente me compre otro (son baratos si no los quieres muy complicados), tengo otros 2 telescopios y los que me venian eran mejores que ese.  Al mio le meti un buscador ES de 8x50 para la zapata meade que llevaba y luego le añadí una zapata vixen  (6 euros en amazon) para el de punto rojo y se la atornille al lado, asi:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Ese buscador ES 8x50 que tengo es demasiado (yo encontre una oferta en amazon supongo que por venir de una devolución)  si le pones otro buscador optico solo tienes que desatornillar esa zapata y hacer los agujeros en la chapa que es de aluminio y se taladra sin dificultad para meter la otra zapata en la que ira el buscador.  Lo de los 90º muy es comodo, y si va enderezado pues aun más pero con cada cosa es mas caro. Este Buscador Orion reticulado 90º Amici vale 80 pavos por ejemplo.

No renunciaria al buscador del punto rojo, no tiene aumentos y es mas util si haces star hoping, lo ideal es tener los 2.  Por ejemplo yo suelo hacer CP y anteayer con un bortle 3, el buscador optico no lo usé para nada, solo todas esas estrellas como referencia me valia, eso si ayudandome con un ocular de 32mm 70º.

EDIT:  No viene al caso pero mira a ver si tienes el espejo principal y el enfocador alineados con un cheshire y una tapa agujereada, yo he tenido que subir el enfocador mas de 1 cm  tickedoff , foto:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Muchas gracias Cirax! Primero por las recomendaciones / briconsejos con el buscador y segundo por la posición del enfocador.

Es cierto que alineando el primario, la araña y la línea de visión (no con una chesire sino con la tapa del enfocador manualmente agujereada) no conseguía colimnar el telescopio de manera que, una vez que usaba el colimador laser, conseguía tener el centro del primario en la línea de visión pero se me desalineaba ligeramente la araña. Voy a echar un vistazo a la posición de mi enfocador porque tiene pinta de que lo voy a tener que posicionar adecudamente como has hecho tu.

Gozada de foro. Muchas gracias.

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 03 May 2019, 06:32 UTC »

Yo tengo en buscador acodado Orión con retículo iluminado. Lo compré en su momento para un dobson (que ya no tengo) y es sin duda de las mejores compras que hice.

Te recomiendo que lo uses en combinación con un buscador de punto rojo. Con el punto rojo dejas el telescopio cerca de tu objetivo, y luego con el acodado y unas cartas estelares afinas para encontrar el objeto que buscas.

Un ocular puede ser mejor o peor, o un filtro, etc. pero el buscador acodado a mi al menos me supuso un cambio muy importante en la manera de observar y en comodidad.

Muchas gracias por la recomendación, Pelayo. El punto rojo + ópitco acodado tiene pinta de ser lo más útil asi que iré a ello.

Un saludo!


- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 03 May 2019, 12:28 UTC »

Cita de: Chapu
Es cierto que alineando el primario, la araña y la línea de visión (no con una chesire sino con la tapa del enfocador manualmente agujereada) no conseguía colimnar el telescopio de manera que, una vez que usaba el colimador laser, conseguía tener el centro del primario en la línea de visión pero se me desalineaba ligeramente la araña. Voy a echar un vistazo a la posición de mi enfocador porque tiene pinta de que lo voy a tener que posicionar adecudamente como has hecho tu.

Si no tienes un colimador cheshire, compratelo, no miente y te da idea de que todos los elementos del reflector (no solo el secundario y primario) estan en la posición correcta.  No hace falta para colimar frecuentemente (yo uso un láser bien colimado), solo para comprobar.

Para saber si tienes bien encarado el enfocador, colima primero el telescopio (con un láser bien colimado por ejemplo) y luego mira a través de él.  En el borde del cheshire no se tiene que ver en NINGUN momento NADA del borde del espejo principal, si ves el borde o incluso las paredes negras de la caja como era mi caso, esta MAL.  De hecho detrás del cheshire tiene que quedar aun espejo (lo tapa el mismo colimador) que es lo correcto.  Para comprobar que lo tenia bien centrado me hice una cartulina 4 cm de diametro mas pequeña que el espejo principal y centrada, asi cuando solo veia la cartulina y un poquitin del espejo (una raya muy fina) sabia que estaba bien.

Si solo tienes la tapa tambien te puedes hacer a la idea.  Colima el telescopio con el láser y si el secundario no esta redondo (alargado vamos) o el primario descentrado entonces esta MAL.  Pero asegurate con un cheshire. Vamos el dibujo #3 del hilo de colimacion: Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión..  Despues del apaño ahora esta todo centradito exactamente como en ese hilo.

Yo ayer estuve haciendo pruebas y mejoró mucho, a última hora estuve mirando júpiter y le vi un monton de detalles en el centro y unas cuantas bandas más, resolvi Izar bastante bien y con las galaxias era mucho mejor, no me costaba encontrarlas, M101 que es extensa era ahora mas brillante.  Y eso que lo he subido 2 veces porque partiendo de la posicion original es muchisimo mejor sobretodo en CP.

Supongo que otras alternativas serian bajar el secundario pero yo no he visto por ningún lado como hacerlo en este telescopio, o mover el primario pero el primario tiene muy poco juego.  En cambio mover el enfocador solo es cuestion de darle a la lima. Porque SI AMIGO HAY QUE LIMAR el agujero del enfocador NO TE DA PARA PONERLO EN LA POSICION CORRECTA (ni los agujeros de los tornillos, al menos en el mio).

Como pille a los de  068 Explore Scientific

« Últ. modif.: Vie, 03 May 2019, 13:02 UTC por Cirax »
- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 05 May 2019, 08:34 UTC »

Cita de: Chapu
Es cierto que alineando el primario, la araña y la línea de visión (no con una chesire sino con la tapa del enfocador manualmente agujereada) no conseguía colimnar el telescopio de manera que, una vez que usaba el colimador laser, conseguía tener el centro del primario en la línea de visión pero se me desalineaba ligeramente la araña. Voy a echar un vistazo a la posición de mi enfocador porque tiene pinta de que lo voy a tener que posicionar adecudamente como has hecho tu.

Si no tienes un colimador cheshire, compratelo, no miente y te da idea de que todos los elementos del reflector (no solo el secundario y primario) estan en la posición correcta.  No hace falta para colimar frecuentemente (yo uso un láser bien colimado), solo para comprobar.

Para saber si tienes bien encarado el enfocador, colima primero el telescopio (con un láser bien colimado por ejemplo) y luego mira a través de él.  En el borde del cheshire no se tiene que ver en NINGUN momento NADA del borde del espejo principal, si ves el borde o incluso las paredes negras de la caja como era mi caso, esta MAL.  De hecho detrás del cheshire tiene que quedar aun espejo (lo tapa el mismo colimador) que es lo correcto.  Para comprobar que lo tenia bien centrado me hice una cartulina 4 cm de diametro mas pequeña que el espejo principal y centrada, asi cuando solo veia la cartulina y un poquitin del espejo (una raya muy fina) sabia que estaba bien.

Si solo tienes la tapa tambien te puedes hacer a la idea.  Colima el telescopio con el láser y si el secundario no esta redondo (alargado vamos) o el primario descentrado entonces esta MAL.  Pero asegurate con un cheshire. Vamos el dibujo #3 del hilo de colimacion: Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión..  Despues del apaño ahora esta todo centradito exactamente como en ese hilo.

Yo ayer estuve haciendo pruebas y mejoró mucho, a última hora estuve mirando júpiter y le vi un monton de detalles en el centro y unas cuantas bandas más, resolvi Izar bastante bien y con las galaxias era mucho mejor, no me costaba encontrarlas, M101 que es extensa era ahora mas brillante.  Y eso que lo he subido 2 veces porque partiendo de la posicion original es muchisimo mejor sobretodo en CP.

Supongo que otras alternativas serian bajar el secundario pero yo no he visto por ningún lado como hacerlo en este telescopio, o mover el primario pero el primario tiene muy poco juego.  En cambio mover el enfocador solo es cuestion de darle a la lima. Porque SI AMIGO HAY QUE LIMAR el agujero del enfocador NO TE DA PARA PONERLO EN LA POSICION CORRECTA (ni los agujeros de los tornillos, al menos en el mio).

Como pille a los de  068 Explore Scientific

Muchas gracias Cirax. La verdad es que no tengo Cheshire y mi colimador láser no está colimado (se mueve del orden de 2 cm cuando lo giro dentro del portaoculares) y lo malo es que me compré uno que no se puede colimar (es lo que tiene ser novato). Siguiendo tu recomendación compraré una Cheshire y comprobaré el estado geométrico de mi telescopio ya que una vez colimado -con el láser- el primario me queda descentrado. Eso si, cuando el telescopio lo tengo colimado lo que sí consigo es que la pegatina del primario prácticamente esté superpuesta con el orificio que le hago a la tapa metida en el portaoculares (supongo que esto indica que la descolimación del láser en esa posición es pequeña).

Vamos, que tiene toda la pinta de que tengo que hacer algo para conseguir la Figura-3 que has mencionado porque ahora mismo no la consigo. Me haré con una Cheshire ya que parece que esto de colimar un F5 no es moco de pavo.

Muchas gracias por los consejos, Cirax

Un saludo!

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 06 May 2019, 05:42 UTC »

Hola de nuevo y perdonad por ser tan pesado con este asunto. Como ya la pifié con el colimador láser (que es de los que no se puede colimar), no quería pifiarla con el Cheshire y por eso me ha entrado la duda al respecto de lo que se oferta por ahí (desde los 16€ hasta los 60€). Veo "Cheshires" / "Far Points" (todos de 1.25 inch ya que es de este diámetro el único ocular que tengo) en un rango de precios muy amplio:

Cheshire de 70€
https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/celestron-1-25-cheshire-eyepiece-wire-crosshairs-with-long-collimation-tube-/p,15255
Cheshire de 16€

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Acouto1-25-colimaci%C3%B3n-telescopio-astron%C3%B3mico-newtoniano/dp/B07GH4MQ11/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=cheshire+telescopio&qid=1557050934&s=gateway&sr=8-4
Far point de 35€
https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/farpoint-1-25-cheshire-eyepiece/p,16412

Conocéis de alguien que haya tenido problemas al colimar debido a que usa un Cheshire barato que está desalineado? Merece la pena gastarse 70€ en lugar de 15€?

Muchas gracias y un saludo!

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 06 May 2019, 13:00 UTC »

El colimador cheshire ese del amazon tiene toda la pinta de ser igual que el que tengo, un Colimador Cheshire Omegon, pero que me valió 25 euros más.

Ese colimador láser que te sale desviado 2cm esta muymal, es muchisimo, (yo lo tenia o menos como tú). El láser según se mueve sobre si mismo debe estar sobre el mismo punto con una oscilación casi inapreciable.  Además es más seguro hacer todo esto sobre una base solida y a una distancia de al menos el doble de tu longitud focal (mayor distancia, más acusado es el error), es decir si tienes una distancia focal de 1'5m hacerlo a 3m porque el retorno vamos a usarlo para colimar el espejo primario y ese es incluso más crítico que el secundario.  Colimar el primario es mejor hacerlo poniendole una lente barlow al láser que al dispersar el láser crea en el retorno la sombra del espejo primario por que lo que esta se ve en la diana del colimador.

Devuelve el láser que tienes si estas dentro del periodo de devolucion o usa la garantía: estas en tu derecho, un láser mal colimado y que no se puede colimar es inutil.  

Comprate otro, este -> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto. [/color]
.es/SVBONY-Colimador-Adaptador-Telescopio-Newtoniano/dp/B013SMDQSY/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1R4LCXRTIK8YT&keywords=colimador+laser&qid=1557145759&s=electronics&sprefix=colimad%2Celectronics%2C301&sr=1-1]Colimador Láser Svbony chino
se puede colimar (hay más baratos e identicos pero no se que tal iran), lo más seguro es que te venga descolimado.  En un podcast un profesional decía que el 80% de los que le llegaban le venian descolimados, vamos que es lo normal.  Este video de youtube sobre como colimar un colimador láser es el que use yo, al hombre se le entiende bien y tiene subtitulos activables.  No es díficil, se hace en un rato, lo único que no hay que hacer es soltar los tornillos demasiado o pasarte apretando.

Puedes colimar con un cheshire en campo pero tiene que ser de día y es posible que se te descolime algo durante la noche al ser un modelo truss (aunque con linternas y algo de ayuda supongo que se puede hacer), además es un poco lioso.  Yo solo lo uso para comprobar.  Y aunque sea poco el servicio que me ha dado es impagable.

Cuando arregles lo de la colimacion ya compruebas las posicion del enfocador, recuerda: el borde del espejo primario no se puede ver en el cheshire en ningun momento.

« Últ. modif.: Lun, 06 May 2019, 19:05 UTC por Cirax »
- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 07 May 2019, 04:59 UTC »

El colimador cheshire ese del amazon tiene toda la pinta de ser igual que el que tengo, un Colimador Cheshire Omegon, pero que me valió 25 euros más.

Ese colimador láser que te sale desviado 2cm esta muymal, es muchisimo, (yo lo tenia o menos como tú). El láser según se mueve sobre si mismo debe estar sobre el mismo punto con una oscilación casi inapreciable.  Además es más seguro hacer todo esto sobre una base solida y a una distancia de al menos el doble de tu longitud focal (mayor distancia, más acusado es el error), es decir si tienes una distancia focal de 1'5m hacerlo a 3m porque el retorno vamos a usarlo para colimar el espejo primario y ese es incluso más crítico que el secundario.  Colimar el primario es mejor hacerlo poniendole una lente barlow al láser que al dispersar el láser crea en el retorno la sombra del espejo primario por que lo que esta se ve en la diana del colimador.

Devuelve el láser que tienes si estas dentro del periodo de devolucion o usa la garantía: estas en tu derecho, un láser mal colimado y que no se puede colimar es inutil.  

Comprate otro, este -> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto. [/color]
.es/SVBONY-Colimador-Adaptador-Telescopio-Newtoniano/dp/B013SMDQSY/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1R4LCXRTIK8YT&keywords=colimador+laser&qid=1557145759&s=electronics&sprefix=colimad%2Celectronics%2C301&sr=1-1]Colimador Láser Svbony chino
se puede colimar (hay más baratos e identicos pero no se que tal iran), lo más seguro es que te venga descolimado.  En un podcast un profesional decía que el 80% de los que le llegaban le venian descolimados, vamos que es lo normal.  Este video de youtube sobre como colimar un colimador láser es el que use yo, al hombre se le entiende bien y tiene subtitulos activables.  No es díficil, se hace en un rato, lo único que no hay que hacer es soltar los tornillos demasiado o pasarte apretando.

Puedes colimar con un cheshire en campo pero tiene que ser de día y es posible que se te descolime algo durante la noche al ser un modelo truss (aunque con linternas y algo de ayuda supongo que se puede hacer), además es un poco lioso.  Yo solo lo uso para comprobar.  Y aunque sea poco el servicio que me ha dado es impagable.

Cuando arregles lo de la colimacion ya compruebas las posicion del enfocador, recuerda: el borde del espejo primario no se puede ver en el cheshire en ningun momento.


Muchas gracias por todos los consejos, Cirax. Ya he encargado la cheshire y devolveré mi colimador láser para hacerme con uno colimable. Ahora lo tengo bastante más claro que antes. Trataré de posicionar el secundario y el primario -con la cheshire- donde sea necesario para conseguir una imagen adecuada (donde el borde del espejo primario no se vea) y si no soy capaz de hacerlo tendré que recolocar el enfocador.

Gozada de recomendaciones.

Un saludo!


- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 07 May 2019, 05:36 UTC »

El colimador cheshire ese del amazon tiene toda la pinta de ser igual que el que tengo, un Colimador Cheshire Omegon, pero que me valió 25 euros más.

Ese colimador láser que te sale desviado 2cm esta muymal, es muchisimo, (yo lo tenia o menos como tú). El láser según se mueve sobre si mismo debe estar sobre el mismo punto con una oscilación casi inapreciable.  Además es más seguro hacer todo esto sobre una base solida y a una distancia de al menos el doble de tu longitud focal (mayor distancia, más acusado es el error), es decir si tienes una distancia focal de 1'5m hacerlo a 3m porque el retorno vamos a usarlo para colimar el espejo primario y ese es incluso más crítico que el secundario.  Colimar el primario es mejor hacerlo poniendole una lente barlow al láser que al dispersar el láser crea en el retorno la sombra del espejo primario por que lo que esta se ve en la diana del colimador.

Devuelve el láser que tienes si estas dentro del periodo de devolucion o usa la garantía: estas en tu derecho, un láser mal colimado y que no se puede colimar es inutil.  

Comprate otro, este -> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto. [/color]
.es/SVBONY-Colimador-Adaptador-Telescopio-Newtoniano/dp/B013SMDQSY/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1R4LCXRTIK8YT&keywords=colimador+laser&qid=1557145759&s=electronics&sprefix=colimad%2Celectronics%2C301&sr=1-1]Colimador Láser Svbony chino
se puede colimar (hay más baratos e identicos pero no se que tal iran), lo más seguro es que te venga descolimado.  En un podcast un profesional decía que el 80% de los que le llegaban le venian descolimados, vamos que es lo normal.  Este video de youtube sobre como colimar un colimador láser es el que use yo, al hombre se le entiende bien y tiene subtitulos activables.  No es díficil, se hace en un rato, lo único que no hay que hacer es soltar los tornillos demasiado o pasarte apretando.

Puedes colimar con un cheshire en campo pero tiene que ser de día y es posible que se te descolime algo durante la noche al ser un modelo truss (aunque con linternas y algo de ayuda supongo que se puede hacer), además es un poco lioso.  Yo solo lo uso para comprobar.  Y aunque sea poco el servicio que me ha dado es impagable.

Cuando arregles lo de la colimacion ya compruebas las posicion del enfocador, recuerda: el borde del espejo primario no se puede ver en el cheshire en ningun momento.


Muchas gracias por todos los consejos, Cirax. Ya he encargado la cheshire y devolveré mi colimador láser para hacerme con uno colimable. Ahora lo tengo bastante más claro que antes. Trataré de posicionar el secundario y el primario -con la cheshire- donde sea necesario para conseguir una imagen adecuada (donde el borde del espejo primario no se vea) y si no soy capaz de hacerlo tendré que recolocar el enfocador.

Gozada de recomendaciones.

Un saludo!



Ah, y se me olvidaba. Estaba pensando comprar una barlow 2x para poder aumentar la focal del único ocular (8.8 mm) que tengo y obtener los aumentos máximos (350x) que pensaba usar en el telescopio -he leido que más que un valor de 300x / 400x es impracticable debido a la atmósfera- para hacer planetaria. Pensaba retrasar esta compra porque quería conocer bien el instrumento con los 178 aumentos del ocular sin barlow pero sabiendo que me puede servir para confirmar una colimación fina-fina lo mismo la adelanto -la compra de la barlow, digo-.

Muchas gracias!

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 819
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 07 May 2019, 12:02 UTC »

En cuanto a colimar con laser, tienes la opción de hacerlo junto a una barlow de la siguiente forma: http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/colimacion-laser-newton.htm

Lo bueno es que da igual que el colimador sea malísimo, es el método que usamos en el 12" de una compañera y funciona de maravilla.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 07 May 2019, 12:12 UTC »

Sobre la colimacion si lo haces con el cheshire aqui lo tienes de manera sencilla: http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

Centra el "donut" y luego la mirilla y ya está.  Olvidate de todo lo demás de momento.  El enfocador es otra guerra.

Yo lo hago parecido como Giskard para centrar el primario con la barlow aunque yo uso directamente la diana que sale en el láser.  Buena página esa, explica las cosas de forma my didactica.

Sobre los aumentos para resolver dobles, que es lo que más aumento require a parte de planetaria, no paso de los 200x a partir de ahí se ve bastante borroso porque el seeing no deja más (es normal), puedes llegar a los 250x excepcionalmente.

La barlow x2 se usa sobre todo para planetaria ya que como son objetos brillantes los aumentos los aguantan bien, yo la uso practicamente solo con la Luna porque con los planetas seguirlos con un dobson o incluso centrarlos con el ocular a 400x es dificil y algo engorroso.  Tampoco te gastes la pasta en una barlow cara, en visual da un poco igual, tampoco alguna otra barata china que tienen tela de aberraciones, yo tengo una Orion barlow shorty x2 de 30 pavos y no hay mucha diferencia con el ES Focal Extender x2 (hace lo mismo que una barlow) que me valió el triple, habrá diferencias seguro en astrofoto pero en visual no le veo casi ninguna.


- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 07 May 2019, 18:20 UTC »

En cuanto a colimar con laser, tienes la opción de hacerlo junto a una barlow de la siguiente forma: http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/colimacion-laser-newton.htm

Lo bueno es que da igual que el colimador sea malísimo, es el método que usamos en el 12" de una compañera y funciona de maravilla.

Muchas gracias Giskar. Cuando tenga la barlow comprobaré si la colimación realizada con el láser cuadra con el láser+barlow. Me entra el orgullo de saber si he colimado bien el láser...jejejeje

Un saludo!

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 07 May 2019, 20:06 UTC »

Sobre la colimacion si lo haces con el cheshire aqui lo tienes de manera sencilla: http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

Centra el "donut" y luego la mirilla y ya está.  Olvidate de todo lo demás de momento.  El enfocador es otra guerra.

Yo lo hago parecido como Giskard para centrar el primario con la barlow aunque yo uso directamente la diana que sale en el láser.  Buena página esa, explica las cosas de forma my didactica.

Sobre los aumentos para resolver dobles, que es lo que más aumento require a parte de planetaria, no paso de los 200x a partir de ahí se ve bastante borroso porque el seeing no deja más (es normal), puedes llegar a los 250x excepcionalmente.

La barlow x2 se usa sobre todo para planetaria ya que como son objetos brillantes los aumentos los aguantan bien, yo la uso practicamente solo con la Luna porque con los planetas seguirlos con un dobson o incluso centrarlos con el ocular a 400x es dificil y algo engorroso.  Tampoco te gastes la pasta en una barlow cara, en visual da un poco igual, tampoco alguna otra barata china que tienen tela de aberraciones, yo tengo una Orion barlow shorty x2 de 30 pavos y no hay mucha diferencia con el ES Focal Extender x2 (hace lo mismo que una barlow) que me valió el triple, habrá diferencias seguro en astrofoto pero en visual no le veo casi ninguna.



Gracias otra vez Cirax. La página que me has recomendado ya la había consultado pero tampoco le había hecho mucho caso ya que no tengo cheshire. Sobre la barlow para planetaria/dobles/Luna es algo que había leido por ahí pero que viniendo de gente de este foro ya me queda completamente claro. Se agradece tanto las recomendaciones de observación como de instrumentación.

Estoy aprendiendo mucho. Gozada leeros.

Un saludo!

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 01 Jun 2019, 13:35 UTC »

Hola, yo tengo el ES ultralight dobson 10".  Ese buscador rojo como dices no lo calificaria de mediocre sino directamente de malo porque no tiene transparencia alguna.  Yo directamente me compre otro (son baratos si no los quieres muy complicados), tengo otros 2 telescopios y los que me venian eran mejores que ese.  Al mio le meti un buscador ES de 8x50 para la zapata meade que llevaba y luego le añadí una zapata vixen  (6 euros en amazon) para el de punto rojo y se la atornille al lado, asi:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Ese buscador ES 8x50 que tengo es demasiado (yo encontre una oferta en amazon supongo que por venir de una devolución)  si le pones otro buscador optico solo tienes que desatornillar esa zapata y hacer los agujeros en la chapa que es de aluminio y se taladra sin dificultad para meter la otra zapata en la que ira el buscador.  Lo de los 90º muy es comodo, y si va enderezado pues aun más pero con cada cosa es mas caro. Este Buscador Orion reticulado 90º Amici vale 80 pavos por ejemplo.

No renunciaria al buscador del punto rojo, no tiene aumentos y es mas util si haces star hoping, lo ideal es tener los 2.  Por ejemplo yo suelo hacer CP y anteayer con un bortle 3, el buscador optico no lo usé para nada, solo todas esas estrellas como referencia me valia, eso si ayudandome con un ocular de 32mm 70º.

EDIT:  No viene al caso pero mira a ver si tienes el espejo principal y el enfocador alineados con un cheshire y una tapa agujereada, yo he tenido que subir el enfocador mas de 1 cm  tickedoff , foto:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Hola Cirax.

Por fin me hice con un cheshire y he podido ver como mi enfocador no está bien alineado, tal y como mencionaste en este post. Lo que a mi me ocurre (yo creo que es debido a la mala posición del enfocador) es que mirando con el cheshire (tapando el primario para que la imagen no tenga muchos elementos), consigo ver el borde del espejo secundario (como se puede ver en la foto de aqui debajo). He aflojado los tornillos del enfocador y lo he bajado hasta el tope y he mejorado la situación porque el borde del secundario se ha acercado mucho al borde del círculo que se puede ver con la cheshire pero aun así todavía veo un poco el borde.

Supongo que tendré que bajar más el enfocador y para ello tendré que limar los agujeros (como tuviste que hacer tú) porque cambiar la posición del secundario (que podría ser otra solución para que todo el campo visible de la cheshire no pillara el borde del secundario) no sé si puedo hacerlo.

Un saludo!

https://postimg.cc/56tTYy15


- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 01 Jun 2019, 15:43 UTC »

Bueno Chapu ya veo que no era yo solo.  Estoy empezando a pensar que los de Explore Scientific son unos chapuceros, a mi las tuercas embutidas del secundario venian tambien mal encajadas (se salian) y les tuve que poner tambien pegamento bueno, en fin, manda webs....  Estas cosas habria que devolverlas para que escarmentasen pero claro devolver esto es un marron.  Para mas coña el secundario solo tiene los moleteados para colimar, nada de poder mover arriba-abajo o inclinarlo....

Si esa foto es despues de bajarlo te va a tocar darle a la lima  sudando, yo creo que aun le falta bastante a la derecha y abajo.

Al final a mi me quedó asi:

Tapa Agujereada, ahora esta mucho mas redondo y centrado el secundario que antes:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Cheshire, como ves no se ve el borde del espejo por ningun lado (no hagas caso de la cruz que tome la foto un poco de lado en un cheshire largo):

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Tú haz lo que quieras, no quiero obligar a nadie a hacer estas cosas que son un poco peligrosas si no andas con cuidado.  Y todo esto ya no es tanto porque la colimacion buena o mala, sino que ahi por ejemplo estas perdiendo espejo y luz.  Hay mejora en planetaria y algunas dobles, en DSOs esta un poco peleado igual no mucho. Yo lo aun lo flipo, tener que hacer estas ñapas y que graciosos en el manual cuando dicen que viene de fabrica colimado  knuppel2 como si poner bien el enfocador no fuese colimar.

-----------------------------------

Voy a poner algo asi como un tutorial  de como lo hice por si a alguien más le hace falta:

-Precaucion lo primero.  Sobretodo con el primario, si estas manoseando algo tapalo con su tapa y la espuma que venia con el embalaje (yo la corté por la mitad).

-Recorta una cartulina de color un poco mas pequeña que el primario (algo asi como un dedo).

-Colima el telescopio normalmente.

-Pon encima la cartulina centrada (con mucho cuidado claro, nunca la arrastres), si no te fias pues hazlo sin cartulina aunque a mi me vino muy bien para orientarme.

-Con el cheshire mira donde se ve el borde y toma nota de hacia donde tendrias que mover el enfocador (en tu caso bajarlo y luego tambien a la derecha).

-Proteje el espejo y desmonta el enfocador.

-Con el enfocador desmontado ponle el cheshire, muevelo a pulso hacia donde quieres ponerlo hasta que veas desaparecer el espejo borde del espejo primario y que solo se vea cartulina.  Recuerda que al ser mas pequeña que el espejo primario lo que sobra no se tiene que ver por ningun lado, solo tienes que ver cartulina, lo que sobra está detras del enfocador pero eso es normal cuando miras por el cheshire.

-Cuando estes satisfecho marcalo con cinta de carrocero.

-Atornillalo en la nueva posicion marcada, saca la cartulina y recolimalo todo otra vez.

-Si no estas satisfecho desmontalo otra vez, protege, muevelo, y asi sucesivamente.

(EDIT: Si no quieres limar mira en la siguiente respuesta de Chapu, ha encontrado una solución jugando con dos tornillos allen que hay en el enfocador)

-Si te quedas sin holgura en los agujeros de la chapa o tornillos para el enfocador, entonces tocaría limar.  Si lo haces yo iria con una lima redonda grande para el agujero del enfocador y una pequeñita para los tornillos.  Se lima rápido, (marca hasta donde vas a limar) es una aleacion se ve que de acero y aluminio, mucho cuidado con el secundario ponle algo delante por si se te escapa la lima.  Sé limpio despues de limar, las limaduras pueden rayar los espejos.  Cuando limes es casi mejor quedarse corto, si te pasas no hay vuelta atras  eeeeeh !?

-Al final el resultado debe ser que en el cheshire solo se vea la cartulina y este centrada.  En el agujero de la tapa el resultado debe ser parecido al mio.

-----------------------------------

Pero vamos, esto si te quieres complicar la vida.  Buena suerte Chapu.

« Últ. modif.: Dom, 02 Jun 2019, 00:29 UTC por Cirax »
- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 01 Jun 2019, 23:50 UTC »

Muchas gracias por el consejo Cirax. He encontrado un truco que no sé si será válido pero tiene pinta de que si.

Después de estar un buen rato mirando el enfocador por todos los lados he encontrado algo que puede que me evite el trabajo de marquetería. En el enfocador del 305 mm (seguramente sea el mismo que se usa en otras aperturas de la serie Ultralight) hay escondido un tornillo allen en el canto del enfocador (se ve en la foto de abajo). Aflojando los dos allen que tiene el enfocador puedes orientar (no posicionar sino orientar) este arriba-abajo de manera que una vez elegida una orientación "a mano" y apretando los allen consigues fijar una nueva orientación al enfocador. A mi este asunto me ha permitido sacar los bordes del secundario del campo del cheshire así que de momento no voy a limar.

Pero vamos, tienes razón Cirax, a esto yo no le llamaría "venir colimado de fábrica". Es mi primer newton y ya he echado unas horitas para conseguir colimarlo.

Me hice también con un laser colimable y una barlow x2 de manera que puedo comprobar como el colimado visual de la cheshire cuadra con el del laser una vez colimado, con la comprobación final de sacar la corona del laser con la lente barlow viendo que todo coincide.

Muy bueno este foro para los novatos como yo.

Gracias!

Un saludo!

https://postimg.cc/bZwXYkf0


- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 02 Jun 2019, 00:26 UTC »

Hombre pues si te va bien asi perfecto, yo tambien habia visto esos tornillos de hecho tuve que apretarlos otra vez porque de tanto manipular el enfocador se habian aflojado.  Yo no quise manipularlos porque no se que historias he leido por ahi sobre que el enfocador debe estar perpendicular al secundario y eso podria cambiar la orientacion... pero vamos que para visual igual ya nos vale, si hubiera probado pues probablemente habria hecho lo mismo que tú para no limar.

Tambien este fue casi mi primer telescopio, pero he sido un masoca: la limpieza, el enfocador, la colimacion (tuve el láser mal colimado como 4 meses), dolores de cabeza... pero vamos al final ha merecido la pena.  Que lo disfrutes, ahora viene el buen tiempo (eso espero  llueve ) y la via lactea dentro de poco alta.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 03 Jun 2019, 19:56 UTC »

Para colimar un newton desde cero con un colimador Cheshire se siguen los siguientes pasos.

Se necesitan las siguientes herramientas: Colimador Cheshire, destornillador de estrella para mover el tornillo central del secundario (si el tubo es nuevo vendrá centrado), llave allen para tornillos del secundario, se supone que los tornillos de colimación y seguro del primario son moleteados y no necesitan herramienta, tapa de colimación (vale un carrete de fotos o tapón de botella de agua siempre que ajusten en el enfocador, o tapa de barlow o de telescopio) a la que se le hará un agujero justo en el centro de unos 2mm para centrar el ojo en el enfocador. Folio de color y folio en blanco. El primario deberá tener en su centro un rosco para colimación, sino habrá que pegar justo en el centro del primario una anilla de papel de archivador según instrucciones de internet.

El telescopio se colima en dirección del ojo al primario, no al revés.
 
1er. Paso.  Comprobar si el secundario está centrado con el enfocador, introducir folio de color entre secundario y primario y folio en blanco en el eje del enfocador detrás del secundario. Se mira por la tapa de colimación y se ve si el círculo del secundario está centrado en el tubo o está desplazado hacia delante o detrás, arriba o abajo. Si estuviera desplazado lateralmente habría que aflojar el tornillo central para acercarlo al primario o apretarlo para separarlo. Si estuviera desplazado arriba o abajo habría que centrarlo apretando o aflojando la aspas de la araña.

2do. Paso. Quitar las cartulinas y con la tapa de colimación comprobar que se vean las grapas del primario y el soporte del secundario, si no es así aflojar algo los tornillos de colimación del secundario y girar algo el espejo hasta que se vean simétricos todos esos elementos. El secundario debe verse circular, no elíptico

3er. Paso. Centrar secundario con el enfocador. Introducir el Cheshire asegurándose de que entre derecho y perpendicular no torcido, girar poco a poco los tornillos del secundario hasta que la cruceta del Cheshire se centre en el rosco del primario, olvidarse ahora de la cruceta de la araña.

4to. Paso. Centrar el primario con el secundario. Aflojar los tornillos que sujetan al primario y girar en uno u otro sentido los tornillos de colimación del primario hasta introducir el punto de la mirilla negra del Cheshire en el rosco del primario a la vez que con la cruceta del Cheshire.

Si lo consigues y todo te aparece centrado y concéntrico (EN LOS NEWTON F5, F4 o de inferior focal el rosco, mirilla y cruceta de Cheshire no quedan justo en el centro del primer círculo sino algo desplazados a la izda. Eso es normal), aprieta poco a poco los tornillos para fijar el primario, no los aprietes demasiado pero tampoco los dejes flojos. Comprueba que todo sigue centrado, cambia a la tapa de colimación y si todo te parece perfecto es que lo habrás colimado aceptablemente. No te rayes porque la colimación perfecta no existe.
Normalmente lo único que tendrás que ajustar periódicamente es el primario, el secundario por meses o años, y el tornillo central, araña y enfocador nunca si vienen correctamente de fábrica, salvo si le das un golpe fuerte al tubo, cambias o pones excesivo peso en el enfocador. Cuando cojas el truquillo no tardas nada.

- - -

jordix

**

avatarc

53  Granada 
desde: feb, 2019
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 19 Jul 2019, 11:26 UTC »

hola, probablemente llega tarde el mensaje, yo hace poco tambien anduve mejorando la busqueda con mi telescopio, solamente con el 9x50 recto que tenia era insufrible, poco campo y cuello destrozado, encontre un acodado a unprecio medio razonable para lo que se ve por ahi y estoy encantado (y mi cuello aun mas jeje), ademas añadí uno de punto rojo que me hace toso super comodo, uno de lso mas baratillos que encontré, creo que es celestron, unos 20 pavos y eso que fuen en tienda y no por ebay o aliexpress. primero apunto a lo bruto con el punto rojo con los dos ojos abiertos, teniendo ambos ojos abiertos es super facil, con esto se que ya lo tengo dentro del 9x50, lo centro y al ocular a mirar, asi me va genial la verdad (tengo un dobson).
el acodado que pillé es este 8no lleva la zapata epro yo ya tenia de anterior buscador, no obstante las hay por 4 perras tambien en aliexpress o ebay):


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/32772298306.html?spm=2114.13010708.0.0.3a9963c02hhLqY

- - -

Chapu

**

avatarc

Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 30 Sep 2019, 05:48 UTC »

Esta respuesta tambien llega un poco tarde, Jordix, pero gracias por el consejo. Un saludo!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Buscador acodado para explore scientific 12
 (Leído 7946 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.227 segundos con 57 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback